Vida Cotidiana y Familiar en la Antigua China
En la antigüedad, gran parte de la población de China se dedicaba a la agricultura. Los reyes, los nobles y los mercaderes formaban un pequeño porcentaje de la población total. Había una gran brecha entre la condición económica de los agricultores y la de los reyes.
Vida Cotidiana en la Cultura China
La cosmovisión china era muy diferente de la visión del mundo occidental. El antiguo cielo chino era una especie de fuerza universal. El cielo elegía al emperador para gobernar, pero era una fuerza moral. Si el rey o el emperador eran malvados, el cielo enviaría desastres naturales como advertencia. Si el emperador no prestaba atención a las advertencias, el cielo retiraría su mandato. La organización social y política china se derrumbarían y habría una revolución. El cielo elegiría a alguien más para gobernar.
La cultura china fue fuertemente influenciada por un hombre llamado Kong-Fuzi, conocido en occidente como Confucio. Él enseñó que todos deberían aceptar su papel en la vida y los deberes hacia los demás. Los gobernantes tenían el deber de ser benévolos, mientras que los individuos debían ser respetuosos y obedientes. Los niños debían honrar a sus padres y todos debían honrar a sus antepasados. Confucio también creía que lo gobernantes deberían dar un buen ejemplo a su gente.
Enseñanzas del Confucianismo
La mayor parte del confucianismo se basa en la consideración hacia los otros. En el corazón de su enseñanza estaba ‘ren’ que generalmente se traduce como bondad o benevolencia. Confucio decía “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. También enseñaba la importancia de la cortesía y la moderación en todas las cosas.
Según Confucio las mujeres debían someterse a su padre cuando eran jóvenes, y a su esposo cuando estaban casadas, luego a su hijo si enviudaban. Más tarde, a las mujeres de China se les enseñaron valores como la humildad, la sumisión y la industria.
Espiritualidad en la Antigua China
La religión del taoísmo fue fundada en la antigua China. El confucionismo era un sistema de ética, pero el taoísmo era una religión. Los taoístas creían en el Tao, que significaba el camino. El tao era una fuerza indescriptible detrás de la naturaleza y de todos los seres vivos. Los taoístas creían en Wuwei, lo que significaba ir con el flujo natural o la forma de las cosas como un palo que se transporta en una corriente. El taoísmo también enseñaba humildad y compasión. Los taoístas adoraban un panteón de dioses. El budismo llego a China en el siglo I d.C.
Los antiguos chinos también creían en el Ying y Yang. Creían que toda la materia está hecha de 2 principios opuestos y complementarios. Yin es femenino, suave, gentil, oscuro, receptivo, flexible y húmedo. Yang es masculino, brillante, duro, caliente, activo, seco y agresivo. Todo es una mezcla de estos 2 opuestos. Los antiguos chinos también creían que había 5 elementos madera, fuego, tierra, metal y agua. Durante la dinastía Zhou, se inventó el arte chino de la acupuntura.
La adoración de los antepasados era una parte importante de la vida en la antigua China. Cada familia tenía un santuario doméstico donde quemaban incienso y hacían ofrendas. La gente creía que los muertos podían ayudar a los vivos y les hacían una oración.
Los chinos también creían en fantasmas. (Las personas que murieron y no tuvieron descendientes para cuidarlos o que eran descuidados por su familia).
La Familia en la Antigua China
China era una sociedad masculina dominante. En una familia china, el padre tenía completa autoridad sobre su esposa e hijos. Los matrimonios eran organizados por los padres con la ayuda de intermediarios y los hijos no tenían voz en el asunto. Sin embargo, muchos hombres ricos mantenían concubinas.
El hombre más viejo (generalmente el padre) estaba a cargo y dominaba los asuntos de la familia.
La vida diaria de una mujer en este momento estaba llena de cuidar el hogar, y los niños. La estructura y la diferencia entre los géneros era muy enfatizada. La mujer tenía que respetar y obedecer a su esposo todo el tiempo. Las mujeres casi nunca estaban casadas con los hombres de su elección. Si ella hacía algo mal, su familia caería en desgracia.
Se le daba mucha importancia al heredero varón mientras llevaba a la familia. Las niñas eran valoradas mucho menos que los niños y las niñas a menudo eran asesinadas. En cualquier caso, la tasa de mortalidad infantil era alta.
Los niños debían ser obedientes. En China, los herederos masculinos eran muy importantes ya que continuaban con la familia. La gente tenía muchos hijos, pero no todos vivían hasta la edad adulta.
Solo los niños iban a la escuela para recibir educación. Allí aprendían las enseñanzas de Confucio de memoria. También aprendían caligrafía. Por supuesto, solo una minoría de niños iba a la escuela. La mayoría no lo hacía. En su lugar, trabajaban en los campos desde una edad temprana.
Los vendajes de los pies eran comunes en China durante la dinastía Song (960-1279). Cuando tenían 4 o 5 años, a las niñas se les ataban los pies. Esto era considerado atractivo y femenino, aunque hacía que los pies de las niñas se deformaran por lo que más adelante tendrían dificultades para caminar.
En la antigua China, la clase alta eran funcionarios llamados mandarines. Para convertirte en un mandarín, debías aprobar ciertos exámenes. Los exámenes eran, en teoría, abiertos a casi todos los hombres. Sin embargo, los comerciantes chinos eran tenidos en baja estima.
La China imperial vio algunas grandes mujeres. Entre ellos se encontraban las grandes mujeres poetas Xue Tao (768-831), Yu Xuanji (c 844-1868), Shangguan Wan’er (664-710) y Li Qingzhao (1084-1155). Liang Hongyu (1100-1135) fue una mujer general china.
La vida de los granjeros
Los granjeros tenían una vida dura y difícil. Ellos vivían en pequeños pueblos. Trabajaban día y noche, sin embargo, ni siquiera eran propietarios de la tierra en la que trabajaban. La propiedad era generalmente del noble o el rey. Además de trabajar en la tierra de los nobles, el granjero tenía que dar tributo a los nobles.
Aunque usaban arados y animales como perros y bueyes, la mayor parte del trabajo en la granja se hacía con las manos.
Los granjeros también celebraban el festival de la primavera. Este festival se celebraba cada año para asegurar una buena cosecha. Esto era equivalente al año nuevo chino.
Los granjeros tenían que trabajar para el gobierno por alrededor de un mes cada año. O bien tenían que servir en el ejército o tenían que hacer proyectos de construcción como construir palacios, canales y muros de la ciudad.
Agricultura China
La mayoría de los agricultores eran muy pobres. Poseían pollos y cerdos, y a veces, un buey o una mula. En el norte la gente cultivaba trigo y mijo, mientras que en el sur cultivaban arroz. En el siglo XVI se introducían nuevos cultivos como la batata, el maíz, y el maní. Otros cultivos incluyen té, azúcar y algodón.
Comida y Alimentación
La gente rica de China comía muy bien. Comían granos como arroz, trigo y mijo. También comían mucha carne, incluyendo cerdo, pollo, pato ganso y perro. Los vegetales incluían ñame, habas de soja, nabos, así como cebollas y ajos.
También comían mucho pescado. La sopa se hacía con aleta de tiburón, nido de pájaro, patas de oso y babosas de mar. La gente bebía vino hecho de arroz o mijo. También bebían té.
Los pobres de China tenían una dieta aburrida. En el norte, la gente comía trigo en forma de albóndigas, panqueques o fideos. Mientras que, en el sur, el alimento básico de las personas era el arroz. Las personas que vivían cerca del río comían pescado también.
Lee más aquí sobre la Alimentación en la Cultura China.
Casas chinas
Los ricos vivían en grandes casas de madera. Los techos estaban hechos de tejas y eran construidos con una forma curva. Sin embargo, aun en una casa rica había pocos muebles, pero las personas ricas eran muy aficionadas con sus jardines.
La gente pobre vivía en cabañas de quizás dos habitaciones. Los techos a menudo eran de paja y los muebles eran muy básicos como bancos de madera.
La vida en la ciudad
Por otro lado, la vida en las ciudades era muy diferente. La gente de la ciudad tenía trabajos como comerciantes, artesanos, profesores o funcionarios del gobierno. Los mercaderes en la antigua China eran descuidados. No se les daba mucha importancia en la vida social. Durante el tiempo de las guerras, no se les permitía entrar en los límites de la ciudad hasta que la guerra terminaba. Se esperaba que los mercaderes se defendieran sin ningún tipo de ayuda de las autoridades.
El Rol de la Mujer en la Antigua China
Las mujeres en la antigua China eran inferiores a los hombres, pero las personas mayores, tanto hombres como mujeres, eran muy respetadas. Las aldeas tenían una «mujer sabia», que era una mujer muy anciana, que se decía que tenía dones especiales. Muchas personas en el pueblo, hombres, mujeres, y niños podían consultar a la mujer sabia para obtener consejos y ayuda. Otra forma de que una mujer ganara importancia era si su esposo había muerto y ella era el miembro vivo más viejo de la familia. Eso le daba poder sobre la familia ya que ella era la más anciana de los miembros vivos. Pero, aparte de eso, Confucio enseñaba que los roles de las mujeres estaban en el hogar. Su trabajo era cuidar a los hombres y criar a los niños. Confucio decía que las mujeres no deberían tener sus propias ambiciones. Los pensamientos, sugerencias y opiniones de una mujer no eran importantes.
Se organizaban matrimonios en la antigua China. Las mujeres, cuando se casaban, se mudaban a la casa de su esposo. A las esposas ya no se les permitía adorar a sus propios antepasados. La lealtad de una esposa tenía que ser con la familia de su esposo, tanto vivos como muertos. Una nueva esposa básicamente se convertía en la sirvienta de su suegra y no podía desobedecerla, hasta que daba luz a un hijo. Una vez que una mujer daba a luz a un hijo, recibía más respeto. Los hombres de familias adineradas solían tener varias esposas, con la esperanza de tener varios hijos.