Browse By

Organización Social en la Antigua China

La estructura social era muy importante en la antigua China. Los chinos creían en grupos sociales estrictos y se esperaba que las personas se comportaran de acuerdo con su posición social. Esta creencia fue reforzada por el filósofo chino Confucio, quien enseñó que el orden y la disciplina social estrictos eran la clave para una sociedad exitosa. Los hombres y las mujeres en la antigua China no eran iguales, y los hombres gozaban de muchos más privilegios que las mujeres. Los chinos creían firmemente en la sabiduría de los ancianos y, como tal, los abuelos eran muy respetados.

Organización Social en la Antigua China

Organizacion social de la civilizacion china

Organizacion social de la civilizacion china

En la antigua sociedad china, la estructura social de Fengjian aproximadamente en 1046-256 a.C. dio lugar a la clasificación del pueblo chino confuciano o legalista en cuatro grandes categorías. De los estratos sociales más altos a los más bajos, las categorías eran: los eruditos Shi o Gentry; los Nong, o campesinos agricultores; los gong, artesanos; y los Shang, comerciantes.

Al igual que en las otras partes del mundo, la antigua China también fue testigo de las clases sociales en su estructura social. La antigua sociedad china estaba dividida en base a la estructura Fengjian de Circa. Esto dio origen a la jerarquía social de la antigua China al clasificar al pueblo chino en cuatro clases sociales. A continuación detallamos la jerarquía social de la antigua China, la cual comienza en el estrato el más alto y va hacia los estratos más bajos del país.

Jerarquía Social en la Civilización China

Debajo del emperador, había cuatro clases sociales principales en China antigua. Estas cuatro clases eran los nobles y funcionarios, los campesinos, los artesanos y los comerciantes.

El Rey

El rey y su familia estaban ubicados en el nivel más alto de la antigua pirámide social china. Estas personas eran las más respetadas, poseían la mayor cantidad de tierra y gobernaban a las personas en todo el reino. Además del rey, las clases más altas también eran compartidas por los soldados más respetables en la antigua China. Ellos eran grandemente respetados debido a la riqueza que poseían.

Después de estas clases principales se encuentra la jerarquía social real de la antigua China. la cual estaba basada en la ocupación de las personas.

Jerarquia social china

Jerarquia social china

Familia Imperial

El emperador y su familia estaban ubicados en la parte superior de la escala social en la antigua China. El emperador gobernaba desde un palacio en la ciudad capital. Los emperadores chinos creían que eran nombrados por el cielo y, por lo tanto, no necesitaban obedecer a los humanos. Un emperador esperaba que sus súbditos fueran leales y obedientes. Era común que un emperador tuviera muchas esposas para aumentar sus posibilidades de tener un hijo. Una vez que el emperador elejía al hijo que iba a sucederlo, la madre del hijo se convertiría en emperatriz, pudiendo otorgar favores a su familia, a menudo en forma de puestos en la casa real y parcelas de tierra.

Shi: Eruditos de la Alta Burguesía

Definir a los Shi como eruditos no es del todo exacto. Los primeros Shi provenían de la casta de los guerreros antiguos, pero la composición del Shi evolucionó gradualmente hasta que estuvo compuesta principalmente por eruditos aristocráticos que estudiaban para ocupar puestos de rango, y luego formar parte de una élite académica burocrática donde el linaje noble no estaba acentuado. Los eruditos, incluso los que poseían tierras, nunca fueron muy ricos, pero fueron respetados por su conocimiento. El acceso a la información era muy limitado en la antigüedad, por lo que las actividades académicas eran muy desafiantes.

Nobles

La clase noble en la antigua China era muy privilegiada. Los nobles eran típicamente la familia extendida del emperador y la emperatriz y las personas que sobresalían en sus campos, particularmente en el ejército. El estatus de los nobles, sin embargo, cambiaba con frecuencia dependiendo de quién ganaba o perdía los favores del emperador. Cuando un nuevo emperador llegaba al poder, era común que el favoreciera a un nuevo grupo de nobles. Los nobles a menudo se convertían en terratenientes y recaudaban impuestos de aquellos que vivían en sus tierras, lo que significa que se hacían más ricos. Se les exigía que dieran parte de sus ingresos al emperador y, a cambio, recibían privilegios y se les concedía cierta protección.

