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Música y Danza en la Antigua China

En la antigua china, la música era importante. Las personas en la antigua civilización china tocaban muchos instrumentos. También se tocaba música durante las ceremonias y las celebraciones religiosas, así estos instrumentos tuvieron gran influencia en sus vidas.

Música en la Antigua China

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Cultura china música y baile

Los antiguos chinos tocaban muchos instrumentos. Según el libro de Arthur Cotterell, Antigua China, algunos de los instrumentos eran el arpa, la flauta, el laúd, la pipa, el qin, el sheng, las campanas, la trompeta, los platillos y el trombón. Algunas personas creen que la flauta fue el primer instrumento hecho por el hombre. Sea cierto o no, los arqueólogos han encontrado muchas flautas de bambú.

Los antiguos chinos tocaban música en operas, cumpleaños del emperador, ceremonias para visitantes del emperador y banquetes. Creían que escuchar el sonido de las campanas los tranquilizaba. Confucio creía que escuchar buena música era bueno para el ser, y que escuchar música mala conducía a un comportamiento escandaloso.

Desde las primeras civilizaciones, la música había sido una gran parte de las vidas humanas. Incluso hoy en día la música todavía juega un papel importante en nuestras vidas.

La música tradicional china se remonta a entre 7.000 y 8.000 años atrás dado el descubrimiento de una flauta de hueso hecha en la Edad Neolítica. En las dinastías Xia, Shang y Zhou, solo las familias reales y los dignatarios disfrutaban de la música, que se hacía con carillones y campanas. Durante la dinastía Tang, el baile y el canto se hicieron más populares, extendiéndose desde la corte real a la gente común.

La música también tenía que ver con la religión en China. En general, cada religión tenía que ver con la música a través de sus ceremonias y actividades. Con la introducción de religiones extranjeras como el budismo y el islam, las melodías exóticas y religiosas eran absorbidas por la música china y eran disfrutadas por el pueblo chino en ferias organizadas por los templos religiosos.

Video: Instrumento tradicional chino: Zheng

En la dinastía Song, se representaban óperas originales como Zaju y Nanxi en salones de té y teatros. A los escritores y artistas les gustaba tanto que Ci, un nuevo tipo de literatura parecida a la lírica prosperaba. Durante la dinastía Yuan, Qu, otro tipo de literatura basada en la música se hizo popular. Este fue también un período en el que se desarrollaron muchos instrumentos musicales tradicionales, como la flauta y la cítara.

Durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qin (1644-1911), el arte de la ópera tradicional se desarrolló rápida y diversamente en diferentes regiones. Cuando estos estilos de ópera distintivos se realizaban en la capital (ahora llamada Beijing), los artistas combinaban la esencia de los diferentes estilos y crearon así la ópera de Beijing, una de las tres piedras angulares de la cultura china (las otras dos fueron la medicina china y la pintura china tradicional) que continúan siendo apreciados incluso en los tiempos modernos.

Antigua china musica

Música en la Antigua China

Temas en la Música de la Cultura China

Además de estos estilos, los campesinos chinos eran lo suficientemente inteligentes como para componer canciones populares, que también se desarrollaban de forma independiente con el color local. Las canciones populares describían el trabajo y la vida cotidiana en la antigua China, como la pesca, la agricultura y el pastoreo eran temas muy populares entre la gente común.

La música a menudo se entrelazaba con la filosofía. Por ejemplo, en algunas edades, se decía que la música brindada armonía a la naturaleza a través del yin y el yang del taoísmo. La música en la antigua china se usaba para el placer, el entretenimiento y para combinar o mezclarse con los sonidos de la naturaleza.

Instrumentos Musicales en la Antigua China

Los antiguos chinos fueron los primeros en dividir los instrumentos en grupos. Los dividieron en ocho categorías, ordenadas por el material con el que se hacía un instrumento. Las categorías eran seda, bambú, piel, arcilla, calabaza, metal, piedra y madera. Estas 8 categorías están en uso hoy en día en China.

Los instrumentos de seda era en su mayoría instrumentos de cuerda porque los antiguos chinos usaban seda para hacer las cuerdas. El bambú se usaba para fabricar muchos estilos de los instrumentos de viento de madera. El metal se usaba para hacer campanas, gongs y campanillas. Materiales como la piedra y arcilla también se podían utilizar para hacer campanillas. Los instrumentos de percusión eran principalmente tambores, incluidos los tambores de sonajero de mano. Los instrumentos de madera eran utilizados principalmente en la antigüedad.

Algunos de los instrumentos eran muy diferentes a los de cualquier otra cultura. Un instrumento muy largo tipo flauta tenía una campana al final. Otro instrumento parecido a una flauta tenía una campanilla de viento colgando de él. Otros instrumentos tenían dos cuerdas, algunas tres cuerdas, y otras cuatro cuerdas. Un luo era un gong montado con un bastón acolchado que se utilizaba para golpear el gong en varios lugares, con una fuerza variada, para obtener varios sonidos. Los instrumentos chinos producían un sonido único.

El violín con cabeza de caballo

El violín con cabeza de caballo era un instrumento de cuerda inclinado con un pergamino tallado como la cabeza de un caballo. Era popular en la música de Mongolia. Con una historia de más de 1.300 años, incluso influyó en la música de cuerda europea cuando Marco Polo lo trajo de sus viajes por Asia. Su amplio rango tonal y su color de tono oscuro y difuso expresaban la alegría o tristeza de una melodía al máximo.

El pueblo mongol otorgaba a su amado violín cabeza de caballo una leyenda fantástica: Durante las carreras de caballos en la feria de Nadam, un gran festival destacado, un héroe conocido como Su He, cuyo caballo blanco corría más rápido, incurrió en la envidia y la ira del duque. El cruel duque mató al caballo, y Su se afligió tanto que se encontró con su caballo en un sueño. En el sueño, el caballo le decía a Su He que hiciera un violín de madera y el pelo de la cola de un caballo, y tallara la cabeza del violín en forma de cabeza de caballo. El muchacho siguió el consejo del caballo y cuando terminó, el violín produjo un sonido extremadamente vívido. Desde entonces, la gente amó este instrumento y muchas canciones fueron compuestas con él.

Laúd (Pipa)

Originalmente llamado pipa por la fruta de níspero, el primer laúd conocido se había hecho en la dinastía Qin (221-206 a.C.). Para la dinastía Tang (618-907), ya era amado por todos, desde la corte real hasta la gente común, y ocupaba el lugar predominante en la orquesta. Muchos escritores y poetas conocidos creaban poemas y lo mencionaban en sus obras. Bai Juyi, el maestro poeta, represent’o vívidamente la actuación de esta manera: notas rápidas y suaves mezcladas eran como perlas grandes y pequeñas que caían sobre las placas de jade.

Posteriormente, la pipa experimentó una mejora en las técnicas y la estructura de ser tocada. Los músicos pasaron de sostener la pipa transversalmente a sostenerla verticalmente, y de usar una púa a usar los dedos para tocar las cuerdas directamente. En los tiempos modernos, el volumen y la resonancia también se han mejorado.

Historia de la Música China

La música de China se remonta a los albores de la civilización china con documentos y artefactos que proporcionan evidencia de una cultura musical bien desarrollada ya en la dinastía Zhou (1122-256 a.C.). Hoy en día, la música continúa con un rico legado tradicional en un aspecto, mientras que emerge en una forma más contemporánea al mismo tiempo.

El legendario fundador de la música en la mitología china fue Ling Lun, que hacía tubos de bambú armonizados con los sonidos de los pájaros.

Tono Base

Un antiguo mito chino hablaba del descubrimiento del “tono base”, que, además de ser una nota musical de un tono específico, también tenía implicaciones políticas, ya que se pensaba que cada dinastía tenía su propio “tono apropiado”. Los tonos era una parte indispensable de la literatura china, así como los personajes en poesía y prosa eran elegidos de acuerdo a los tonos y las rimas de su eufonía. Este uso del lenguaje ayudaba a reconstruir la pronunciación del lenguaje chino antiguo y chino medio, ya que el sistema de escritura es logográfico.

El tono base apareció cuando Ling Lun, un erudito chino, estaba en la zona montañosa occidental de China y cortó un tubo de bambú de tal manera que producía el sonido correcto. Se dice que viajó a una tierra lejana e hizo un conjunto de 12 flautas con bambú. Este conjunto de flautas podría producir 12 tonos que se convertían en la base de la música china.

Danza y Bailes en la Antigua China

La danza fue una forma de arte chino muy importante desde las primeras dinastías chinas. Alcanzó su punto máximo durante la dinastía Tang. La acrobacia también era una forma popular de entretenimiento desde al menos la dinastía Qin en 207 a.C. La acrobacia y la danza a menudo se combinaban con otras formas de entretenimiento como malabares, artes marciales y música.

La danza en China parece haber surgido de rituales religiosos y tuvo una larga asociación con el teatro y las artes marciales. La mayoría de las formas de danza tradicional sobreviven hoy en la ópera china. Muchos movimientos estilizados de artes marciales también eran elementos de la danza.

Temprana historia de la danza china

Danza en la antigua China

Danza en la antigua China

Las primeras formas de danza surgieron de rituales religiosos incluyendo danzas de exorcismo realizadas por chamanes y danzas enmascaradas, festivales de cortejo y desarrollados en formas de entretenimiento patrocinadas por la corte. En los textos antiguos había descripciones de grupos de bailarinas que entretienen a los invitados en banquetes oficiales y fiestas para beber.

Se han encontrado imágenes de bailarines chinos en cerámica de 4.500 años de antigüedad. El «Libro de las canciones» registra un festival de danza en la dinastía de Zhou (1100-221 a.C.). De acuerdo con la mitología china, el héroe cultural Fu Xo les dió a los humanos la red de pesca y el baile de los arpones; El Dios She Nong creó la agricultura y la danza del arado; y el emperador Amarillo, el legendario gobernante del siglo 26 a.C., es honrado con el baile de la puerta de la nube. Los textos antiguos también mencionaban danzas de caza y una danza de la constelación, que se realizaba para buscar ayuda de los dioses para una buena cosecha.

En la antigüedad, la danza se consideraba una especie de ejercicio físico que ayudaba a armonizar el cuerpo y la mente. Era incorporado en rituales confucianos y ejercicios militares. Una temprana danza confuciana llamada la Gran Danza de Zhou presentaba a interpretes con flautas y plumas de faisán.

En la dinastía Han (206-220 a.C.), la danza incluía un baile con 16 muchachos representando las tareas que realizaban los granjeros, tales como cosechar, cortar el pasto, ahuyentar pájaros, y un baile con 300 niñas moviéndose alrededor de un altar de sacrificios. Los bajorrelieves de este período representan bailes con armas, bufandas y mangas largas. Los movimientos que se representaban eran similares a los movimientos de baile que aún se realizan en la actualidad.

En el siglo VI a.C., se realizaban pantomimas en las cortes dinásticas. Consideradas como los precursores del teatro chino, mezclaban historias, canciones y bailes. Los artistas usaban mascaras o pintaban sus rostros. Las primeras piezas de este género incluyen una actuación basada en la leyenda del Príncipe La Ling y una farsa al estilo de una sala de baile sobre un hombre ebrio perdido llamado La Esposa Cambiante.

Los antiguos bailes de la corte son uno de los tesoros perdidos hace mucho tiempo de China. Resplandecientes, exquisitos y ceremoniosos, exhiben no solo el logro estético de China en el arte de la danza, sino también su cultura tradicional en el rito, la música, el vestuario, la poesía y la canción.

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