Agricultura en la Antigua China
La agricultura es un importante sector económico de China, que emplea a más de 300 millones de agricultores. Comenzando aproximadamente en el 7500 a.C. con el cultivo de mijo clásico, el desarrollo de la agricultura en China a lo largo de su historia ha jugado un papel clave en el aporte al crecimiento de lo que actualmente es la población más grande del mundo. Aquí veremos un resumen de la historia y características de la agricultura china.
Agricultura en la Antigua China
En el norte de China y Manchuria, se estableció una civilización alrededor del año 2000 a.C. y durante la Dinastía Zhou, en el año 1000 a.C. Hay evidencia de canales y redes de riego extensivo. Las escrituras de Confucio (551 – 470 a.C.) mencionan 44 plantas alimenticias, incluyendo cultivos hortícolas como melocotón, ciruela, albaricoque japonés (Prunus mume), azufaifa, castaña, morera, membrillo, repollo chino, calabaza de botella y varios melones.
En el siglo primero, el Manual Agrícola de Fan Sheng-chih describe la producción intensivamente. Esto incluye los cultivos múltiples, (trigo de invierno o cebada seguido de mijo); el pre tratamiento de la semilla (impregnado en fertilizante hecho de huesos cocidos, estiércol o restos de gusanos de seda, a los que se agregaban acónito u otros venenos para plantas); el riego del arroz, la captura de agua para campos de tierra seca en el norte; el cultivo en macetas y el riego de macetas; el cultivo de cresta; la programación de la fertilización, riego y plantación; el reciclaje de materia orgánica; la adaptabilidad del suelo a los cultivos; y las herramientas de hierro.
La antigua agricultura china tiene más de 10.000 años. Entre todas las civilizaciones del mundo, la civilización china es la más antigua en lo que respecta al cultivo de arroz. Una gran parte de la tierra no es apta para el cultivo de arroz.
Sólo podían cultivar arroz en el 10% de la tierra. Por lo tanto, la antigua agricultura china fue pensada para producir resultados máximos.
La antigua China dependía de la agricultura para alimentar a su gente. El arroz fue uno de los primeros cultivos que aprendieron a cultivar, y todavía lo producen hoy en día. En esta lección, usted aprenderá sobre las herramientas y los diferentes métodos de cultivo que usaban.
La agricultura en China tiene una historia de más de 10.000 años. Como parte de los tres principales centros para el desarrollo de la agricultura en la antigüedad, China es notable como uno de los primeros países en cultivar arroz. Dado que sólo el 10 por ciento de la tierra en China es apto para la agricultura, incluso las primeras técnicas agrícolas chinas se diseñaron para lograr la máxima eficiencia para sostener a su gran y creciente población.
El método de cultivo en hileras
Este es uno de los métodos de cultivo de la antigua China. Las semillas se plantan en hileras, en lugar de seguir otros métodos de siembra como la difusión o la dispersión de las semillas. Esto facilitaba a los antiguos agricultores la irrigación de los campos y la obtención del máximo rendimiento de los cultivos.
China fue la civilización más antigua en cultivar plantando en hileras en lugar de la difusión o la dispersión de las semillas al azar en el campo. Esta técnica ordenada permitió a los agricultores la irrigación con mayor eficacia y la producción con un mayor rendimiento de los cultivos.
Técnica de control de riego
El arroz siempre ha sido la principal comida china. El arroz requiere mucha agua para su crecimiento. Por lo tanto, los métodos de irrigación y agricultura húmeda fueron partes vitales de la antigua agricultura china.
El sistema de irrigación de Dujiangyan fue construido como una antigua técnica de cultivo. Es tan efectivo y fuerte que sobrevive incluso hasta el día de hoy. Es una estructura tan fascinante que muchas personas se reúnen para ver este lugar año tras año. Había sido construido hace más de 2.200 años.
Esta represa fue construida para controlar las inundaciones del río Minijiang. Incluso hasta el día de hoy, esta presa deja pasar el agua y la vida acuática. La mayoría de las represas modernas e innovadoras restringen el flujo de agua.
Debido a que las técnicas de irrigación y cultivo húmedo fueron cruciales para cultivar arroz, un alimento básico de la dieta china, los chinos desarrollaron técnicas superiores de irrigación.
Una innovación antigua, el sistema de irrigación de Dujiangyan, todavía existe hoy en día. Su ingenioso diseño lo ha convertido en una atracción turística moderna. Inventado hace más de 2.200 años, el sistema Dujiangyan fue construido para controlar las inundaciones en las llanuras alrededor del río Minjiang, pero a diferencia de las represas modernas, la de Dujiangyan todavía permite el flujo del agua y la vida acuática. Este control sobre el agua es superior al de incluso las presas más modernas, que bloquean el flujo del agua.
Las herramientas de agricultura
Los chinos usaban algunas de las herramientas agrícolas más eficientes que permitieron que su agricultura fuera tan exitosa. Los arados de hierro se mejoraron en sus diseños y eficiencia. Esto tuvo lugar alrededor del siglo III a.C. Las técnicas de fundición mejoraron y también se duplicó la disponibilidad de hierro en los mercados. El nuevo diseño de rejas de arado también se conocía como kuan.
Otros países como Grecia y Roma eran bastante atrasados en comparación con China. Todavía estaban trabajando con herramientas primitivas, mientras que China había progresado inmensamente. Los arados de hierro facilitaron en gran medida el trabajo para los chinos. Las semillas se podían sembrar fácilmente en los surcos hechos con estas herramientas.
Otra herramienta importante utilizada por los antiguos chinos en la agricultura fueron las ruedas hidráulicas. Los granos se molieron aprovechando la fuerza del agua. En el siglo II a.C., China dependía mucho más de la energía hidráulica para moler sus granos que cualquier otro país occidental del mundo.
Al principio, la siembra y la cosecha se realizaban a mano. Esto llevaba mucho tiempo y requería de mucha gente para cultivar. ¿Te imaginas la agricultura sin herramientas? Tiempo después, los chinos crearon herramientas para hacerlo más fácil: la pala y el arado.
La pala inventada por los chinos es como una pala pequeña con un borde afilado. Los chinos las fabricaban de los omoplatos de los animales. Las usaban para cavar, o para cortar los tallos de mijo o arroz. Podían plantar y cosechar más rápido con una pala.
Un arado es una herramienta que excava las filas donde se plantarán las semillas. Los primeros arados fueron hechos con hojas de madera que eran tiradas por humanos. Más tarde, los chinos hicieron los arados con hierro y usaron animales para tirar de ellos. El hierro era más resistente y los animales más fuertes. Esto significaba que el proceso era más fácil y tomaba menos tiempo.
Los arados de hierro fueron una importante herramienta agrícola desde épocas tempranas en la agricultura china. En el siglo III a.C., las mejores técnicas de fundición y los abundantes suministros de hierro, condujeron al diseño de arados de hierro llamados kuan. Durante la misma época, los griegos y los romanos todavía usaban diseños endebles de madera y cuerda. Los arados de hierro utilizados en China hacían mucho más fácil surcar campos y plantar cultivos en hileras.
Las ruedas hidráulicas también fueron herramientas importantes desde los inicios de la agricultura china. La energía hidráulica se usaba para moler granos. Las grandes ruedas hidráulicas rotatorias fueron desarrolladas casi al mismo tiempo que en Europa, en algún momento del siglo II a.C. China dependía de la energía hidráulica para moler granos mucho más que las civilizaciones occidentales, que usualmente utilizaban mano de obra humana o animal para alimentar sus molinos. Los trabajadores chinos utilizan la energía del agua para operar maquinaria y operar martillos hidráulicos para descascarillar el arroz y triturar minerales.
Arroz y mijo
¿Sabías que China es el mayor productor de arroz del mundo? Si comes arroz, entonces probablemente provenga de China. Los antiguos chinos comenzaron a cultivar arroz hace más de 9.000 años. La agricultura hizo la vida de las personas más fácil porque ya no tenían que viajar para cazar animales, sino que podían cultivar sus alimentos en el lugar donde vivían. El arroz y el mijo fueron los dos principales rubros que se cultivaron en la antigua China.
El arroz necesita mucha agua, por lo que los chinos descubrieron cómo inundar los campos con agua proveniente de los ríos para hacer arrozales (campos para cultivar arroz). El arroz fue, y sigue siendo, cultivado en la región sur de China, donde hay dos ríos grandes que suministran grandes cantidades agua.
El mijo fue otro de los rubros principales cultivados por los antiguos chinos. El mijo es un grano que se hierve para hacer una papilla. Se cultivó en la región norte porque no necesita mucha lluvia para crecer y el norte tiene un clima más frío y seco.
Cómo los antiguos agricultores chinos tenían razón todo el tiempo, y otros métodos ecológicos de cultivo de arroz
En el curso de la historia épica de 7.000 años de cultivo de arroz en China, todos menos los últimos 30 han sido lo que llamaríamos «totalmente orgánicos». Lamentablemente, 30 años son suficientes para desbaratar una muy fina y larga historia de amor, con dos acontecimientos que amenazan la estabilidad del cultivo de arroz en China: el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas químicos y la ominosa sombra de la ingeniería genética incontrolada. Con China como el mayor consumidor y productor de pesticidas químicos, encargamos a cinco expertos en agricultura ecológica para que investiguen mejores formas de cultivar arroz en China.
Los fondos que el gobierno chino dedica para investigación y desarrollo de alimentos modificados genéticamente en la actualidad excede en treinta veces al de la eco agricultura. Este dinero pudo haberse utilizado para investigar, promover y apoyar la agricultura sostenible en China. Por ejemplo, mejorando los programas existentes que ya están descubriendo la asombrosa creatividad e inventiva de los agricultores del pasado, al mismo tiempo que prueban nuevas tecnologías ecológicas del futuro.
Métodos de Cultivo de China
Eche un vistazo a estos cinco ejemplos de métodos simples y libres de químicos para cultivar arroz en China, que son buenos para la Tierra y, por lo tanto, buenos para China:
Sistema de cultivo integrado arroz – patos
En el cultivo integrado de arroz – patos, los patos se crían en arrozales y se alimentan de plagas y malezas. Lo que significa que el agricultor no tiene que usar en sus plantas pesticidas y herbicidas químicos que destruyan la tierra y el agua. Los patos también revuelven el agua con sus patas, de esta manera ayudan a obtener más oxígeno en las raíces de las plantas de arroz, lo que promueve su crecimiento. Los excrementos de pato también son un excelente fertilizante natural para las plantas de arroz. El cultivo integrado arroz – patos ya es una historia de gran éxito en Asia.
Sistema de cultivo integrado arroz-peces
Durante más de 1.200 años, los agricultores en el sur de China han estado empleando la cría de peces de arroz. Investigaciones científicas recientes de la Universidad de Zhejiang han demostrado que los arrozales que crían peces simultáneamente requieren un 68% menos de pesticidas químicos y un 24% menos de fertilizantes químicos que el sistema de monocultivo de arroz. Al igual que los patos, los peces se alimentan de plagas y malezas. Este método ha sido designado como un «Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial» por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Sistema de cultivos intercalados
Cultivar dos o más rubros en proximidad ayuda a reducir los brotes de enfermedades. La técnica es particularmente efectiva para reducir las pérdidas causadas por el brote de la enfermedad del arroz (Magnaporthe grisea), un hongo destructivo que causa daños en las panículas y las hojas, matándolos antes de que se formen los granos de arroz. Este sistema ha demostrado ser tan popular entre los agricultores que en 2004 se había adoptado en más de 2 millones de hectáreas de tierras agrícolas de toda China.
Trampa de luz
Las trampas de luz son dispositivos simples pero efectivos que se usan por la noche en el campo de arroz. Cuando se enciende, la luz atrae insectos como chicharritas, saltamontes y barrenadores del tallo. La práctica ha demostrado ser efectiva para más del 40% de los saltamontes y más del 30% de las polillas de hojas de arroz (Cnaphalocrocis medinalis).
Manejo integrado de plagas
El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es una forma nueva (y elegante) de hacer lo que los agricultores han estado haciendo por generaciones: combinando el conocimiento local. Por ejemplo, un programa MIP puede tomar información actual y exhaustiva sobre los ciclos de vida de las plagas, junto con información detallada sobre su interacción con el medio ambiente, y luego determinar una forma adecuada de gestionarlos. Es como cultivar con un bisturí fino, a diferencia del hacha de fuerza contundente que representan los pesticidas químicos.
Por ejemplo, hay un programa de MIP en un pueblo de la provincia de Yunnan que realizó un enfoque integrado (incluyendo patos de arroz, trampas de luz y biodiversidad de arroz) y produjo una reducción del 30% en el uso de plaguicidas y un aumento del rendimiento del cultivo en un 6%.
Un comentario en “Agricultura en la Antigua China”