La mayoría de los nobles vivían en casas extravagantes y usaban ropa y joyas caras. Como deporte, cazaban animales salvajes. Si los nobles cometían un crimen por el cual eran condenados a muerte, el emperador podría concederles un favor especial que les permitía suicidarse, lo cual era considerado una muerte mucho más honorable.

Sociedad antigua china

Sociedad en la antigua china

Funcionarios

Los oficiales eran otro grupo que tenía un alto estatus social en la antigua China. Los niños cuyas familias podían permitirse enviarlos a la escuela comenzaban su educación a una edad temprana para convertirse en funcionarios, y debían aprobar un examen difícil. Sin embargo, si no lo pasaban, generalmente podían encontrar trabajo ya que se los consideraba bien educados.

Los oficiales estaban clasificados en rangos. Los dos funcionarios más importantes actuaban como asesores del emperador. La mayoría de los funcionarios vivían muy cómodos y eran muy respetados debido a su posición y educación.

Lee más sobre la Educación en la Antigua China

Campesinos / Nong

Aunque los campesinos en la antigua China eran una de las clases sociales más bajas, se consdieraban importantes ya que producían los alimentos que sustentaban a la sociedad. Lee más aquí: Alimentación en la Antigua China.

La mayoría de los campesinos eran muy pobres y llevaban vidas simples. Trabajaban muy duro y rara vez tenían un día libre. Los campesinos trabajaban en los campos y tenían que soportar condiciones difíciles. Trabajaban bajo el calor abrasador del verano y el frío invernal. Las duras condiciones también podían arruinar sus cultivos y su tierra. Si los cultivos se arruinaban, las familias pobres tenían muy poco para sobrevivir durante el invierno. Algunas mujeres campesinas también trabajaban en los campos, pero las principales tareas de las mujeres se limitaban al hogar. Se hizo común que las mujeres cosieran y tejieran en casa. Al tejer y coser telas, las mujeres podían proporcionar ropa para la familia y vender cualquier excedente para ganar más dinero.

Hasta los campesinos más pobres debían pagar impuestos, incluso si sus cosechas no habían tenido éxito. Esto a menudo dejaba a muchas familias con muy poco para comer durante los meses de invierno.

Los campesinos fueron los segundos solo después de los eruditos de la alta burguesía en la antigua China. Los agricultores eran terratenientes, como los eruditos de la alta burguesía, y la agricultura jugó durante mucho tiempo un papel clave en el surgimiento de la civilización china. Los agricultores no solo producían la comida para sostener a la sociedad, sino que pagaban el impuesto a la tierra, que era una fuente de ingresos estatales para las dinastías reinantes. Los agricultores eran, por lo tanto, miembros valiosos de la sociedad a pesar de que no eran Shi. Sin embargo, las familias Shi todavía eran propietarias de tierras que también producían cultivos y alimentos.

La clase Nong estaba compuesta por campesinos. desde la edad neolítica, la agricultura en China se mantuvo como un elemento clave para toda la civilización, ya que los agricultores producían la comida para sostener a toda la sociedad. Estos eran considerados como parte de rangos superiores en comparación con los artesanos y comerciantes. Aunque no disfrutaban de los privilegios que se les daba a los de la clase Shi, los granjeros eran considerados como miembros valiosos de la sociedad. Estos eran terratenientes y eran responsables de producir alimentos y cultivos para ellos y para la sociedad.

Antigua china

Antigua china

Artesanos / Gong

Los artesanos eran parte de la clase plebeya e incluían pintores, carpinteros, alfareros y joyeros. Los artesanos ganaban más que los agricultores, pero menos que los comerciantes. No tenían un alto estatus social, pero eran respetados por sus habilidades. Lee más sobre el Arte en la Antigua China.

Los trabajadores metalúrgicos llegaron a ser muy importantes durante el período Han. Aprendieron a trabajar con moldes de metal en lugar de darle forma al metal cuando todavía estaba muy caliente. Los trabajadores metalúrgicos produjeron armas y muchos objetos cotidianos útiles, tales como ollas de cocina. Los tejedores trabajaban con seda, que era un producto muy valioso.

Los Gong eran aquellos que tenían habilidades para hacer objetos útiles. Esta clase estaba identificada por el caracter chino que significa «trabajo». Eran como los agricultores, en el sentido en que producían objetos esenciales, pero la mayoría de ellos no tenía tierra propia y por lo tanto no generaban estos ingresos. Sin embargo, tenían más respeto que los comerciantes porque las habilidades que tenían se transmitían de padres a hijos. Los artesanos podían ser empleados del gobierno o autónomos, y los que tenían más éxito podrían ser lo suficientemente ricos como para contratar aprendices o trabajadores que ellos podrían manejar. Además de crear sus propias empresas, los artesanos también formaban sus propios gremios.

La clase Gong estaba compuesta por artesanos. Según el entendimiento chino, estos eran considerados como trabajadores. Eran como los granjeros, pero como no poseían tierra propia, se dedicaban a desarrollar bienes y artesanías. Esta era también una clase rica, pero no era considerada como una buena clase en la estructura social y, por lo tanto, no recibía privilegios y derechos en comparación con las clases más altas.

Comerciantes / Shang

La clase de comerciantes incluía comerciantes, criadores de animales y prestamistas de dinero. Los comerciantes eran considerados la clase social más baja en la antigua China. La gente creía que no contribuían al bien de toda la sociedad, sino que solo trabajaban para su propio beneficio. A pesar de su bajo estatus social, algunos comerciantes se hicieron muy ricos y vivían vidas lujosas. Durante la dinastía Han, algunos comerciantes se hicieron tan ricos que se les consideraba una amenaza para el emperador y los nobles. Para limitar su riqueza, a los comerciantes se les imponían ciertas restricciones. Tales restricciones incluían fuertes impuestos y ser enviados a unirse al ejército. Los comerciantes más ricos conseguían su riqueza invirtiendo su dinero en tierra. Muchos comerciantes, sin embargo, no eran tan ricos. Los comerciantes, como los tenderos, obtenían ganancias menores y llevaban vidas tranquilas y simples. Lee más aquí sobre el Trabajo en la Antigua China.

Clases sociales antigua China

Clases sociales en la antigua China

No había mucho respeto por los comerciantes en la antigua sociedad china. A pesar de que podían lograr una riqueza significativa, se les tenía en baja estima porque no producían nada, sino que transportaban y comercializaban bienes fabricados por otros. A veces los comerciantes compraban tierras para ser considerados agricultores y, por lo tanto, tenían más respeto en la sociedad. Algunos adquirían una buena educación para sus descendientes, a fin de que estos pudieran alcanzar el estatus de eruditos. Aunque los comerciantes y vendedores ambulantes eran vistos como miembros esenciales de la sociedad, eran los más bajos en los cuatro peldaños de la escala de la antigua jerarquía social china, debido a la percepción popular de que estas personas eran codiciosas e inmorales.

La clase más baja en la jerarquía social de la China antigua era la clase Shang que estaba compuesta por comerciantes. Dado que estas personas no podían alcanzar un buen estado en la sociedad, se les ubicaba en los niveles más bajos de la estructura social. Tenían una riqueza significativa, pero debido a que se permitían comerciar y transportar bienes fabricados por otras personas, no eran considerados personas respetables en la sociedad.

Esclavos

Los esclavos existían en la antigua China, pero constituían un porcentaje muy pequeño de la población. Algunos esclavos eran familiares de delincuentes, mientras que otras personas se vendían a sí mismas o a sus hijos como esclavos si eran muy pobres.

Las generaciones mayores

Los chinos creían que a medida que la gente se hacía mayor, ganaba sabiduría y conocimiento. Las generaciones mayores, por lo tanto, eran muy respetadas, ya que se pensaba que eran más sabias que las generaciones más jóvenes. La gente a menudo buscaba consejo en las personas mayores de sus familias o para resolver una discusión.

Imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.