Browse By

El Trabajo En La Antigua China

Para comprender el trabajo en la antigua China, es necesario conocer su organización social y estratos de clases sociales.

La gente educada formaba la clase Shi. Las personas que cultivaban y regaban el suelo formaban la clase de Nong. Las personas calificadas con talento para producir algo se clasificaban a sí mismas como Gong.

Por último, los comerciantes que transportaban estos artículos formaban la clase Shang. Con el paso del tiempo, la definición de la clase shi cambiaba. Incluía la antigua casta guerrera, la elite académica aristocrática y también la elite académica burocrática.

Trabajos en la Antigua China

Trabajo en china antigua

Trabajo en China antigua

La gente de la clase Shi era consideraba como una clase de élite, quienes tenían el privilegio de montarse en carros y comandar batallas, aparte de realizar sus funciones civiles.

La comida era producida por la gente de la clase Nong, en la que se sostenía a toda la sociedad. Esta clase era una parte muy importante y esencial de la sociedad. Era debido a estas características esenciales de ellos que les daba más respeto en la sociedad y debido a que se ubicaban junto a la clase Shi en la sociedad.

Los artesanos y artesanas eran básicamente la clase obrera de la sociedad china, al igual que los granjeros, produciendo diferentes artículos y bienes. El artesano que era muy exitoso y altamente calificado era el que tenía ingresos muy altos y podía emplear a otros artesanos con trabajos bajo su supervisión.

Aunque la clase Shang se colocaba de ultima, sin embargo, eran vistos como un miembro importante de la sociedad por la gente de la clase elite de shi. Estas eran básicamente las personas que se dedicaban a la venta y compra de bienes y productos básicos.

Trabajadores especializados en la antigua China

Los trabajadores especializados tenían muchos trabajos diferentes en la antigua China:

  • Los artesanos fabricaban herramientas como hachas de bronce, carros, y cálices.
  • Los sacerdotes usaban los huesos del oráculo para ver el futuro.
  • Algunos trabajadores se especializaron para trabajar con materiales como hueso, jade, cerámica, madera, piedra y conchas.
  • Los comerciantes intercambiaban los bienes que fabricaban los artesanos.
  • Algunos trabajadores hacían tumbas para los reyes y reinas para cuando murieran.
  • Los artistas esculpían estatuas que tenían que ver con la religión.
  • También eran entrenados para hacer cerámicas usando una rueda de alfarero.

Profesiones en la Antigua China

Había cuatro profesiones principales en la antigua China. Esas profesiones eran: eruditos (que incluían médicos y guerreros), agricultores, artesanos (artistas) y comerciantes. A diferencia de la mayoría de las culturas antiguas, los agricultores no estaban en el nivel más bajo de la escala social.

Los eruditos o académicos estaban en la parte superior de la escala social de profesiones. Eran envidiados porque tenían derecho a viajar en carros y llevar espadas.

Trabajos y profesiones Antigua China

Trabajos y profesiones Antigua China

Luego venían los agricultores o granjeros, que también eran importantes. Ellos desarrollaron la agricultura en la Antigua China y Eran honrados por sus esfuerzos.

Los artistas y artesanos eran admirados por su habilidad.

Los comerciantes estaban en el fondo de la escala social en la antigua china. Muchos comerciantes se hacían ricos. Esto enojaba a algunos eruditos y nobles. Ellos querían que los comerciantes actuaran, se comportaran y vivieran una vida modesta. Por un tiempo, hubo una ley que no permitía a los comerciantes viajar en carros incluso si podían permitírselo. Pero esto se suavizó con el tiempo. Los comerciantes nunca eran tratados con respeto, pero bajo la mayoría de las dinastías en antigüedad, se les permitía vivir según lo que podían pagar.

Dentro de estas categorías, había muchos trabajos. Podías jurar guardar el secreto y convertirte en un fabricante de seda. Podías hacer tallarines largos. Podías pintar acuarelas, podías convertirte en un arquitecto, un médico, un músico, un bailarín, un fabricante de sombreros, un joyero, un entrenador de animales, un adivino, un comerciante, o un monje budista, por nombrar algunos. A todas las personas se les pagaba por su trabajo, en dinero, comida o bienes, a excepción de los esclavos, que veremos más adelante.

La mayoría de las personas eran agricultores. Recibían una parcela de tierra, ya sea por el gobierno o por una familia rica que poseía una tierra, pero tenían que dar a los propietarios una gran parte de sus productos y nunca eran dueños de su propia tierra.

Durante la época de Tang, los funcionarios del gobierno se convirtieron casi en una nueva clase social. En los tiempos de Tang, cualquiera podía tomar el examen para convertirse en un funcionario del gobierno. Ya no estaban reservados estos trabajos para los miembros de la familia real o los hijos de nobles. Muchos jóvenes llegaban a la ciudad el día del examen, con la esperanza de superarse a sí mismos al aprobar este examen.

Defensa

Muchas tribus del norte de Asia trataron de buscar oportunidades para invadir China. Por lo tanto, el primer emperador chino ordenó que todos los muros existentes se unieran en uno solo y grueso. Se les ordenó a miles de hombres que hicieran esta gran tarea, lo que resultó en la muerte de muchos. Esta gruesa y larga pared ahora se llama “La Gran Muralla China.”

Trabajadores chinos

Trabajadores chinos

Durante la dinastía Han, todos los hombres aptos entre las edades de 23 y 56 años tenían que servir en el ejército durante dos años. Estaban preparados para reunirse en caso de emergencias.

Fundición de Hierro

Cuando el hierro fue descubierto en China, los chinos comenzaron a producir herramientas agrícolas y armas.

Trabajar para el Gobierno

Los agricultores tenían que trabajar para el gobierno durante aproximadamente un mes cada año. Servían en el ejército o trabajaban en proyectos de construcción como canales, palacios y muros de la ciudad. Los agricultores también tenían que pagar un impuesto al darle al gobierno un porcentaje de sus cosechas.

El trabajo como granjero

La mayoría de las personas en la antigua China eran granjeros. Aunque eran respetados por la comida que proporcionaban para el resto de los chinos, ellos vivían una vida dura y difícil.

El típico agricultor vivía en un pequeño pueblo de unas 100 familias. Trabajaban en pequeñas granjas familiares. Aunque tenían arados y algunas veces usaban animales como perros y bueyes para hacer el trabajo, la mayor parte se hacía a mano.

La vida en la ciudad

La vida era muy diferente para aquellos que vivían en la ciudad. La gente en las ciudades trabajaba en una variedad de oficios, incluidos comerciantes, artesanos, funcionarios del gobierno y académicos. Muchas ciudades en la antigua China crecieron rápidamente y algunas tenían poblaciones que sumaban cientos de miles de personas.

El Trabajo en la antigua China

El Trabajo en la antigua China

Las ciudades de China estaban rodeadas de paredes formidables hechas de tierra compactada. Cada noche, las puertas de la ciudad estaban cerradas y nadie podía entrar o salir de la ciudad por la noche.

Comerciantes

La razón por la que los comerciantes chinos eran importantes era porque les proporcionaban a las personas la ropa y las herramientas necesarias para sobrevivir. También en esta categoría había artesanos, que hacían todo tipo de trabajos que las personas no podían hacer por ellos mismos.

Esclavitud

La esclavitud en la antigua China no era una experiencia agradable. Las vidas de los esclavos estaban llenas de dificultades. Muchos eran abusados. Muchos esclavos eran niños.

La mayoría de las personas que eran esclavos trabajaban en los campos, junto con los campesinos. Hacían el mismo trabajo, tenían las mismas horas, y más o menos la misma ropa y comida, como agricultores libres. Pero no eran tratados con el mismo respeto que se les daba a los agricultores. Algunos esclavos construían caminos, algunos trabajaban en el gobierno.

