Browse By

Alimentación en la Antigua China

La historia de los alimentos chinos data de alrededor del año 5000 a.C. Durante el vasto período de tiempo, los chinos han avanzado y dominado su propio sistema de preparación de alimentos. Sus métodos para identificar los ingredientes para hacer combinaciones perfectas, sus técnicas de cocción en varias fases, la administración de aromatizantes en múltiples fases, y todo lo demás se ha desarrollado gradualmente. Si nos remontamos a la historia antigua, vemos que los antiguos chinos tenían una dieta muy saludable, y que la antigua China solía ser muy diferente de lo que es hoy en día, especialmente en términos de hábitos alimenticios. Sobre la base de algunas evidencias, la agricultura en la antigua China parece haber comenzado hace 5000 años aproximadamente. Para cultivar y cosechar, ellos usan algunos cultivos bien conocidos desde entonces.

Alimentación en la Antigua China

Alimentación en la antigua China

Alimentación en la antigua China

Cuando revisamos la historia de la cocina china, notamos que está marcada tanto por la variedad como por el cambio. Desde la antigüedad, la comida solía estar en el centro de muchas interacciones sociales. El crédito de la deliciosa cocina de hoy en día, con variedades de aroma y sabores, se debe a la antigua cultura tradicional china. Los chinos siempre han considerado la comida como un arte. Su énfasis siempre ha estado en las diversas técnicas culinarias, que van desde la preparación hasta la manera de servir y la apreciación de los alimentos.

Los antiguos chinos tenían una dieta muy saludable. Comían un poco de carne o pescado servido con una gran cantidad de verduras. Comían pato, tortuga, pescado, animales de la caza salvaje y huevos.

El arroz y los fideos eran populares. Desde los inicios de la cultura, el arroz se servía en festivales. Las albóndigas de arroz se servían durante la primera luna llena en el nuevo año para que las personas pudieran pedir un deseo en ellas. El arroz pronto se convirtió en un alimento básico, el cual se comía casi todos los días. Asimismo, se preparaba un fino y sabroso fideo de trigo.

¿Qué se Comía en la Antigua China?

Pato Asado de Pekín

A menudo se dice que si estás en Pekín, básicamente hay dos cosas que debes hacer: una es escalar la Gran Muralla China, y la otra es comer pato de Pekín. Una vez confinado a las cocinas del palacio, el legendario Pato de Pekín hoy en día se sirve en miles de restaurantes de todo Pekín, así como de todo el mundo.

El origen del pato de Pekín data de la dinastía Ming, hace unos 600 años. Los cocineros de toda China viajaban a la capital, Pekín, para cocinar para el Emperador. Esta era una ocupación prestigiosa, ya que solo los mejores cocineros podían ingresar a las cocinas de palacio. ¡Un cocinero superior incluso podía alcanzar el rango de ministro!

Pato pekines gastronomia china

Pato pekinés

Fue en estas cocinas donde los platos de calidad excepcional como el Pato de Pekín fueron creados y elaborados a la perfección por cocineros de palacio. Sin embargo, muchas de las recetas de tales «alimentos del emperador» fueron sacadas de contrabando de la cocina hacia las calles de Pekín. Con la eventual caída de la dinastía Ching en 1911, los cocineros de la corte que salieron de la Ciudad Prohibida instalaron restaurantes alrededor de Pekín, trayendo el pato de Pekín y otros deliciosos platos a las masas.

Caldero Mongol

En la temporada de invierno, cuando las temperaturas y vientos fríos prevalecen sobre la tierra, a la gente le gusta comer alimentos que al instante calientan sus cuerpos y eleven su espíritus. Para eso, el caldero mongol es una deliciosa y sustanciosa opción. Familias o grupos de amigos se sientan alrededor de una mesa y comen de una olla humeante ubicada en el medio, cocinando, bebiendo y charlando. Comer del caldero mongol no es una actividad pasiva: los comensales deben seleccionar piezas de comida cruda preparada de los platos esparcidos alrededor de la mesa, colocarlos en la olla, esperar a que los cocinen, sacarlos de la sopa, sumergirlos en su salsa preferida, y luego cómelos calientes, frescos y tiernos. También pueden vaciar el caldo de la olla y beberlo.

La alta temperatura en el caldero mongol simboliza el calor de la tierna sensación que las personas sentadas a su alrededor se tienen el uno para el otro, mientras que la forma redonda del aparato sugiere la falta o ausencia total de irregularidades en las relaciones entre las personas. Sin lugar a dudas, esta forma de comer no es solo una representación figurativa sino una indicación visual de la disposición a comer de la misma olla y compartir el mismo lugar. Este es el mérito más preciado de la conciencia grupal.

El caldero mongol no es solo un método de cocción, sino que también proporciona una forma de comer. No es solo una modalidad alimenticia, también es una modalidad cultural. Como modalidad alimenticia, el caldero mongol puede ser utilizado por muchas personas que comen juntas, o por una persona que come sola. Sin embargo, ¡que tan pocos son esos comensales solitarios que se encuentran en un restaurante! En un restaurante de caldero mongol, es muy difícil encontrarse con un cliente que está comiendo solo. Esto no se debe a que el comensal quiere economizar, sino a que comer solo frente a un caldero mongol carece de interés y alegría.

Los 10 principales alimentos chinos tradicionales antiguos

1. Arroz

Al igual que el mijo, el trigo y otros granos, el arroz también es una fuente rica de carbohidratos. Pero la historia del arroz en China se remonta a la Edad de Piedra tardía (alrededor del año 3000 a.C.). Se considera que el cultivo del arroz comenzó en Tailandia, pero probablemente fueron los agricultores chinos quienes inventaron los arrozales. El arrozal es un sistema de cultivo de arroz en estanques artificiales con barro. La gente suele cocinar el arroz hirviéndolo o cocinándolo para que quede suave. Desde la antigüedad, el arroz se ha utilizado como elemento básico en China. Cuando piensas en la comida china, lo más probable es que lo primero que te venga a la mente sea el arroz. El arroz fue siempre fue cultivado en la antigua China, pero el norte de China era muy frío para cultivar arroz, por lo que cultivaban mijo y sorgo. El arroz se cocinaba en agua hirviendo y se usaba para preparar un tipo de vino llamado vino de arroz, el cual sigue siendo un excelente alimento en la China de hoy.

Antigua china alimentación

Antigua china alimentación

2. Mijo

El trigo no fue originario de China, y tardó más en convertirse en una de las principales fuentes de alimento. La gente ha estado cultivando mijo en el norte de China (ya que era seco y frío, por lo que era un buen lugar para cultivar mijo) desde aproximadamente el año 4500 a.C. El mijo Bromyard crecía en forma silvestre en China y era utilizado como alimento principal en la temprana China. Durante la dinastía Han, el mijo también se usaba para hacer vino, lo cual se convirtió en un gran éxito. Más adelante, las gachas de mijo siguieron siendo un alimento muy importante en el norte de China.

2. Trigo

Hacia el año 2500 a.C., las personas comenzaron cultivar y comer trigo, incluso en el norte de China. Los chinos antiguos comían gachas, pero no usaban el trigo para hacer pan. La razón principal detrás de esto era que el carbón que se usaba como combustible para hornear el pan era demasiado costoso. Inicialmente, la gente importaba trigo a China desde el oeste de Asia. El trigo era la fuente principal de carbohidratos en China.

4. Fideos

Los fideos también son uno de los alimentos nativos chinos de la antigüedad. Su historia se remonta a principios de la dinastía Han del Este (206 a.C. – 220 a.C.). Los fideos son un ingrediente esencial y básico en la cocina china. En la antigüedad, los fideos se hacían con masa de trigo. Durante la dinastía Song (960 a.C. – 1279 a.C.), los fideos eran tan populares que las tiendas de fideos permanecían abiertas toda la noche. En el año 2002, se encontró un tazón de barro con los fideos conocidos como los más antiguos del mundo en el sitio arqueológico Lajia, en China.

5. Tofu

El tofu (cuajada de frijol) también es de origen chino y está hecho de leche de soya, agua y un agente de cuajada. Al ser rico en nutrientes (poca grasa, alta proteína, calcio y hierro), ha sido un alimento básico de la cocina china y asiática desde la antigüedad. Los médicos chinos descubrieron que la carne era un alimento esencial en su dieta porque era una fuente rica de proteínas, pero solo las personas ricas podían comprar carne en ocasiones especiales. Para solucionarlo, promulgaron una ley en la que cada semana, cada persona que vivía en China obtendría una taza gratis de tofu, que era una mezcla de soya, y otras cosas tales como arroz para proporcionarles la misma cantidad de nutrición que la carne. Incluso los agricultores pobres podrían prepararlo y usarlo para mantenerse vivos y fuertes. Pero el único problema de China en ese momento era la falta de grandes cocinas. Por lo tanto, ellos tenían que dividir su comida en porciones pequeñas y cocinarla. El tofu se ha convertido en un ingrediente popular usado en platos vegetarianos occidentales también.

6. Té

La historia del té chino se remonta a más de 4000 años atrás. Los chinos consideran que el té es una forma exquisita de arte que requiere muestreo. El té se ha convertido en la bebida nacional de China en la actualidad y en una de las tres bebidas más importantes del mundo, junto con el café y el chocolate. China se considera orgullosa de ser el lugar de origen del té, ya que China introdujo por primera vez en la historia el té, sus técnicas de plantación, procesamiento y modalidades para beberlo.

Cultura china alimentos

Cultura china alimentos y comidas

7. Carne (Cerdo, Res, Pollo)

Los chinos básicamente comen la carne de todos los animales. El cerdo es la carne que se consume más comúnmente, entre otras, así como la carne de res, de cordero, de pollo, de paloma, de pato, etc. Alrededor del año 4000 o 3000 a.C., los chinos comían carne de cerdo, la cual era originaria de China. Las ovejas y el ganado no eran nativos y llegaron a China desde Asia Occidental poco después. Como la carne era muy cara y debido a que los budistas no comían carne, mucha gente usaba el tofu en su dieta como fuente de proteínas.

8. Sorgo

El sorgo (también conocido como milo) se conoce como «el camello de los cultivos», ya que no necesita mucha agua y crece en suelos en los que otros granos no crecen. Los costos de las semillas y fertilizantes para el sorgo también son más bajos que los de otros granos. El uso del sorgo se remonta al período neolítico. Se descubrió una gran cantidad de sorgo carbonizado en el Período del Estado Combatiente (475-221 a.C.) en Shijiazhuang. De acuerdo con el Centro de Recursos Genéticos, «China es el centro más antiguo y más grande de origen del sorgo».

9. Vino (Arroz y Mijo)

China es considerada como uno de los países más antiguos del mundo en la elaboración de vino desde los tiempos de la prehistoria. Desde su introducción, el vino no era solo un trago, sino que también estaba dotado de un valor espiritual y cultural que se reflejaba en la vida social y política, una idea estética, literatura y una forma de vida. Durante la dinastía Shang (siglos XVI-XI a.C.), la gente comenzó a beber vino y lo usaba para adorar a los dioses. El Vino Amarillo de Arroz es considerado el primero de este tipo en ser introducido en China. Se cree que todas las demás variedades de vino se desarrollaron después de las dinastías Han (206 a.C.- 220 a.C.) y Tang (618 a.C. – 907 a.C.). Años más adelante fue introducido el vino de mijo, el cual fue un gran éxito, siendo incluso más popular que el té.

10. Verduras de la Antigua China (Soya y Pepino)

En la antigua China no había muchas variedades de verduras. Las principales verduras durante ese período fueron la soya y el pepino. El consumo de la soya data del año 1000 a.C. El shu, la soya, comenzó a aparecer en los cuatro vasos de bronce del primer período de Zhou. La soya era conocida como el grano básico en la antigua China. Estos granos eran conocidos como wugu, el cual apareció por primera vez en el siglo V a.C. en las Analectas de Confucio (Lunyu).

Las verduras eran parte del alimento básico. Cuando la gente podía adquirirlas, las usaban para acompañar su arroz.

Alimentacion civilizacion china

Alimentacion en la civilizacion china

Alimentación en la Cultura China: Conclusión

Vemos que China era rica en cultura alimentaria desde su época antigua. Notamos que existe una diversidad entre la agricultura y la producción de alimentos en el sur y el norte de China, lo cual determina las diferencias regionales en las cocinas. La agricultura parece haber jugado un papel importante en la historia de China. Las prácticas agrícolas de la antigüedad desempeñaban un papel central en los avances políticos, económicos, sociales e ideológicos de China. Como resultado, los productos agrícolas se convirtieron en el elemento básico de la antigua China.

Imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.