Browse By

Emperadores de China Antigua

En la antigua China, un emperador disfrutaba del máximo poder y, a menudo, determinaba el destino de la nación. Por más de cinco mil años de historia, China ha sido testigo de 67 dinastías con 446 emperadores. Entre ellos, los siguientes diez emperadores se han ganado el mayor respeto de su gente por sus destacados logros en desarrollo social.

Emperadores de China

Emperadores china antigua

Emperadores china antigua

China fue gobernada bajo la figura de un emperador por más de 2000 años. El primer emperador fue Qin Shi Huang quien tomó el título en el 221 a.C. después de unir a toda China bajo un sólo gobierno. El último emperador fue Puyi de la Dinastía Qing, derrocado en 1912 por la República de China.

Estos antiguos gobernantes no sólo ejercían mucho más poder que los soberanos modernos, sino que muchos de ellos también permanecieron en el poder por períodos de tiempo notablemente largos. Períodos que vieron a China tanto en expansión como en declive. Esto pues, incluso durante los períodos más prósperos de la antigua China, grandes segmentos de la población permanecieron empobrecidos y sin educación.

¿Cómo era elegido el emperador?

Cuando el emperador reinante moría, generalmente su hijo mayor se convirtía en emperador. Sin embargo, no siempre sucedía de esta manera. A veces se presentaban disputas sobre quién debía convertirse en emperador y los rivales eran asesinados o se iniciban guerras.

Títulos

La palabra china para «Emperador» es «Huangdi». Hubo una serie de títulos que la gente usaba para referirse al emperador, incluyendo «Hijo del Cielo», «Señor de los Diez Mil Años» y «Santa Alteza».

Muchos emperadores también usaban un nombre que hacía referencia a su reinado o era. Por ejemplo, el Emperador Kangxi o el Emperador Hongwu.

¿Quién fue el Primer Emperador de la Antigua China?

Qin Shihuang (259 – 210 a.C.) conquistó otros seis países en 221 a.C. y unificó el imperio de Qin, convirtiéndose, en el proceso, en el primer emperador de la antigua China. Esta fue la primera vez en la que todos los territorios de China fueron gobernados por un solo gobernante. Por esta razón, se llamó a sí mismo ‘Shihuang’, que literalmente significa ‘el primer emperador de China’.

Primer emperador de China

Primer emperador de China

¿Quién fue la primera emperatriz de China?

La emperatriz Wu Zetian (d.C. 624 – 705) de la dinastía Tang (d.C. 618 – 907) fue la primera emperatriz en la historia de China. Dotada con excepcionales puntos de vista políticos e inteligencia, ascendió al trono después de años de esfuerzo y gobernó el país durante más de medio siglo. Bajo su reinado, la prosperidad del imperio alcanzó su apogeo y la gente vivió en paz.

Lee más sobre la Organización Política en la Antigua China

Principales Emperadores de China

Estos son algunos de los emperadores más importantes de China.

Qin Shi Huang (221 a.C. – 210 a.C.)

Qin Shi Huang fue el primer emperador de China y fundador de la Dinastía Qin. Él unió a China por primera vez bajo un mismo gobierno en el 221 a.C. Él dio inicio a muchas reformas económicas y políticas en toda China. De igual forma construyó la Gran Muralla China y fue enterrado con el Ejército de Terracota.

El Emperador Gaozu de Han (202 a.C. – 195 a.C.)

El Emperador Gaozu comenzó su vida como campesino, sin embargo, ayudó en la conducción de una revuelta que derrocó a la Dinastía Qin. Emergió como el líder y estableció la Dinastía Han. Redujo los impuestos a la gente común e hizo del confucianismo una parte integral del gobierno chino.

Emperador Wu de Han (141 a.C. – 87 .aC.)

El Emperador Wu gobernó China por 57 años. Durante ese tiempo, expandió en gran medida las fronteras de China, a través de una serie de campañas militares. También estableció un gobierno central fuerte y promovió las artes, incluyendo la poesía y la música china.

Emperador Taizong (d.C. 626 – 649)

El Emperador Taizong ayudó a su padre a establecer la Dinastía Tang. Una vez se hizo con el poder, el Emperador Taizong implementó muchos cambios en la economía y el gobierno que ayudaron a dirigir a China hacia una era dorada de paz y prosperidad. Su reinado fue considerado uno de los mejores en la historia de China y fue estudiado por futuros emperadores.

Emperatriz Wu Zetian (d.C. 690 – 705)

Wu Zetian

Wu Zetian

La Emperatriz Wu fue la única mujer que gobernó China y tomó el título de emperador. Ella promovió a los funcionarios basándose en el talento y no en los lazos familiares. Ella ayudó a expandir el imperio y reformó áreas de la economía y el gobierno que hicieron florecer a China en el futuro.

Kublai Khan (d.C. 1.260 – 1.294)

Kublai Khan fue el gobernante de los mongoles que conquistaron China. Estableció la Dinastía Yuan en 1271 y tomó el título de Emperador de China. Kublai construyó la infraestructura de China y estableció el comercio con países del extranjero. Él introdujo diferentes culturas y pueblos a China.

Emperador Hongwu (d.C. 1.368 – 1.398)

El Emperador Hongwu fundó la Dinastía Ming en el d.C. 1.368 cuando expulsó a los mongoles de China, poniendo fin a la Dinastía Yuan. Formó un poderoso ejército chino y distribuyó tierras a los campesinos. Él también estableció un nuevo código de leyes.

Emperador Kangxi (d.C. 1.661 – 1.722)

El reinado de 61 años del Emperador Kangxi lo convierte en el emperador que más tiempo reinó en la historia de China. Su reinado fue una época de prosperidad para China. Amplió las fronteras de China y compiló un diccionario de caracteres chinos, que más tarde se conocería como el Diccionario Kangxi.

Los Gobernantes Supremos de la Antigua China: Tres Soberanos y Cinco Emperadores

La fundación de la sociedad china se vincula a los míticos Tres Soberanos (San Huang [三)]) -también conocidos como los Tres Augustos- y a los semi míticos Cinco Emperadores (Wu Di [五帝]) que gobernaron China durante el período inmediatamente anterior a la primera dinastía registrada históricamente, la Dinastía Xia (2000 a.C – 1500 a.C), es decir, en el período aproximadamente de 2852 a.C. – 2205 a.C.

Emperadores chinos

Tres soberanos

Los Tres Soberanos

Los Tres Soberanos son semidioses míticos a quienes se les atribuye haber introducido todos los elementos culturales de la vida de la antigua China, como la caza, la pesca, la agricultura, la medicina herbaria (Medicina Tradicional China), el descubrimiento del té (y cómo beberlo) e incluso el arte de la escritura (conocida como la escritura del hueso oracular) y cómo la escritura podía usarse en la adivinación, o el arte y la ciencia ver el futuro con base a la quema de huesos de animales (es decir , omóplatos o caparazones de tortuga) sobre los cuales se habían escrito preguntas dirigidas al Cielo. Los Tres Augustos son: Fuxi, El Soberano Celestial [天皇]; Nüwa, el Soberano Terrenal [地 皇]; y Shennong, El Soberano Humano [泰皇].

Estos tres eran todos hermanos de los primeros dioses que nacieron del yin y el yang. Fuxi se casó con su hermana, Nüwa, y así el yin y el yang alcanzaron de nuevo en equilibrio (este había sido perturbado debido a que el primer hombre, P’an Ku (alternativamente, Pangu [盤古]) había muerto). Nüwa hizo figuras humanas masculinas y femeninas de arcilla amarilla, pero la vida fue difícil para ellos. El hermano de Fuxi y Nüwa, Shennong, quien también era el dios de la agricultura, inventó el arado y enseñó a los humanos, a quienes Nüwa había creado, a cultivar. También les enseñó cómo hacer uso de hierbas medicinales, una de las cuales, podría decirse, eran las hojas de té. Pero esta vida de «todo trabajo y nada de juego» aburría a los niños, por lo tanto Shennong y su hermano Fuxi crearon un instrumento musical para ellos, el guqin, un instrumento de cuerda que pertenece, más o menos, a la misma familia de instrumentos musicales a la que pertenece la cítara europea.

Lee más sobre los Dioses y Diosas de la Antigua China

Los Cinco Emperadores

Los Cinco Emperadores son figuras semi míticas. Ellos fueron los primeros sabios en gobernar la Tierra después de los Tres Soberanos. Se los consideraba moralmente perfectos. De acuerdo con las Memorias Históricas de Sima Qian (140 a.C. – 86 a.C.), los Cinco Emperadores fueron: Huang Di («Emperador Amarillo» [黄帝]); Zhuanxu [顓,], también conocido como Gaoyang, el nieto de Huang Di; El Emperador Ku [帝 嚳], el bisnieto de Huang Di; El emperador Yao [堯], el segundo hijo del Emperador Ku; y el Emperador Shun [舜], nacido Yao Chonghua [姚 重,], que fue elegido por el emperador Yao como su sucesor sobre su propio hijo, aparentemente debido a las virtudes sobresalientes, especialmente la piedad filial, expuestas por Yao Chonghua.

El Emperador Amarillo

El Emperador Amarillo tiene un lugar especial en el folclore chino, ya que es considerado el padre de todos los chinos Han [汉]. El Emperador Amarillo expulsó a todas las otras tribus no Han de lo que entonces era el centro de China, que corresponde al actual noroeste de China. Aunque a Shennong, el Soberano Humano, se le atribuye haber enseñado la Medicina Tradicional China a las primeras personas (creada por su hermana, Nüwa), al Emperador Amarillo se le cree responsable de haber enseñado a los chinos Han sus usos. La esposa del Emperador Amarillo, Luo Zu, enseñó a los chinos Han cómo criar gusanos de seda y a tejer la seda cosechada en la tela.

Zhuanxu

Zhuanxu dirigió a los chinos Han, llamados en este momento los Shi (las tribus o clanes), hacia el este hasta la costa (actual provincia de Shandong). Allí se casaron con los indígenas Dongyi, incluyendo a muchos de los Dongyi en el Shi y en el proceso fueron incorporando muchos de los detalles culturales Dongyi en la cultura china Han. A Zhuanxu se le atribuye haber prohibido el matrimonio entre parientes cercanos, transformó la organización Han de una sociedad matriarcal a una patriarcal, y contribuyó a la unificación del calendario. También ayudó a hacer avances en astrología. Lee más sobre la Organización Social de la Antigua China.

Emperador Ku

El Emperador Ku constituye un enigma. Apartando el hecho de que fuera el bisnieto del Emperador Amarillo; poco fue registrado sobre las hazañas del Emperador Ku, en contraste con el resto de los Cinco Emperadores.

Emperador Yao y Shun

Emperador Yao

Emperador Yao

El emperador Yao, alias Tang Yao [唐堯], es considerado como un modelo de rey – sabio, junto con el Emperador Amarillo y Yu el Grande, fundador de la Dinastía Xia, el primer sistema de gobierno chino que grabarán los historiadores para la posteridad. El emperador Yao es más conocido por haber legado sabiamente su trono no a su propio hijo (¡por razones que pronto serán obvias!), sino al ya brillante y virtuoso Yao Chonghua, el hijo de otro hombre (a pesar de los malos tratos de su padre y su hermano hacia él, Yao Chonghua continuó amando y mostrando devoción hacia ellos, demostrando ser algo así como un José bíblico, hijo de Jacob y Raquel, que fue vendido como esclavo en Egipto por sus hermanos, pero que les perdonó su maldad … José, como recordará el lector, pasó a convertirse en una figura importante en la corte del faraón y eventualmente se reunió con sus padres y hermanos). Yao Chonghua se convertiría en el Emperador Shun, el último de los Cinco Emperadores.

La segunda cosa por la que el Emperador Yao es conocido es el juego de mesa Weiqi (también conocido como «Go», sus piezas, llamadas piedras, tienen un parecido inconfundible a versiones en blanco y negro de los dulces M&Ms, el conocido chocolate que «se derrite en la boca, y no en tus manos», amado por los niños en todas partes). Al emperador Yao se le ocurrió el juego Go como una diversión para su hijo de tenue ingenio, lo que también explica por qué el buen emperador sabiamente eligió al hijo de otra persona como su sucesor.

Imprimir

Un comentario en “Emperadores de China Antigua”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *