Browse By

Ríos de la Civilización China

China está rodeada de desiertos y montañas. Estas actúan como barreras naturales, separando a China del resto del mundo. Pero no toda la geografía china era una barrera. China tiene dos sistemas fluviales principales que proporcionan un suelo fértil y agua potable segura.

Ríos de la Civilización China

Rios de la cultura china

Rios de la cultura china

Los primeros pueblos llamaban a los ríos en China «El gran dolor». Eso es porque cada primavera los ríos se desbordaban en sus márgenes.

El río Yangtze tenía altos bancos que mantenían las casas construidas en un terreno elevado a salvo. Pero no todas las casas eran construidas en un terreno elevado.

El otro sistema fluvial importante, el Huang He (El río Amarillo), tenía bancos bajos. Algunas personas construyeron sus casas sobre pilotes, para tratar de mantener sus casas seguras durante la temporada de inundaciones. No fue hasta que los primeros ingenieros de la antigua china aprendieron las técnicas de control de inundaciones que las casas a lo largo del río Amarillo sobrevivieron más de una temporada.

Tal vez las dos principales características geográficas de la antigua china eran los dos principales ríos que fluían a través del centro de China: el río Amarillo al norte y el río Yangtze al sur. Estos ríos principales eran una gran fuente de agua dulce, alimentos, suelo fértil y transporte. Ellos también eran sujetos para la poesía, el arte chino, la literatura y el folclore chinos.

La antigua China se construía a lo largo de los dos ríos principales, primero el río Amarillo (Huang He) en el norte, y más tarde el Yangtze en el sur. En los asentamientos a lo largo del río Amarillo, la gente cultivaba mijo en el suelo que era fácil de trabajar. En el sur, las personas cultivaban arroz a lo largo del río Yangtze, comían una gran cantidad de pescado, junto con verduras, especialmente plantas acuáticas como castañas de agua y loto. Junto con perros, cerdos, y ganado, la gente en el sur tenía búfalos de agua para ayudar a trabajar el suelo. Por el uso intensivo de mano de obra humana, la misma área de tierra en el sur podría crecer aproximadamente el doble de alimentos que en el norte.

La antigua civilización china del valle del río se dedicaba a la actividad militar desde los albores de la guerra. Eran una de las civilizaciones más antiguas y más grandes del mundo que se formó alrededor del 6000 a.C. También es la civilización más antigua que continúa en la tierra. Primero se formaron aldeas en la parte norte de China a lo largo del río Amarillo y el río Yangtze. Finalmente formaron ciudades y comenzaron a conquistar otras.

Ríos de china

Ejército chino

Sin embargo, la actividad militar se registró por primera vez en la dinastía Xia (2200-1600 a.C.) cuando la escritura se desarrolló a partir de la escritura sumeria. Los antiguos chinos, estaban involucrados en frecuentes guerras de unificación, expansión y defensa de sus territorios. Desarrollaron la guerra en un nivel sofisticado para cumplir con estas demandas. China producía infanterías en masa con base en ejércitos y marinas que luchaban por el control de los grandes ríos de China. Llevaban extensas flotas chinas a alta mar, exploraban y proyectaban el poder chino. Los ejércitos chinos se beneficiaron de la innovación militar y la logística cuidadosamente organizada, así como de una rica tradición en teoría militar, comenzando con «El arte de la guerra» de Sun Tzu, escrito en el siglo VI a.C.

Río Amarillo

El río Amarillo a menudo se llama la «cuna de la civilización china». Era a lo largo de las orillas del río Amarillo, donde tiene su origen la cultura china. El río Amarillo tiene 3.395 millas de largo y es el sexto río más largo del mundo. También se lo llama río Huang He. Los primeros agricultores chinos construyeron pequeños pueblos a lo largo del río Amarillo. El rico suelo de color amarillo era bueno para cultivar un grano llamado mijo. Los granjeros de esta área también criaban ovejas y ganado.

El Río Amarillo en la antigua China

La historia registrada de la civilización china comenzó en las orillas del río Amarillo con la dinastía Xia de 2100-1600 a.C. De acuerdo con «Registros del gran historiador» de Sima Qian y el «Clásico de ritos» un número de diferentes tribus originalmente unidas en el reino Xia para encontrar solución a las inundaciones devastadoras del río.

Cuando una serie de rompeolas no pudo detener la inundación, la dinastía Xia en su lugar cavó una serie de canales para canalizar el exceso de agua hacia el campo y luego hacia el mar.

Unificado por líderes fuertes, y capaz de producir abundantes cosechas ya que las inundaciones del Rio Amarillo ahora no destruían sus cultivos tan a menudo, el reino de Xia gobernó el centro de China durante varios siglos.

La dinastía Shang sucedió a la dinastía Xia alrededor de 1600 a.C. y duró hasta 1046 a.C., también se basó en el valle del río Amarillo. Alimentada por la riqueza de la fértil tierra del fondo del río, la dinastía Shang desarrolló una cultura elaborada con poderosos emperadores, adivinos que utilizaban los huesos del oráculo, y obras de arte como hermosas esculturas en jade.

Durante el período llamado la Primavera y Otoño de China, de 771 a 478 a.C., el gran filósofo Confucio nació en la aldea de Tsuo en el río Amarillo en Shandong. Tendría una influencia casi tan poderosa en la cultura china como el río mismo.

Rio amarillo cultura china

Río amarillo

En 221 a.C., el emperador Qin Shi Huangdi conquistó otros estados en guerra y estableció así la unificada dinastía Qin. Los reyes de Qin confiaban en el canal de Cheng-Kuo, terminado en 246 a.C. para proporcionar agua de riego y aumentar los rendimientos de los cultivos, llevando a una población en crecimiento y la mano de obra necesaria para derrotar a los reinos rivales. Sin embargo, el agua cargada de limo del Río Amarillo obstruía rápidamente el canal. Después de la muerte de Qin Shi Huangdi en 210 a.C. el Cheng-Kuo se enlodó por completo y se volvió inútil.

Río Yangtze

El río Yangtze está al sur del río Amarillo y fluye en la misma dirección (de oeste a este). Tiene 3.988 millas de largo y es el tercer río más largo del mundo. Al igual que el río Amarillo, el Yangtze jugó un papel importante en el desarrollo de la cultura y la civilización de la antigua China. Los agricultores que vivían a lo largo del río Yangtze aprovechaban el clima cálido y el clima lluvioso para cultivar arroz. Finalmente, la tierra a lo largo del Yangtze se convirtió en una de las tierras más importantes y ricas de toda la antigua China. El Yangtze también servía como límite entre el norte y el sur de China. Era muy ancho y difícil de cruzar. La famosa batalla de los acantilados rojos tuvo lugar a lo largo del río.

Historia de Yangtze

El río Yangtze tiene un lugar importante en la historia de China. Las huellas de la actividad humana en el área datan de hace 2 millones de años. En el período de primavera y otoño de China (770-476 a.C.), las tribus Ba y Shu vivían en el curso medio del río, ahora la provincia de Sichuan, el municipio de Chongqing y la provincia occidental de Hubei. Los Chu se establecieron en los tramos inferiores del Yangtze, correspondiente a las provincias de Hubei, Hunan, Jiangxi y Anhui de hoy. Las tribus Wu y Yu estaban ubicadas en el área del delta del Yangtze, ahora Jiangsu, Zhejiang y Shanghai.

La dificultad de cruzar el río lo convertía a menudo en el límite de los reinos y el lugar de feroces batallas. Varias dinastías y la República de China (1912-1949) tenían su capital en Nanjing, entonces, el primer punto de enlace y una ubicación estratégica en el Yangtze.

Muchos ríos y montañas aparecieron con los cambios de la corteza terrestre. El río Yangtze se formó de la misma manera durante el período jurásico. Mas tarde, se encontró actividad humana en el área hace 2 millones de años, en la Edad de Piedra antigua, probado por fósiles humanos que se excavaron en esta área.

Río Yangtze

Río Yangtze

Para superar la dificultad de cruzar el río, personas en la dinastía Ming construyeron un puente en Nanjing, una ciudad a lo largo del Yangtze, que comenzó una nueva era en la historia del río Yangtze.

Desde entonces, el río Yangtze como fue una línea de transporte vital para conectar e intercambiar diferentes productos entre las ciudades, lo que mejoraba en gran medida la economía de las ciudades costeras del sur. Pero el tránsito no era fácil ya que el río tenía algunos tramos peligrosos, rocas y niveles de agua salvajemente fluctuantes.

El Delta de Yangtze

El delta de Yangtze, que comenzaba más allá de Zhejiang, se componía de una gran cantidad de ramas, afluentes, lagos, antiguos lechos de ríos y marismas que estaban conectadas con el canal principal. Durante las grandes inundaciones, el área del delta estaba completamente sumergida. El lago Tai, con un área de aproximadamente 930 millas cuadradas (2.410 km cuadrados), es notable como el más grande de los muchos lagos en el delta. El ancho del Yangtze en el delta, hasta la ciudad de Jiangyin, varía de menos de 1 milla a casi dos millas (1.6 a 3.2 km); más abajo, el canal se ensanchaba gradualmente y se convertía en un gran estuario, cuyo ancho excedía 50 millas (80 km) de la desembocadura del río. Las principales ciudades del delta incluyen Wuxi, Suzhou y, en la desembocadura del río, Shanghai.

Antes de vaciarse en el mar, el Yangtze se divide en dos brazos que drenan independientemente en el Mar Oriental de China. La rama izquierda tenía un ancho de aproximadamente 3 a 6 millas (5 a 10 km), la rama derecha de 6 a 15 millas (10 a 25 km). Entre las ramas se encuentra la isla de Chongming, que se formó a lo largo de los siglos gracias al depósito de aluvión en la desembocadura de Yangtze. La profundidad del río en algunos lugares se acerca de 100 a 130 pies (30 a 40 metros) pero disminuía a solo varios pies cerca del mar en la desembocadura del río debido a la presencia de bancos de arena.

Transporte rios de china

Transporte rios de china

Transporte del río Yangtze

El río Changjiang o Yangtze siempre ha sido un importante medio de transporte de mercancías hacia arriba y hacia abajo del río. En el pasado, el tránsito no era fácil ya que el río tenía algunos tramos peligrosos, rocas y niveles de agua salvajemente fluctuantes. Los barcos a menudo tenían que ser atraídos a mano en las partes más peligrosas. Especialmente entre junio y septiembre, el tráfico de esta corriente casi llegó a su fin, ya que los vientos no eran lo suficientemente fuertes como para permitir que los juncos navegaran en contra de las aguas embravecidas. La era moderna en el río Yangtze comenzó en 1900 cuando el británico «Paddle-Steamer S.S.» Pioneer» viajaba río arriba hacia Chongqing por su propio poder. El viaje no estaba exento de peligro, como lo demuestra el ejemplo de un buque a vapor alemán de pasajeros, que fue destrozado en una de las rocas ese mismo año. Hoy en un viaje en el Yangtze, ya sea arriba o río abajo, es tan agradable como puede ser. La mayoría de los barcos están equipados con navegación moderna y rara vez se ve el mareo, ya que la mayoría de los barcos tiene estabilizadores de movimiento en sus vientres.

Hay un rico patrimonio cultural a lo largo del río, como la ciudad fantasma de Fengdu, que en parte estaba siendo reubicada debido al aumento del nivel del agua. Si bien el gobierno chino hace todo lo posible para preservar y salvar los sitios históricos, algunos de ellos no se pueden mover. Los turistas que deseen obtener una última visión del “viejo Yangtze» deben apresurarse.

Imprimir

Un comentario en “Ríos de la Civilización China”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.