Browse By

El Lenguaje de la Antigua China: Historia del Idioma Chino

La población china se suma al hecho de que hoy en día el chino es uno de los idiomas más hablados en el mundo y solamente se compara al idioma inglés. Aproximadamente una quinta parte de la población mundial habla el idioma. Hoy en día, la versión Han del dialecto chino está en uso y es el principal componente de la familia de lenguas sino-tibetanas chinas.

Puedes encontrar que te resulte un poco difícil hablar chino porque el dialecto chino diferencia las palabras principalmente por el tono y el acento en lugar de tener una gramática o pronunciación diferente.

Lenguaje Chino

Lenguaje antigua china

Lenguaje de la antigua china

Existen diversos tipos de clasificación para segregar y dividir los alfabetos chinos en uso. Los estimados aproximados ponen las cifras de 7 a 13, según el tipo de esquema de clasificación utilizado. 850 millones de personas hablan chino mandarín, y el chino Wu es hablado por alrededor de 90 millones de personas. Muy naturalmente, el mandarín o incluso el chino clásico, encuentran una mayor aceptación en todo el mundo.

De acuerdo con Mount Holyoke College, existen siete grupos principales de dialectos en la lengua china, cada uno de los cuales tiene sus propias variaciones. Los dialectos del mandarín son hablados por el 71.5 por ciento de la población, seguido por Wu (8.5 por ciento), Yue (también llamado cantonés, 5 por ciento), Xiang (4.8 por ciento), Min (4.1 por ciento), Hakka (3.7 por ciento) y Gan (2.4 por ciento).

Los Dialectos Chinos

Los dialectos chinos son muy diferentes, según Jerry Norman, ex profesor de lingüística de Universidad de Washington y autor de «Chino (Encuesta de Lenguaje de Cambridge)» (Editorial Universitaria de Cambridge, 1988). «El chino se parece más a una familia de idiomas que a un solo idioma formado por varias formas regionales», escribió. «El complejo dialectal chino es, en muchos aspectos, análogo a la familia del lenguaje romance en Europa. Para tomar un ejemplo extremo, probablemente haya tanta diferencia entre los dialectos de Pekín y Chaozhou como entre el italiano y el francés».

La lengua nacional oficial de China es Pŭtōnghuà, un tipo de mandarín hablado en la capital, Pekín, según Orden del Presidente de la República Popular China. Muchos chinos también dominan el inglés.

La noción de un solo idioma chino es engañosa. China tiene varios dialectos principales (o idiomas regionales) que pueden estar relacionados, pero que son muy diferentes. El mandarín es el idioma hablado oficial y se conoce como putonghua (discurso común) dentro de China. Es hablado por aproximadamente el 70% de la población, a pesar de ser siempre su primer idioma. Este es el idioma que se habla en Pekín.

El cantonés es el otro dialecto principal y se habla principalmente en el sur. También es hablado por muchos miembros de las comunidades de ultramar de China. Los dialectos hablados en el sureste y suroeste son Wu, Min, Hakka, Gan y Xiang.

En otras partes de China, también se hablan idiomas que no son chinos. Uighur, un idioma basado en el turco, se habla en la provincia de Xinjiang. El tibetano, un lenguaje basado en el antiguo alfabeto indio Brahmi, es el idioma principal en el Tíbet. En el interior de Mongolia, el idioma se basa en el antiguo turco.

Dialectos chinos

Dialectos chinos

Los chinos tienen una gran cantidad de palabras que se pronuncian igual pero tienen significados diferentes. Los tonos se usan para marcar las diferencias entre las palabras; Por ejemplo, “ma” puede significar madre, cáñamo, caballo o regañar, según el tono utilizado. En mandarín hay cuatro tonos: plano, ascendente, descendente-ascendente y descendente. El idioma chino no tiene tiempos ni plurales, por lo que la pronunciación de las palabras no cambia. No hay artículos definidos (el) o indefinidos (un).

Naturaleza del Idioma Chino Antiguo

La lengua china antigua era más bien una representación simbólica, al igual que su contraparte egipcia. Estas extensas representaciones simbólicas se simplificaron luego con un uso minimalista de líneas que eran diferentes al alfabeto original pero que todavía tenían similitudes con las primeras representaciones.

Los antiguos alfabetos chinos han sido encontrados en el gran tesoro de escondido de los huesos del oráculo. Además, el alfabeto chino pone más énfasis en la acción que en la palabra en sí misma.

Por ejemplo, hay un símbolo diferente para la puesta del sol y el sol naciente, ¡aunque el sol es común en ambos casos! Algunos críticos incluso sostienen que debido a que China fue una de las primeras civilizaciones, tuvo una gran influencia en los lenguajes y alfabetos de Corea y Japón.

La forma más antigua de la lengua china se conoce como chino simplificado, y aún hoy en día es la base de todos los dialectos chinos, incluido el mandarín, el cantonés o el alfabeto chino utilizado en software. El antiguo idioma chino era más fonético que cualquier otra cosa. China no usó el lenguaje como un medio académico, como lo hizo su vecino India.

Los alfabetos chinos, los símbolos y el lenguaje eran utilizados principalmente para expresar la acción que se estaba desarrollando, desde la cosecha de los cultivos hasta la caída del agua. La última de las dinastías, la dinastía Qing, popularizó el uso del idioma mandarín y no es de extrañar que casi 900 millones de personas en todo el mundo hablen mandarín.

Datos del idioma chino

Alrededor de 1,300 millones de personas (un quinto del mundo) hablan alguna forma de chino, lo que lo convierte en el idioma con la mayoría de hablantes nativos. El idioma chino, hablado en forma de mandarín estándar, es el idioma oficial en la mayor parte de China continental y Taiwán, uno de los cuatro en Singapur, y uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

En la provincia de Guang Dong, el chino se habla en forma de cantonés estándar (66 millones de hablantes), y es uno de los dos idiomas oficiales de Hong Kong (junto con el inglés) y Macao (junto con el portugués).

Idioma china antigua

Guangodong

Los términos y conceptos utilizados por los traductores chinos para pensar en el lenguaje son diferentes de los utilizados en Occidente, en parte debido a los efectos unificadores de los caracteres utilizados en la escritura china, y también debido a las diferencias en el desarrollo político y social de China en comparación con Europa. Por ejemplo, mientras que después de la caída del Imperio Romano, Europa se fragmentó en pequeños Estados-naciones cuyas identidades fueron definidas a menudo por el idioma, China pudo preservar la unidad cultural y política durante el mismo período. Mantuvo un estándar escrito común a lo largo de toda su historia, a pesar de que su diversidad real en el lenguaje hablado siempre ha sido comparable a la de Europa.

Como resultado, los chinos hacen una marcada distinción entre el lenguaje escrito («wen») y el lenguaje hablado («yu»). El concepto de una combinación unificada de formas de lenguaje escritas y habladas es mucho menos fuerte en chino que en occidente.

El idioma chino escrito consta de aproximadamente 40,000 caracteres, que pueden tener hasta 30 trazos, mientras que todas las variedades de chino hablado son tonales. Esto significa que cada sílaba puede tener varios significados diferentes dependiendo de la entonación con la que se pronuncie. Por ejemplo, el mandarín tiene 4 tonos y el cantonés tiene entre 6 y 9.

Con algunos expertos que predicen que China superará a EE. UU como la economía más grande del mundo, el continuo y fuerte crecimiento económico de China es una fuerza positiva importante en Asia. Como un inmenso motor de crecimiento y demanda de importaciones, China ofrece más oportunidades para otras economías en la región luego de su adhesión a la Organización Mundial de Comercio. Esto ha hecho que la economía china desempeñe un papel cada vez más importante en la estabilización de la economía mundial, y los servicios de traducción chinos se han vuelto más populares en todo el mundo.

Raíces del Idioma Chino

La mayoría de los lingüistas clasifican todas las variaciones del chino hablado como parte de la familia sino-tibetana, y creen que existía un idioma original, llamado Proto-Sino-Tibetano, similar al Proto Indoeuropeo, del cual provienen las lenguas sinitic y tibeto-burman.

Las relaciones entre el chino y las otras lenguas chino-tibetanas todavía no son están claras, y un área de investigación activa, como lo es el intento de reconstruir el proto-sino-tibetano. La principal dificultad en este esfuerzo es que no hay documentación escrita sobre la división entre proto-sino-tibetano y chino. Además, muchos de los idiomas que permitirían la reconstrucción del proto-sino-tibetano están muy mal documentados o entendidos.

Chino Antiguo

Chino antiguo

Chino antiguo

El chino antiguo, a veces conocido como «chino arcaico», era el idioma común durante la dinastía Zhou temprana y media (siglos 11 a VII a.C.), cuyos textos incluyen inscripciones sobre artefactos de bronce, la poesía de «Shijing», la historia de la «Shujing», y porciones de Yijing. El trabajo de reconstrucción del antiguo chino comenzó con los filólogos de la dinastía Qing.

Los elementos fonéticos que se encuentran en la mayoría de los caracteres chinos también proporcionan pistas para las pronunciaciones en chino antiguo. El chino antiguo carecía totalmente de infexión. Poseía un sistema de sonido rico en el que la aspiración o la respiración áspera diferenciaban las consonantes.

El desarrollo de los idiomas chinos hablados desde los primeros tiempos históricos hasta el presente ha sido complejo. Por ejemplo, el idioma Min, que se centra en la provincia de Fujian, contiene cinco subdivisiones, y el llamado idioma del norte «Bei yu» (llamado mandarín en Occidente), también contiene subdivisiones nombradas, tales como «Yunnan hua» y » Sichuan hua».

Chino Medio

El chino medio fue el idioma utilizado durante las dinastías Sui, Tang y Song (siglos VII al X d.C.). Puede ser dividido en un período inicial, al cual se refiere la tabla de rima «Qieyun» (601 d.C.), y un período tardío en el siglo X, el cual refleja la tabla de rima «Guangyun». La evidencia de la pronunciación del chino medio proviene de varias fuentes: variaciones de dialecto moderno, diccionarios que riman y transliteraciones extranjeras.

Chino Contemporáneo

Chino contemporaneo

Chino contemporaneo

La mayoría de los chinos que viven en el norte de China, en Sichuan, y, en realidad, en un amplio arco desde el noreste (Manchuria) hasta el suroeste (Yunnan), usan varios dialectos mandarines como lengua materna. La prevalencia del mandarín en todo el norte de China es en gran parte el resultado de la geografía, a saber, las llanuras del norte de China.

En contraste, las montañas y ríos del sur de China han promovido la diversidad lingüística. La presencia del mandarín en Sichuan se debe en gran parte a una plaga en el siglo XII. Esta plaga, que pudo haber estado relacionada con la Muerte Negra, despobló el área, lo que llevó a un asentamiento posterior del norte de China.

Hasta mediados del siglo XX, la mayoría de los chinos que vivían en el sur de China no hablaban mandarín. Sin embargo, a pesar de la mezcla de funcionarios y plebeyos que hablaban varios dialectos chinos, el mandarín de Nanjing se hizo dominante al menos durante el imperio Qing, cuando se hablaba oficialmente el manchú. A partir del siglo XVII, el Imperio estableció Academias de Dicción en un intento por hacer que la pronunciación se ajustara al estándar de Pekín (Pekín era la capital de Qing), pero estos intentos tuvieron poco éxito.

El mandarín de Nanjing estándar fue finalmente reemplazado en la corte imperial por el mandarín de Pekín durante los últimos 50 años de la dinastía Qing a fines del siglo XIX. Para la población en general, aunque las variaciones del mandarín ya se hablaban ampliamente en China, no existía un solo estándar de mandarín. Las personas que no hablaban mandarín en el sur de China también siguieron hablando sus dialectos regionales para cada aspecto de la vida. Por lo tanto, el nuevo mandar Ein de Pekín estándar establecido por la corte estaba bastante limitado.

China idioma

Esta situación cambió con la creación de un sistema de educación escolar primaria comprometido con la enseñanza del mandarín. Como resultado, el mandarín ahora es hablado con fluidez por la mayoría de las personas en China continental y en Taiwán. En Hong Kong y Macau, el lenguaje de la educación y del habla formal sigue siendo el cantonés.

Hablado en las provincias de Guangdong y el sur de Guangsi de China continental, el cantonés escrito apareció en el siglo XIX. Se utiliza principalmente en correspondencia personal, diarios, historietas, poesía, publicidad, periódicos populares, revistas y, en cierta medida, en la literatura.

Hay dos formas estándar de cantonés escrito: una versión formal y una versión coloquial. La versión formal es bastante diferente del cantonés hablado, pero muy similar a la del chino estándar y puede ser entendida por los hablantes de mandarín sin demasiada dificultad. La versión familiar es mucho más cercana al cantonés hablado y en gran medida ininteligible para los hablantes de mandarín.

El cantonés coloquial es escrito con una mezcla de caracteres chinos estándar y cientos de caracteres adicionales inventados específicamente para el cantonés. Algunos de los caracteres rara vez son usados o aplicados de forma diferente en el chino estándar.

Imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *