Browse By

La Pintura en la Antigua China

Comenzando alrededor del año 4000 a.C., la pintura tradicional china se desarrolló continuamente en un periodo de más de seiscientos años. Su crecimiento inevitablemente reflejó los cambios del tiempo y las condiciones sociales. En su primera etapa de desarrollo, la pintura china se relacionaba cercanamente a otras formas de arte chino antiguo, desde cerámicas a la decoración usadas en los grabados en bronce, jade y laca.

Pintura en la Antigua China

Pintura china antigua

Pintura china antigua

La historia de la pintura china puede ser comparada con una sinfonía. Los estilos y tradiciones en figura, paisaje, y pinturas de pájaros y flores han formado temas que continúan mezclándose hoy en día en una pieza musical única. Los pintores a lo largo de los años han hecho esta “orquesta” componiendo y tocando muchos movimientos y variaciones en esta tradición.

La pintura china tiene una historia rica como una forma de arte duradero y bien conocido alrededor del mundo. Tradicionalmente, la pintura china se hace en papel de arroz o en seda delgada, usando una variedad de pinceles, tinta china y colorantes. La pintura china cubre una variedad de sujetos: retratos, paisajes, flores, pájaros, animales e insectos.

Desde las dinastías Han (202 a.C) hasta la Tang (618 – 906), los artistas pintaban retratos detallados de la corte real. Algunos trabajos antiguos muestran la vida en la corte de los emperadores chinos, sus mujeres, y caballos imperiales que eran preservados en tumbas y sitios de entierros. La dinastía Tang también vio el comienzo de las pinturas de paisajes, a menudo referidas como pinturas “Shanshui” (“agua de montaña”). Esas son menos precisas y permitían la libertad individual al interpretar los sujetos.

El tiempo desde las Cinco Dinastías (220-960) al periodo Song del norte (960-1127) se conoce como la “Era dorada de la pintura china de paisajes”. Usando trazos atrevidos y líneas negras, los artistas representaron colinas, ríos y piedras. Otros usaron un trabajo de pincel más suave para pintar escenas de naturaleza pacifica, pájaros y animales.

En la dinastía Song (960-1279) las pinturas de paisajes casi tenían una cualidad mítica con bordes difuminados de montaña y neblina.

Durante la dinastía Yuan (1279-1368) los pintores comenzaron a añadir poesía y caligrafía a sus trabajos para expresas sus pensamientos y sentimientos.

Las técnicas de color se perfeccionaron durante la dinastía Ming (1368-1644) permitiendo los libros ilustrados y manuales en las técnicas de la pintura china.

Pintura china dinastia Ming

Pintura china dinastia Ming

En 1700 y 18000, los nobles adinerados nutrían y alentaban nuevos trabajos de artistas prometedores. Algunas grandes ciudades como Shanghái y Yangzhou se convirtieron en centros artísticos.

El arte occidental ejerció su influencia en China a finales de 1800 y 1900. Algunos pintores, luego de estudiar en el extranjero regresaban a su patria e incorporaban lo mejor de ambas culturas en su arte.

Técnicas de Pintura China

La pintura china tradicional es conocida como “guo hua (国画)”. Como en la caligrafía, la pintura es hecha usando un pincel mojado en tinta negra o de color, usualmente en papel o seda. El trabajo finalizado puede ser montado en rollos y colgado. La pintura tradicional también ha sido hecha sobre paredes, porcelana y materiales de laca.

Hay dos técnicas principales en la pintura china:.

  • «Gong-bi (工笔)» o atención meticulosa al detalle, referida principalmente a los retratos.
  • «Xie yi (写意)» o a mano alzada, referida principalmente a paisajes.

Temas en la Pintura China Antigua

La gama de temas abordados en la pintura de figuras fue extendida mucho más allá de los temas religiosos de la dinastía Song (960-1127). La pintura de caracteres e historias de la vida diaria se convirtieron extremadamente populares. Las técnicas también fueron más refinadas.

Las pinturas de paisajes ya se habían establecido a si mismas como una forma independiente de expresión para el 4to siglo d.C. Luego se desarrollaron gradualmente en los dos estilos separados de “paisajes azul y verdes” y “paisajes de tinta y lavado”. Los paisajes azul-verdes usaban azul brillante, pigmentos verdes y rojos derivados de minerales para crear un rico estilo decorativo. Los paisajes lavados se basaban en pincelados vividos y variación en los grados de intensidad de tinta para expresar la concepción del artista de la naturaleza y sus propias emociones e individualidad.

Paisaje pintura china

Paisaje Pintura china

Las pinturas de flores y aves, se separaron del arte decorativo para formar un género independiente alrededor del 9no siglo. Muchos artistas pintaron este género durante la dinastía Song y sus temas incluían una rica variedad de flores, frutas, insectos y pescados. Muchos de los pintores escolares trabajando con tinta y pincel usaban una gran economía de línea. Ellos producían pinturas de cosas como flores de ciruelo, orquídeas, bambú, crisantemos, pinos y cipreses usando sus propios temas para reflejar sus ideales y caracteres propios.

Magnolias, pintura china

Magnolias, pintura china

Historia de la Pintura China

Dinastía Han (206 a.C – 220 d.C)

En 221 a.C el mandatario del estado feudal Qin unió toda China bajo si mismo como Qin Shihuangdi (“Primer emperador soberano de Qin) y coloco la fundación para la estabilidad a largo plazo y la prosperidad para la sucediente dinastía Han.

La literatura y poesía indican que las paredes de los palacios, mansiones, y pasillos ancestrales de la dinastía Han fueron plasmados y pintados. Las pinturas Han sobrevivientes incluyen principalmente pinturas en tumbas y objetos pintados en laca y arcilla.

Periodo de las Seis Dinastías (220-589)

El periodo de las Seis dinastía es un término colectivo que se refiera al periodo de los Tres Reinos (220-280), Dinastía Jin (265-420), y el periodo de las dinastías sureñas y norteñas (420-589).

Durante este tiempo, la caligrafía y pintura en China eran las artes más apreciadas en los círculos de la corte y fueron producidos casi exclusivamente por amateurs, usualmente artistas y oficiales escolares, quienes tenían el tiempo libre necesario para perfeccionar la técnica y sensibilidad necesaria para buenas pinceladas. La caligrafía era la forma mas alta y pura de pintura. Durante la dinastía Jin, las personas comenzaron a apreciar la pintura por su belleza propia y a escribir acerca del arte. Desde este tiempo los artistas individuales, como Gu Kaizhi, comenzaron a emerger.

Dinastía Tang (618-907)

Durante la dinastía Tang, la pintura de figuras floreció en la corte real. Artistas como Zhang Xuan y Zhou Fang mostraron el esplendor de la vida de la corte en sus pinturas de los emperadores y las damas del palacio.

La mayoría de los artistas Tang delineaban las figuras con unas líneas negras finas y usaban colores brillantes y elaborados detallados. Un artista maestro de la dinastía Tang, Wu Daozi, usaba solo tinta negra y pintaba libremente con pinceladas para crear pinturas de tinta que no se pensaban que fuesen bosquejos preliminares o líneas para ser rellenadas con color. En cambio, era valoradas como obras de arte terminadas.

Pintura china en la dinastia Tang

Pintura china en la dinastia Tang

Comenzando en la dinastía Tang, más y más pinturas eran paisajes, o shanshui hua (山水畫, pinturas de agua – montaña). Dos estilos principales de pinturas paisajistas emergieron. Una se conoce como qinglu shanshui (“paisaje azul-verde”) o jinbi shanshui (“paisaje dorado-azul-verde”), en el cual colores minerales eran aplicados a una composición ejecutada cuidadosamente en líneas finas producir un efecto rico en color. El otro es pintado en tinta monocromática. En estas pinturas tinta-lavado, el propósito no era reproducir exactamente la apariencia de la naturaleza (realismo) sino que más bien atrapan la emoción o atmosfera para atrapar el “ritmo” de la naturaleza.

Periodo de las Cinco Dinastías (907-960) hasta la dinastía Song (960-1279)

En el siglo X, muchos pintores en China del norte pintaban paisajes monumentales con pinceladas meticulosas, mientras que los del sur pintaban las colinas suaves de la región Jiangnan (al sur del rio Yangtze) en una manera más relajada y espontanea.

Cerca del final del periodo Song Norteño (960-1127), el poeta Su Shi y los oficiales-escolares en su círculo se convirtieron en serios pintores principiantes. Ellos abordaban la pintura con el objetivo de expresarse a sí mismos. De su tiempo en adelante, muchos pintores se esforzaron por expresar sus sentimientos y capturar el espíritu interior de su tema en vez de describir su apariencia externa.

Pintura china dinastia Song

Pintura china dinastia Song

Los emperadores Song del norte fueron patrocinadores entusiastas de las artes. Huizong, quiza de todos los emperadores chinos era el que tenía más conocimiento acerca de las artes, era por sí mismo un calígrafo y pintor consumado principalmente en la tradición realística de los pájaros y flores.

En el comienzo del periodo Song del sur (1127-1279) la pintura de figuras históricas gano su temprana dominancia en la corte. Más tarde la primacía de la pintura paisajista fue reasegurada y giró en una dirección romántica y de ensueño, los pintores cortesanos como Ma Yuan y Xia Gui usaban pinceladas fuertes para bosquejar árboles y rocas y lavados pálidos para sugerir un espacio nublado.

Dinastía Yuan (1271-1368)

Durante la dinastía Yuan, los mandatarios mongoles no confiaban en la inteligencia china. La restricción de oportunidades de los escolares en la corte y la elección de muchos de ellos para el retiro en vez de servir a los mongoles creó un alto sentido de identidad de clase y propósito individual, lo cual a su vez inspiraba su arte. Los ideales de los escolares retirados podían resumirse como individualidad de expresión, pinceladas más reveladoras del espíritu interno del tema – o del artista mismo- que de la apariencia externa, y la supresión de lo realista y decorativo en favor de la simpleza intencional, sobre entendimiento e incluso incomodidad (zhuo, 拙). Los Cuatro Maestros de Yuan, muy grandiosamente influenciados por Zhao Mengfu, llegaron a ser considerados como los exponentes primarios de esta filosofía de pintura en el periodo Yuan.

Dinastía Ming (1368-1644)

La restauración de una dinastía nativa hizo de China trajo una vez más gran poder. Los primeros pintores Ming como Bian Wenjin y su seguidor Lu Ji llevaron más allá la tradición de las pinturas de aves y flores de los Song del norte. Gradualmente, sin embargo, los estilos Song del sur de paisajes alcanzaron predominancia, representada por los artistas de la escuela Zhe como Dai Jin.

El distrito Wu de Jiangsu, en el cual recae Suzhou, dio su nombre a la escuela Wu de pinturas paisajistas, dominada en el final del siglo XV, para entonces Shen Zhou y Wen Zhengming. En contraste a la escuela Zhe, en la escuela Wu los artistas vivian lejos de la corte y seguían la tradición de los Cuatro Maestros de Yuan. Shen Zhou también se convirtió en el primero en establecer junto a las pinturas literarias la tradición de pinturas florales.

Dinastía Qing (1644-1911)

La atracción dual de los mandatarios Manchu para la decoración desenfrenada y al academismo ortodoxo caracterizó su mecenazgo en la corte. En consideración a lo anterior, ellos favorecían artistas como Yuan Jian y Lang Shining. Al mismo tiempo, los emperadores Manchu vieron en sus trabajos conservatistas que el estilo principiante-escolar por las Cuatro Reyes también estaba bien representados en la corte.

Pintura china Dinastia Qing

Pintura china Dinastia Qing

Por otro lado, los pintores conocidos como Individualistas se rebelaron contra muchas de las reglas tradicionales de la pintura y encontraron formas de expresarse a sí mismos más directamente por medio de las pincelados. Los más destacados de ellos es el grupo de los Cuatro Monjes. Más tarde en los siglos 18 y 19, grandes ciudades comerciales como Yangzhou y Shanghai se convirtieron en centros artísticos donde los patrones mercaderes adinerados alentaban a artistas a producir nuevos trabajos atrevidos.

Uso del Color en la Pintura China

El color es raramente un elemento presionado en la pintura paisajista china. El toque más ligero o el lavado más tenue podría ser añadido a una pintura monocromática, es a menudo omitido. Pero la monotonía en la tinta china no es monotonía en el sentido occidental. La gama de efectos es enorme.

Pintura china antigua

Pintura china antigua

El color se eleva en una posición dominante, sin embargo, en las pinturas Song y Yuan. El rico juego de tono y textura en algunas de las pinturas budistas colgantes es efectivamente más allá de la descripción. Vemos la opulencia barbárica más seguidamente en seda bordada y tejida – particularmente las batas mandarinas – estás han sido preservadas y llevadas al occidente en grandes números; pero hay pinturas raras con la cualidad. Las pinturas de todo color, cuerpo completo se encuentra en una variación magnifica en Tíbet e incluso más notablemente en Corea (para el impacto de la pintura china, escultura, grabado de joyas y cerámicas antiguas en la cultura de Corea, vea Arte Coreano (3000 a.C en adelante).

Las pinturas al fresco chinas tocaban un nivel que no era sobrepasado por la riqueza decorativa en cualquier otra manifestación del mundo. El ajustamiento rítmico de figuras, la interacción vigorosa interlinear, los patrones chinos incomparables con colores sensualmente seductivos – todos estos son vistos como vitalmente logrados incluso en composiciones fragmentarias. Así es Una Visión de Kuan-Yin, un fresco Ming de 1551 en el museo de Boston de Artes Finas.

Imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *