Browse By

Escultura en la Antigua China

Las antiguas esculturas chinas se asociaban principalmente con la religión y se encontraban comúnmente en templos y mausoleos. Las antiguas esculturas chinas, y la esencia del arte de China Antiguas, han alcanzado grandes logros en diferentes ramas de la escultura y en diferentes periodos históricos.

La Escultura en China Antigua

Escultura antigua china

Escultura antigua china

Con gran riqueza en los temas y diversas en su estilo, las esculturas chinas presentan el color fuerte y vivo del país, así como su antigüedad. Por ejemplo, las esculturas en las dinastías Qin y Han son ásperas y fuertes, las esculturas en las dinastías Wei y Jin son vigorosas y tienen gracia, y las esculturas de las dinastías Tang y Song son ricas y elegantes.

Las antiguas esculturas chinas también están llenas de un espíritu expresionista. No por el trabajo de las superficies o los detalles, sino por el sentimiento y la concepción artística que implican imaginación, desencadenando una imagen que es capaz de llevar a las personas a otro mundo artístico.

Sin duda, las más famosas esculturas chinas son de la dinastía Qin, los guerreros terracota en Xi’an. Un total de 8.000 guerreros terracota y caballos fueron  desenterrados en el mausoleo de Qin Shihuang de 2.200 años de antigüedad, el primer emperador de una China unida.

Estas figuras de terracota de soldados y caballos estaban configuradas en dimensiones de tamaño natural. Con la frente en alto, realistas y movilizados para la acción, estos guerreros continúan protegiendo fielmente a su monarca, como lo han hecho durante más de dos milenios.

ejercito terracota

Ejército de terracota

Además, las figuras de alfarería de la región del río amarillo se usaban como utensilios de valor decorativo y práctico. En las regiones del río Yangtze, las esculturas de animales de cerámica eran muy pequeñas y estaban hechas exclusivamente para divertirse. Se han desenterrado algunas pequeñas figuras de animales de cerámica moldeadas a mano de la cultura Qujialing en la provincia de Hubei y de la cultura Hemudu en la provincia de Zhejiang.

Vienen en formas de pájaros, cerdos, peces y otras criaturas. Parece que eran hechas con tierra sobrante de la fabricación de grandes productos de alfarería. Podrían haber sido utilizadas como juguetes para niños o para otros fines, pero es probable que se hayan producido principalmente para el disfrute.

Escultura china antigua

Escultura china antigua

Los animales representados en estas esculturas son principalmente ganado domesticado, como los cerdos, ovejas, perros y pollos, utilizados por personas en la edad neolítica. Los creadores de las esculturas las creaban con gran interés después de una cuidadosa observación de la vida. El significado de las esculturas permanece indescifrable, lo que aumenta su misterio.

El aspecto de estas esculturas de cerámica es formal, simple, exagerado y compacto; están sin pulir, reforzando así la belleza de un estilo libre e inocente. Los antiguos chinos pusieron una base sólida en sus creaciones para luego refinarlas en esculturas más grandes.

Las esculturas chinas de buda, reflejan las influencias indias y tibetanas, inicialmente  imperiosas, misteriosas y distantes. Poco a poco, la forma evolucionó para reflejar el estilo chino. Los primeros ejemplos de los siglos V al VI son esbeltos y elegantes, y de los siglos VII al VIII adoptan una forma regordeta, redonda y suave.

Comparado con la cultura occidental, hay un mayor énfasis en la ropa de las esculturas de los personajes chinos, muestras bien conservadas de esculturas de la inspiración budista permanecen en muchos templos, especialmente en las cuevas de Yungang, Dunhuang, Longmen y Dazu.

El Ejército de Terracota

El ejército de terracota es un aspecto fascinante en el arte chino antiguo. Estos guerreros fueron creados para el entierro del primer emperador de China, Qin Shi Huang, para protegerlo en la otra vida. Consistía en miles de esculturas que componían un ejército de soldados. Había esculturas de más de 8.000 soldados y 520 caballos en el ejército de terracota. Estas no eran pequeñas esculturas tampoco. ¡Todos los 8.000 soldados eran de tamaño real!, también tenían detalles, incluidos uniformes, armas y armaduras, y cada soldado tenía su propia cara.

El ejército representa una cantidad monumental de trabajo, los arqueólogos creen que les tomó décadas a los trabajadores del gobierno y artesanos expertos hacerlos. Cada estatua está hecha de piezas de arcilla moldeadas que fueron ensambladas y luego toda la figura se colocaba en un horno grande. Eran pintadas con colores, añadiéndole singularidad a cada estatua, con rasgos faciales y trajes elaborados.

Ejercito de Terracota china

Ejército de Terracota

Los antiguos artistas chinos también fabricaban objetos de barro cocido o terracota. Algunos eran utilizados para el comercio y otros para cocinar y almacenar alimentos. Muchas piezas eran creadas como bienes funerarios, y en 1974 una excavación arqueológica resultó en uno de los hallazgos más espectaculares de arte funerario en la historia de China.

Tallados de Jade

Apreciar las gemas y las joyas se trata principalmente de apreciar molduras y colores. Los tallados de jade chino provocan elaboradas concepciones artísticas de la belleza. Es un arte con profundas características étnicas, y las piezas resultantes son un tesoro deslumbrante en el mundo de la escultura. Implícito en los tallados está la sabiduría de la cultura china, sus nociones religiosas, y su estilo estético.

Tallados de Jade y Beijing

Los tallados de Jade y Beijing tienen una larga historia. Desde el período de la nueva edad de piedra, las mujeres usaban el jade para decoraciones. A lo largo de su historia, los tallados de jade se hicieron más agraciados, con ilustraciones figurativas.

Las habilidades utilizadas para crear tallados de jade eran diferentes en el norte y en el sur. Los tallados en el sur se centran en Suzhou y Yangzhou, mientras que en el norte estaban centrados en Beijing.

Hasta la dinastía Qing, el tallado del norte y el sur se mezclaban en Beijing, fusionaban los mejores aspectos de ambos y creaban un conjunto único de habilidades de tallado en Beijing, obras como “La montaña de Jade”, “El mar de la buena fortuna” y “La montaña de Jade controlada por Da Yu” en el palacio imperial eran transmitidas de una generación a otra en la dinastía Qing.

Tallados de Jade de Yangzhou

La famosa ciudad histórica cultural de Yangzhou tuvo un lugar importante en la historia del tallado de jade. Los objetos de Tangzhou se pueden separar en varios grupos, incluyendo jarrones, personajes, flores, pájaros, bestias, animales, piezas arcaicas y montañas. Y contaban con una gran cantidad de estilos en varias series.

Tallado de Jade de Suzhou

Suzhou ha tenido tallados de jade desde las dinastías Tang y Dai y fue popular en todo el país hasta la dinastía Ming. El tallado de Suzhou eran principalmente piedras pequeñas, la mayoría de las cuales eran jarrones, personajes, flores y animales. Los trabajos terminados hacían uso efectivamente de trabajos ahuecados, lo que resultaba en productos exquisitamente tallados que eran muy agraciados. Las piezas muestran su mano de obra decorativa, y los jades básicos eran de esmeralda, jade blanco, lapislázuli, coral, jaspe, topacio, ágata, cuarzo rosa, kopje, amatista, cristal, entre otros.

Figura de Lan Caihe, Dinastia Qing

Figura de Lan Caihe, Dinastia Qing

Tallados de Jade en Shanghai

Los tallados de jade de Shanghai eran generalmente una de cuatro formas: jarrones, personajes, flores o bestias. De estos, el jarrón es el más avanzado y conocido. La moldura era elegante y la decoración era delicada llena de bronce, que es único en la industria del tallado jade. Una variedad de jarrones, trípodes, recipientes de vino, tazas, cajas y lámparas han sido encontradas. Las piezas populares moldeadas incluían estufas de tres patas, estufas de cuatro patas, estufas de grúa, estufas de fénix, estufas de águila, etc. También había pollos gemelos, vacas, elefantes, ovejas y varios tipos de cadenas de jarrones.

Los talladores de jade de Shanghai eran los más hábiles y utilizaban cada una de las formas, colores, y los brillos naturales del jade para diseñar y tallar en base al material original. Esto creaba una excelente artesanía llena de sentimiento. Liu Jisong, un tecnólogo de la fábrica de tallados de jade de Shanghai, era conocido como “el Tallador de Jade más talentoso en el sur”. Su pieza “Cientos de Buda Esmeralda”, se componía de 90 Budas diferentes con varias molduras y aparecía en un jarrón de 7.5 pulgadas de largo y 8 pulgadas de diámetro. La pieza recibió gran interés de los visitantes durante la gira, en la “Exposición de artículos de artesanías de Shanghai”.

Tallado de cornalina del noreste

Originalmente tallados en Heilongjiang a parir de materiales crudos y sin procesar. La mayoría de las piezas de arte eran mujeres, animales, flores, e incensarios, con figuras unidimensionales. La cornalina era un mineral hecho a través de la aplicación de temperaturas y altas presiones. Tenía muchos colores deslumbrantes como ceniza, marrón rojizo y azul verdoso. La más rara era la cornalina con agua en su núcleo, por lo que era realmente costosa. Algunos habían sido tallados en varias capas de marfil, y las capas interiores estaban talladas en una bola de cornalina que se podía enrollar y revelaba completamente la exquisita artesanía.

Tallado en piedra

Tallado de piedra de Shoushan

Los tallados de piedra Shoushan estaban hechos de pirofilita, que venía del pueblo Shoushan, 40 kilómetros al norte de Fuzhou. Cuidadosamente tallada, la pirofilita era una espléndida artesanía. La piedra de Shoushan brillaba y era traslucida, colorida, flexible y de una forma sencilla.

Tallado en piedra china

Tallado en piedra china

Tallados de Piedra de Qingshan

Los tallados de piedra de Qingshan se refieren a la artesanía tradicional china tallada en la piedra encontrada en el condado de Qingshan en la provincia de Zhejiang, conocida como “La ciudad natal del tallado de piedra china”. Los tallados de piedra de Qingshan eran ampliamente apreciados y recogidos por su elegante moldura y sus exquisitas habilidades. Estos tallados también se conocían como “bordados en piedra”.

Tallado de Heliotropo de Changhua

Heliotropo de Changhua era una piedra preciosa que se encontraba solo en China. Era roja brillante, reluciente, translucida y era honrada como un tesoro nacional a la par de las esmeraldas. Se llamaba Heliotropo de Changhua porque era nativa de la montaña Yuyan al final del Gran cañón Zhexi en Lin’an en la provincia de Zhejiang, originalmente el condado de Changhua, antes de fusionarse con la ciudad de Lin’an y con otros dos condados.

El Heliotropo de Changhua era una piedra preciosa natural formada por la paragénesis de cinabrio, caolinita, dickita y pirofilita. Los especialistas de Jade creían que el Heliotropo de Changhua era el más rico en color y más cambiante entre 200 tipos de gemas.

Tallados de piedra de crisantemo en Liuyang

El tallado de piedra de crisantemo era una notable artesanía del condado de Liuyang. Estaban tallados en piedra de crisantemo, que se formó hace 200 millones de años. Hasta ahora, solo el condado de Liuyang era conocido por producir esta piedra natural; por lo tanto, los tallados de piedra de crisantemo de Liuyang sin duda eran honrados como los mejores del mundo. La piedra, como el crisantemo, caía en diferentes categorías centrales: núcleo único, núcleo doble, núcleo triple y piedras de crisantemo sin núcleo.

Tallados en Madera

Los tallados de madera eran muy comunes en China. Se distribuían especialmente en Zhejiang, Fujian, Jiangsu, Guangdong, Hubei y Shandong. Las más famosas esculturas chinas en madera eran las Dongyang, Chaozhou y boj.

Tallados de madera de Dongyang

Los tallados de madera de Dongyang llevaban el nombre de Dongyang en la provincia de Zhejiang, y se enumeraban como los 3 grabados principales en Zhejiang junto con los tallados de piedra de Qingtian y los tallados de boj. Se dice que la gente comenzó a esculpir madera desde hace más de 1000 años. Transmitían la artesanía a través de sus familias, creaban una gran cantidad de artesanías brillantes y eran grandes artesanos. Dongyang se había convertido en la famosa “ciudad natal de los tallados”.

Escultura en madera antigua china

Escultura en madera antigua China

Tallados de Madera de Zhangzhou

Los tallados de madera de Zhangzhou datan de hace más de 1.000 años. Eran como hermosas flores que florecían en la tierra, pertenecían a las artes y artesanías populares de Chaozhou, y se enumeraban como uno de los 4 principales tallados de madera china, junto con los tallados de madera Dongyang, los tallados de boj, y los tallados de longan.

Tallados de boj

Los tallados de boj pertenecían a la familia de tallados circulares. Aprovechaban al máximo las características naturales del boj, incluida su textura suave, granos sutiles y un color digno. Originalmente, los tallados de boj mostraban un color crema amarillo. A medida que pasaba el tiempo, el color se oscurecía y presentaba una especie de belleza simple y elegante.

Tallados de madera Jianchuan

Los artesanos de Jianchuan eran buenos para esculpir varias figuras, flores, pájaros, paisajes e imágenes de dragones y fénix que inferían suerte y felicidad, y que decoraban puertas, ventanas y muebles. Los tallados de madera de Jianchuan heredaban y desarrollaban las excelentes habilidades tradicionales de la escultura china en madera. Los artesanos elegían la caoba de alta calidad, abedul del sudoeste, secoya de Myanmar, laca de plantas naturales y el conocido mármol floral como materia prima, dándole a los productos un uso práctico y valor artístico, haciéndolos merecedores de colección.

Embarcaciones de madera Hubei

El barco tallado en madera de Hubei era una artesanía tradicional con un estilo folclórico especifico entre las artes y artesanías talladas de madera china. Los barcos tallados en madera tenían un patrón elegante y una profunda base con un efecto decorativo fuerte. La provincia de Hubei se encontraba en el centro de China, con una gran cantidad de ríos, lagos y una red de comunicación del agua que llevaba a todas partes. Esta red conectaba los tramos superiores con aguas bajo del río Yangtze, que proporcionaba abundantes recursos para la creación de los barcos tallados.

Escultura china

Tallados de coco de Hainan

Los tallados de coco de Hainan son un arte que tiene gran historia. Ya en la dinastía Tang, la gente comenzaba a crear copas de vino con cascaras de coco. Durante la última parte de la dinastía Tang, Lu Guimeng, un poeta, escribió un famoso poema sobre la copa de vino de coco. En las dinastías Ming y Qing, la provincia de Hainan enviaba tributos anuales de tallados de coco a Beijing.

Imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.