Browse By

La Dinastía Shang de la Antigua Civilización China

La dinastía Shang (1600-1046 a.C) fue la segunda dinastía de China la cual sucedió la dinastía Xia (2700-1600 a.C) después del derrocamiento del tirano Jie por el líder Shang, Tang. Muchos historiadores cuestionan si la dinastía Xia realmente existió, la dinastía Shang pudo haber sido la primera en China y el origen de lo que ha venido a ser reconocido como la cultura china.

La Dinastía Shang

Dinastia Shang de la Antigua China

Dinastia Shang de la Antigua China

La dinastía Shang fue la primera dinastía china registrada de la cual hay evidencias documentales y arqueológicas. La dinastía Shang fue la presunta sucesora de la casi legendaria primera dinastía, la Xia (2070- 1600 a.C), de la cual no hay evidencia material. Originada alrededor del Rio Amarillo, la capital china durante la dinastía Shang era Anyang.

Fechas

Las fechas dadas de la fundación de la dinastía Shang varían desde alrededor del 1760 a.C. hasta el 1520 a.C, y la fecha de la caída de la dinastía también varían, desde 1122 a.C. hasta 1030 a.C. El periodo de mandato de la dinastía tradicionalmente se ha datado entre los años 1766-1122 a.C. Sin embargo, trabajos arqueológicos más recientes han colocado la fecha de comienzo de los Shang alrededor del 1600 a.C y ha identificado el final de la dinastía siendo en 1046 a.C. la última parte de la dinastía Shang, desde el reino del emperador Pangeng en adelante (1300 a.C) y también ha sido llamada la dinastía Yin.

Rey Tang de Shang

Tang gobernó el reino de Shang, un estado vasallo bajo el mandato superior de la dinastía Xia. Sus años de mandato son disputados. El historiador Joshua J. Mark nota como “Las fechas popularmente asignadas a él (1675-1646 a.C) no corresponden de ninguna manera a los eventos conocidos en los cuales tomó parte y deben ser consideradas erróneas”. El último emperador de la dinastía Xia, Jie, fue un tirano que vivía por su placer propio a expensas del pueblo. Tang soportó su tratamiento por tanto tiempo como pudo por el bien de la armonía y paz, porque más que todo, se creía que los Xia mandaban según el mandato del cielo, el principio del gobierno chino antiguo de que los dioses le daban a ciertas personas el derecho de mandar sobre otros. Eventualmente, Tang pudo ver que los Xia habían perdido el mandato y dirigió a las personas en una revuelta.

El primer rey, Tang, comenzó a trabajar inmediatamente por las personas de su país en vez de para su placer y lujos propios y proporcionó un modelo para sus sucesores. Estos hombres crearon un gobierno estable el cual continuaría por 600 años pero eventualmente, según los registros de los historiadores chinos, perdieron el mandato del cielo que les permitía gobernar.

Rey Tang de Shang

Rey Tang de Shang

Tang abolió las políticas tiranas de Jie y los impuestos excesivos e instituyó un nuevo gobierno el cual trabajaba para las personas en vez de en contra de ellas. Aunque Tang y sus sucesores mantenían una armada destacada de alrededor de 1000 tropas listas, se redujo el número de reclutamientos y la cantidad de tiempo que uno necesitaba servir en las fuerzas. También comenzó programas sociales auspiciados por el gobierno para los pobres. Uno de estos incluía dar monedas de oro especialmente marcadas a los pobres quienes habían necesitado vender a sus hijos para sobrevivir al hambre; la moneda era expedida para que pudieran comprar a sus hijos de vuelta. El país sufrió hambre numerosas veces durante el reinado de Tang pero en general fue muy próspero.

Cheng Tang se dice que estableció la primera capital de la dinastía en un pueblo llamado Shang (cerca de la ciudad actual de Zhengzhou), pero otros reyes después movieron la capital muchas más veces, la última siendo un lugar llamado Yin (Anyan moderno).

Desarrollo de cultura y tecnología en la Dinastía Shang

Trabajos de bronce

Las ruinas de Yin son una atracción de Herencia Cultural de la UNESCO. Las muestras de los jeroglíficos rastrean el desarrollo de los carácteres en la escritura china.

En 1976, los arqueologistas abrieron una tumba sin disturbar llamada la tumba 5. Era la tumba de Lady Fu Hao. Tenía una carrera militar, y según el historiador Robert Thorp, el surtimiento de armas en su tumba se correlacionan con las inscripciones de hueso de oráculo.

 

Bronce en la dinastia Shang

Bronce en la dinastia Shang

 

Los vasallos de bronce y herramientas mostraron que la gente Shang tenía un alto nivel de metalurgia bronce. Eran capaces de hacer ollas grandes.

Otras civilizaciones

Según las cuentas históricas, una civilización se desarrolló alrededor del Rio Amarillo bajo el reino de las dinastías Xia, Shang, y Zhou. No hay mención de ninguna otra civilización avanzada en la región.

Sin embargo, los arqueólogos han descubierto otras culturas de la Era de Bronce, como la civilización Sanxingdui (2000.1250 a.C).

La Sociedad en la Dinastía Shang

De lo que ha sobrevivido, los arqueólogos e historiadores han aprendido mucho de la cultura Shang. Los Shang eran habilidosos trabajando en hueso, jade, cerámicas, piedras, maderas, conchas, y bronce, como se ha probado con el descubrimiento de tiendas encontradas en las afueras de los palacios excavados. Las personas de la dinastía Shang vivían de la tierra, y mientras el tiempo pasaba se establecían permanente en granjas en vez de deambular como nómadas. Para protegerse de las inundaciones de los ríos de China, los antiguos Shang desarrollaron formas complejas de irrigación y control de inundación. El cultivo de mijo, maíz, arroz y cultivos de cebada proporcionaban los principales recursos de comida, pero la caza no era poco común. Los animales domesticados criados por los Shang, incluyendo cerdos, perros, ovejas, bueyes y gusanos de seda.

Mapa de China en la dinastia Shang

Mapa de China en la dinastia Shang

Como muchas otras culturas antiguas, los Shang crearon una pirámide social, con el rey en la cima, seguido de la nobleza militar, sacerdotes, mercaderes, y granjeros. Los entierros eran una manera en la que las clases sociales se distinguían. La elite era enterrada en tumbas de pozo con varios objetos de valor por un posible uso en la siguiente vida. Incluso un elefante fue encontrado entre las ruinas de una tumba antigua. Las personas que construían esas tumbas eran algunas veces enterradas vivas con los nobles. Las clases menores eran enterradas en pozos de tamaño variable basados en estatus, mientras las personas de las clases más bajas eran algunas veces incluso botadas en huecos.

Religión en la Dinastía Shang

Los filósofos principales que más tarde formaron a China – el taoísmo, confucianismo y budismo – no habían aparecido aún. La religión del pueblo durante la dinastía Shang era politeísta, lo cual significaba que las personas adoraban a muchos dioses.

La adoración de ancestros también era muy importante para los Shang. Se pensaba que el éxito de los cultivos, la salud y bienestar de las personas se basaba en la felicidad de los ancestros muertos. Si los ancestros de una familia estaban complacidos, la vida de esa familia seria próspera. Si los espíritus no estaban complacidos sin embargo, grandes tragedias ocurrirían.

Además, el dios adorado por todos durante la dinastía Shang era Shang Ti, el “Señor de lo alto”. Shang Ti era el vínculo entre las personas y los seres celestiales. Se pensaba que las almas de los ancestros, visitaban a Shang Ti, y recibían las instrucciones de él. Era por lo tanto muy importante asegurarse de que Shang Ti estuviese feliz. Esto se hacía con varios rituales y oraciones, ofrendas y algunas veces incluso sacrificios humanos.

El calendario, la escritura y la música

El calendario chino tradicional era lunar, basado en la luna, pero los granjeros necesitaban un calendario solar para poder saber cuándo era el mejor momento para plantar y cultivar sus cultivos. Durante la dinastía Shang, un hombre llamadoWan-Nien dividió el tiempo en periodos de un año al medir las sombras a lo largo del dia usando un reloj de agua que marcaba el sol. Él estableció los de solsticios del año, y después de eso, los dos equinoccios y así creó el calendario conocido como Wan-lien-li o el “calendario perpetuo”. Antes de Wan-Nien, los chinos creían que había 354 días en un año, pero Wan-Nien comprobó que hay 365.

La fecha exacta del trabajo de Wan-Nien se desconoce pero cuando se trata de la invención de la escritura hay un poco más de certeza.

La escritura es inventada

Escritura dinastia Shang antigua China

Escritura dinastia Shang antigua China

La escritura en la región este de Asia data a los jeroglíficos que fueron usados en la dinastía Shang. No se sabe mucho acerca de la escritura en la dinastía Shang. No se han encontrado documentos, solo miles de jeroglíficos escritos en bronce y huesos de oráculo. Se pueden ver muchos de ellos en el Museo de la Escritura en Anyang.

El sistema de escritura jeroglífica evolucionó en la ideografía y caracteres chinos parcialmente fonéticos que son usados hoy.

La escritura se desarrolló en China gradualmente a través del uso de huesos de oráculo. Los huesos de oráculo eran conchas de tortuga o huesos de animales lo cuales eran usados en la adivinaciones. Si una persona quería saber su futuro irían a un adivino quien tallaría una pregunta en un hueso o concha. Si uno quería saber si atender o no la boda de un amigo, el adivino escribiría “Iré a la boda de mi amigo” en una parte de la concha y “No iré a la boda de mi amigo” en otra parte. Estas no eran necesariamente palabras sino que han podido ser símbolos, pictogramas. La concha o hueso seria entonces colocado en fuego hasta romperse. El adivino interpretaría la ruptura para responder la pregunta.

Esta práctica llevo al desarrollo de la escritura pues las personas tenían preguntas más complejas para los huesos de oráculo que si atender o no a una boda. Para 1250 a.C la escritura se había desarrollado en una forma reconocible. Como lo dice Wintle “La primera aparición no ambigua de la escritura china es en la forma de huesos de oráculo escritos” y viene de la ciudad de Anyang por ese tiempo. La escritura encontrada en esos huesos es arcaica pero es definitivamente escritura china y se puede leer. La invención de la escritura ayudaba en la disciplina de la ciencia porque las observaciones podían ser registradas más certeramente.

Sus trabajos también muestran avances en matemáticas durante el mismo periodo y el desarrollo de los números primos y pares y los principios de la contaduría. El I-Ching (también conocido como el Libro de los Cambios) fue escrito o compilado en este mismo tiempo (1250-1150 a.C). el I-Ching es un libro de adivinación con raíces que van de vuelta a los adivinos de las áreas rurales y sus huesos de oráculo.

Los instrumentos musicales también fueron desarrollados por los Shang. En Yiu Xu, cerca de las excavaciones de Angyang, la cual se convertiría en la capital de la dinastía Shang, correspondiendo a la altura de su poder.

Tigre de la Dinastia Shang

Tigre de la Dinastia Shang

El final de la Dinastía Shang

La dinastía Shang concluyó alrededor del año 1050 a.C, cuando los conquistadores del estado de Zhou invadieron la capital y exitosamente derrocaron la dinastía Shang.

El último rey de la dinastía Shang, Shang Chou, era un hombre cruel conocido por sus métodos de tortura. La dinastía había sido debilitada por repetidas batallas con nómadas y tribus rivales en China. Shang Chou fue sacado por el líder rebelde Wu-wang en 1111 a.C.

Los conquistadores Zhou afirmaron derrocar a la dinastía Shang por razones morales. Ellos dijeron que el Rey Shang era malvado y que el cielo ya no quería que él mandara. Culparon la decadencia de los Shang por los excesos de su rey, su estilo de vida indulgente, y comportamiento inmoral. La caída se mantuvo como un aviso de precaución para los reyes y emperadores de los años por venir.

Video: China – La Dinastía Shang

Imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.