Browse By

Política en la Antigua China

La China antigua tenía una monarquía, es decir, un gobierno encabezado por un emperador y una familia real. Los gobernantes chinos, también llamados los monarcas, basaban su gobierno en el modelo Confuciano, el cual enseñaba que el gobernante era un hombre virtuoso que guiaba con el ejemplo.

Durante la dinastía Zhou, la gente comenzó a creer que los gobernantes de los estados chinos eran «hijos del cielo», lo que significaba que eran elegidos por los dioses de la Antigua China. Esta idea siguió ganando credibilidad. Una vez que China fue unificada, los emperadores usaron esta creencia en su beneficio para retener el poder. Cualquier aspirante usurpador tenía que probar que el gobernante existente había ofendido a los dioses antes de poder reclamar legítimamente el título de emperador. Un gobierno centralizado comenzó con el gobierno de Shi Huangdi.

Política en la Cultura China Antigua

Politica china antigua

Politica china antigua

La China antigua tenía un gobierno regido por dinastías, a veces unidas bajo una dinastía pero a menudo se trataba de dinastías competitivas para controlar diferentes regiones. Los antiguos recursos de China, las grandes áreas y las grandes poblaciones demandaban un fuerte gobierno central. Cuando una de estas dinastías regionales se hacía dominante, su rey se convertiría en el emperador. El gobierno creado por estas dinastías tendía a ser muy autocrático e incluso despótico, imponiendo despiadadamente su gobierno y reclutando masivamente ejércitos y fuerzas laborales. Quizás esto era un mal necesario, considerando la amenaza de las invasiones bárbaras, los posibles rivales internos y las rebeliones masivas. El confucianismo se desarrolló en la China antigua, una filosofía que enfatizaba la virtud, el buen gobierno y la promoción basada en el mérito para las oficinas gubernamentales. Los emperadores y los funcionarios debían ser modelos virtuosos y efectivos para sus súbditos. Sin embargo, incluso al practicar una forma de confusión ilustrada de gobierno, un ejemplo de virtudes para el pueblo, las antiguas dinastías chinas tendían a ser burocráticas y muy estrictas.

Liderazgo Despótico

China, como muchos otros países, en ese momento era un país basado en la agricultura con el río Yangtze como su línea de vida. Durante el período antiguo, el rey era el líder, y era más un dictador que un rey que tomaba decisiones beneficiosas las personas. Tenía un poder en todas las áreas que no podía ser superado, ya sea en economía, administración o agricultura, la cual erea el sustento de las personas.

El primer incidente de liderazgo despótico probablemente se remonta a la dinastía Hsia (2200 – 1750 a.C.), cuando el emperador Yao escogió a Shun como su sucesor para ayudar a su pueblo, que estaba abrumado por las inundaciones regulares.

Liderazgo Ilustrado

A Shun se le puede dar crédito por haber sido un líder ilustrado, pero fue muy duro con su gente. Podía matar a cualquiera de sus miembros si no estaban de acuerdo con su liderazgo. Otros castigos incluían el uso del látigo, palo y multas por delitos menores. Le sucedió Yu, quien fundó Hsia, la primera dinastía.

Durante esta dinastía, el gobierno chino o el emperador emplearon una gran cantidad de mano de obra para trabajar en cuatro grupos: militares, agrícolas, trabajadores de la construcción y mano de obra textil. A los trabajadores textiles se les asignaba la tarea de tejer hilos de seda a mano para confeccionar ropa para la familia real, los trabajos de construcción incluían trabajos públicos como la construcción de muros, la ampliación de canales para la agricultura, etc. Lee más aquí sobre los Trabajos en la Antigua China.

Ejército chino

La China antigua estuvo la mayor parte del tiempo atrapada en batallas contra los hunos o los invasores. En el ejército, la cifra de víctimas era muy alta, porque en ese momento muy común que la guerra en masa matara a miles al mismo tiempo; los soldados comunes eran simplemente tratados como peones por el rey y otros líderes.

Politica en la China antigua

Politica en la China antigua

El Emperador en la China antigua

Shi Huangdi unió a los estados chinos en guerra, se nombró a si mimso el primer emperador y estableció un imperio. A partir de este momento, el emperador sería tratado con creciente reverencia y sería adorado como un dios. El emperador gobernaba con el Mandato del Cielo, la creencia de que él era el emperador solo porque los dioses lo eligieron. Esta creencia se convirtió en una obligación para el emperador de gobernar lo mejor que podía. Si había alguna señal de que el emperador no estaba gobernando bien, como no protegiendo a las personas de las invasiones, se pensaba que era una indicación del cielo de que su mandato había sido retirado. Los desastres naturales también eran vistos como una señal de que los dioses estaban descontentos con el emperador.

Se cree que el Zhou creó el Mandato del Cielo para convencer a las personas de su derecho a gobernar, pero eventualmente los gobernantes llegaron a creérselo ellos mismos. El Zhou creía que el último rey Shang era un líder corrupto e ineficaz que ya no podía cumplir su rol, y pensaba que tenía permiso del cielo para tomar el poder del Shang.

El primer gobierno centralizado

Una vez que el primer emperador unificó China, el país quedó bajo un gobierno centralizado. Este gobierno estaba basado en la distinción de las clases sociales y enfatizaba las responsabilidades individuales. Shi Huangdi hizo muchas reformas y fue considerado un gobernante brutal. Bajo él, el principio de legalismo se hizo dominante. Los legalistas se oponían al confucianismo. Tanto los confucianos como los legalistas creían en una China unida, pero creían en diferentes formas de alcanzar este objetivo. Los legalistas creían que la mayoría de las personas eran intrínsecamente malvadas y solo trabajaban para su propio beneficio, no para el beneficio de la comunidad. Los legalistas creían que las leyes estrictas deberían imponerse con castigos severos para cualquiera que infringiera la ley. También creían en la absoluta obediencia al emperador. El legalismo se convirtió en el principio dominante bajo Shi Huangdi, pero esta filosofía solo duró 15 años, hasta que los legalistas fueron derrocados. Las creencias del legalismo tuvieron un efecto duradero en China y el sistema imperial continuaría en China durante muchos siglos.

Funcionarios del gobierno chino

El gobierno tenía una administración central en la ciudad capital con divisiones más pequeñas ubicadas en cada provincia. Las divisiones más pequeñas contaban con funcionarios designados por el emperador. El gobierno central tenía varios departamentos que se ocupaban de cuestiones tales como la religión y las ceremonias, la ley y el orden, los impuestos y la agricultura. Los funcionarios del gobierno central eran responsables de debatir temas como los impuestos, la justicia y la defensa con el emperador, y obtener su permiso para implementar políticas.

El emperador tenía dos gobernadores muy cercanos para aconsejarlo. Estos asesores cercanos se comunicaban con los funcionarios provinciales. A los gobernadores se les permitía decirle al emperador si no estaba cumpliendo sus deberes de manera efectiva.

Desde el comienzo de la dinastía Han, se hizo todo lo posible para distinguir al emperador del resto de la sociedad. El emperador estaba alejado de la gente y vivía en lo profundo de un gran palacio, oculto de los plebeyos. Se le proporcionaba una vivienda enorme para atender todas sus necesidades.

Crimen y castigo

Cuando el gobierno central fue establecido a incios de la China imperial, se colocaron funcionarios en las provincias para implementar leyes y justicia en nombre del emperador. Era responsabilidad de los funcionarios garantizar que la población conociera las leyes. Sin embargo, en las áreas rurales, las disputas eran resueltas en la mayoría de los casos por las partes involucradas, haciendo concesiones en lugar de llevar el caso a los tribunales penales. Las disputas a menudo eran llevadas a los ancianos de la aldea para resolverlas. Esto ilustraba el respeto por los ancianos, lo caul estaba profundamente arraigado en la cultura china.

Cultura china politica

Cultura china politica

Muchas leyes en la antigua China se basaban en un código moral, y esto se centraba en la piedad filial, por lo cual se esperaba que los niños respetaran y obedecieran a sus padres. Si una niña insultaba a sus padres, por ejemplo, era estrangulada. El padre de familia era responsable del comportamiento de sus criados e hijos. Si ellos cometían un crimen que el padre podía haber evitado, entonces él también era castigado.Otros crímenes morales eran castigados golpeando a las personas y luego expulsándolos por un tiempo.

Algunos crímenes, como el robo a mano armada, eran castigados con la muerte. Los crímenes que se consideraban más triviales incurrían en castigos como ser golpeados con un palo o ser marcados. Las marcas a menudo estaban en la mejilla, donde eran más visibles. Algunos delincuentes eran enviados al exilio por varios años, mientras que otros podían ser desterrados de por vida. El trabajo manual también se usaba como castigo.

Alguien que cometía un asesinato en la antigua China recibía un castigo vergonzoso y humillante: él o ella sería decapitado o decapitada. Los antiguos chinos creían que la cabeza era la parte más noble del cuerpo, y que era una señal de gran vergüenza ser ejecutado siendo decapitado. Los verdugos solían ser soldados que usaban una espada envuelta en tela amarilla. El amarillo era reconocido como el color real y mostraba que el soldado estaba cumpliendo las órdenes del emperador.

Muchas leyes en la antigua China se referían al emperador y su protección. Las leyes y castigos eran implementadas, por ejemplo, para aquellos que entraban al palacio sin tener autoridad y usaban el camino principal que estaba reservado para el emperador. Cualquiera que tuviera como objetivo lastimar al emperador tenía ningún apoyo y sería torturado y ejecutado de inmediato.

Antiguas Dinastías Chinas

Antiguas Dinastías Chinas del Señor de la Guerra

Los reyes de los señores de la guerra gobernaron diferentes estados en la mendicidad, siempre intentando dominar los estados y dinastías rivales a su alrededor. Los gobiernos eran monarquías, lideradas por el patriarca de una dinastía gobernante, y la guerra era endémica. Los jefes de las dinastías creían que tenían un «mandato del cielo» para gobernar a su pueblo si gobernaban bien. Este mandato les era dado por sus dioses celestiales paganos. Se le daba a los gobernantes dinásticos que tenían éxito, pero aquellas dinastías que perdían guerras o eran plagadas por desastres naturales perdían el mandato y eran derrocadas y reemplazadas por una nueva dinastía. Los gobiernos eran absolutos; incluso sacrificaban personas en funerales y otros rituales en honor de los reyes ancestrales. Los siervos, las concubinas y los hombres de armas eran sacrificados en los funerales reales, a veces en centenares. A lo largo de los siglos, desde el año 2100 a.C. hasta el 220 a.C., las dinastías pudieron controlar más territorio.

El Primer Imperio Chino

China fue finalmente unida bajo el mandato de uno de los reyes regionales, el primer emperador Qin Shi Huang, en el año 221 a.C. Durante la dinastía Qin, el fundador solo duró 12 años, pero el emperador tenía poder absoluto sobre toda China. El emperador era despótico, ordenando la quema de libros para eliminar toda evidencia de cualquier dinastía anterior y enterró vivos a muchos eruditos techándolos en una habitación. Su estricto control de China le permitió reclutar fuerzas laborales masivas, gracias a lo cual pudo construir proyectos ambiciosos como la Gran Muralla de China. Los trabajadores morían por miles en duras condiciones, pero las tribus nómadas de las que protegían a la población, eran hábiles arqueros y despiadados invasores. Estos nómadas también mataron a miles de soldados chinos en masivas y sangrientas batallas, y a los generales de Qin a través de ataques masivos. La dinastía Qin había ganado el control de la masa de campesinos mediante la abolición de los terratenientes a quienes habían servido anteriormente. La abolición también de la producción agrícola permitió incrementar las fuerzas militares.
El Qin también estandarizó los pesos y las medidas, e incluso las longitudes de los ejes estandarizados de los carros para garantizar que sus carreteras tuvieran el ancho adecuado. Todo este incremento tuvo como consecuencia el aumentó del comercio.

China antigua politica

China antigua politica

Continuación de los Antiguos Gobiernos Chinos: Dinastía tras Dinastía

La dinastía Han, que siguió a la Qin, gobernó durante una edad de oro en la historia china. Su agresiva política contra los nómadas «bárbaros» expandió sus fronteras en todas direcciones. Ellos habían usado los nómadas para montar estrategias contra ellos, empujando hacia el centro de Asia y haciendo contacto con los persas. Esto conectó las rutas comerciales romana, persa y china, creando la gran Ruta de la Seda. Los comerciantes y el gobierno de China prosperaron gracias al monopolio del gobierno sobre la seda. Los secretos de la fabricación de la seda estaban protegidos por la ley y violar una ley significaba la muerte.

Las siguientes dinastías crearon un sistema feudal pero continuaron siendo monarquías autocráticas. Las guerras civiles también fracturaron a China en diferentes reinos periódicamente a lo largo de los 2200 años de gobierno dinástico. Eventualmente, las tribus nómadas tomaron la delantera en la interminable lucha entre ellos y China, y crearon sus propias dinastías. Estos nuevos gobernantes «bárbaros», como los Wu Hu, los mongoles y los manchúes, comenzaron a adoptar las costumbres chinas como usar batas de seda en lugar de sus pantalones de jinete. Modelaron su dominio después de los chinos y pronto fueron absorvidos por la cultura china convirtiéndose en otro gobierno dinástico chino. Eventualmente, el ejército chino se quedó atrás en el desarrollo de armas de fuego, y las dinastías gobernantes perdieron gran parte de su influencia y control. En 1911 la última dinastía fue derrocada.

Imprimir

Un comentario en “Política en la Antigua China”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *