Browse By

Festival de las Linternas de China

El Festival de las Linternas o el Festival de los Faroles chinos de primavera es un festival chino que se celebra el decimoquinto día del primer mes del calendario chino lunisolar. Marca el último día de las celebraciones tradicionales del Año Nuevo chino, y cae en algún día de febrero o marzo en el calendario gregoriano. Ya en la dinastía Han del Oeste (206 a.C. – 25 d.C.), se había convertido en un festival de gran importancia. Durante el Festival de las Linternas, los niños salen por la noche a los templos con linternas de papel y resuelven acertijos en las linternas (en chino simplificado: 猜 灯谜, chino tradicional: 猜 燈謎; pinyin: cāidēngmí; Jyutping).

Festival de las Linternas

Festival de las linternas

Festival de las linternas

En la antigüedad, las linternas eran bastante simples, y solo el emperador y los nobles tenían grandes linternas decoradas. En los tiempos modernos, las linternas han sido embellecidas con muchos diseños complejos. Por ejemplo, las linternas ahora a menudo están hechas en forma de animales. Las linternas pueden simbolizar a gente soltando sus identidades pasadas y obteniendo nuevas, que dejarán ir el siguiente año. Las linternas son casi siempre rojas para simbolizar la buena fortuna.

En Hong Kong y Taiwán, se comercializa como el equivalente chino del Día de San Valentín. No debe confundirse con el Festival de Medio Otoño; que a veces también se conoce como el «Festival de la Linterna» en lugares como Singapur y Malasia.

Ahora el Festival de las Linternas Chinas se está haciendo popular en los países occidentales. En Londres, el Reino Unido tiene el Festival de la Linterna Mágica.

Origen del Festival de las Linternas

Existen muchas creencias y leyendas diferentes sobre el origen del Festival de las Linternas. Sin embargo, un posible origen es la celebración de «la oscuridad decreciente del invierno» y la capacidad de la comunidad de «moverse por la noche con luz artificial», es decir, linternas. Durante la dinastía Han, el festival estaba conectado con Ti Yin, la deidad de la Estrella del Norte.

Una leyenda nos dice que era un tiempo para adorar a Taiyi, el Dios del cielo en la antigüedad. La creencia era que el Dios del Cielo controlaba el destino del mundo humano. Tenía dieciséis dragones a su entera disposición y decidía cuándo infligir sequía, tormentas, hambre o pestilencia a los seres humanos. Comenzando con Qin Shi Huang, el primer emperador de China, todos los emperadores ordenaron ceremonias espléndidas cada año. El emperador le pediría a Taiyi que trajera un clima favorable y buena salud para él y su gente.

Wudi, de la dinastía Han también dio atención especial a este evento. En 104 a. C., proclamó que era una de las celebraciones más importantes y la ceremonia duraría toda la noche.

Otra leyenda asocia el Festival de la Linterna con el Taoísmo. Tianguan es el dios taoísta responsable de la buena suerte. Su cumpleaños cae en el decimoquinto día del primer mes lunar. Se dice que a Tianguan le agradan todo tipo de entretenimientos, por lo que sus seguidores preparan diversos tipos de actividades durante las cuales oran por buena fortuna.

Otra leyenda asocia el Festival de los Faroles con un antiguo guerrero llamado Lan Moon, que dirigió una rebelión contra el rey tiránico en la antigua China. Fue asesinado en la toma de la ciudad y los rebeldes exitosos conmemoraron el festival en su nombre.

