Browse By

Dioses y Diosas de la Antigua China

Durante muchos miles de años, los antiguos chinos creyeron en muchos dioses, diosas, seres mágicos, dragones y fantasmas. Los dioses oraban pidiendo ayuda y seguridad. También oraban a sus antepasados para que los protejan de cualquier daño.

Dioses y Diosas de la Antigua China

Dioses y diosas de la antigua China

Dioses y diosas de la antigua China

El dios de la cocina era un dios importante. Su trabajo era informar a su jefe, el Emperador de Jade (otro dios) sobre el comportamiento de todos en su hogar. Nadie quería molestar al dios de la cocina o el reporte podría ser malo. ¡Un mal reporte significaba que la mala suerte te seguirá durante todo el año!

Fue durante los tiempos de T’ang que China adoptó dos filosofías y una religión principal al mismo tiempo. Fueron llamados las Tres Enseñanzas, y eran una parte importante de la vida diaria. Los tres eran el confucianismo, taoísmo y budismo. Cada día, cada persona debía hacer algo para honrar cada una de las tres enseñanzas. Por ejemplo, un hombre podía honrar a sus antepasados siguiendo una regla social rígida (confucianismo), practicar ejercicios de respiración (taoísmo) y detenerse en un templo para rezar (budismo), todo en el mismo día. Esto no quiere decir que los antiguos chinos dejaron de creer en otros dioses, como el poderoso dios de la cocina, pero estas tres doctrinas eran muy importantes.

Los dioses y diosas chinas han cambiado durante el largo período de milenios que reconocemos como la historia de China en la actualidad. Los eruditos reconocen cuatro tipos diferentes de dioses chinos, pero las categorías tienen una superposición considerable:

  • Deidades mitológicas o celestiales
  • Espíritus de la naturaleza, tales como dioses de la lluvia, el viento, los árboles, cuerpos de agua, montañas
  • Humanos deificados tanto legendarios como históricos
  • Deidades específicas de las tres religiones: el confucionismo, el budismo institucional o clerical y el taoísmo institucional o filosófico

Además, algunos de los dioses más conocidos han cambiado con el tiempo o han sido compartidos con otros grupos en China o en otros países. Y no está claro que «dios» tenga el mismo significado en las mentes occidentales que en China, ya que la palabra que los angloparlantes traducen como «dios» es «shen», lo que significa más cercano a «alma» o «espíritu».

Los 10 dioses y diosas más conocidos de China

China es un país antiguo lleno de misterios en el que se pueden encontrar muchas deidades e inmortales chinos. Los antiguos chinos creían en estos dioses, diosas, seres mágicos, dragones y fantasmas y les rezaban en busca de ayuda. A continuación se muestra una lista de los 10 dioses y diosas más famosos de la mitología china con sus imágenes.

1. Guanyin 观 音

Dioses chinos Guanyin

Guanyin: Dioses chinos

Guanyin, también conocida como Guanyin Pusa, es la «Diosa de la Misericordia» china. Se considera que siempre ayuda a los angustiados y hambrientos y brinda consuelo y ayuda donde sea necesario. Entre todos los bodhisattvas budistas, Guanyin es el más conocida en China, y les gustaba tanto a los jóvenes como a las personas mayores.

2. Emperador de Jade 玉皇大帝

Emperador de Jade mitologia china

Emperador de Jade –
mitologia china

Emperador de Jade (o Yuhuang Dadi en chino mandarín) se considera la deidad más alta que gobierna el universo en el mundo chino. En las historias mitológicas chinas, controla a todos los dioses de las religiones budista y taoísta y de otras religiones. Emperador de Jade es adorado por la gente del pueblo en toda China.

3. Wangmu Niangniang 王母娘娘

Wangmu Niangniang, o la Reina Madre del Oeste, es la diosa más importante y es la esposa del Emperador de Jade en el taoísmo. Ella manda a todas las diosas femeninas y también es la diosa de la felicidad y la longevidad, y tiene píldoras mágicas que pueden hacer que las personas vivan para siempre. Ella posee un jardín celestial de duraznos en el que crecen árboles mágicos de durazno. El durazno puede hacer que las personas sean perpetuamente jóvenes.

4. Yan Wang 阎 王

Yan Wang es el rey chino de la muerte, que manda a todos los dioses del inframundo. Él tiene un libro de archivo que registra la vida y la muerte de cada persona, y da castigos apropiados de acuerdo con la conducta de cada uno de los actos durante su vida.

5. Long Wang 龙 王

Long Wang, o el Rey Dragón, es el rey del mar. Él gobierna su propia corte real y manda a todas las criaturas en el agua. El Rey Dragón también controla la lluvia y los vientos y puede traer lluvia a la tierra de acuerdo a las órdenes del Emperador de Jade.

6. Nüwa 女娲

Dioses y diosas de la antigua china

Dioses y diosas de la antigua China

Nüwa es la diosa china que creó a los seres humanos. Se decía que moldeó en barro amarillo en una figura a semejanza de ella, que entonces estaba viva, la cual se convirtió en el primer ser humano. Nüwa también es conocida por remendar el cielo con piedras de cinco colores.

7. Nezha 哪吒

Nezha diosa china

Nezha

Nezha es una gran deidad adolescente en la mitología china. Nezha era más conocida por ayudar a Jiang Ziya contra la dinastía Shang en la novela china del siglo XVI, Fengsheng Yanyi. En “Viaje Hacia el Oeste”, Nezha era un general del cielo. Luchó contra el Rey Mono y lo ayudó a vencer a los demonios poderosos.

8. Los Ocho Inmortales 八仙

8 inmortales cultura China

Los 8 inmortales – cultura China

Los ocho inmortales son un grupo de inmortales legendarios en la mitología china. Cada inmortal tiene su propia herramienta de poder para otorgar vida o destruir el mal. Viven en cinco islas en el Mar de Bohai, en el este de China, incluida la famosa Isla de Penglai, en la provincia de Shandong.

9. Caishen 财 神

Caishen es el dios a cargo de la riqueza en la mitología china. Los chinos, especialmente los hombres de negocios, a menudo ofrecen sacrificios a Caishen en sus casas o negocios, con la esperanza de enriquecerse con la ayuda del dios. Él usualmente es representado en ropas rojas sosteniendo una vara de oro.

10. Chang’e 嫦娥

Chang’e es la diosa china de la luna y la esposa de Hou yi, un héroe que disparó nueve soles en la antigua mitología de China. Durante el tradicional festival chino de mediados de otoño, los chinos suelen ofrecer pasteles de luna y mirar la luna con la esperanza de verla.

Otros Dioses y Diosas de la Mitología China

Ch’eng-Huang

Dios de fosos y paredes. Cada pueblo y pueblo tenía su propio Ch’eng-Huang, con frecuencia un dignatario local o persona importante que había muerto y había sido promovido a divinidad. Su estado divino se revelaba en los sueños, aunque los dioses tomaban la decisión real. Ch’eng-Huang no solo protegía a la comunidad de los ataques sino que veía que el Rey de los Muertos no tomara ningún alma de su jurisdicción sin la autoridad adecuada. Ch’eng-Huang también exponía a los malhechores en la comunidad misma, generalmente a través de los sueños. Sus asistentes eran Ba Lao-ye y Hei Lao-ye – Sr. Daywatchman y Sr. Nightwatchman.

Chu Jung

Dios del fuego. Chu Jung castigaba a quienes violaban las leyes del cielo.

Kuan Ti

Dios de la guerra. El gran juez que protege al pueblo de la injusticia y los espíritus malignos. Un dios de cara roja siempre vestido de verde. Un oráculo Kuan Ti era una figura histórica real, un general de la dinastía Han conocido por su habilidad como guerrero y su justicia como gobernante. Hubo más de 1600 templos dedicados a Kuan Ti.

Kwan Yin

Dioses Cultura china

Kwan Yin

Diosa de la misericordia y la compasión. Una dama vestida de blanco sentada en un loto y sosteniendo un bebé. Asesinada por su padre, ella recitó los libros sagrados cuando llegó al infierno, y el gobernante del inframundo no podía hacer sufrir a las almas muertas. El dios, descontento, la envió de vuelta al mundo de los vivos, donde Kwan Yin obtuvo una gran visión espiritual y fue recompensada con la inmortalidad por el Buda. Una diosa popular, el templo de Kwan Yin en el Monte del Pico Maravilloso, se llenaba con una multitud de peregrinos que sacudían cascabeles y lanzaban petardos para llamar su atención.

Lei Kun

Dios del trueno. Lei Kung tiene la cabeza de un pájaro, alas, garras y piel azul, y su carro es jalado por seis niños. Lei Kung forma truenos con su martillo, y su esposa forma rayos con sus espejos. Lei Kung ahuyenta a los malos espíritus y castiga a los criminales cuyos crímenes han pasado desapercibidos.

P’an-Chin-Lien

Diosa de las prostitutas. Como mortal, era una viuda demasiado liberal e ingeniosa con sus favores, y su suegro la mató. En la muerte, sus asociados más profesionales la honraron y eventualmente la convirtieron en la diosa de las prostitutas.

Shi-Tien-Yen-Wang

Los Señores de la Muerte, los diez gobernantes del inframundo. Se visten igual, con túnicas reales y solo los más sabios pueden distinguirlos. Cada gobernante preside un tribunal de justicia. En el primer tribunal, un alma es juzgada de acuerdo con sus pecados en la vida y sentenciada a uno de los ocho tribunales de castigo. El castigo se ajusta a la ofensa. Los miserables deben beber oro fundido, las lenguas mentirosas deben ser cortadas. En el segundo tribunal hay médicos incompetentes y agentes deshonestos; en el tercero, falsificadores, mentirosos, cotilleos y funcionarios corruptos del gobierno; en el quinto, asesinos, delincuentes sexuales y ateos; en el sexto, los sacrílegos y blasfemos; en el octavo, los culpables de falta de respeto filial; en el noveno, incendiarios y víctimas de accidentes. En el décimo está la Rueda de la Transmigración, donde las almas son liberadas para reencarnarse nuevamente después de que su castigo ha sido completado. Antes de que se liberen las almas, se les da una mezcla de olvido, lo que les hace olvidar sus vidas anteriores.

Ti-Tsang Wang

Dios de la misericordia. Paseando por las cavernas del infierno, un alma perdida podría encontrarse con un monje sonriente cuyo camino está iluminado por una brillante perla y cuyo personal está adornado con anillos de metal que suenan como campanas. Este es Ti-Tsang Wang, que hará todo lo posible por ayudar al alma a escapar del infierno e incluso para poner fin a su eterna ronda de muerte y renacimiento. Hace mucho tiempo, Ti-Tsang Wang renunció a Nirvana para poder buscar en las oscuras regiones del infierno las almas que pudieran salvarse de los reyes de los diez infiernos. Una vez que un sacerdote de Brahma, se convertía al budismo, se convertía en un Buda con autoridad especial sobre las almas de los muertos.

T’Shai-Shen

Dios de la riqueza que preside una vasta burocracia con muchas deidades menores bajo su autoridad. Una figura majestuosa ataviada con exquisitas sedas. Tshai-Shen es un dios bastante popular; incluso los ateos lo adoran.

Tsao-Wang

Dios chino de la hoguera

Dios de la hoguera

Dios de la hoguera. Cada hogar tiene su propio Tsao Wang. Cada año, el hogar reporta sobre la familia al Emperador de Jade, y la familia tiene buena o mala suerte durante el año que viene según su reporte. El hogar de dios de la esposa registra cada palabra dicha por cada miembro de la familia. Una imagen en papel representa el hogar de dios y su esposa, y el incienso se quema diariamente. Al llegar el momento de hacer el reporte al Emperador de Jade, se colocaban dulces en la boca, se quemaba el papel y se encendían los petardos para acelerar su camino.

TUt-Ti

Dioses locales. Dioses menores de pueblos, aldeas e incluso calles y hogares. Aunque lejos de los dioses más importantes en el esquema divino, eran bastante populares. Habitualmente retratados como amables, viejos respetables, se aseguran de que los dominios bajo su protección funcionen sin problemas.

Yeng-Wang-Yeh

Lord Yama King. El más grande de los Señores de la Muerte. Yeng-Wang-Yeh juzga a todas las almas recién llegadas a la tierra de los muertos y decide si las enviará a un tribunal especial para castigarlas o las pondrá de nuevo en la Rueda de la Transmigración.

Yu-Huang-Shang-Ti

Padre Cielo. Agosto Emperador Supremo de Jade, cuya corte está en el nivel más alto del cielo, originalmente un dios del cielo. El Emperador de Jade creó hombres, formándolos de barro. Su corte celestial se parece a la corte terrenal en todos los sentidos, con un ejército, una burocracia, una familia real y cortesanos parasitarios. La regla del Emperador de Jade es ordenada y sin caprichos. Las temporadas van y vienen como deberían, el yin está equilibrado con el yang, el bien es recompensado y el mal es castigado. A medida que pasaba el tiempo, el Emperador de Jade se volvía cada vez más lejano para los hombres, y se acostumbraron a acercarse a él a través de su portero, el Dignatario Trascendental. El Emperador de Jade lo ve y lo escucha todo; incluso el susurro más suave es tan fuerte como un trueno para el Emperador de Jade.

Imprimir

Un comentario en “Dioses y Diosas de la Antigua China”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.