Religión de China archivos - China Antigua ../index.html Cultura y Civilización China Mon, 08 Jan 2018 19:55:41 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.6.2 ../../../wp-content/uploads/2017/10/cropped-cultura-china-32x32.png Religión de China archivos - China Antigua ../index.html 32 32 El Taoísmo: Religión y Filosofía de China ../../../taoismo/index.html ../../../taoismo/index.html#respond Mon, 08 Jan 2018 19:12:26 +0000 ../../../index.html?p=664 El Taoísmo (también conocido como Daoismo) es una filosofía china atribuida a Lao Tzu (c. 500 a.C) la cual se mezcló con la religión folklórica china primariamente en las áreas rurales de China y se convirtió en la religión oficial del país bajo la Dinastía

La entrada El Taoísmo: Religión y Filosofía de China se publicó primero en China Antigua.

]]>
El Taoísmo (también conocido como Daoismo) es una filosofía china atribuida a Lao Tzu (c. 500 a.C) la cual se mezcló con la religión folklórica china primariamente en las áreas rurales de China y se convirtió en la religión oficial del país bajo la Dinastía Tang. El Taoísmo es por lo tanto ambas, una filosofía y una religión. Enfatiza hacer lo que es natural e ir como fluya en concordancia con el Tao (o Dao), una fuerza cósmica la cual fluye a través de todas las cosas mientras las une y las suelta.

El Taoísmo en la Antigua China

Taoismo en la Antigua China

Taoismo en la Antigua China

La filosofía del Taoísmo se originó a partir de la observación del mundo natural, y su religión se desarrolló como una creencia en el balance cósmico mantenido y regulado por el Tao. La creencia original podría o no haber incluido prácticas como la adoración ancestral de espíritus pero ambos de esos principios son observados por muchos Taoístas hoy y lo han hecho por siglos.

El Taoísmo ejerció una gran influencia en la Dinastía Tang (618 – 907 d.C) y el emperador Xuanzong (quien gobernó entre 712 – 756 d.C) lo decreto la religión del estado, ordenando a las personas a tener las escrituras taoístas en su hogar. Cayó fuera de regla cuando la Dinastia Tang cayó y fue reemplazado por el Confucianismo y el Budismo pero esta religión aun es practicada a lo largo de China y otros países hoy.

El Taoísmo fue fundado durante la dinastía Zhou en el siglo 6to por Lao-Tzu, quien escribió sus creencias y filosofía en un libro llamado el Tao Te Ching. Lao-Tzu cree que las personas deberían ser uno con la naturaleza y que todas las cosas vivientes tienen una fuerza universal fluyendo a través.

Los Taoístas no creían en mandatarios o gobiernos. En esta forma eran muy diferentes de los seguidores de Confucio.

La idea del Yin y Yang viene del Taoísmo. Ellos creían que todo en la naturaleza tiene dos fuerzas balanceantes llamadas Yin y Yang. Estas fuerzas pueden pensarse como la oscuridad y la luz, el calor y el frío, lo masculino y lo femenino. Estas fuerzas que se oponen son siempre iguales y balanceadas.

¿Cómo comenzó el Taoísmo?

El Taoísmo fue iniciado por el filósofo China Lao-Tzu, el maestro Supremo, en el siglo VI d.C. Lao-Tzu vivió en el mismo tiempo que otro filósofo chino, Confucio. Se dice que una día Lao-Tzu dejó su trabajo y se fue al oeste en un buey. Hoy el Taoísmo es practicado por alrededor de cinco millones de personas en China, Japón, Malasia, Hong Kong, Taiwán y Vietnam. Debido a su historia, frecuentemente se vincula al Taoísmo con el Confucionismo y Budismo.

Historia del Taoismo

Historia del Taoismo

El historiador Sima Qian (145 – 86 d.C) cuenta la historia de Lao-Tzu, un curador de la biblioteca Real en el estado de Chu, quien era un filósofo natural. Lao-Tzu creía en la armonía de todas las cosas y que las personas podían vivir fácilmente juntas si consideraban los sentimientos del otro de vez en cuando y reconocían que su interés propio no estaba siempre en el interés de otros. Lao-Tzu se volvió impaciente con las personas y la corrupción que vio en el gobierno chino, el cual causaba mucho dolor y miseria a las personas. También estaba tan frustrado por su inhabilidad para cambiar el comportamiento de las personas que decidió irse al exilio.

Cuando se iba de China a través del paso occidental, el portero Yin Hsi lo detuvo porque lo reconoció como un filósofo. Yin Hsi pidió a Lao-Tzu que escribiera un libro antes que dejara la civilización para siempre y Lao-Tzu aceptó. Se sentó en una roca junto al portero y escribió el Tao-Te-Ching (El libro del Camino). Dejo de escribir cuando sintió que había terminado, le entrego el libro a Yin Hsi y caminó a través del paso occidental para desvanecerse en la niebla. Sima Qien no continúa la historia luego de este punto pero se presume (si la historia es cierta) que Yin Hsi hizo que el Tao-Te-Ching se copiara y distribuyera.

¿En qué creen los Taoístas?

Los taoístas creen que deberían vivir en armonía con el Tao o Camino. Si hacen esto se unirán con el Tao, liberaran su alma, y se convertirán en uno de los Inmortales. En el comienzo los Taoístas creían que no había dioses o diosas, solo el Tao pero con el tiempo las personas comenzaron a adorar a Lao-Tzu y a otros maestros taoístas importantes. También comenzaron a adorar las fuerzas de la naturaleza como el sol, la luna, las estrellas y los mares.

¿Cuál es el código de comportamiento para los Taoístas?

Los Taoístas creen que las buenas acciones significan una mejor vida para sus almas así que los Taoístas siguen ciertas reglas y guías para vivir. No se les permite decir mentiras, robar, cometer adulterio, asesinar o tomar alcohol. Ellos también tienen una lista de buenas andanzas para guiarlos mejor en la manera en que viven. Se les alienta a obedecer a los mayores, amar a sus padres, ser tolerantes, ayudar a otros, mantenerse en excelente forma física y mental, practicar el control propio de mente y cuerpo, y actuar sin pensar en sí mismo, en otras palabras, actuar sin egoísmo.

Cómo se relaciona el T’ai Chi Ch’uan con el Taoismo

El T’ai Chi es un conjunto de ejercicios muy controlados, de movimiento lento que disciplinan el cuerpo y la mente. Son ambas una forma de ejercicio físico y una forma de meditación. Fue inventado por un taoísta. Millones de personas hoy, especialmente chinos, aun practican T’ai Chi.

La doctrina Tao ancestral

El Tao es el comienzo de todo y su principal regla es seguir el destino (“el fluir de la vida”) sin resistencia, y algunas veces simplemente ir con este flujo. El principal postulado del Taoismo es el principio del balance y la relación del masculino “yang” y el femenino “yin”.

Ying y Yang

Taoismo: Ying y Yang

En el corazón del masculino “yang” hay solo buenas cualidades, que el femenino “yin”, por contraste, todas pasivas o cualidades “oscuras”, pero nunca podrían existir sin el otro, lo cual llevaría al caos. El Taoismo ofrece el camino de manera de alcanzar la armonía entre el “yin” y “yang”.

El libro sagrado del Taoismo, si este tratado filosófico puede ser llamado así, es “Tao Te Ching” atribuido a Lao Tzu. El libro describe la estructura del mundo donde la mayor fuerza conductora es “Tao”.

La energía Chi

Gracias a Tao es posible alcanzar la inmortalidad (longevidad) –muy apreciada entre los chinos. En el corazón de todo el camino “Tao” está la energía de “chi”. Este es una especie de ciclo cósmico, el cual incluye la energía de “chi” del ser humano y la energía “chi” de todas las cosas vivientes alrededor. Los taoístas a menudo refieren la energía “chi” como “libido”, lo cual es comparable con la sangre en el cuerpo humano. No hay un solo organismo vivo en el universo que sobreviva sin ella.

La energía “chi” puede establecer la relación entre cuerpo, mente y ambiente, el cual es el principal objetivo de todos los seguidores de esta doctrina filosófica. La manera más común son los ejercicios de respiración especial “Tay- tszytszyuan” los cuales ayudan a la persona a conectar con su energía “chi” con el “chi” de energía natural. La técnica “Tay- tszytszyuan” es subyacente a todas las artes chinas marciales, porque puede ayudar a proveer la concentración de energía “chi” necesaria para resistir las fuerzas enemigas en cielo y tierra.

Debe destacarse que el Taoismo ha desarrollado numerosos sistemas interconectados para controlar la energía “chi”, los cuales están diseñados para lograr armonía. De hecho, la técnica de respiración “Tay- tszytszyuan” es parte del arte ancestral de la regulación propia del cuerpo o “Qigong”.

El “Qigong” es usado muy a menudo en las artes marciales y medicina, porque promueve la relajación, y el despertar físico y espiritual. Incluye la práctica de la meditación, ejercicios respiratorios, varias prácticas de artes marciales y teoría filosófica. Algunos monjes chinos asombran al mundo con sus habilidades para vivir sin comida, agua, e incluso sin aire por largos periodos. Si consideramos la energía “chi” como la fundación de toda la existencia, y la armonía del “yin” y “yang” como la principal meta de todo seguidor del Taoismo, entonces “Qigong” es una especie de mecanismo para lograr esta armonía.

En la edad media, el Taoismo fue dividido en dos áreas: la filosófica y la religiosa. La última ha crecido con nuevos dioses, como por ejemplo, Yuydi, el señor supremo, quien es el maestro del cielo y la tierra, o Zao-Van el dios de la tierra. Esta tendencia filosófica ha encontrado su camino a la medicina china, artes marciales, literatura, pintura y demás.

Hoy el Taoismo está extendido alrededor de China. Está cercanamente enlazado con las otras religiones de China, como el Budismo y Confucianismo. Esto es confirmado por los numerosos templos y monasterios, los cuales ofrecen una combinación de los tres principios de las religiones chinas en grafiti y murales. Esto es particularmente evidente en los murales del complejo de cuevas de Mogao y las ruinas de los templos ancestrales de Gaochan, donde las deidades Taoístas también se presentan junto a las Budistas.

Cuevas de Mogao

Cuevas de Mogao

El Tao-te-ching

El Tao-Te-Ching no es una “escritura” en ninguna forma. Es un libro de poesía presentando la forma simple de seguir el Tao y vivir la vida en paz con uno mismo, y el mundo de cambios. Un verso típico de consejos “Ríndete y sobreponte/ Vacíate y llénate/ Dóblate y vuélvete derecho” para dirigir al lector a una manera más simple de vivir. En vez de luchar contra la vida y otros, uno puede rendirse ante las circunstancias y dejar que las cosas que no son realmente importantes se vayan. En vez de insistir que se está en lo correcto todo el tiempo, uno puede vaciarse a sí mismo de ese tipo de orgullo y abrirse a aprender de otras personas. En vez de aferrarse a patrones de viejas creencias y sostenerse al pasado, uno puede ceder ante nuevas ideas y nuevas maneras de vivir.

El Tao-Te-Ching probablemente no fue escrito por Lao–Tzu en el paso occidental y podría no haber sido escrito por el en lo absoluto. Lao–Tzu probablemente no existió y el Tao-Te-Ching es una compilación de dichos dejados por un escriba desconocido. Ya sea que el origen del libro y la creencia se originara con un hombre llamado Lao–Tzu o cuándo se escribió o cómo es irrelevante (el mismo libro estaría de acuerdo) y lo que importa es lo que la obra dice y lo que ha llegado a significar para sus lectores. El Tao-Te-Ching es un intento de recordar a las personas que están conectadas a otros y a la tierra, y que todos podrían vivir juntos pacíficamente si las personas solo fuesen conscientes de cómo sus pensamientos y acciones les afectan a ellos mismos, otros y a la tierra.

Principios del Tao

Otros textos chinos relatando el Taoismo son el Chaung – Tzu (también conocido como el Zhuangzi, escrito por Zhuang Zhou, c. 369-286 a.C) y el Daozang de la Dinastia Tang (618 – 907 d.C) y la Dinastia Sung (960 – 1234 d.C) el cual fue compilado en la posterior Dinastia Ming (1368 – 1644 d.C). Todos esos textos están basados en los mismos tipos de observaciones del mundo natural y la creencia de que los seres humanos son innatamente buenos y solo necesitaban un recordatorio de su naturaleza interna para seguir la virtud sobre el vicio. No hay “malas personas” según los principios Taoístas, solo personas que se comportan mal. Dándoles la educación y guiatura apropiada hacia el entendimiento de como el universo trabaja, cualquiera podría ser una “buena persona” viviendo en armonía con la tierra y con otros.

De acuerdo con esta creencia, el camino del Tao está en concordancia con la naturaleza mientras que la resistencia al Tao no es natural y ocasiona fricción. La mejor manera para que una persona viva, según el Taoismo, es someterse a lo que sea que traiga la vida y ser flexible. Si una persona se adapta fácilmente a los cambios de la vida, esa persona será feliz; si una persona se resiste a los cambios de la vida, la persona será infeliz. La meta final de uno es vivir en paz con el camino del Tao y reconocer que todo lo que pasa en la vida debería ser aceptado como parte de la fuerza eterna que une y mueve a través de todas las cosas.

Creencias del Taoismo

Creencias del Taoismo

Esta filosofía corresponde cercanamente con el “Logos” de los estoicos romanos como Epicteto y Marco Aurelio. Ellos decían que el “Logos” era una fuerza de razón y que nada que pasara de acuerdo al “Logos” podría ser malo; solo la interpretación de las personas de lo que pasaba hacia que esas parecieran malas. El Taoismo dice lo mismo; nada es malo en sí mismo, solo nuestro interés propio nos hace pensar que algunos eventos en la vida son malos y otros malos. En realidad, todas las cosas pasan de acuerdo con el flujo del Tao, y como el Tao es natural, todas las cosas son naturales.