Festival de los faroles chinos

Festival de los faroles chinos

Leyenda de la Gruya y los Faroles Chinos

Sin embargo, otra leyenda común que trata sobre los orígenes del Festival de las Linternas habla de una hermosa grulla que descendió a la tierra desde el cielo. Después de que aterrizó en la tierra, fue cazada y asesinada por algunos aldeanos. Esto enfureció al Emperador de Jade en el cielo porque la gruya era su favorita. Por lo tanto, planeó una tormenta de fuego para destruir la aldea en el decimoquinto día lunar. La hija del Emperador de Jade advirtió a los habitantes del plan de su padre para destruir su aldea. La aldea estaba sumida en la confusión porque nadie sabía cómo podrían escapar de su destrucción inminente. Sin embargo, un hombre sabio de otra aldea sugirió que cada familia debía colgar faroles rojos alrededor de sus casas, establecer hogueras en las calles y explotar petardos en los días 14, 15 y 16 de la Luna. Esto le daría al pueblo la apariencia de estar en llamas ante el Emperador de Jade. En el decimoquinto día lunar, las tropas enviadas desde el cielo cuya misión era destruir la aldea vieron que la aldea ya estaba en llamas y regresaron al cielo para informar al Emperador de Jade. Satisfecho, el Emperador de Jade decidió no incendiar el pueblo. A partir de ese día, la gente celebra el aniversario en el decimoquinto día lunar todos los años llevando linternas en las calles y encendiendo petardos y fuegos artificiales.

Otra leyenda sobre los orígenes del Festival de las Linterna involucra a una criada llamada Yuan-Xiao. En la dinastía Han, Fangshuo Dong era un asesor favorito del emperador. Un día de invierno, fue al jardín y escuchó a una niña llorando y preparándose para saltar a un pozo para suicidarse. Yangshuo la detuvo y le preguntó por qué. Ella dijo que era Yuan-Xiao, una criada en el palacio del emperador y que nunca tuvo la oportunidad de ver a su familia desde que comenzó a trabajar allí. Si no podía tener la oportunidad de mostrar su piedad filial en esta vida, preferiría morir. Dongfang prometió encontrar una manera de reunirla con su familia. Yangshuo abandonó el palacio e instaló un puesto de adivinación en la calle. Debido a su reputación, muchas personas le pidieron que les contara su fortuna, pero todos recibieron la misma predicción: un incendio calamitoso en el decimoquinto día lunar. El rumor se extendió rápidamente.

Todos estaban preocupados por el futuro y le pidieron ayuda a Yangshuo. Yangshuo dijo que en el decimotercer día lunar, el Dios del Fuego enviaría a un hada vestida de rojo montando un caballo negro para quemar la ciudad. Cuando las personas vieran al hada deberían pedirle misericordia. Ese día, Yuan-Xiao fingió ser el hada roja. Cuando las personas le pidieron ayuda, ella dijo que tenía una copia de un decreto del Dios de Fuego que debía ser llevado al emperador. Después de que ella se fuera, la gente fue al palacio para mostrarle al emperador el decreto que establecía que la ciudad capital se incendiaría el día quince. El emperador le pidió consejo a Yangshuo. Yangshuo dijo que al dios del fuego le gustaba comer tangyuan (albóndigas dulces). Yuan-Xiao debería cocinar tangyuan en el decimoquinto día lunar y el emperador debía ordenar a todas las casas que preparen tangyuan para adorar al Dios del Fuego al mismo tiempo. Además, todas las casas de la ciudad deberían colgar linternas rojas y encender petardos. Por último, todos en el palacio y las personas fuera de la ciudad debían llevar sus linternas a la calle para mostrar las decoraciones de linternas y ver los fuegos artificiales. El Emperador de Jade sería engañado y todos evitarían el fuego desastroso.

Festival linternas China

Festival linternas China

El emperador felizmente siguió el plan. Las linternas estaban en todas partes en la ciudad capital en la noche del decimoquinto día lunar. La gente estaba caminando en la calle. Los petardos seguían haciendo mucho ruido. Parecía que toda la ciudad estaba en llamas. Los padres de Yuan-Xiao entraron en el palacio para ver las decoraciones de la linterna y se reunieron con su hija. El emperador decretó que la gente debería hacer lo mismo todos los años. Como Yuan-Xiao cocinaba el mejor tangyuan, la gente llama desde entonces al día del Festival, Yuan-Xiao.

Imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *