Browse By

Educación en la Antigua China

La educación era algo raro en la antigua sociedad china. Esto se debe a que los niños no eran enviados a las escuelas. Los padres preferían tener a sus hijos trabajando en los campos, cultivando arroz, mijo, vegetales, cuidando el ganado y atendiendo a sus hermanos, que perdiendo el tiempo en la escuela. A veces se permitía que los niños asistieran a la escuela, pero las niñas no eran tan afortunadas. El que un niño asistiera o no a la escuela dependía totalmente de la decisión de sus padres. Si el padre del niño pensaba que podía prescindir del niño para llevar a cabo todo el trabajo de campo, entonces el niño tenía la oportunidad de asistir a la escuela. En este artículo veremos la historia y características de la educación en la antigua China.

Educación en la Antigua China

Educacion antigua china

Educacion en la Antigua China

Las escuelas se localizaban principalmente en las ciudades y rara vez en las aldeas. Por lo tanto, si un niño tenía que asistir a la escuela, debía mudarse a la ciudad y quedarse con parientes hasta completar su educación.

Los gobernantes de la Dinastía Han promovieron la educación en la antigua sociedad china. Dieron inicio al sistema de escuelas gratuitas en todo el país. El emperador mismo pagaba la educación de los niños en estas escuelas.

La función de las escuelas gratuitas

Los niños que asistían a estas escuelas eran motivados por los profesores a trabajar muy duro en sus estudios. Si se desempeñaban bien en los exámenes llevados a cabo, podían asegurar un trabajo en el gobierno. En lo que respecta a estos trabajos, sólo aquellos que podían calificar en las pruebas se aseguraban un puesto. Otras influencias eran de poca ayuda.

Las escuelas primarias

En la antigua sociedad china, un niño podía asistir a la escuela luego de cumplir los 6 años de edad. Las escuelas primarias eran pequeñas y primitivas. Había sólo 1 o 2 maestros para enseñar a los estudiantes de toda la escuela. Las escuelas se albergaban principalmente en los templos y eran muy rigurosas.

Las clases eran llevadas a cabo los 7 días de la semana y no había días libres los fines de semana, comenzaban a partir de las 6 de la mañana y finalizaban a las 4 de la tarde. Las escuelas tenían 1 o 2 sillas donde los maestros se sentaban.

Los estudiantes ocupaban los taburetes. Se les enseñó a leer y escribir en las escuelas antiguas. Tuvieron que memorizar la filosofía confuciana, componer ensayos y pintar cuadros.

En los tiempos de Shang y Chou, no podías cambiar tu lugar en la vida. Sin importar quién hubiese sido tu padre, todos los niños aprendieron eso de sus padres. La única excepción, sólo para los niños, era unirse al ejército, y eso generalmente no era un ascenso. Si la ciudad era atacada, los artesanos y comerciantes no eran llevados dentro de las murallas de la ciudad, pues no eran considerados lo suficientemente importantes. Se les dejaba valerse por sí mismos lo mejor que pudieran. Las niñas fueron enseñadas por sus madres sobre cómo ser una buena esposa y madre.

Los hijos de nobles podían aprender de un tutor que enseñaba a pequeños grupos de niños privilegiados. Los tutores eran pagados. Uno de esos maestros fue Confucio.

Confucio educacion china

Confucio

En tiempos de Han, la escuela era gratis para los niños. En un momento dado, más de 30.000 estudiantes (todos varones) estaban inscritos. Las niñas de familias tanto ricas como pobres no podían asistir a la escuela, pues no era permitido. Los antiguos chinos creían que era una pérdida de tiempo educar a una niña porque sus opiniones no tenían importancia. Las niñas podían ser educadas en casa, pero incluso eso era raro.

En tiempos de Tang, la gente venía desde lugares tan lejanos como India y Corea para estudiar las artes en China. Había salas especiales en el palacio imperial dedicadas al entrenamiento. Debías tener talento, pero la oportunidad estaba allí.

El mercado laboral

Las cosas también cambiaron en el gobierno. Bajo el liderazgo de Tang, no era necesario ser un noble para conseguir un buen trabajo en la antigua civilización china. Sin embargo, usted debía pasar un examen. El Día del Examen era de gran importancia. Era la oportunidad de todos para ascender en el mundo. Las carreteras estaban atestadas con carruajes que llegaban a la examinación. La gente llegaba a pie. Todos deseaban tomar el examen. A los que pasaban se les asignaba un trabajo en la capital o en una de las muchas ciudades más pequeñas del campo. Como las niñas no iban a la escuela y, por lo general, no sabían leer o escribir, no podían ingresar al servicio del gobierno porque no podían aprobar el examen. En la antigua China, el futuro de una niña era casarse y tener hijos propios.

El Confucianismo y la Educación China

Muchos académicos chinos creen que la historia de la educación en China se remonta hasta el siglo XVI a.C. A lo largo de este período de tiempo, la educación fue un privilegio de las élites. Durante los períodos de primaveras y otoños y de los Reinos combatientes las enseñanzas del plan de estudios se basaron principalmente en Los Cuatro Libros y Los Cinco Clásicos. Los Cuatro Libros y Los Cinco Clásicos eran las materias reconocidas de la cultura confuciana en la sociedad feudal de la antigua China. Los Cuatro Libros hacen referencia a El Gran Aprendizaje, la Doctrina de la Medianía, las Analectas de Confucio y el Libro de Mencio. Y Los Cinco Clásicos incluye El Libro de Poesía (también conocido como El Libro de las Canciones, El Libro de las Odas), el Libro de Historia, el Libro de los Ritos, el Libro de los Cambios y Los Anales de la Primavera y el otoño.

El confucianismo probablemente sea la mayor influencia en la educación de China a lo largo de toda su historia. Una forma de sistema de educación pública se estableció más tarde en la Dinastía Han. No sólo las élites de las familias de clase alta podían estudiar en la escuela, el hombre común también podía utilizar la educación como un camino para convertirse en un mejor hombre, conocido como caballero.

En el confucianismo, un caballero (Chun Tzu) considera lo que es correcto, mientras que el campesino sólo toma en cuenta aquello por lo que le pagarán. Un caballero confía en la justicia y el campesino confía sólo en él. Un caballero es generoso y justo, mientras el campesino es parcial y mezquino. Un caballero busca en su interior la guía necesaria y el campesino la busca en los demás. Un caballero es fácil de servir y difícil de complacer. El campesino es difícil de servir y fácil de complacer. Un caballero debe saber lo que sabemos y saber lo que no sabemos.

Examen Civil

Por otro lado, la gente común debía seguir las tradiciones y las reglas. En la antigua cultura china, no había necesidad de que la gente común supiera por qué. Para la gente común, estudiar confucianismo y ser un caballero había sido la forma más eficiente para avanzar hacia la clase alta. Durante la Dinastía Han, se estableció el primer examen de servicio civil. El confucianismo, sin sorpresa, fue uno de los temas clave en el estudio para el examen de servicio civil. Las escuelas provinciales se establecieron en todo el país y la tradición de educación del confucianismo se extendió por toda China.

«Para enriquecer a tu familia, no es necesario comprar buenas tierras: los libros son la verdadera abundancia.

Para vivir una vida fácil, no hay necesidad de construir una mansión: en los libros se encuentran casas de oro. Cuando salgas, no te molestes si nadie te sigue: en los libros habrá una multitud de caballos y carruajes. Si deseas casarte, no tienes éxito no te enojes: en los libros hay jóvenes con rostros como el jade. Un joven que desea ser alguien dedicará su tiempo a los clásicos. Él se enfrentará a la ventana y leerá.»

Características de la educación en China

Características de la educación en China

Hubo personas que pasaron toda su vida estudiando el confucianismo para ser respetados, no sólo por ellos mismos, sino también por el orgullo de sus líneas familiares.

El emperador Yang (569 – 618 d.C.) de la Dinastía Sui (581-618) estableció el sistema del examen del servicio civil para seleccionar funcionarios. Fue refinado por el Emperador Taizong (598 – 649) de la Dinastía Tang (618 – 907). No fue sino hasta finales de la Dinastía Qing (1644 – 1911) que Yuan Shikai (1859 – 1916) desmanteló el sistema de examen del servicio civil y lo reemplazó por un sistema educativo más occidental. Desde la fundación de la República Popular China en 1949, el sistema educativo chino se ha basado en el sistema ruso, haciendo mayor hincapié en el suministro de datos seleccionados y memorización que en otros países.

El sistema de examen del servicio civil de la Dinastía Han se utilizó hasta la Dinastía Qing. Se realizaron cambios a lo largo de miles de años de historia, introduciendo una mayor influencia occidental en el sistema educativo chino durante la dinastía Qing. Tras la humillante derrota recibida bajo las manos del ejército británico en las Guerras del Opio (1840 – 1842), los académicos y funcionarios del gobierno sugirieron una importante reestructuración del sistema educativo, desarrollando nuevas áreas tales como los idiomas extranjeros, la ciencia y la tecnología. En 1911, la Dinastía Qing fue derrocada por una revolución, y se estableció una forma republicana de gobierno. En ese momento, el gobierno abandonó por completo la forma tradicional de educación. Se crearon nuevos modelos educativos en China, basados en los sistemas europeos, estadounidenses y japoneses.

