Yin y Yang: Filosofía, Historia, Religión y Cuerpo Humano
La población de la China antigua estaba ampliamente interesada en las relaciones y patrones que ocurrían en la naturaleza. En vez de estudiar las cosas de forma aislada, veían el mundo como una entidad holística y armoniosa. Según su visión, ningún ser o cosa podía existir a menos que fuese vista en relación al ambiente que lo rodeaba. Al simplificar estas relaciones, ellos intentaban explicar el complejo fenómeno del universo.
Yin y Yang: Historia y Significado
El principio de Yin y Yang es un concepto fundamental de la filosofía y cultura china y en general data del tercer siglo antes de Cristo o incluso antes. Este principio dice que todas las cosas existen como opuestos inseparables y contradictorios, por ejemplo femenino-masculino, oscuridad-luz y viejo-joven. Los dos opuestos se atraen y complementan uno a otro, como su símbolo lo ilustra, cada lado tiene en su centro un elemento del otro (representado por los pequeños puntos). Ningún polo es superior al otro, y un aumento de uno trae un correspondiente descenso en el otro, por lo tanto un balance correcto entre los dos polos debe ser alcanzado para lograr armonía.
El concepto de yin y yang se hizo popular con el trabajo de la escuela china de Yintang, la cual estudiaba la filosofía y cosmología del tercer siglo a.C.. El principal postulante de la teoría fue el cosmologista Zou Tan (o Tsou Yen) quien creía que toda la vida tenía cinco elementos (wuxing) – fuego, agua, metal, madera, tierra – los cuales continuamente intercambiaban de acuerdo con el principio del yin y yang.
Yin es lo femenino, negro, oscuro, norte, agua (transformación), pasivo, luna (debilidad y la diosa Changxi), tierra, frio, números pares, valles, pobre, suave y le da espíritu a todas las cosas. El Yin alcanza su cumbre de influencia en el solsticio de inverno. El Yin también podría ser representado por el tigre, el color anaranjado y una línea rota en los trigramas del I Ching (Libro de los cambios).
Yang es masculino, blanco, luz, sur, fuego (creatividad), activo, sol (fuerza del dios Xihe), cielo, tibio, joven, números impares, las montañas, rico, duro, y da forma a todas las cosas. El Yang alcanza su máxima influencia en el solsticio de verano. El Yang también podría ser representado por el dragón, el color azul y un trigrama de línea solida.
En la mitología china, el yin y yang nacieron del caos cuando el universo fue primeramente creado y se creía que existían en armonía en el centro de la tierra. Durante la creación, su logro de balance en el huevo cósmico permitió el nacimiento de Pangu (o P’an ku), el primer humano. En adición, los primeros dioses chinos Fuxi, Nuwa, y Shennong fueron nacidos del yin y yang. En la religión china, los taoístas favorecen el yin mientras los confucianistas favorecen el yang manteniéndolos como en enfoque primario de sus filosofías respectivas. Los taoístas enfatizan la reclusión mientras los confucionistas creen en la importancia del compromiso en la vida.
Como se expresa en el I Ching, las relaciones siempre cambiantes entre los dos polos son responsables del flujo constante del universo y la vida en general. Cuando hay un desequilibrio muy grande entre el yin y yang, pueden ocurrir catástrofes como inundaciones, sequias y plagas.
El yin y yang es uno de los conceptos fundamentales en la Medicina China Tradicional porque es la fundación del diagnóstico y tratamiento. Las primeras referencias al Yin y Yang está en el I Ching de aproximadamente 700 a.C. En este trabajo, todo fenómeno se reduce al Yin-Yang.
Símbolo del Yin Yang
El símbolo del yin yang, también conocido como el símbolo de Tai Chi, consiste en un círculo dividido equitativamente en secciones blancas y negras en una forma de S. En la sección negra hay un pequeño círculo blanco. Mientras que en la sección blanca hay un pequeño círculo negro. Cada uno de los aspectos individuales del símbolo de yin y yang tiene un significado de importancia como lo tiene el yin yang entero.
El circulo externo
El circulo externo del símbolo yin yang representa todo en el universo así como el mismo universo. Se acompasa con la dualidad de todo lo que existe.
La sección negra
La sección negra representa el yin con las siguientes características:
- Femenina: esta energía es el opuesto de la energía masculina (yang).
- Pasiva: la energía yin es quieta y receptiva.
- Intuitiva: el sentido interno del entendimiento de la vida y sus situaciones reside en la energía yin.
- Creativa: la energía yin se construye y explota con la creatividad que motiva la energía yang a la acción.
- Luna: las fases de la luna y movimiento de la luna afectan la energías yin en la Tierra.
- Oscuridad: la oscuridad representa toda la expresión de la energía yin.
- Frío: la falta de luz en la oscuridad trae frío. La frialdad se convierte en un respiro del calor y la luz.
- Sumisión: la energía yin da balance contra la energía yang agresiva.
- Contracción: la siempre expansiva energía del yang es retenida cuando se balancea con la fuerza de contracción yin.
- Búsqueda hacia abajo: la parte circular de la energía yin siempre busca un movimiento hacia abajo.
- Movimiento hacia abajo: la energía yin se mueve hacia abajo en preparación y construcción de la energía transformándose en la energía yang en ascenso. Este es el ciclo perpetuo de chi.
- Noche: la ausencia del día trae la oscuridad atrevida de la noche, un tiempo de descanso.
- Suave: La energía yin es suave, haciéndola flexible y capaz de doblarse y cede.
- Tranquilidad: con el movimiento hacia abajo la energía yin se vuelve quieta tranquila.
- Agua tranquila: la energía yin descansa en lagos, pozos, aguas profundas y solo en mareas menguantes.
Sección blanca
Al área blanca representa al yang con las siguientes características:.
- Masculino: yang es la energía masculina de la energía chi y el opuesto de la energía yin (femenina). Juntos completan el balance de la energía chi.
- Activa: la energía yang es poderosa y energética. Es la energía de la creación.
- Agua en movimiento: la energía yang conduce las corrientes de los ríos, arroyos, océanos y las mareas elevadas.
- Lógico: la energía yang resuene con la mente lógica que mitiga la mente creativa.
- Iluminación: la energía yang motiva e inspira a entender y alcanzar la iluminación.
- Brillo: una propiedad de la luz es el brillo que ilumina la oscuridad.
- Sol: el movimiento del sol afecta la energía yang en la Tierra.
- Luz: la luz sigue la oscuridad cuando la noche entrega al día.
- Creación: la energía yang es movimiento y brota con energía agresiva.
- Dominancia: la energía yang domina su fuerza y una fuerza masiva.
- Movimiento hacia arriba: Un producto del movimiento hacia debajo de la energía ying, la energía yang se dispara hacia arriba.
- Fuerte: el opuesto de la debilidad yin, la energía yang se eleva lejos de la energía yin hacia la plenitud.
- Calor: la fricción del movimiento genera calor.
- Expansión: mientras la energía yan se libera de la energía yin, crece en su movimiento hacia arriba, siempre expandiéndose.
- Dureza: donde el yin es flexible, el yang es duro y no cede.
- Movimiento hacia arriba: la energía yang se mueve hacia arriba y se expande.
- Montañas: las montañas se elevan desde la tierra como la energía yang.
Las secciones blancas y negras unidas
Las partes del blanco y negro que se tocan representan la interacción de las energías encontradas en todas las cosas. Ellas ilustran la naturaleza cíclica del yin y yang y todo lo que representa una energía se transforma en la otra.
Los pequeños círculos en blanco y negro
Localizados en las áreas de sus colores opuestos, los pequeños círculos muestran que nada es absoluto. En cada una de las fuerzas opuestas hay una pequeña parte de la otra. En todo yin hay yang y en todo yang hay yin. Esto es verdad para todo en el universo, por ejemplo en cada mujer hay un poco de hombre y en todo hombre hay un poco de mujer. En todo lo bueno hay un poco de maldad y viceversa. Nada en el universo o en la vida es simplemente blanco o negro. Cada uno existe en el otro y cada uno necesita el otro para sobrevivir.
Las formas de S en las dos áreas
En vez de líneas rectas rígidas dividiendo las dos mitades, la línea es una suave forma de S con curvas fluyentes. Ambos lados se mezclan con el otro y se empujan entre ellos mismos ilustrando la independencia entre ellos mismos. Mientras el yin aumenta en tamaño, el yang comienza a reducir. Mientras el yang continúa a aumentar en tamaño y altura, el ying se retrae una vez más mostrando que cada uno sostiene al otro en un círculo sin fin.
Los cuatro aspectos principales de la relación del Yin y Yang
1. Yin y yang son opuestos
Ya sea en los extremos opuestos de un ciclo, como las temporadas del año, u opuestos en un asunto continuo de energía. Esta oposición es relativa y solo puede hablarse en términos de relaciones. Por ejemplo: el agua es el relativa al Yin en el vapor, pero es yang es relativo al hielo. El yin y yang nunca están estáticos sino en un constante equilibrio de cambio.
2. Son interdependientes: no puede existir uno sin el otro
El diagrama Tai Ji muestra la relación del yin y yang e ilustra la interdependencia del Ying & Yang. Nada es totalmente yin o totalmente yang. Cuando un estado de yin total se alcanza, el yang comienza a crecer. El yin contiene la semilla del yang y viceversa. Ellos constantemente se transforman en el otro. Por ejemplo: no hay energía sin materia, no hay día sin la noche. Los chinos clásicos dicen “el yin crea el yang y el yang activa el yin”.
3. Consumo mutuo
Los niveles relativos del yin y yang están cambiando continuamente. Esto es un cambio armonioso, pero cuando el yin y yang están fuera de equilibrio se afectan uno al otro, y mucho de uno puede debilitar eventualmente (consumir) al otro.
Hay cuatro posibles estados de desequilibro:
- Preponderancia (exceso) del yin.
- Preponderancia (exceso) del yang.
- Debilidad (deficiencia) del yin.
- Debilidad (deficiencia) del yang.
4. Inter-transformación del yin y yang.
Uno puede cambiar hacia el otro, pero no es un evento aleatorio, sucediendo solo cuando es el tiempo indicado. Por ejemplo: la primavera solo comienza cuando el invierno termina.
¿Cuál es la teoría del Yin y Yang?
La teoría del Yin y Yang es un algo lógica, la cual ve las cosas en relación con su todo. La teoría está basada en dos componentes básicos: yin y yang, las cuales no son ni materiales ni energía. Ellos se combinan en una manera complementaria y forman un método para explicar las relaciones entre los objetos. Gradualmente, esta lógica se desarrolló en un sistema de pensamiento que fue aplicado a otras áreas. La Medicina China Tradicional es un ejemplo de un área donde la teoría del yin y yang se usa para entender las relaciones complicadas del cuerpo.
El origen de la teoría del yin y yang
El concepto original del yin y yang vino de la observación de la naturaleza y el ambiente. El “yin” originalmente se refería al lado en sombra de las personas mientras que el “yang” se refería al lado en luz. Después, este pensamiento fue utilizado en el entendimiento de otras cosas, las cuales ocurrían en pares y tenían características complementarias y opuestas en la naturaleza. Algunos ejemplos incluyen: cielo y tierra, día y noche, agua y fuego, activo y pasivo, hombre y mujer, y así sucesivamente. Trabajando con estas ideas, las personas de la antigüedad reconocieron que casi todas las cosas podrían tener propiedades del yin y yang. El yin y yang pueden describir dos aspectos relativos del mismo fenómeno como el ejemplo de las pendientes, o pueden describir dos objetos diferentes como cielo y tierra.
Usualmente, el yang es asociado con aspectos funcionales de un objeto y tiene cualidades mas energéticas, por ejemplo, el movimiento, ascenso, expansión, calor, brillo, progreso, estados de actividad e híper-funcionamiento. El yin por el otro lado, es asociado con la forma física del objeto y tiene cualidades menos energéticas como tranquilidad, descenso, contracción, frio, oscuridad, degeneración, estados latentes y sub-funcionales.
El Yin y Yang en el Cuerpo Humano
Frente y Espalda
El lado frontal es más suave y vulnerable (yin). La espalda contiene la columna que sostiene las costillas: protección. Cuando el humano es representado agachado, la espalda recibe el sol (yang) y el frente encara la tierra (yin), está en sombra y está protegido.
Todos los canales yang (excepto el canal estomacal) fluyen en la superficie dorsal y dorso lateral del tronco y extremidades. Ellas llevan la energía yang y protegen el cuerpo de factores patogénicos. Los canales yin fluyen en la superficie anterior del tronco y las extremidades.
Cuerpo y cabeza
Los canales yang comienzan o terminan en la cabeza. Los puntos de acupuntura en la cabeza pueden ser usados para elevar la energía yang. Cuando la energía yang no es enfriada por el yin, podría elevarse a la cabeza, causando síntomas como cara y ojos rojos. La cabeza se ve fácilmente afectada por patógenos yang como el calor y el viento. El pecho y abdomen (yin) son áreas más fácilmente afectada por los patógenos yin como el frio y la humedad.
Interior y exterior
El exterior del cuerpo como la piel y los músculos es más yang. El exterior protege el cuerpo de ataque por patógenos externos como el frio, viento, etc. Los clásicos declaran “El Yang está afuera y protege el Yin”.