Browse By

Legado Cultural de la Antigua China

Los Antiguos Chinos fueron famosos por sus inventos y tecnología. Muchas de sus invenciones tuvieron un impacto duradero en todo el mundo. Otros inventos llevaron a grandes hazañas de ingeniería como el Gran Canal y la Gran Muralla China.

Legado Cultural de la Antigua China

Legado cultural china

Legado cultural de china

Los Antiguos Chinos inventaron muchas cosas que todavía usamos actualmente. Las cosas que inventaron los Antiguos Chinos y que usamos hoy en día son el papel, la seda, la carretilla, la goma, entre otros. El invento más importante hecho por los chinos fue la pólvora, ellos la usaban en las guerras tal como lo hacemos hoy. Nosotros no usamos pólvora tanto como lo hicieron los Antiguos Chinos. Otra de las invenciones de China fueron los fuegos artificiales. Originalmente fueron usados a manera de espectáculo, sin embargo, posteriormente fueron usados para asustar a los enemigos. Esas fueron las cosas más populares inventadas por los Antiguos Chinos.

Los Antiguos Chinos tenían una Ruta de la Seda para intercambiar mercancías. La Ruta de la Seda recibió su nombre debido al intercambio de seda, oro, marfil, etc. La seda en la Ruta de la Seda costaba unos dos mil dólares. Muchas cosas fueron vendidas en la Ruta de la Seda, tales como armas, seda, inventos y muchas otras cosas. La Ruta de la Seda se originó para llevar la seda a los mercados y en este sentido fue de gran utilidad.

La antigua China es de 3.705.405 millas cuadradas. La antigua China tiene 126 territorios. El gran muro fue usado para mantener lejos a los enemigos del Norte. La Gran Muralla fue construida en el siglo VII a.C. La Gran Muralla tiene una longitud de 6.400 km {4000 millas}. La Gran Muralla también se extendía de 4,5 a 9 metros (15 a 30 pies) y tenía hasta 7.5 metros (25 pies) de alto. La Gran Muralla estaba hecha de granito, algo de piedra verde y blanca y algo de mármol blanco.

La antigua China también trabajaba cultivos como el arroz, el trigo, el maíz, la soja y otros cultivos de tubérculos. Las personas en la antigua China comenzaron a cultivar hace mucho tiempo, aproximadamente desde el 10.000 a.C. o hace unos 12.000 años. Para trabajar sus cosechas, la antigua China usó herramientas de madera para mantener sus cultivos, sin embargo conservaban muy poco de sus cosechas.

Los primeros inventos fueron el ábaco, el reloj de sol, las cometas y la linterna de Kong Ming. Como una civilización astronómicamente avanzada, los Antiguos Chinos registraron por primera vez observaciones de cometas, eclipses solares y supernovas. Las 4 mayores invenciones de los Antiguos Chinos fueron la impresión, la fabricación de papel, la pólvora y la brújula. Hicieron grandes avances en la metalurgia, por ejemplo, 2.300 años atrás nadie en Europa o el Medio Oriente podía derretir una onza de hierro, mientras tanto, los chinos estaban fundiendo objetos de hierro de varias toneladas. No fue hasta el siglo XIII que los británicos pudieron replicar esta hazaña. Más inventos incluyen la Brújula (inventada en China y utilizada para aplicar Feng Shui a los edificios) (Ba BooHua)), el Papel (el primer papel hecho fue a través de la prensa del lino) y la Pólvora (fabricada por chamanes que buscaban una piedra de inmortalidad). Los chinos también aprendieron a perforar para obtener gas natural. Inventaron los cultivos en hileras, la seda, la porcelana, los timones, las carretillas y los paraguas. Llevaron a cabo intercambios comerciales a lo largo de la Ruta de la Seda, así como en Europa, la India, Persia y en el interior del país.

Guerra

Aportes culturales de China

Aportes culturales de China

Una antigua civilización china, conocida como la Dinastía Han (pronunciado Haun), pudo usar sus destacadas tácticas militares y armas para expandir su imperio. El ejército de la Dinastía Han era grande, bien organizado y consistía de 130.000 a 300.000 hombres que servían dos años en el ejército, en las edades comprendidas entre 25 y 60 años.

Muchos avances permitieron a la Dinastía Han sobresalir en esta área. Por un lado, inventaron nuevas tecnologías como el hierro. La fuerza y la calidad de la armadura pudieron mejorarse debido a los avances en el hierro. La armadura de escamas pudo crearse gracias al hierro. Este tipo de armadura era bastante útil en batalla pues se flexionaba y movía con el cuerpo, lo que hacía más fácil su uso. Además, las espadas de hierro brindaban mayor seguridad en batalla y debido a la fuerza del hierro se pudieron crear espadas más largas. Por lo tanto, la distancia entre un soldado de la Dinastía Han y su oponente aumentó gracias al uso de la espada hierro. La ballesta fue otro avance, creado con dos piezas de madera moldeadas en forma de cruz. Una cuerda, unida a cada extremo de la pieza vertical, se usaba para disparar una flecha. La cometa también fue inventada. Sin embargo, la cometa tenía un uso diferente al de un juguete para un niño pequeño. De hecho, era un objeto militar usado para asustar a los enemigos, transmitir mensajes a través de grandes campamentos base y (según la leyenda) medir el ancho de una pared bien protegida.

Lee más aquí sobre los Inventos y Avances Tecnológicos de la Antigua China.

Gobierno

El gobierno mejoró mucho gracias a la Dinastía Han, pues adoptaron la idea de un gobierno centralizado del emperador Qin Shihuangdi, dejando de lado su rígido estilo de gobierno. Además de eso, la Dinastía Han también agregó ideas confucianas a su gobierno. El vasto imperio pudo mantenerse en orden gracias a los funcionarios del gobierno que se distribuyeron por todo el imperio. Se construyó una burocracia que puso a menos personas en la cima. Las personas en cada lugar eran dirigidas por las personas que estaban sobre de ellas. Viviendo en la capital, los funcionarios de Han brindaron consejo al emperador. A lo largo de todo el imperio, los funcionarios de nivel inferior revisaban las carreteras y canales, y se aseguraban de que se produjera suficiente grano en caso de que sucediera una hambruna. La manera en la cual la Dinastía Han contrataba a sus empleados públicos debe ser uno de los mayores y más importantes logros de la misma. Los funcionarios eran elegidos con base a su conocimiento y habilidad, siendo que antes, los funcionarios públicos eran elegidos por su estatus social. Además, si alguien trabajaba mucho, era promovido. Si alguien no se esforzaba, era degradado.

Lee más sobre la política en la Antigua China.

Agricultura

Contribuciones de antigua China

Contribuciones de antigua China

A pesar de haber enfrentado muchos desafíos, los agricultores de la Dinastía Han, produjeron numerosas mejoras en la agricultura. Por ejemplo, la bomba de cadena fue un avance importante pues facilitó el traslado de agua a los campos desde acequias y canales de baja irrigación. Otro avance importante fue el nuevo conocimiento sobre cómo usar moldes para crear fuertes arados con hierro fundido. Estos arados fueron hechos más fácilmente y empujaban la tierra lejos de la hilera que estaba siendo arada. Esta característica del nuevo arado impedía que la tierra se acumulara frente al arado. La invención de la carretilla fue otra herramienta importante creada que ayudó en la agricultura china porque permitió a los agricultores transportar cargas más pesadas más fácilmente. Esta creación de una sola rueda ayudó a los agricultores a transportar artículos en gran medida.

Industria

La seda y la sal eran dos industrias muy importantes en la Dinastía Han. La invención de una máquina propulsada a pie fue muy importante en la producción de seda. Esto fue importante debido al hecho de que la seda era un intercambio muy valioso. La sal era valorada por su capacidad de preservar tanto las verduras como la carne. Los chinos descubrieron cómo obtener sal desde las profundidades de la Tierra, mientras que antes se tenía que obtener del mar. Usaron taladros de bambú con punta de hierro, que eran huecos y contaban con una válvula, para permitir la salida del agua salada del pozo (que podía tener alrededor de 1.000 pies de profundidad). El agua salada era entonces calentada, permitiendo que el agua se evaporara y quedara la sal.

Arte

La invención del papel, fue un hecho muy importante porque era ideal para la caligrafía. La seda se usaba antes de la invención del papel y, aunque se enrollaba muy bien, era muy cara. Por otra parte, también se usaba bambú en lugar de papel, pero era muy difícil de usar. Sin embargo, era más barato que la seda. Por esta razón, el papel fue un gran logro. Era más fácil de encuadernar en libros y era más barato que la seda y el bambú. ¡Era asequible! Fibras de seda, cáñamo, bambú, paja y algas fueron todos materiales utilizados para hacer papel. Para convertirse en papel, los materiales tenían que hervirse en una pulpa espesa y luego secarse poco a poco en una pantalla. El producto resultado del secado de la pulpa espesa en la pantalla se convertía en el papel. El papel cambió la forma en que las personas se comunicaban y ayudó a los calígrafos.

Lee más sobre el Arte de la Antigua China.

Medicina

Los chinos utilizaron diferentes técnicas de curación en la Dinastía Han. Por ejemplo, para curar enfermedades que atacaban rápidamente, la acupuntura se usaba para equilibrar las fuerzas del yin y el yang. La acupuntura se realizaba mediante la inserción de agujas delgadas en el cuerpo en lugares específicos. Otra técnica utilizada por los chinos se llamaba moxibustión, que se usaba para tratar enfermedades crónicas. En esta técnica, se colocaba una moxa sobre la piel. Entonces, esta se incendiaba. Los chinos aprendieron cómo juzgar la salud por el pulso o el latido del corazón de alguien. El concepto de que la sangre circulaba por el cuerpo y regresaba al corazón fue descubierto por los chinos. Además, los doctores Han descubrieron un anestésico proveniente de un tipo de vino.

Lee más sobre la Medicina en la Antigua China.

Ciencia

Legado de Antigua China

Legado de Antigua China

Descubrimientos como el concepto del brillo de la luna debido al reflejo de la luz del sol en su superficie y el hecho de que los eclipses solares suceden cuando el sol está bloqueado de la vista por la luna, fueron llevados a cabo por los chinos. El sismógrafo es una invención importante creada por los chinos. Esta invención podía detectar terremotos ocurriendo a varios cientos de millas de distancia, ayudando a salvar vidas y avanzar en esta área de la ciencia. Otra invención de los chinos es la brújula, que podía mostrar la dirección. La magnetita se usaba para hacer brújulas, ya que el mineral de hierro tiende a alinearse con el campo magnético de la Tierra.

Brújula

Conocida en chino como Si Nan, esta versión primitiva de la brújula actual se presentaba en forma de un instrumento de dos partes, la primera, una cuchara de metal hecha de magnetita, la segunda, una placa cuadrada de bronce, que presentaba, en caracteres chinos con las principales direcciones: Norte, Sur, Este, Oeste, etc., símbolos de los libros del oráculo I – Ching, y las marcas más finas de 24 puntos de la brújula con las 28 mansiones lunares a lo largo del borde exterior.

Estos dos componentes eran opuestos espirituales y físicos, la cuchara representaba al Cielo y la placa representaba a la Tierra, la cual, cuando entraba en contacto, guiaría a los observadores en la dirección correcta. La placa de tierra lacada original, que data del siglo IV a.C., se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Historia de China.

Pólvora y fuegos artificiales

La pólvora es la primera sustancia explosiva que la humanidad aprendió a usar y también uno de los cuatro grandes inventos de la antigua China. La invención de la pólvora puede atribuirse, en cierto modo, a los alquimistas de la antigua China, que se inspiraron en la ignición que sucedía en el proceso de fabricación de píldoras durante el cual se utilizaban azufre, nitro y otras sustancias. Posteriormente crearían la fórmula para la pólvora. Cuando la fórmula estuvo en manos de estrategas, la pólvora se convirtió en polvo negro utilizado en la guerra.

Cometas

Dos mil años antes del descubrimiento europeo de las velas, las primeras cometas chinas ya estaban en vuelo. Emulando las formas de las mariposas y las aves, las cometas chinas fueron más allá de la simulación natural, al ser diseñadas para volar durante más de tres días.

Antigua China Legado Cultural Cometas

Antigua China Legado Cultural Cometas

Estas cometas no representaban simplemente un pasatiempo entretenido e infantil. Por el contrario, se utilizaron para fines tan sofisticados como la comunicación militar, conocida como la magia en marcha, y en algunos casos considerada como una amenaza.

Avances musicales

El músico de la corte china Ling-lun creó el primer instrumento musical de viento, la caña de bambú, en un punto entre los años 3.000 y 2.501 a.C. Para el 2.500 a.C., la música china se volvió más compleja, empleando una escala de cinco notas. La música de China se remonta a los albores de la civilización china, con documentos y artefactos que proporcionan evidencia de una cultura musical bien desarrollada ya en la Dinastía Zhou (1.122 a.C. y SHY, 256 a.C.). Hoy en día, la música conserva un rico legado tradicional por una parte, mientras que al mismo tiempo emerge una forma más contemporánea. El legendario fundador de la música en la mitología china fue Ling Lun, quién hizo tubos de bambú afinados con los sonidos de los pájaros.

Papel, Impresión y Publicación

En casi todos los aspectos, los chinos estuvieron a la vanguardia del desarrollo de la palabra impresa. En el d.C. 105, Ts’ai Lun inventó el proceso para la fabricación de papel, introduciendo el primer uso en China.

El papel era superior en calidad a la arcilla cocida, el papiro y el pergamino utilizados en otras partes del mundo. Para el año d.C. 593, la primera imprenta se había inventado en China, y el primer periódico impreso estuvo disponible en Pekín en el d.C. 700. Era una impresión con prensa de madera. El Sutra del diamante, el libro impreso con ilustraciones más antiguo conocido, fue impreso en prensa de madera en China en el d.C. 868. El impresor chino Pi Sheng inventó la variación móvil en d.C. 1.041. Exportado al mundo occidental, es similar a la tecnología que el impresor alemán Johann Gutenberg utilizó en la década de 1450 para producir sus famosas ediciones de la Biblia. En d.C. 1.155, Liu Ching produce el primer mapa impreso en China. El impacto que estas invenciones tuvieron en el desarrollo educativo, político y literario del mundo es simplemente incalculable.

Imprimir

Un comentario en “Legado Cultural de la Antigua China”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *