Browse By

Ubicación Geográfica de la Antigua China

La China antigua fue una de las civilizaciones más antiguas y duraderas de la historia del mundo. La historia de la antigua China se remonta a más de 4000 años atrás. Ubicada en la parte oriental del continente de Asia, hoy en día China es el país más poblado del mundo.

Los primeros chinos sabían que había otras tribus de personas en el norte. Pero no sabían que había otras civilizaciones antiguas en otras partes del mundo, ya que estaban aislados por sus muchas barreras naturales.

Ubicación Geográfica de la Antigua China

Ubicacion civilizacion China

Ubicacion de China en el mapa

Es difícil estar seguro sobre la historia antigua de China. La mayoría de los historiadores coinciden en que la civilización se originó alrededor del año 2000 a.C. alrededor del Río Amarillo. China fue el hogar de una de las cuatro civilizaciones más antiguas que se encontraron en todo el mundo. Sin embargo, China es diferente de las otras civilizaciones. La cultura que se desarrolló en la antigua China se convirtió en la nación de China de hoy en día. Por supuesto que ha habido cambios en el camino, pero la misma cultura ha continuado. Las otras tres civilizaciones se han desvanecido o han sido completamente superadas por nuevas personas. Por esta razón, la gente dice que China es la civilización continua más antigua del mundo. En China, las familias poderosas que controlaban la tierra se convirtieron en líderes de gobiernos controlados por la familia llamados dinastías. La historia china, desde la antigüedad hasta hace aproximadamente 100 años, ha estado dividida por diferentes dinastías.

Antigua China: Clima y Relieve

China experimenta extremos climáticos. El extremo norte está expuesta a inviernos muy fríos y veranos calurosos. La parte central de China experimenta inviernos fríos y veranos calurosos, aunque no tan extremos como los del norte. El sur del país tiene un clima subtropical con veranos calurosos y estaciones de lluvias y tormentas tropicales.

Paisaje

Las montañas, mesetas y ríos conforman el diverso paisaje de China. En la historia temprana de China, estas características actuaron como barreras naturales que causaron que las comunidades primitivas desarrollaran sus propias culturas y tradiciones con muy pocas influencias externas. El paisaje de China a menudo se describe como de tres «escalones». Las montañas del oeste, incluida la cordillera del Himalaya, son el primer escalón. El escalón intermedio se puede encontrar en el centro de China con montañas más pequeñas y vastos desiertos. Este paisaje da lugar al último escalón en el este de China, con largos ríos y planas llanuras circundantes.

Características Físicas

Las vastas extensiones de tierra de China incluyen mesetas, llanuras, cuencas, colinas y montañas. Definiendo las mesetas escarpadas, colinas y montañas como montañosas, ocupan casi dos tercios del terreno, más alto en el oeste y más bajo en el este, como una escalera de tres escalones.

Geografia antigua China

Geografia antigua China

  • El escalón más alto de la típica «topografía de escalera» está formado por la Meseta Qinghai-Tíbet a una altura promedio de más de 4.000 metros, con la Cordillera Kunlunshan, la Cordillera Qilianshan y la cadena montañosa Hengduan como la división entre este paso y el segundo. El pico más alto del mundo, el Everest, a 8844,43 metros de altura se conoce como el ‘Techo del Mundo’.
  • En el segundo escalón hay grandes cuencas y mesetas, la mayoría de los cuales tienen entre 1,000 y 2,000 metros de altura. Las montañas Daxing’an, Taihang, Wu y Xuefeng dividen este paso y el siguiente más bajo. Aquí se encuentran mesetas como Mongolia Interior, Loess, Yungui y cuencas como Tarim, Junggar y Sichuan.
  • El tercer escalón, abundante en llanuras anchas, está salpicado de colinas y montañas bajas, con altitudes de más de 500 metros. Aquí se encuentran las famosas llanuras: el noreste, el norte de China y las llanuras del Yangtze medio-bajo, vecinas entre sí de norte a sur. Estas tierras bien cultivadas y fértiles producen abundantes cosechas.

Fronteras de la Antigua China

La China antigua fue construida a lo largo de los dos ríos principales de China, el Río Amarillo (Huang He) en el norte y el Río Yangtze en el sur. En los asentamientos a lo largo del Río Amarillo, la gente cultivaba mijo en el suelo rico y fácil de trabajar. En el sur, la gente cultivaba arroz a lo largo del Río Yangtze, comía una gran cantidad de pescado, junto con vegetales, especialmente plantas acuáticas tales como castañas de agua y loto. Junto con perros, cerdos y ganado, las personas del sur tenían búfalos de agua para ayudar a trabajar la tierra. Por el uso intensivo del trabajo humano, la misma área de tierra en el sur podría crecer aproximadamente el doble de alimento que en el norte.

Ubicacion-geografica-china

Ubicación geografica de China

Al este y al sur, China limita con dos mares: el Mar de China y el Mar Amarillo. Aunque estos cuerpos de agua proporcionaron rutas de comida y agua para el comercio, ambos mares se encuentran en el Océano Pacífico. El Océano Pacífico es un área bastante extensa, y pocos de los primeros marinos chinos intentaron explorar el Pacífico en los primeros días del desarrollo de China.

Una enorme cadena montañosa llamada las Montañas del Himalaya corría a lo largo de la frontera china. China también limita con dos de los desiertos más peligrosos del mundo.

La antigua China estaba ubicada en el este de Asia y limitaba con Corea del Sur y Vietnam por el lado del Mar Oriental de China, la Bahía de Corea, el Mar Amarillo y el Mar del Norte de China.

Montañas

En la antigüedad, la geografía de China incluía barreras naturales de fieros desiertos y las Montañas del Himalaya. Al sur y sureste de China se encuentran las Montañas del Himalaya. Estas son las montañas más altas del mundo, y proporcionaban un borde casi intransitable para la China antigua, manteniendo el área aislada de muchas otras civilizaciones. Estas eran también importantes para la religión china y se consideraban sagradas.

Los Himalayas no se encuentran en la China moderna, ya que las fronteras de China han cambiado a lo largo de los años. Ahora corren a lo largo de la frontera del sur de China. Los himalayas son montañas muy altas. Diez de los picos más altos de la montaña en el mundo se encuentran en el Himalaya, uno de los cuales es el Monte Everest, el pico más alto del mundo.

En la antigüedad, tal como hoy en día, es muy difícil escalar las montañas del Himalaya. Estas montañas ayudaron a proteger de la invasión a las primeras personas que se establecieron en el interior de China, a lo largo de las orillas de los dos principales sistemas fluviales de China. Durante muchos años, China estuvo aislada del resto del mundo, en gran parte debido a sus barreras naturales.

Los vientos monzónicos estacionales que soplan hacia el norte desde el Océano Índico sobre Asia producen grandes cantidades de precipitaciones en las montañas del Himalaya y en la meseta tibetana. Parte de esta agua, junto con sedimentos ricos, fluye a través de la llanura china creando tierras de cultivo fértiles. Las áreas fértiles del este de China están rodeadas de desiertos, vastas estepas, altas montañas y selvas intransitables. Debido a esto, la civilización temprana de China se desarrolló más independientemente que las del Indo, Tigris y Éufrates, y los valles del Río Nilo, que siempre estuvieron en contacto entre sí. Esto dio lugar a un sentimiento de que China era el mundo y que estaba «Bajo el cielo», rodeado de regiones menores pobladas por bárbaros.

Ríos

Quizás las dos características geográficas más importantes de la antigua China fueron los dos ríos principales que fluían a través del centro de China: el Río Amarillo al norte y el Río Yangtze al sur. Estos ríos principales fueron una gran fuente de agua dulce, alimentos, suelo fértil y transporte. También fueron temas de la poesía china, el arte, la literatura y el folclore.

Cualquier discusión sobre la geografía temprana de China debe incluir esos dos grandes sistemas fluviales, el Río Amarillo y el Río Yangtze. La comunicación era posible a lo largo de los ríos, al igual que la agricultura.

La nieve derretida de las montañas en el oeste crea los nacimientos de dos de los ríos más importantes de China, el Río Amarillo y el Río Yangzi.

China antigua geografia

Río Yangtze

El Río Amarillo recibe su nombre debido al polvo amarillo arcilloso llamado loess que sopla en el norte de China desde las estepas de Asia Central. El loess es arrojado al río y le da una apariencia amarilla. El Río Amarillo a menudo es llamado la «cuna de la civilización china». Fue a lo largo de las orillas del río Amarillo donde se formó la civilización china. El Río Amarillo tiene 3,395 millas de largo, lo que lo convierte en el sexto río más largo del mundo. También se conoce como el Río Huang He. Los primeros agricultores chinos construyeron pequeños pueblos a lo largo del Río Amarillo. El rico suelo de color amarillo era bueno para cultivar un grano llamado mijo. Los agricultores de esta área también criaron ovejas y ganado.

El Río Yangzi es el más largo de China y el tercero más largo del mundo. El Río Yangzi irriga las regiones productoras de arroz en el sur de China, está ubicado al sur del Río Amarillo y fluye en la misma dirección (de oeste a este). Tiene 3,988 millas de largo y es el tercer río más largo del mundo. Al igual que el Río Amarillo, el Yangtze desempeñó un papel importante en el desarrollo de la cultura y la civilización de la antigua China. Los agricultores que vivían a lo largo del Río Yangtze aprovecharon el clima cálido y el lluvioso para cultivar arroz. Finalmente, la tierra a lo largo del Yangtsé se convirtió en una de las tierras más importantes y ricas de toda la China antigua. El Yangtze también sirvió como frontera entre el norte y el sur de China. Es muy ancho y difícil de cruzar. La famosa Batalla de Los Acantilados Rojos tuvo lugar a lo largo de este río.

Desiertos

Al norte y al oeste de China antigua se encontraban dos de los desiertos más grandes del mundo: el Desierto de Gobi y el Desierto de Taklamakan. Estos desiertos también proporcionaban fronteras que mantenían a los chinos aislados del resto del mundo. Los mongoles, sin embargo, vivían en el Desierto de Gobi y constantemente atacaban ciudades del norte de China. Esta es la razón por la cual la Gran Muralla de China fue construida, para proteger a los chinos de estos invasores del norte.

El Desierto de Gobi es peligroso y seco. Tiene un poco de agua, pero es raro, y es muy difícil encontrar un oasis.

El Desierto de Taklamakan, el otro desierto de China, es el segundo desierto más grande del mundo. Su sobrenombre es el Mar de la Muerte. Las tormentas de arena aumentan su frecuencia sin previo aviso. Los días son muy calientes, y las noches son heladas, las serpientes son venenosas, y hay muy poca esperanza de encontrar agua. Cruzar el Taklamakan es peligroso y puede ser mortal. Es una de las barreras naturales de China.

Ubicación de la antigua China

Ubicación de la antigua China

Actividades Agropecuarias

En la antigüedad, una gran parte de la población de China eran agricultores. Los reyes, nobles y comerciantes formaban un pequeño porcentaje de la población total. Existía una gran brecha entre la situación económica de los agricultores y la de los reyes. La mayoría de los agricultores eran muy pobres. Poseían pollos y cerdos y, a veces, un buey o mula. En el norte, las personas cultivaban trigo o mijo, mientras que en el sur cultivaban arroz. En el siglo XVI se introdujeron nuevos cultivos tales como camotes, maíz y cacahuetes. Otros cultivos incluyen el té, azúcar y algodón.

Lee más sobre la Agricultura en la Antigua China

Recursos Naturales

Muchos chinos creían en dragones y otras criaturas míticas. Los antiguos chinos cazaban animales para obtener comida y ropa. Algunos animales también se mantenían como mascotas. Los chinos extraían minerales tales como hierro, jade y oro, los cuales eran utilizados para hacer joyas y muchas otras cosas.

Transporte

Los antiguos chinos usaban barcos llamados junks. Los junks eran naves usadas para viajar y comercializar productos. Los chinos antiguos también usaban camellos debido a las condiciones secas y calurosas en el verano.

Imprimir

Un comentario en “Ubicación Geográfica de la Antigua China”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.