Pero los esclavos que trabajaban para el emperador, la familia real, y algunas veces los nobles, tenían la peor parte. Solo podían hacer lo que se les decía que hicieran. Eran tratados de cualquier manera que su amo y su familia sintieran como tratarlos. Muchos eran tratados con gran crueldad. Cuando su dueño moría, eran asesinados y enterrados con su amo en su tumba, para que pudieran continuar sirviendo después de la muerte.

La sociedad esclavista en China comenzó en tiempos muy antiguos, y continuó hasta la dinastía Qin. Qin no eliminó la esclavitud, sino todo lo contrario. El primer emperador Qin era tan despiadado en su trato con los esclavos, que después de su dinastía, el concepto de esclavitud en la dinastía Han dejó de ser tan popular ni tan cruel como en el pasado. La dinastía Tang intentó desalentar la esclavitud; que se redujo durante el gobierno de esta familia. Pero la esclavitud volvió a ser popular cuando el gobierno de esta familia terminó.

A lo largo de los siglos, desde la dinastía Qin, otros emperadores chinos intentaron controlar o eliminar por completo la esclavitud. La dinastía Ming, por ejemplo, hizo que la esclavitud fuera ilegal. Aun así, algunas personas en la antigua China continuaban teniendo esclavos. Incluso hoy, aunque la esclavitud es ilegal en China, la esclavitud continúa en regiones remotas. El trabajo forzado infantil todavía continúa. El gobierno de la China moderna está trabajando para corregir este problema tan serio.

Fuerza de trabajo de la Gran Muralla

La Gran Muralla es una maravilla que crearon los antiguos trabajadores chinos. En ese momento, no habían maquinas como hoy en día. Todo el trabajo dependía de la mano de obra. Esos millones de personas trabajaban entre las montañas continuas y los acantilados. Ellos enfrentaron muchos peligros y así perdían la vida.

El Trabajo en la antigua China

El Trabajo en la muralla China

Según los datos históricos, la fuerza del trabajo estaba compuesta por tres grupos: soldados, gente común y criminales. Desde la dinastía Qin (221 a.C. – 206 a.C.), la construcción de la Gran Muralla había sido un proyecto muy grande. El emperador Qin Shihuang ordenó a millones de personas terminar el proyecto.

Los soldados formaban parte del grupo de construcción principal. Este era el caso de la construcción del muro del norte de Qi (550-557). Además, durante la dinastía Qin, 300.000 soldados fueron redirigidos para construir el muro después de que el general Meg Tian conquistara a los hunos. Aun así, tomo nueve años terminar el trabajo. Para cuidar a los soldados y hacerlos sentir tranquilos, la corte incluso dispuso que las viudas se casaran con ellos.

Millones de personas comunes fueron convocadas para construir el muro. El muro del norte de Qi, comenzando desde Xiakou hasta Hengzhou, requirió 1.800.000 obreros. Una sección de la pared de Sui (581-618) en el interior de Mongolia necesitó el trabajo de más de 1.000.000 de hombres. Además de los primeros 3.000.000 soldados, el muro de Qin usó otras 500.000 personas comunes para completar el trabajo.

Los criminales eran forzados a trabajar como castigo. Durante el día, se les ordenaba tomar turnos para patrullar la pared, mientras que por la noche construir y extenderla. Se les exigía cumplir con cuatro años de trabajos forzados según las leyes vigentes en ese momento.

Era una gran carga para la gente común construir la Gran Muralla, a veces, todos los hombres de la nación se veían obligados a construir. Por ejemplo, durante las dinastías meridionales del norte de Wei-Jin (alrededor de 265-589), incluso los niños tenían que unirse a este proyecto. Como resultado, ningún hombre se dedicaba a la agricultura, las mujeres tenían miedo de tener un hijo y los viudos no se atrevían a casarse con una mujer. Además, la construcción de la Gran Muralla provocaba una gran cantidad de muertes y lesiones. Para aquellos que perdieron hijos o maridos, la vida era mucho más difícil.

Imprimir

2 comentarios en “El Trabajo En La Antigua China”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.