A diferencia del Budismo (el cual surgió en la India pero se volvió muy popular en China) el Taoismo surgió de las observaciones y creencias de la gente china. Los principios del Taoismo impactaron la cultura china en gran forma porque vino del propio pueblo y fue una expresión natural de la manera que los chinos entendían el universo. El concepto de la importancia de una existencia armonioso en balance encajaba bien con la filosofía igualmente popular del Confucionismo (también nativo de China). El Taoismo y Confucianismo están alineados en su visión de la bondad innata de seres humanos pero difieren en cómo traer esa bondad a la superficie y llevar a las personas a actuar de mejor manera y sin egoísmo.

Video: La Filosofía del Taoismo

La entrada El Taoísmo: Religión y Filosofía de China se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../taoismo/feed/index.html 0
El Budismo en la Antigua China: Historia y Orígen ../../../budismo/index.html ../../../budismo/index.html#respond Wed, 03 Jan 2018 21:51:49 +0000 ../../../index.html?p=520 El Budismo es la religión extranjera más antigua de China. Se fusionó con el Taoísmo y las religiones tradicionales. El Budismo ancestral enseñado por Buda involucraba alcanzar la Iluminación a través de la meditación. Cómo va esto y qué significa está abierto a la interpretación.

La entrada El Budismo en la Antigua China: Historia y Orígen se publicó primero en China Antigua.

]]>
El Budismo es la religión extranjera más antigua de China. Se fusionó con el Taoísmo y las religiones tradicionales. El Budismo ancestral enseñado por Buda involucraba alcanzar la Iluminación a través de la meditación. Cómo va esto y qué significa está abierto a la interpretación. Cuando las escrituras Budistas tempranas fueron traducidas al chino, la terminología taoísta basada en la religión nativa se usaba a menudo. Las personas interpretaban la escritura a su propia manera.

El Budismo en la Antigua China

Historia del Budismo en China

Historia del Budismo en China

El Budismo estaba basado en las enseñanzas de Buda. Buda nació en Nepal, justo al sur de China, en 563 a.C. El Budismo se esparció a lo largo de gran parte de India y China. Los budistas creen en la reencarnación de las almas. También creen que el ciclo de la reencarnación se completa cuando una persona vive una vida apropiada. En este punto el alma de la persona entraría en Nirvana.

Los Budistas también creen en un concepto llamado Karma. El karma dice que todas las acciones tienen consecuencias. Así que las acciones que hagas hoy regresarán en el futuro para ayudarte (o lastimarte) dependiendo si tus acciones fueron buenas o malas.

Historia del Budismo en China

Los reinos de China estaban localizados al norte de India. El Budismo, el cual comenzó durante el sexto siglo a.C, alcanzó esas tierras durante el mandato de la dinastía Han. La Ruta de la Seda fue la ruta de comercio por tierra primaria que conectaba muchas regiones en Asia central, el Medio Este y Europa del Sur. Los monjes Budistas de Nepal comenzaron a trazar su camino lentamente a través de la Ruta de la Seda entrando a China.

Los monjes chinos también visitaban el territorio de India por la Ruta de la Seda. Muchos monjes chinos e indios también vivían lado a lado. Unos cuantos monjes chinos habían aprendido acerca del Budismo a través de esos hombres santos. A los estudiosos e historiadores les gusta enfatizar que la forma Mahayana del Budismo es el tipo que tomo raíz en China. La rama Theravada se formó en el oriente y sureste de Asia y Sri Lanka.

El Budismo y Taoísmo compiten en la temprana China

Una vez que el Budismo se esparció a China tuvo que competir con una creencia religiosa llamada Taoísmo la cual motivaba a sus seguidores a vivir de acuerdo al “Camino” de la verdad. Las creencias budistas y taoistas estaban separadas. El budismo enfatizaba el sufrimiento mientras que el Taoismo presionaba el orden y moralidad. Eventualmente, ambos sistemas comenzaron a mezclarse entre sí. La mayoría de las personas no aceptaron el Budismo inmediatamente y no fue hasta la Era de la Desunión que los locales comenzaron a aceptar este sistema. La Era de la Desunión fue un periodo de guerra civil que ocurrió luego del colapso de la Dinastía Han. Hubo mucho sufrimiento para muchos de los campesinos locales y finalmente hicieron una conexión entre el concepto del sufrimiento que se encuentra en el Budismo y la turbulencia que experimentaron durante las guerras civiles. Esto resulto en que el Budismo jugara un papel más prominente en sus vidas.

Budismo y Taoismo en China

Budismo y Taoismo en China

El Budismo durante las Dinastías del Norte y del Sur

La Dinastía Han cayó en el año 220 d.C., comenzando un periodo de caos social y político. China se dividió en muchos reinos y feudos. El período desde 385 a 581 es a menudo llamado el periodo de las Dinastías del Norte y del Sur, aunque la realidad política era mucha más complicada que eso.

Una gran parte del norte de China vino a ser dominada por la tribu Xianbei, predecesores de los mongoles. Los monjes budistas quienes eran maestros de la divinidad se volvieron consejeros de los mandatarios de estas tribus “barbáricas”. Para 440, China del norte fue unida bajo un clan Xianbei, el cual formo la Dinastía Noreste Wei.

En 446, el Emperador Wei Taiwu comenzó una supresión brutal del Budismo. Todos los templos Budistas, textos, y arte debían ser destruidos, y los monjes ejecutados. Al menos una parte de la Sangha norteña se escapó de las autoridades y escapo la ejecución.

Taiwu murió en 452, su sucesor, el Emperador Xiaowen, culminó la supresión y comenzó la restauración del Budismo que incluyó la escultura de grutas magnificas de Yungang. Las primeras esculturas de las grutas de Longmen también datan del reino de Xiaowen.

En el sur de China, una especie de “Budismo burgués” se hizo popular entre los chinos educados que promulgaban el aprendizaje y filosofía. La elite de la sociedad china se asociaba libremente con el creciente número de monjes budistas y eruditos.

Para el 4to siglo, había casi 2000 monasterios en el sur. El Budismo disfrutaba un florecimiento significante en el sur de China bajo el Emperador Wu de Liang, quien mandó desde 502 a 549. El Emperador Wu fue un Budista devoto y patrocinador generoso de templos y monasterios.

El Budismo Antes de China

El Budismo comenzó como una religión influenciada por la religión hindú en India. Los detalles de la vida de Buda y la enseñanza original como se presenta en el primer siglo a.C de las escrituras Budistas que son importantes para entender como el Budismo chino se desarrolló. Gautama Buda fue el fundador de la religión. Él vivió entre los años 600 y 400 a.C. Buda y sus seguidores no dejaron escrituras, pero sus reglas para la vida monástica y enseñanzas fueron memorizada y pasadas por tradición oral hasta más o menos el segundo siglo a.C. cuando las primeras escrituras Budistas fueron escritas. La tradición oral fue corrompida. Poco después de esto, las primeras escrituras fueron llevadas a China.

Gautama Buda – Fundador del Budismo

Historia del Budismo Antigua China

Historia del Budismo Antigua China

Gautama Buda se decía ser el príncipe de un pequeño reino que estaba en el moderno Nepal. Hay muchas leyendas como que los videntes predijeron que el seria ya sea un hombre santo o un gran rey. Su padre quería que él fuese un gran rey e intentó mantener a su hijo de toda religión y visión de muerte y sufrimiento. Así que cuando creció, se impactó al ver a un hombre viejo y cadavérico. Entonces, quiso resolver el sufrimiento y la muerte.

Cuando tenía 29 años de edad, se volvió discípulo de famosos maestros en India, aprendió Hinduismo, y no estuvo satisfecho. Entonces, intento aprender la verdad a través de dejar de comer y el sufrimiento corporal. Casi se mató de hambre y casi se ahogó. Entonces, comió, medióo y evitó los extremos de la indulgencia propia o sufrimiento propio. Sin embargo, era casi como un esqueleto. Prometió sentarse bajo un árbol hasta que supiera la verdad y se convirtió en Iluminado a los 35 años de edad.

Luego comenzó a enseñar. Enseñaba que todo el mundo podría ser Iluminado. Contradecía la creencia hindú que solo las personas de casta alta podrían ser santas lo cual amenazaba una sociedad jerárquica. Se dice que enseñaba a todo el mundo sin importar su casta. Algunos Hindús pensaban que la religión era falsa, y sus enemigos intentaron matarlo. Su idea destruía la sociedad jerárquica.

Murió en la vejez, y su cuerpo fue cremado.

Doctrinas del primer siglo a.C

El Budismo como se enseñó en las primeras escrituras de alrededor del segundo siglo a.C dicen que Buda enseñó “Cuatro Verdades Nobles”. El sufrimiento es parte de la existencia; el origen del sufrimiento es antojo de sensualidad, adquision de identidad, y aniquilación; el sufrimiento puede terminar; y siguiendo el Noble Camino Óctuple es la manera de lograr esto. El Noble Camino Óctuple es: entendimiento correcto, pensamiento correcto, discurso correcto, acción correcta, sustento correcto, esfuerzo correcto, atención plena correcta, y concentración correcta. Buda enfatizaba la ética y entendimiento. Él dijo que no hay intermediarios entre la humanidad y lo divino.

Budismo Chino temprano

Los maestros budistas podrían haber llegado en el tercer siglo a.C porque hay evidencia que el Emperador Qin ordeno la destrucción de la religión cerca del 213 a.C.

En el momento que las primeras escrituras budistas llegaron a China, el Imperio Han existía. Luego de que cayó, hubo reinos separados y otros imperios que tenían sus propias religiones y diferentes grados de contacto con budistas en Asia central, Asia del sur y Asia sureste. Diferentes tipos de Budismo se desarrollaron en esos países, y sus enseñanzas fueron cambiadas por los chinos, asi que la historia religiosa es compleja con muchas sectas diferentes.

Civilizacion China Budismo

Civilizacion China Budismo

Algunas veces la religión y los Budistas fueron apoyados y patrocinados por los mandatarios durante los 2000 años pasados, y algunas veces los Budistas fueron erradicados y los templos y escrituras fueron destruidas para hacer que las personas no les creyeran.

Había dos rutas por tierra naturales para China de las religiones Budistas durante el Imperio Han (206 a.C – 220 d.C). Uno era a través de Xinjian y es llamado la Ruta de la Seda, y otro iba a través de Yunnan y se llama la Ruta Chama.

El Budismo por la Ruta de la Seda

Alrededor de 177 a.C, los Caucásicos Yuezhi (月支) quienes vivían en Xinjiang fueron forzados al sur hacia India por el Xiongnu. Ellos conquistaron los reinos Helenizados que habían formado en el sureste de Asia luego de las conquistas griegas. Una cultura India-Griega-Yuezhi se desarrolló.

Alrededor del año 130 a.C, los mandatarios Han querían comerciar y tener aliados, y ellos enviaron a Zhang Qian a los Yuezhi (Tocarios). Viaje y viaje comenzaron, y los Yuezhi comenzaron a convertirse budistas. En 2 a.C algunos Yuezhi enseñaron budismo cuando llegaban a la capital Han.

Se dice que alrededor del 68 d.C un emperador Han tuvo un sueño de una figura dorada, y Cai Yin fue enviado a Asia Central para aprender acerca de Buda. Llevo consigo esculturas Budistas y dos monjes Budistas. Por este tiempo, los Yuezhi tenían una religión en la cual Buda fue uno de un panteón de muchas deidades, y el Budismo Mahayana comenzó de esta manera. Ellos tenían un gran imperio y recapturaron parte de Xinjiang.

A diferencia del Budismo temprano, Buda fue representado en la forma de grandes estatuas humanas como dioses Griegos. Se esculpieron estatuas de Buda en toda Asia central y en Xinjiang y China. Los misionarios Yuezhi llevaron el Budismo Mahayana a China. Es muy diferente que el budismo Theravada o tibetano. Lokaksema y Dharmaraksa tradujeron las escrituras budistas en China.

El Budismo se volvió popular y las personas construyeron templos Budistas como las grutas de Bingling y las grutas Mogao. Las grutas Binglin(炳灵寺) cerca de Lanzhou en la provincia Gansu es un templo Budista ancestral y complejo con arraigo de estatuas y frescos que datan de alrededor del año 420 a la Dinastía Ming.

Religion Budismo En China

Religion Budismo En China

Las primeras estatuas tienen poses y gestos típicos de la India. Las grutas de Bezeklik cerca de Turpan muestran Caucásicos e Indios y Mongoles Budistas juntos. Los asiáticos centrales continuaron propagando las enseñanzas Budistas durante la Dinastía Tang (618 – 907), y se volvieron muy popular y poderosas.

Cerca del final del Imperio Tang en 845, los mandatarios de la Dinastía Taoísta Dang se voltearon en contra de los Budistas y destruyeron miles de monasterios y decenas de miles de templos.

El Budismo por la Ruta Chama

La otra gran ruta por tierra llamada la Ruta Chama vinculaban al sureste de China con el Tíbet y el Sureste de Asia.

Durante el tiempo del Imperio Tang, un poderoso imperio llamado el Imperio Nanzhao (738 – 902) existió en Yunnan. Su capital estaba alrededor de Dalí. Los mandatarios Nanzhao también estaban influenciados por las enseñanzas religiosas de los extranjeros que viajan allá. Ellos eran Budistas y construyeron amplios Templos Budistas alrededor de Dalí y la montaña Shibaoshan. Estos fueron los centros de la enseñanza Budista.

Mientras la Dinastía Tang se volteó contra el Budismo, los reinos Nanzhao y Dalí lo apoyaban. Ellos preservaron el Budismo y lo ayudaron a esparcirse. Tres muy ampliamente famosos pagodas Budistas llamados los Tres Pagodas aun permanecen en su mandato.

El Budismo es ampliamente aceptado por los chinos

El Budismo eventualmente se convirtió en la religión estatal de China y diferentes líderes tanto domésticos como extranjeros usaron el Budismo como el medio para unificar a la gente. También lo usaron para controlar a las personas de igual manera. Los templos budistas y monasterios comenzaron a esparcirse alrededor de China luego de que el Budismo fue primeramente introducido. Esto tomó lugar a través del tiempo también mientras las personas comenzaron a aprender más acerca de esta religión recién encontrada. Los cambios que el Budismo llevó a China no fueron inmediatos o aparentes. A tiempo que el pueblo chino acepto el Budismo y esta religión comenzó a florecer. El Budismo chino eventualmente se volvió tan extenso que ha influenciado millones de pueblos por todo el mundo.

La entrada El Budismo en la Antigua China: Historia y Orígen se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../budismo/feed/index.html 0
Religión en la Antigua China ../../../religion/index.html ../../../religion/index.html#respond Sat, 28 Oct 2017 17:14:50 +0000 ../../../index.html?p=206 Se dice que los antiguos chinos tenían tres doctrinas: el confucianismo, el budismo y el taoísmo, y que el cristianismo y el islam solo llegaron en el siglo VII a.C. Laozi, según la tradición, fue el filósofo chino siglo VI a.C. que escribió el Tao

La entrada Religión en la Antigua China se publicó primero en China Antigua.

]]>
Se dice que los antiguos chinos tenían tres doctrinas: el confucianismo, el budismo y el taoísmo, y que el cristianismo y el islam solo llegaron en el siglo VII a.C. Laozi, según la tradición, fue el filósofo chino siglo VI a.C. que escribió el Tao Te Ching del taoísmo. China antigua era sobretodo conocida con el budismo y el taoísmo.

Religión en la Antigua China

Religion en la antigua china

Religion en la antigua China

Tres grandes religiones o filosofías dieron forma a muchas de las ideas y a la historia de la antigua China, las cuales son llamadas las tres formas e incluyen el taoísmo, el confucianismo y el budismo.

Durante muchos miles de años, los antiguos chinos creyeron en muchos dioses y diosas. Creían en dragones mágicos y fantasmas. Creían que sus antepasados velaban por ellos y los protegerían, siempre que oraran de la manera correcta. Hacían muchas cosas para protegerse del mal y para asegurarse de que tendrían una vida feliz. Por ejemplo, creían que su puerta de entrada tenía que mirar hacia el sur si querían una vida feliz. Tenían muchas supersticiones. Celebraban muchos festivales para honrar a sus dioses. Incluso tenían una fiesta de cumpleaños anual para fantasmas, de manera que los fantasmas eran honrados y recordados, y pasaban un buen rato. Honrar a sus dioses y sus antepasados era algo que los antiguos chinos hacían todos los días.

Lee sobre la Mitología China aquí: Dioses y Diosas de la Antigua China

La dinastía Shang fue una de las dinastías chinas históricas, donde la predicción jugaba un papel importante. Fue en la dinastía Shang (alrededor de año 2000 a.C.), donde las personas siguieron a diferentes dioses, como los dioses del clima y los dioses del cielo. La gente creía mucho que, por encima de todos los dioses estaba Shang Ti, quien gobernaba a los dioses menores.

También se dio gran énfasis en la adoración de la composición de la tierra, es decir, tierra, ríos, mar, estrella, viento, luna, sol, ya que ellos creían que la prosperidad de un país provenía de factores que estaban por encima y más allá. Las personas que vivieron durante esta dinastía también creían que sus padres y abuelos se convertían en dioses cuando morían y querían ser adorados como dioses.

Evidencia temprana de la práctica religiosa

En China, las creencias religiosas son evidentes en la Cultura de Yangshao del Valle del Río Amarillo, la cual prosperó entre 5000-3000 a.C. En el sitio neolítico de la aldea de Banpo, en la moderna provincia de Shaanxi (fechada entre el año 4500 y el 3750 a.C.), se encontraron 250 tumbas que contenían ajuares funerarios, que apuntan a la creencia en la vida después de la muerte. También hay un patrón de rituales de cómo los muertos eran enterrados con tumbas orientadas de oeste a este para simbolizar la muerte y el renacimiento. Los ajuares funerarios proporcionan evidencia de personas específicas en la aldea que actuaban como sacerdotes y que presidóan algún tipo de adivinación y observancia religiosa.

La cultura Yangshao era matrilineal, es decir, las mujeres eran dominantes, por lo que esta figura religiosa habría sido la de una mujer, basada en los ajuares funerarios encontrados. No hay evidencia de ningún hombre de alto rango en los entierros, pero si de una cantidad significativa de mujeres. Los eruditos creen que las primeras prácticas religiosas también fueron matrilineales y muy probablemente animistas, donde las personas adoran a personificaciones de la naturaleza, y por lo general las deidades femeninas eran deidades benévolas y masculinas malévolas, o al menos más temibles.

Religion antigua china

Religion china antigua

Estas prácticas continuaron con la Cultura Qijia (alrededor del 2200-1600 a.C.) que habitó en la parte superior del valle del Río Amarillo, pero cuya cultura pudo haber sido patriarcal. Los exámenes del área de la Edad de Bronce de la Villa Lajia, en la actual provincia de Qinghai, (y en otros lugares) han puesto de manifiesto evidencias de prácticas religiosas. Villa Lajia a menudo se conoce como la «Pompeya China» porque fue destruida por un terremoto que causó una inundación, y los deslizamientos de lodo resultantes enterraron la aldea intacta. Entre los artefactos descubiertos había un cuenco de fideos que los científicos han examinado y creen que son los fideos más antiguos del mundo y precursores del plato básico de China «Fideos de Larga Vida». Aunque no todos los eruditos o arqueólogos coinciden en que China es la creadora de los fideos, los hallazgos en Lajia respaldan el reclamo de prácticas religiosas ocurridas allí alrededor del 2200 a.C. Hay evidencia de que la gente adoraba a un dios supremo que era rey de muchas otras deidades menores.

Budismo en China

El budismo llegó por primera vez a China desde la India alrededor del año 500 d.C., extendiéndose a través de Asia a lo largo de la Ruta de la Seda. En esa época, China era mucho más pequeña, por lo que no hubo mucha oposición organizada a la nueva religión.

En China, el budismo se hizo cada vez más fuerte, incluso mientras perdía terreno en la India frente al hinduismo. Pronto, la mayoría de los budistas estaban en China y no en India. En China, incluso más que en India, la mayoría de las personas budistas continuaron llevando vidas más o menos ordinarias, pero algunos hombres y mujeres budistas dejaron sus trabajos y sus familias para vivir en monasterios budistas como monjes o monjas.

Muy poco después de que el budismo llegara a China, en el año 500 d.C., los chinos desarrollaron su propio tipo de budismo, al que llamamos budismo zen. El zen proviene de la palabra sánscrita (india) dhyana, que significa «meditación», pero la filosofía china del taoísmo también podría haber sido una influencia en el zen. La filosofía Zen enfatiza la meditación y la experiencia en lugar de las palabras y explicaciones.

El budismo estaba basado en las enseñanzas de Buda. Buda nació en Nepal, justo al sur de China, en el 563 a.C. El budismo se extendió por gran parte de India y China. Los budistas creen en un «renacimiento» del yo. También creen que el ciclo de renacimiento se completa una vez que una persona vive una vida correcta. En este punto, el alma de la persona entraría en el nirvana.

Los budistas también creen en un concepto llamado Karma. El Karma dice que todas las acciones tienen consecuencias. De modo que las acciones que realices hoy volverán en el futuro para ayudarte (o hacerte daño) dependiendo de si tus acciones fueron buenas o malas.

Budismo en China

Budismo en China

Fue alrededor del año 500 d.C., durante la dominación de los Tres Reinos, cuando el budismo llegó por primera vez a China desde la India. Siddhartha Gautama, conocido comúnmente como Buda (el iluminado) fue el fundador del budismo.

El budismo llegó a China durante el gobierno del emperador Ming de la dinastía Han, quien había visto en un sueño a un hombre dorado que llevaba un halo brillante. Él cuestionó su sueño a sus consejeros. Uno de sus consejeros mencionó la existencia de Buda.

Lee más sobre la Política en la Antigua China

El emperador Ming luego envió un representante al sur de la India para preguntar sobre la predicación budista. Más tarde, estas escrituras fueron enviadas a China en la parte posterior de caballos blancos, después de lo cual el templo del Caballo Blanco recibió su nombre. Cuando el budismo entró en China, el taoísmo y el confucianismo eran las dos principales religiones en China. En sus primeras etapas, el budismo no encontró muchos seguidores. Sin embargo, fue durante el año 200 d,C., cuando el budismo consiguió posicionarse firmemente en China. El budismo enfatiza que el mundo es transitorio y cambia constantemente. Afirma además que el mundo no tiene alma y que no hay nada eterno en él.

En este mundo transitorio, el dolor está destinado a llegar. Siguiendo el camino de la moderación, los humanos pueden elevarse por encima de estos problemas mundanos.

Taoísmo

El taoísmo es una filosofía o forma de vida que pudo haber sido iniciada por un hombre llamado Lao Tsu (o Lao Tzu), quien vivió un poco antes de Confucio, aproximadamente en el año 600 a.C. Tao significa el «camino» o «sendero». Según la historia tradicional, Lao Tsu trabajaba como bibliotecario en la biblioteca del emperador (esto fue en la dinastía Chou del Este). Lao Tsu creía que el camino hacia la felicidad era que la gente aprendiera a «ir con la corriente». En lugar de tratar de hacer las cosas de la manera difícil, la gente debería tomarse el tiempo para descubrir la forma natural o fácil de hacer las cosas, y entonces todo se haría de manera más simple. Esta idea se llama «wu-wei», que significa «hacer no haciendo».

Lao Tsu también pensaba que todo lo vivo en el universo (plantas, animales, personas) compartían una fuerza de vida universal. Había dos lados de la fuerza de vida, que se llaman yin y yang. Esta imagen se usa a menudo para mostrar cómo el yin y el yang se entrelazan entre sí.

El yin (el lado oscuro) es el lado de las mujeres, la luna, las cosas que se mantienen quietas como los estanques, la consumación y la muerte. El yang (el lado luminoso) es el lado de los hombres, el sol, las cosas que se mueven como los ríos, dragones y creación y nacimiento. Todos tienen algo de yin y algo de yang en ellos, y el taoísmo dice que es importante mantenerlos equilibrados. Los médicos chinos creían que muchas enfermedades eran causadas por demasiado yin o demasiado yang.

Yin Yang

Yin Yang

El taoísmo fue fundado durante la dinastía Zhou en el siglo VI por Lao-Tzu, quien escribió sus creencias y filosofía en un libro llamado Tao Te Ching.

El taoísmo cree que las personas deben ser uno con la naturaleza y que todos los seres vivos tienen una fuerza universal que fluye a través de ellos. Los taoístas no creían en muchas reglas o gobierno. De esta manera eran muy diferentes de los seguidores de Confucio.

La idea de Yin y Yang proviene del taoísmo. Ellos creían que todo en la naturaleza tiene dos fuerzas de equilibrio llamadas Yin y Yang. Se puede pensar que estas fuerzas son oscuras e iluminadas, frías y calientes, masculinas y femeninas. Estas fuerzas opuestas son siempre iguales y equilibradas.

Fue durante el gobierno de la dinastía Chou cuando surgió el concepto de T’ien (que significa Cielo) similar al concepto de Shang Ti. Como Shang Ti, T’ien también gobernó sobre todos los demás dioses. Muchas opiniones diferentes surgieron durante el período 600 a.C. y los próximos 200 años.

Fue durante este tiempo cuando el filósofo chino llamado Lao Tse propuso la filosofía del taoísmo, la cual ganó popularidad entre las masas. Esta filosofía creía que las personas no deberían obtener nada por la fuerza, sino que deberían comprometerse y usar las fuerzas naturales a su favor.

Esta filosofía además establece que existe una fuerza universal que fluye a través de todos los seres vivos, y que el respetar esa fuerza los llevará a una vida feliz.

Confucianismo

Poco después del taoísmo, apareció otra filosofía llamada confucianismo. El fundador de esta filosofía fue Confucio. Su filosofía sostiene que uno debe tratar a los demás con respeto, cortesía y amabilidad. Esta filosofía enfatiza en dos cualidades principales, honor y moralidad.

Hubo otras dos escuelas filosóficas importantes de este período. Una fue iniciada por Mo Tzu, y establecía que el camino hacia la felicidad era tratar a todos de la misma manera que a sus propias familias.

Confucio

Confucianismo en Antigua China

La otra era el legalismo (una especie de confucionismo), que creía que todas las personas eran básicamente malas, y se requería reglas estrictas y castigos severos para mantener el orden y la paz.

No mucho después de que Lao-Tzu fundara el taoísmo, Confucio nació, en el 551 a.C. Confucio era un filósofo y pensador, quien ideó formas en que las personas deberían comportarse y vivir. Él no lo escribió, pero sus seguidores sí.

Las enseñanzas de Confucio se enfocan en tratar a los demás con respeto, cortesía e imparcialidad. El pensaba que el honor y la moralidad eran cualidades importantes. También dijo que la familia era importante y que era necesario honrar a los familiares. A diferencia de los taoístas, los seguidores de Confucio creían en un gobierno fuerte y organizado.

Confucio es famoso hoy en día por sus muchos dichos. Éstos son algunos de ellos:

  • Olvida las heridas, pero nunca olvides las bondades.
  • No importa lo lento que vayas mientras no te detengas.
  • Nuestra mayor gloria no es nunca caer, sino levantarnos cada vez que lo hacemos.
  • Cuando la ira se eleve, piensa en las consecuencias.
  • Todo tiene su belleza, pero no todos la ven.

La entrada Religión en la Antigua China se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../religion/feed/index.html 0
Dioses y Diosas de la Antigua China ../../../dioses/index.html ../../../dioses/index.html#comments Fri, 27 Oct 2017 20:39:35 +0000 ../../../index.html?p=147 Durante muchos miles de años, los antiguos chinos creyeron en muchos dioses, diosas, seres mágicos, dragones y fantasmas. Los dioses oraban pidiendo ayuda y seguridad. También oraban a sus antepasados para que los protejan de cualquier daño. Dioses y Diosas de la Antigua China El

La entrada Dioses y Diosas de la Antigua China se publicó primero en China Antigua.

]]>
Durante muchos miles de años, los antiguos chinos creyeron en muchos dioses, diosas, seres mágicos, dragones y fantasmas. Los dioses oraban pidiendo ayuda y seguridad. También oraban a sus antepasados para que los protejan de cualquier daño.

Dioses y Diosas de la Antigua China

Dioses y diosas de la antigua China

Dioses y diosas de la antigua China

El dios de la cocina era un dios importante. Su trabajo era informar a su jefe, el Emperador de Jade (otro dios) sobre el comportamiento de todos en su hogar. Nadie quería molestar al dios de la cocina o el reporte podría ser malo. ¡Un mal reporte significaba que la mala suerte te seguirá durante todo el año!

Fue durante los tiempos de T’ang que China adoptó dos filosofías y una religión principal al mismo tiempo. Fueron llamados las Tres Enseñanzas, y eran una parte importante de la vida diaria. Los tres eran el confucianismo, taoísmo y budismo. Cada día, cada persona debía hacer algo para honrar cada una de las tres enseñanzas. Por ejemplo, un hombre podía honrar a sus antepasados siguiendo una regla social rígida (confucianismo), practicar ejercicios de respiración (taoísmo) y detenerse en un templo para rezar (budismo), todo en el mismo día. Esto no quiere decir que los antiguos chinos dejaron de creer en otros dioses, como el poderoso dios de la cocina, pero estas tres doctrinas eran muy importantes.

Los dioses y diosas chinas han cambiado durante el largo período de milenios que reconocemos como la historia de China en la actualidad. Los eruditos reconocen cuatro tipos diferentes de dioses chinos, pero las categorías tienen una superposición considerable:

  • Deidades mitológicas o celestiales
  • Espíritus de la naturaleza, tales como dioses de la lluvia, el viento, los árboles, cuerpos de agua, montañas
  • Humanos deificados tanto legendarios como históricos
  • Deidades específicas de las tres religiones: el confucionismo, el budismo institucional o clerical y el taoísmo institucional o filosófico

Además, algunos de los dioses más conocidos han cambiado con el tiempo o han sido compartidos con otros grupos en China o en otros países. Y no está claro que «dios» tenga el mismo significado en las mentes occidentales que en China, ya que la palabra que los angloparlantes traducen como «dios» es «shen», lo que significa más cercano a «alma» o «espíritu».

Los 10 dioses y diosas más conocidos de China

China es un país antiguo lleno de misterios en el que se pueden encontrar muchas deidades e inmortales chinos. Los antiguos chinos creían en estos dioses, diosas, seres mágicos, dragones y fantasmas y les rezaban en busca de ayuda. A continuación se muestra una lista de los 10 dioses y diosas más famosos de la mitología china con sus imágenes.

1. Guanyin 观 音

Dioses chinos Guanyin

Guanyin: Dioses chinos

Guanyin, también conocida como Guanyin Pusa, es la «Diosa de la Misericordia» china. Se considera que siempre ayuda a los angustiados y hambrientos y brinda consuelo y ayuda donde sea necesario. Entre todos los bodhisattvas budistas, Guanyin es el más conocida en China, y les gustaba tanto a los jóvenes como a las personas mayores.

2. Emperador de Jade 玉皇大帝

Emperador de Jade mitologia china

Emperador de Jade –
mitologia china

Emperador de Jade (o Yuhuang Dadi en chino mandarín) se considera la deidad más alta que gobierna el universo en el mundo chino. En las historias mitológicas chinas, controla a todos los dioses de las religiones budista y taoísta y de otras religiones. Emperador de Jade es adorado por la gente del pueblo en toda China.

3. Wangmu Niangniang 王母娘娘

Wangmu Niangniang, o la Reina Madre del Oeste, es la diosa más importante y es la esposa del Emperador de Jade en el taoísmo. Ella manda a todas las diosas femeninas y también es la diosa de la felicidad y la longevidad, y tiene píldoras mágicas que pueden hacer que las personas vivan para siempre. Ella posee un jardín celestial de duraznos en el que crecen árboles mágicos de durazno. El durazno puede hacer que las personas sean perpetuamente jóvenes.

4. Yan Wang 阎 王

Yan Wang es el rey chino de la muerte, que manda a todos los dioses del inframundo. Él tiene un libro de archivo que registra la vida y la muerte de cada persona, y da castigos apropiados de acuerdo con la conducta de cada uno de los actos durante su vida.

5. Long Wang 龙 王

Long Wang, o el Rey Dragón, es el rey del mar. Él gobierna su propia corte real y manda a todas las criaturas en el agua. El Rey Dragón también controla la lluvia y los vientos y puede traer lluvia a la tierra de acuerdo a las órdenes del Emperador de Jade.

6. Nüwa 女娲

Dioses y diosas de la antigua china

Dioses y diosas de la antigua China

Nüwa es la diosa china que creó a los seres humanos. Se decía que moldeó en barro amarillo en una figura a semejanza de ella, que entonces estaba viva, la cual se convirtió en el primer ser humano. Nüwa también es conocida por remendar el cielo con piedras de cinco colores.

7. Nezha 哪吒

Nezha diosa china

Nezha

Nezha es una gran deidad adolescente en la mitología china. Nezha era más conocida por ayudar a Jiang Ziya contra la dinastía Shang en la novela china del siglo XVI, Fengsheng Yanyi. En “Viaje Hacia el Oeste”, Nezha era un general del cielo. Luchó contra el Rey Mono y lo ayudó a vencer a los demonios poderosos.

8. Los Ocho Inmortales 八仙

8 inmortales cultura China

Los 8 inmortales – cultura China

Los ocho inmortales son un grupo de inmortales legendarios en la mitología china. Cada inmortal tiene su propia herramienta de poder para otorgar vida o destruir el mal. Viven en cinco islas en el Mar de Bohai, en el este de China, incluida la famosa Isla de Penglai, en la provincia de Shandong.

9. Caishen 财 神

Caishen es el dios a cargo de la riqueza en la mitología china. Los chinos, especialmente los hombres de negocios, a menudo ofrecen sacrificios a Caishen en sus casas o negocios, con la esperanza de enriquecerse con la ayuda del dios. Él usualmente es representado en ropas rojas sosteniendo una vara de oro.

10. Chang’e 嫦娥

Chang’e es la diosa china de la luna y la esposa de Hou yi, un héroe que disparó nueve soles en la antigua mitología de China. Durante el tradicional festival chino de mediados de otoño, los chinos suelen ofrecer pasteles de luna y mirar la luna con la esperanza de verla.

Otros Dioses y Diosas de la Mitología China

Ch’eng-Huang

Dios de fosos y paredes. Cada pueblo y pueblo tenía su propio Ch’eng-Huang, con frecuencia un dignatario local o persona importante que había muerto y había sido promovido a divinidad. Su estado divino se revelaba en los sueños, aunque los dioses tomaban la decisión real. Ch’eng-Huang no solo protegía a la comunidad de los ataques sino que veía que el Rey de los Muertos no tomara ningún alma de su jurisdicción sin la autoridad adecuada. Ch’eng-Huang también exponía a los malhechores en la comunidad misma, generalmente a través de los sueños. Sus asistentes eran Ba Lao-ye y Hei Lao-ye – Sr. Daywatchman y Sr. Nightwatchman.

Chu Jung

Dios del fuego. Chu Jung castigaba a quienes violaban las leyes del cielo.

Kuan Ti

Dios de la guerra. El gran juez que protege al pueblo de la injusticia y los espíritus malignos. Un dios de cara roja siempre vestido de verde. Un oráculo Kuan Ti era una figura histórica real, un general de la dinastía Han conocido por su habilidad como guerrero y su justicia como gobernante. Hubo más de 1600 templos dedicados a Kuan Ti.

Kwan Yin

Dioses Cultura china

Kwan Yin

Diosa de la misericordia y la compasión. Una dama vestida de blanco sentada en un loto y sosteniendo un bebé. Asesinada por su padre, ella recitó los libros sagrados cuando llegó al infierno, y el gobernante del inframundo no podía hacer sufrir a las almas muertas. El dios, descontento, la envió de vuelta al mundo de los vivos, donde Kwan Yin obtuvo una gran visión espiritual y fue recompensada con la inmortalidad por el Buda. Una diosa popular, el templo de Kwan Yin en el Monte del Pico Maravilloso, se llenaba con una multitud de peregrinos que sacudían cascabeles y lanzaban petardos para llamar su atención.

Lei Kun

Dios del trueno. Lei Kung tiene la cabeza de un pájaro, alas, garras y piel azul, y su carro es jalado por seis niños. Lei Kung forma truenos con su martillo, y su esposa forma rayos con sus espejos. Lei Kung ahuyenta a los malos espíritus y castiga a los criminales cuyos crímenes han pasado desapercibidos.

P’an-Chin-Lien

Diosa de las prostitutas. Como mortal, era una viuda demasiado liberal e ingeniosa con sus favores, y su suegro la mató. En la muerte, sus asociados más profesionales la honraron y eventualmente la convirtieron en la diosa de las prostitutas.

Shi-Tien-Yen-Wang

Los Señores de la Muerte, los diez gobernantes del inframundo. Se visten igual, con túnicas reales y solo los más sabios pueden distinguirlos. Cada gobernante preside un tribunal de justicia. En el primer tribunal, un alma es juzgada de acuerdo con sus pecados en la vida y sentenciada a uno de los ocho tribunales de castigo. El castigo se ajusta a la ofensa. Los miserables deben beber oro fundido, las lenguas mentirosas deben ser cortadas. En el segundo tribunal hay médicos incompetentes y agentes deshonestos; en el tercero, falsificadores, mentirosos, cotilleos y funcionarios corruptos del gobierno; en el quinto, asesinos, delincuentes sexuales y ateos; en el sexto, los sacrílegos y blasfemos; en el octavo, los culpables de falta de respeto filial; en el noveno, incendiarios y víctimas de accidentes. En el décimo está la Rueda de la Transmigración, donde las almas son liberadas para reencarnarse nuevamente después de que su castigo ha sido completado. Antes de que se liberen las almas, se les da una mezcla de olvido, lo que les hace olvidar sus vidas anteriores.

Ti-Tsang Wang

Dios de la misericordia. Paseando por las cavernas del infierno, un alma perdida podría encontrarse con un monje sonriente cuyo camino está iluminado por una brillante perla y cuyo personal está adornado con anillos de metal que suenan como campanas. Este es Ti-Tsang Wang, que hará todo lo posible por ayudar al alma a escapar del infierno e incluso para poner fin a su eterna ronda de muerte y renacimiento. Hace mucho tiempo, Ti-Tsang Wang renunció a Nirvana para poder buscar en las oscuras regiones del infierno las almas que pudieran salvarse de los reyes de los diez infiernos. Una vez que un sacerdote de Brahma, se convertía al budismo, se convertía en un Buda con autoridad especial sobre las almas de los muertos.

T’Shai-Shen

Dios de la riqueza que preside una vasta burocracia con muchas deidades menores bajo su autoridad. Una figura majestuosa ataviada con exquisitas sedas. Tshai-Shen es un dios bastante popular; incluso los ateos lo adoran.

Tsao-Wang

Dios chino de la hoguera

Dios de la hoguera

Dios de la hoguera. Cada hogar tiene su propio Tsao Wang. Cada año, el hogar reporta sobre la familia al Emperador de Jade, y la familia tiene buena o mala suerte durante el año que viene según su reporte. El hogar de dios de la esposa registra cada palabra dicha por cada miembro de la familia. Una imagen en papel representa el hogar de dios y su esposa, y el incienso se quema diariamente. Al llegar el momento de hacer el reporte al Emperador de Jade, se colocaban dulces en la boca, se quemaba el papel y se encendían los petardos para acelerar su camino.

TUt-Ti

Dioses locales. Dioses menores de pueblos, aldeas e incluso calles y hogares. Aunque lejos de los dioses más importantes en el esquema divino, eran bastante populares. Habitualmente retratados como amables, viejos respetables, se aseguran de que los dominios bajo su protección funcionen sin problemas.

Yeng-Wang-Yeh

Lord Yama King. El más grande de los Señores de la Muerte. Yeng-Wang-Yeh juzga a todas las almas recién llegadas a la tierra de los muertos y decide si las enviará a un tribunal especial para castigarlas o las pondrá de nuevo en la Rueda de la Transmigración.

Yu-Huang-Shang-Ti

Padre Cielo. Agosto Emperador Supremo de Jade, cuya corte está en el nivel más alto del cielo, originalmente un dios del cielo. El Emperador de Jade creó hombres, formándolos de barro. Su corte celestial se parece a la corte terrenal en todos los sentidos, con un ejército, una burocracia, una familia real y cortesanos parasitarios. La regla del Emperador de Jade es ordenada y sin caprichos. Las temporadas van y vienen como deberían, el yin está equilibrado con el yang, el bien es recompensado y el mal es castigado. A medida que pasaba el tiempo, el Emperador de Jade se volvía cada vez más lejano para los hombres, y se acostumbraron a acercarse a él a través de su portero, el Dignatario Trascendental. El Emperador de Jade lo ve y lo escucha todo; incluso el susurro más suave es tan fuerte como un trueno para el Emperador de Jade.

La entrada Dioses y Diosas de la Antigua China se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../dioses/feed/index.html 1