La Historia de la Educación en la Antigua China

En la sociedad primitiva, los ancianos transmitían el conocimiento a los más jóvenes. A medida que surgieron las escrituras jeroglíficas hace 3.000 años más o menos, se crearon instituciones profesionales con el objetivo de transmitir el conocimiento. Estas fueron llamadas chengjun, las predecesores de las escuelas. Lee más sobre la Antigua Escritura China.

El Establecimiento de Escuelas

Las escuelas formales se establecieron durante la Dinastía Xia (2070 – 1600 a.C.). Fueron llamadas Xiao durante la Dinastía Xia, Xiang durante la Dinastía Shang (1600 – 1046 a.C.) y Xu en los inicios de la Dinastía Zhou (1046 – 221 a.C.).

La Dinastía Xu se dividió en Xu del Este y Xu del Oeste. Al este de la capital del Reino Zhou estaba Xu del Este. Ellos fueron los precursores de la universidad, donde asistían los hijos de la nobleza para ser educados. Al oeste de la capital estaba el Xu del Oeste. Ellos fueron los precursores de las escuelas primarias, donde estudiaban los hijos de ciudadanos comunes. Xu del Este solo reclutaba niños de la nobleza, y asistir a esta era solo un sueño para los niños de la gente común.

Con la expansión de fuerzas productivas y la prosperidad cultural durante la Dinastía Zhou (1046 – 221 a.C.) se establecieron más y más escuelas. Durante la Dinastía Zhou Occidental (1046 – 771 a.C.) la población esclava estaba en su apogeo. Las escuelas se dividieron en escuelas estatales y escuelas de aldea.

Las escuelas estatales fueron establecidas sólo para niños de la nobleza y consistía de escuelas primarias y universidades de nivel superior. Las escuelas de aldea, también conocidas como escuelas locales, se dividieron en cuatro niveles: shu, xiang, xu y xiao. En términos generales, los estudiantes que se desempeñaban bien en shu podían ingresar al siguiente nivel y avanzar. Si contaban con suficiente determinación y persistencia incluso tenían la oportunidad de estudiar en la universidad.

Escuela china

La Academia Jixia se estableció en el Estado de Qi, en el 360 a.C. durante el Período de los Reinos Combatientes (475 – 221 a.C.). El rey en ese momento buscó hombres capaces (incluyendo a Mencius, Hsun Tzu, Zou Yan y Lu Zhonglian) en todo su reino para dar conferencias regularmente sobre diversos temas, lo que llevó a 100 escuelas de pensamiento a enfrentarse entre sí.

Después de la unificación del Imperio Qin (221 – 206 a.C.) en el 221 a.C., Qin Shi Huang (el primer emperador de China, que reinó desde el 259 – 210 a.C.) prohibió cualquier tipo de escuela privada en su reino, para ejercer el control estricto sobre la población. Siguiendo el consejo de Li Si, secretario del Imperio Qin (221 – 206 a.C.), Qin Shi Huang ordenó la promulgación de la educación legalista. Prohibió a la población leer en privado o coleccionar clásicos confucianos, e incluso dio órdenes de quemar libros y enterrar vivos a los eruditos confucianos.

Universidades imperiales

El Emperador Wu (156 – 87 a.C.) de la Dinastía Han Occidental (206 a.C. – 9 d.C.) estableció colegios imperiales patrocinados por el gobierno, y los maestros fueron seleccionados de entre funcionarios doctos y consumados, a los cuales se llamaba boshi (equivalente a los médicos actuales). El jefe boshi recibía el título de pushe en la Dinastía Han Occidental (206 a.C. – 9 d.C.) y jijiu en la Dinastía Han Oriental (25 – 220 d.C.). Los estudiantes de las universidades imperiales eran conocidos como discípulos boshi. La cantidad de discípulos boshi (aproximadamente equivalentes a los estudiantes universitarios actuales) alcanzó la cifra de más de 30.000 durante el reinado del Emperador Shundi (115 – 144 d.C.). Las instituciones más importantes de aprendizaje recibían el nombre de Taixue (Colegios Imperiales) o Guozijian (Academias Imperiales).

Las clases dominantes hicieron hincapié en el desarrollo de las escuelas oficiales durante la Dinastía Han (206 – 220 a.C.), especialmente de Taixue. Había sólo 50 discípulos boshi cuando el Emperador Wu estableció un Taixue en el 124 a.C., ascendiendo en cantidad durante la Dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.) a 3.000 durante el reinado del Emperador Chengdi y a 30.000 durante el reinado del Emperador Zhidi (138 – 146).

Imprimir

Un comentario en “Educación en la Antigua China”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *