Arquitectura China Antigua
La arquitectura china antigua tiene una larga historia que se remonta al comienzo de la civilización china. Descubre los diversos elementos que forman las raíces de la arquitectura china antigua.
Junto con la arquitectura europea y árabe, la arquitectura china es un componente importante del sistema arquitectónico mundial. Durante su largo desarrollo, se formó gradualmente en un estilo que incluía la carpintería, la cual combinaba la talla en piedra, la construcción con tierra apisonada, los edificios con arcos de cangilones y muchas otras técnicas. La industriosa y trabajadora gente china creó muchos milagros arquitectónicos, tales como la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida y el Mausoleo del Primer Emperador Qin.
Arquitectura China Antigua: Características
La arquitectura china antigua tenía sus propios principios de estructura y diseño. Los antiguos chinos usaban marcos de madera y tierra para construir casas, templos y palacios. Las diferentes piezas del edificio eran apoyadas de diferentes maneras, de modo que la casa no estaba apoyada en una sola pared. Hay un viejo dicho que dice: «Las casas chinas se mantendrán de pie cuando sus paredes colapsen».
El interior de los edificios de todo tipo estaba decorado con diseños de flores, pergaminos y otros elementos que proporcionaban la paz encontrada en la naturaleza. Los antiguos chinos también usaron un esmalte para revestir las paredes y techos a fin de protegerlos contra la humedad y aumentar su belleza.
El patio era una parte importante de todos los edificios chinos antiguos, desde la granja más humilde hasta el palacio más grande. Los pobres no podían darse el lujo de tener un gran patio rodeado en tres lados por las alas de una casa y el cuarto lado custodiado por una portal, para crear un patio cerrado. En cambio, los pobres construían varias casas pequeñas alrededor de un espacio abierto y rectangular, creando un patio compartido. Los patios eran creados en diferentes tamaños, pero cada uno estaba diseñado, como una pintura rectangular, para que se desplegara visualmente mientras uno se movía por el patio. Esto se hacía usando plantas, macetas y pantallas móviles. La vista desde cualquier ventana de la casa o casas, o palacio o templo, con vista al patio, era única. Por diseño, no había dos vistas iguales.
La puerta principal del conjunto residencial o casa (o palacio o templo) siempre daba al sur. Los antiguos chinos creían que los materiales de construcción adecuados (tierra y madera), un patio interior cerrado y una puerta frontal orientada al sur se combinaban para ofrecer energía beneficiosa a quienes pasaban tiempo allí.
Un techo de pagoda tiene forma algo similar a la cima de una montaña, con picos y niveles. Los antiguos chinos no inventaron el techo de pagoda. Este diseño de techo llegó a la antigua China desde la India a través de la Ruta de la Seda durante los tiempos de Han, y fue un éxito instantáneo. Los arquitectos chinos se pusieron a trabajar en toda China, añadiendo techos de pagoda a las casas de los ricos. Este techo también se usó en el diseño de los templos budistas.
Los antiguos chinos eran personas muy inteligentes. Su amor por la belleza y la naturaleza, y su creencia en que la naturaleza propiciaba ciertas cosas, se reflejaba en su arquitectura, incluso en los hogares más humildes.
Historia de la Arquitectura China Antigua
Desde la sociedad primitiva a la Dinastía Han, la técnica de edificios de estructura de madera fue mejorada y perfeccionada gradualmente. Los constructores dominaban las habilidades de apisonar la tierra. También sabían cómo colocar baldosas y construir con piedras. La tecnología de la arquitectura se desarrolló significativamente durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte.
La producción y calidad de los ladrillos y los azulejos fueron mejoradas, así como las técnicas de las estructuras de madera. Muchas arquitecturas budistas fueron construidas en esa época.
Durante las dinastías Sui y Tang, la aplicación de ladrillos se había vuelto más popular. Se había avanzado en hornear esmaltes. La proporción de los componentes del edificio cayó en un patrón fijo.
El período de la dinastía Song fue un momento importante para la arquitectura china antigua. Se había logrado una gran mejora durante ese período. Los edificios durante la dinastía Song eran generalmente más pequeños que durante la dinastía Tang. Sin embargo, eran más hermosos, deslumbrantes y ricos en diversidad. Hay muchos tipos de edificios de modelos complicados, tales como el palacio, el pabellón, los edificios de varios pisos y las terrazas.
Durante la dinastía Yuan se construyeron muchos templos budistas tibetanos y mezquitas islámicas. Las artes arquitectónicas del budismo tibetano y musulmán habían influido en toda la nación.
La construcción y arquitectura antigua alcanzaron su apogeo durante las dos últimas dinastías imperiales chinas: las dinastías Ming y Qing. La producción de ladrillos había aumentado mucho. La calidad y cantidad de azulejos de esmalte habían superado cualquier dinastía pasada. Los edificios oficiales estaban altamente estandarizados.
Estilos de Arquitectura China
La arquitectura antigua china utiliza diferentes materiales estructurales, los cuales incluyen la construcción civil, los trabajos con ladrillo, la construcción en madera y construcción en bambú. Hay varios estilos arquitectónicos tales como el palacio, la torre, el templo, el jardín y el mausoleo, los que generalmente se pueden agrupar en arquitectura imperial, arquitectura religiosa, arquitectura de jardines y arquitectura general.
Arquitectura Imperial China
Había ciertas características distintas que se reservaban únicamente para los edificios construidos para los emperadores chinos. Estas características eran las tejas amarillas y los dragones. El color amarillo siempre ha sido el color imperial. Sin embargo, el Templo del Cielo es una excepción. Su techo es de color azul, lo cual simboliza el cielo. La segunda característica es que los dragones chinos que simbolizan la nacionalidad china, solo se usaban en la arquitectura imperial.
Al ser un componente importante de la espléndida cultura china, la arquitectura imperial registra la gran inteligencia y creación de los laboriosos antiguos, quienes tuvieron una profunda influencia en el diseño de la arquitectura moderna tanto en su territorio como en el extranjero. En términos generales, esto caracteriza el mayor logro de la arquitectura antigua china, la cual incluye el palacio imperial, el mausoleo y la arquitectura de jardines.
La prolongada sociedad feudal china fue testigo de la construcción de numerosos palacios, construidos para satisfacer los extravagantes estilos de vida de los emperadores y proteger la majestuosidad de su reino. Por ser usado como el lugar donde se trataban los asuntos públicos y donde vivía la familia real, la construcción de palacios enfatizaba la apariencia esplendorosa y el diseño regular. Desde el Palacio E’pang de la dinastía Qin (221-206 aC), el Palacio Weiyang de la dinastía Han (206-220 aC) hasta la Ciudad Prohibida de la dinastía Qing (1644 -1911), el tamaño de los palacios imperiales chinos se hizo más grande y más grande La mayoría de ellos son axiales simétricos, con espléndidos edificios construidos en el eje central y pequeñas casas adosadas ubicadas a ambos lados.
La Ciudad Prohibida es un ejemplo típico. El diseño general a menudo sigue dos reglas: la primera es que los templos ancestrales deben estar ubicados en la parte delantera izquierda del palacio principal, ya que se cree que la izquierda es superior, mientras que la parte delantera derecha estaba reservada para los altares para rezar a los dioses de la tierra y del grano. Se llama ‘Zuozu Youshe‘ en chino. La segunda es que los emperadores manejaban los asuntos nacionales en la explanada del palacio, mientras que la parte trasera estaba destinada a la vida. En chino, esta estructura se llama ‘Qianchao Houqin‘.
Residencia China Tradicional
Las residencias tradicionales chinas reflejan la cultura nacional, la subcultura de una región específica y la etnia dentro de ella. La arquitectura doméstica tradicional de China tiene cinco estilos principales.
- Los patios en Pekín (Siheyuan) o recintos con patios en el norte de China.
- Las cuevas de agricultores (Yaodong) en la provincia septentrional de Shaanxi.
- Los edificios de tierra de Hakkas (Tulou) en la provincia suroriental de Fujian.
- Los recintos cerrados (Yikeyin) en la provincia de Yunnan.
- Las casas sobre pilotes (Diaojiaolou) en pendientes pronunciadas o que se proyectan sobre el agua en el sur de China.
Además de sus respectivas características, las residencias tradicionales tienden a adaptarse a su entorno y a integrarse con él. Se espera que se mezclen con los ríos y montañas circundantes, complementando, pero sin estropear, la belleza natural. Nuestros antepasados hacían uso de materiales locales y tomaban en cuenta los factores naturales cada vez que construían una casa.
El Siheyuan en el norte de China se caracteriza por un techo y paredes gruesos y un amplio patio para atraer la máxima luz solar, mientras que la ventilación es una de las características principales del diao jiao lou en el clima tropical mucho más cálido del sur de China.
Arquitectura China de Jardines
La historia de la arquitectura de los jardines chinos se remonta a las dinastías Shang y Zhou (siglo XVI a.C. – 221 a.C.). Durante ese período, los reyes y nobles chinos comenzaban la práctica de desarrollar bosques con el propósito específico de la caza. En algunos casos, estas áreas de bosques, llamadas ‘You’ en chino, cubrían docenas de kilómetros cuadrados o incluso cientos de kilómetros cuadrados.
En algún lugar entre el 206 a.C.y el 220 a.C., la dinastía Han desarrolló el concepto de los «Jardines Naturales» al agregar viviendas y animales que eran criados y considerados como el rudimento de la arquitectura de los jardines chinos. La arquitectura de jardines de china tradicional en el sentido real apareció por primera vez durante la dinastía Tang entre los años 618 d.C.y 907 d.C. Durante esta era, la construcción de una hermosa arquitectura evolucionó hasta convertirse en colinas, piscinas y fuentes artificiales. A medida que pasaba el tiempo, y los artesanos ganaban más experiencia, esta belleza hecha a mano pudo mezclarse con éxito con la belleza del entorno natural.
La dinastía Ming (1368 d.C – 1644 d.C.) seguida por la dinastía Qing (1644 d.C. – 1911 d.C.) vio el auge de la arquitectura de los jardines chinos. Especialmente durante la dinastía Qing, los emperadores reunían hábiles artesanos de todo el país para crear jardines aún más elaborados. Los jardines en este período ya no eran meramente lugares para la diversión, sino que también servían como áreas donde podían llevarse a cabo más ceremonias formales tales como eventos oficiales, organizar banquetes, realizar estudios, producir actividades teatrales y proporcionar un ambiente donde las personas pudieran rezar.
La arquitectura de los jardines chinos era clasificada, dependiendo de su ubicación geográfica, y los jardines chinos pueden variar. En términos generales, se puede dividir en dos grupos, la arquitectura de los jardines imperiales en el norte de China y la arquitectura de los jardines privados en el sur de China. Los jardines imperiales son notables por sus grandes dimensiones, edificios lujosos y exquisitas decoraciones.
Arquitectura de los Plebeyos
Las casas de plebeyos, burócratas y granjeros tenían un patrón diferente. El centro del edificio era un santuario para deidades y antepasados que también se utilizaba durante las festividades. En los dos lados del santuario había habitaciones para ancianos.
Las dos alas del edificio, incluida la sala de estar, el comedor y la cocina eran para los miembros más jóvenes. Las casas generalmente se construían en forma de U con un patio adecuado para el trabajo agrícola.
Arquitectura Religiosa
La arquitectura budista seguía el estilo imperial. Un monasterio budista tenía un pasillo delantero con la estatua del Bodhisattva, seguido por un gran salón con estatuas de los Budas. Los alojamientos para monjes y monjas estaban ubicados a los dos lados.
La arquitectura religiosa en China tiene un sabor chino añadido. Las diferentes religiones tienen sus estilos arquitectónicos únicos. Lee más sobre la Religión en China.
Arquitectura Budista China
El desarrollo de la arquitectura budista china se remonta a la introducción del budismo. Los principales elementos arquitectónicos budistas incluyen los templos, pagodas y grutas. La arquitectura budista se considera un gran tesoro de arte, en el que se combinan la caligrafía, la escultura y la pintura china. Siendo los símbolos espirituales del budismo, no son solo lugares santos monásticos, sino que también sirven como tierra sagrada que puede purificar las almas.
Arquitectura Taoísta
El taoísmo busca la unidad armoniosa de los humanos y la naturaleza. Los taoístas construyeron hábilmente templos que se ajustaban a los contornos del terreno. Comenzando con las ideas tradicionales heredadas de la construcción china y agregando sus propios conceptos. Los espléndidos complejos arquitectónicos simétricos se componen de muchos jardines comunes que se extienden ordenadamente a lo largo de un eje central. En cada patio, hay estructuras arquitectónicas cuidadosamente ubicadas y adheridas. El total del diseño refleja el énfasis de los taoístas en el orden y la equidad.