Cultura China archivos - China Antigua ../index.html Cultura y Civilización China Mon, 08 Jan 2018 19:57:22 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.6.2 ../../../wp-content/uploads/2017/10/cropped-cultura-china-32x32.png Cultura China archivos - China Antigua ../index.html 32 32 Yin y Yang: Filosofía, Historia, Religión y Cuerpo Humano ../../../yin-yang/index.html ../../../yin-yang/index.html#respond Mon, 08 Jan 2018 19:54:12 +0000 ../../../index.html?p=687 La población de la China antigua estaba ampliamente interesada en las relaciones y patrones que ocurrían en la naturaleza. En vez de estudiar las cosas de forma aislada, veían el mundo como una entidad holística y armoniosa. Según su visión, ningún ser o cosa podía

La entrada Yin y Yang: Filosofía, Historia, Religión y Cuerpo Humano se publicó primero en China Antigua.

]]>
La población de la China antigua estaba ampliamente interesada en las relaciones y patrones que ocurrían en la naturaleza. En vez de estudiar las cosas de forma aislada, veían el mundo como una entidad holística y armoniosa. Según su visión, ningún ser o cosa podía existir a menos que fuese vista en relación al ambiente que lo rodeaba. Al simplificar estas relaciones, ellos intentaban explicar el complejo fenómeno del universo.

Yin y Yang: Historia y Significado

Ying y Yang Cultura China

Ying y Yang Cultura China

El principio de Yin y Yang es un concepto fundamental de la filosofía y cultura china y en general data del tercer siglo antes de Cristo o incluso antes. Este principio dice que todas las cosas existen como opuestos inseparables y contradictorios, por ejemplo femenino-masculino, oscuridad-luz y viejo-joven. Los dos opuestos se atraen y complementan uno a otro, como su símbolo lo ilustra, cada lado tiene en su centro un elemento del otro (representado por los pequeños puntos). Ningún polo es superior al otro, y un aumento de uno trae un correspondiente descenso en el otro, por lo tanto un balance correcto entre los dos polos debe ser alcanzado para lograr armonía.

El concepto de yin y yang se hizo popular con el trabajo de la escuela china de Yintang, la cual estudiaba la filosofía y cosmología del tercer siglo a.C.. El principal postulante de la teoría fue el cosmologista Zou Tan (o Tsou Yen) quien creía que toda la vida tenía cinco elementos (wuxing) – fuego, agua, metal, madera, tierra – los cuales continuamente intercambiaban de acuerdo con el principio del yin y yang.

Yin es lo femenino, negro, oscuro, norte, agua (transformación), pasivo, luna (debilidad y la diosa Changxi), tierra, frio, números pares, valles, pobre, suave y le da espíritu a todas las cosas. El Yin alcanza su cumbre de influencia en el solsticio de inverno. El Yin también podría ser representado por el tigre, el color anaranjado y una línea rota en los trigramas del I Ching (Libro de los cambios).

Yang es masculino, blanco, luz, sur, fuego (creatividad), activo, sol (fuerza del dios Xihe), cielo, tibio, joven, números impares, las montañas, rico, duro, y da forma a todas las cosas. El Yang alcanza su máxima influencia en el solsticio de verano. El Yang también podría ser representado por el dragón, el color azul y un trigrama de línea solida.

En la mitología china, el yin y yang nacieron del caos cuando el universo fue primeramente creado y se creía que existían en armonía en el centro de la tierra. Durante la creación, su logro de balance en el huevo cósmico permitió el nacimiento de Pangu (o P’an ku), el primer humano. En adición, los primeros dioses chinos Fuxi, Nuwa, y Shennong fueron nacidos del yin y yang. En la religión china, los taoístas favorecen el yin mientras los confucianistas favorecen el yang manteniéndolos como en enfoque primario de sus filosofías respectivas. Los taoístas enfatizan la reclusión mientras los confucionistas creen en la importancia del compromiso en la vida.

Como se expresa en el I Ching, las relaciones siempre cambiantes entre los dos polos son responsables del flujo constante del universo y la vida en general. Cuando hay un desequilibrio muy grande entre el yin y yang, pueden ocurrir catástrofes como inundaciones, sequias y plagas.

El yin y yang es uno de los conceptos fundamentales en la Medicina China Tradicional porque es la fundación del diagnóstico y tratamiento. Las primeras referencias al Yin y Yang está en el I Ching de aproximadamente 700 a.C. En este trabajo, todo fenómeno se reduce al Yin-Yang.

Símbolo del Yin Yang

Simbolo del Yin Yang significado

Simbolo del Yin Yang significado

El símbolo del yin yang, también conocido como el símbolo de Tai Chi, consiste en un círculo dividido equitativamente en secciones blancas y negras en una forma de S. En la sección negra hay un pequeño círculo blanco. Mientras que en la sección blanca hay un pequeño círculo negro. Cada uno de los aspectos individuales del símbolo de yin y yang tiene un significado de importancia como lo tiene el yin yang entero.

El circulo externo

El circulo externo del símbolo yin yang representa todo en el universo así como el mismo universo. Se acompasa con la dualidad de todo lo que existe.

La sección negra

La sección negra representa el yin con las siguientes características:

  • Femenina: esta energía es el opuesto de la energía masculina (yang).
  • Pasiva: la energía yin es quieta y receptiva.
  • Intuitiva: el sentido interno del entendimiento de la vida y sus situaciones reside en la energía yin.
  • Creativa: la energía yin se construye y explota con la creatividad que motiva la energía yang a la acción.
  • Luna: las fases de la luna y movimiento de la luna afectan la energías yin en la Tierra.
  • Oscuridad: la oscuridad representa toda la expresión de la energía yin.
  • Frío: la falta de luz en la oscuridad trae frío. La frialdad se convierte en un respiro del calor y la luz.
  • Sumisión: la energía yin da balance contra la energía yang agresiva.
  • Contracción: la siempre expansiva energía del yang es retenida cuando se balancea con la fuerza de contracción yin.
  • Búsqueda hacia abajo: la parte circular de la energía yin siempre busca un movimiento hacia abajo.
  • Movimiento hacia abajo: la energía yin se mueve hacia abajo en preparación y construcción de la energía transformándose en la energía yang en ascenso. Este es el ciclo perpetuo de chi.
  • Noche: la ausencia del día trae la oscuridad atrevida de la noche, un tiempo de descanso.
  • Suave: La energía yin es suave, haciéndola flexible y capaz de doblarse y cede.
  • Tranquilidad: con el movimiento hacia abajo la energía yin se vuelve quieta tranquila.
  • Agua tranquila: la energía yin descansa en lagos, pozos, aguas profundas y solo en mareas menguantes.

Sección blanca

Al área blanca representa al yang con las siguientes características:.

  • Masculino: yang es la energía masculina de la energía chi y el opuesto de la energía yin (femenina). Juntos completan el balance de la energía chi.
  • Activa: la energía yang es poderosa y energética. Es la energía de la creación.
  • Agua en movimiento: la energía yang conduce las corrientes de los ríos, arroyos, océanos y las mareas elevadas.
  • Lógico: la energía yang resuene con la mente lógica que mitiga la mente creativa.
  • Iluminación: la energía yang motiva e inspira a entender y alcanzar la iluminación.
  • Brillo: una propiedad de la luz es el brillo que ilumina la oscuridad.
  • Sol: el movimiento del sol afecta la energía yang en la Tierra.
  • Luz: la luz sigue la oscuridad cuando la noche entrega al día.
  • Creación: la energía yang es movimiento y brota con energía agresiva.
  • Dominancia: la energía yang domina su fuerza y una fuerza masiva.
  • Movimiento hacia arriba: Un producto del movimiento hacia debajo de la energía ying, la energía yang se dispara hacia arriba.
  • Fuerte: el opuesto de la debilidad yin, la energía yang se eleva lejos de la energía yin hacia la plenitud.
  • Calor: la fricción del movimiento genera calor.
  • Expansión: mientras la energía yan se libera de la energía yin, crece en su movimiento hacia arriba, siempre expandiéndose.
  • Dureza: donde el yin es flexible, el yang es duro y no cede.
  • Movimiento hacia arriba: la energía yang se mueve hacia arriba y se expande.
  • Montañas: las montañas se elevan desde la tierra como la energía yang.

Las secciones blancas y negras unidas

Las partes del blanco y negro que se tocan representan la interacción de las energías encontradas en todas las cosas. Ellas ilustran la naturaleza cíclica del yin y yang y todo lo que representa  una energía se transforma en la otra.

Los pequeños círculos en blanco y negro

Localizados en las áreas de sus colores opuestos, los pequeños círculos muestran que nada es absoluto. En cada una de las fuerzas opuestas hay una pequeña parte de la otra. En todo yin hay yang y en todo yang hay yin. Esto es  verdad para todo en el universo, por ejemplo en cada mujer hay un poco de hombre y en todo hombre hay un poco de mujer. En todo lo bueno hay un poco de maldad y viceversa. Nada en el universo o en la vida es simplemente blanco o negro. Cada uno existe en el otro y cada uno necesita el otro para sobrevivir.

Yin Yang Historia

Yin Yang Historia

Las formas de S en las dos áreas

En vez de líneas rectas rígidas dividiendo las dos mitades, la línea es una suave forma de S con curvas fluyentes. Ambos lados se mezclan con el otro y se empujan entre ellos mismos ilustrando la independencia entre ellos mismos. Mientras el yin aumenta en tamaño, el yang comienza a reducir. Mientras el yang continúa a aumentar en tamaño y altura, el ying se retrae una vez más mostrando que cada uno sostiene al otro en un círculo sin fin.

Los cuatro aspectos principales de la relación del Yin y Yang

1. Yin y yang son opuestos

Ya sea en los extremos opuestos de un ciclo, como las temporadas del año, u opuestos en un asunto continuo de energía. Esta oposición es relativa y solo puede hablarse en términos de relaciones. Por ejemplo: el agua es el relativa al Yin en el vapor, pero es yang es relativo al hielo. El yin y yang nunca están estáticos sino en un constante equilibrio de cambio.

2. Son interdependientes: no puede existir uno sin el otro

El diagrama Tai Ji muestra la relación del yin y yang e ilustra la interdependencia del Ying & Yang. Nada es totalmente yin o totalmente yang. Cuando un estado de yin total se alcanza, el yang comienza a crecer. El yin contiene la semilla del yang y viceversa. Ellos constantemente se transforman en el otro. Por ejemplo: no hay energía sin materia, no hay día sin la noche. Los chinos clásicos dicen “el yin crea el yang y el yang activa el yin”.

3. Consumo mutuo

Los niveles relativos del yin y yang están cambiando continuamente. Esto es un cambio armonioso, pero cuando el yin y yang están fuera de equilibrio se afectan uno al otro, y mucho de uno puede debilitar eventualmente (consumir) al otro.

Hay cuatro posibles estados de desequilibro:
  • Preponderancia (exceso) del yin.
  • Preponderancia (exceso) del yang.
  • Debilidad (deficiencia) del yin.
  • Debilidad (deficiencia) del yang.

4. Inter-transformación del yin y yang.

Uno puede cambiar hacia el otro, pero no es un evento aleatorio, sucediendo solo cuando es el tiempo indicado. Por ejemplo: la primavera solo comienza cuando el invierno termina.

Yin y Yang en la naturaleza

Yin y Yang en la naturaleza

¿Cuál es la teoría del Yin y Yang?

La teoría del Yin y Yang es un algo lógica, la cual ve las cosas en relación con su todo. La teoría está basada en dos componentes básicos: yin y yang, las cuales no son ni materiales ni energía. Ellos se combinan en una manera complementaria y forman un método para explicar las relaciones entre los objetos. Gradualmente, esta lógica se desarrolló en un sistema de pensamiento que fue aplicado a otras áreas. La Medicina China Tradicional es un ejemplo de un área donde la teoría del yin y yang se usa para entender las relaciones complicadas del cuerpo.

El origen de la teoría del yin y yang

El concepto original del yin y yang vino de la observación de la naturaleza y el ambiente. El “yin” originalmente se refería al lado en sombra de las personas mientras que el “yang” se refería al lado en luz. Después, este pensamiento fue utilizado en el entendimiento de otras cosas, las cuales ocurrían en pares y tenían características complementarias y opuestas en la naturaleza. Algunos ejemplos incluyen: cielo y tierra, día y noche, agua y fuego, activo y pasivo, hombre y mujer, y así sucesivamente. Trabajando con estas ideas, las personas de la antigüedad reconocieron que casi todas las cosas podrían tener propiedades del yin y yang. El yin y yang pueden describir dos aspectos relativos del mismo fenómeno como el ejemplo de las pendientes, o pueden describir dos objetos diferentes como cielo y tierra.

Usualmente, el yang es asociado con aspectos funcionales de un objeto y tiene cualidades mas energéticas, por ejemplo, el movimiento, ascenso, expansión, calor, brillo, progreso, estados de actividad e híper-funcionamiento. El yin por el otro lado, es asociado con la forma física del objeto y tiene cualidades menos energéticas como tranquilidad, descenso, contracción, frio, oscuridad, degeneración, estados latentes y sub-funcionales.

El Yin y Yang en el Cuerpo Humano

Frente y Espalda

El lado frontal es más suave y vulnerable (yin). La espalda contiene la columna que sostiene las costillas: protección. Cuando el humano es representado agachado, la espalda recibe el sol (yang) y el frente encara la tierra (yin), está en sombra y está protegido.

Todos los canales yang (excepto el canal estomacal) fluyen en la superficie dorsal y dorso lateral del tronco y extremidades. Ellas llevan la energía yang y protegen el cuerpo de factores patogénicos. Los canales yin fluyen en la superficie anterior del tronco y las extremidades.

Cuerpo y cabeza

Los canales yang comienzan o terminan en la cabeza. Los puntos de acupuntura en la cabeza pueden ser usados para elevar la energía yang. Cuando la energía yang no es enfriada por el yin, podría elevarse a la cabeza, causando síntomas como cara y ojos rojos. La cabeza se ve fácilmente afectada por patógenos yang como el calor y el viento. El pecho y abdomen (yin) son áreas más fácilmente afectada por los patógenos yin como el frio y la humedad.

Acupuntura china yin yang

Acupuntura china yin yang

Interior y exterior

El exterior del cuerpo como la piel y los músculos es más yang. El exterior protege el cuerpo de ataque por patógenos externos como el frio, viento, etc. Los clásicos declaran “El Yang está afuera y protege el Yin”.

Video: Yin y Yang

La entrada Yin y Yang: Filosofía, Historia, Religión y Cuerpo Humano se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../yin-yang/feed/index.html 0
Historia y Orígenes de la Acupuntura China ../../../acupuntura/index.html ../../../acupuntura/index.html#respond Wed, 03 Jan 2018 21:22:26 +0000 ../../../index.html?p=506 La acupuntura, una técnica medica ancestral para aliviar el dolor, curar enfermedades y mejorar la salud en general. Fue ideada antes del 2500 a.C en China y para el siglo XX era usada en muchas otras partes del mundo. La acupuntura consiste en la inserción

La entrada Historia y Orígenes de la Acupuntura China se publicó primero en China Antigua.

]]>
La acupuntura, una técnica medica ancestral para aliviar el dolor, curar enfermedades y mejorar la salud en general. Fue ideada antes del 2500 a.C en China y para el siglo XX era usada en muchas otras partes del mundo. La acupuntura consiste en la inserción de una o varias agujas pequeñas de metal en la piel y tejidos subyacentes en puntos precisos del cuerpo.

Historia de la Acupuntura China

Historia de la Acupuntura China

Historia de la Acupuntura China. Foto: Tomás
Fano

La acupuntura es un sistema ancestral de medicina Chino el cual involucra la práctica de insertar agujas finas a la piel. Para investigar el comienzo del arte y práctica de la acupuntura debemos perforar los pliegues del tiempo y llevar nuestras mentes de vuelta a la China antigua.

Los registros más antiguos de la acupuntura ancestral China se encuentran grabadas en hueso y se piensan que son de alrededor de 1600 a.C o casi 4000 años atrás.

Sitios de excavaciones arqueológicas alrededor de China a lo largo del siglo pasado han traído a la luz numerosas piedras punteadas las cuales los arqueólogos han determinado que son agujas de acupuntura antigua. Estas piedras eran para tratamientos médicos, solían hacer incisiones en la piel para estimular puntos específicos del cuerpo.

La historia de la acupuntura antigua se originó con el uso de estas piedras, luego astillas de huesos animales fueron utilizados. Más tarde, se usaron agujas de bambú para propósitos terapéuticos.

Durante otra excavación arqueológica en China, en un sitio de la dinastía Shang (1766 – 1122 a.C), excavaron una tumba y encontraron un gancho el cual estaba contenido en un ataúd de laca, indicando que era un objeto de valor. Se determinó que este también era un instrumento medico utilizado en la acupuntura ancestral China.

No solo los instrumentos médicos y agujas ancestrales nos muestran que la acupuntura estaba siendo usada en esos tiempos, la historia muestra grandes artefactos de bronce representando a un hombre por el frente y la espalda. En estas estatuas estaban engravadas 657 puntos de acupuntura. Estas estatuas fueron usadas en los exámenes de acupuntura imperiales para nuevos acupunturistas en la antigua China. Las estatuas estaban cubiertas en cera gruesa luego rellenada con agua. El estudiante tomando el examen localizaría la aguja de acupuntura en la cera cubriendo la estatua. Cuando la aguja se retiraba una pequeña gota de agua haría evidente si el estudiante había perforado el punto correcto.

Origenes de la Acupuntura china

Origenes de la Acupuntura china

Wang Weiyi escribió el libro Tongren Shuxue Zhen Jiu Yujing (manual ilustrado del hombre de bronce mostrando la acupuntura y los puntos de moxibustión. El texto de este traba también fue grabado en dos láminas de piedra de más de dos metros de altura y siete metros de ancho, y fueron erguidos en Kaifeng, luego la capital de la Dinastía Song del norte, para beneficio público. El trabajo ancestral de Wang Weiyi dio el ímpetu para un gran salto hacia adelante en la acupuntura china.

Los puntos del cuerpo habían sido mapeados, los instrumentos ancestrales habían sido creados y la gente de china estaba siendo curada.

Otros Orígenes de la Acupuntura en el Mundo

Los registros históricos de la acupuntura china antigua del libro, Songshi (La historia de la Dinastía Song) recuentan que el emperador Renzong, quien cayó enfermo en 1034, fue curado exitosamente a través de la acupuntura. Esto ayudo a popularizar la acupuntura ancestral y el arte y práctica de la acupuntura se convirtió en el fuerte de médicos especializados como Wang Zhizhong durante la dinastía Song del sur. Wang fue el autor de Una Descripción de la Acupuntura y Maxibustión (Zhenjiu Zishengjing) publicado en 1220, un texto clásico de la acupuntura ancestral.

La acupuntura ancestral no es posesión exclusiva de los chinos. Los papiros Ebers de 1550 a.C son el tratado médico del antiguo Egipcio más importante. Se refiere a un libro en forma de versos los cuales podrían corresponder a los doce meridianos de la acupuntura.

El Bantú de África del sur algunas veces rasguña partes del cuerpo para curar enfermedades. En el tratamiento de la ciática el bantú cauteriza con una probeta de metal una parte de la oreja. Esta práctica corresponde con el método de acupuntura de la acupuntura del oído o auricular.

Algunas prácticas esquimales usaban piedras afiladas, al igual que  la acupuntura china antigua. Una tribu aislada en Brasil disparaba pequeñas flechas con un soplete a partes específicas del cuerpo.

La gran contribución de los chinos a la forma primitiva de prácticas de acupuntura mencionadas arriba, es que desarrollaron un sistema bastante completo y metódico. Catalogado y descrito en muchos libros, se enseña en universidades y es reproducible bajo condiciones experimentales.

Los métodos y práctica de la acupuntura han recorrido un largo camino desde sus comienzos antiguos pero el deseo e interés para entender este arte antiguo es tan fresco como nunca.

Qué es la Acupuntura China

Qué es la Acupuntura China

La Academia de Ciencias Clásicas Orientales enseña la acupuntura clásica de la Medicina Tradicional China y se mantiene leal a sus formas clásicas. La historia y lenguaje son componentes importantes de su educación en le Academia, porque debemos saber dónde hemos estado para saber a dónde vamos.

Etimología de la Acupuntura

La acupuntura, o puntura con aguja, es un término europeo inventado por Willem Ten Rhyne, un médico holandés que visito Nagasaki en Japón en los comienzos del siglo diecisiete. Los chinos describen la acupuntura con el carácter “Chen” lo cual literalmente significa “pinchar con una aguja” una descripción grafica de esta técnica terapéutica.

La acupuntura tiene una historia registrada claramente por alrededor de 2000 años, pero algunas autoridades dicen que ha sido practicada en China por algunos 4000 años. Los chinos creen que la práctica de la acupuntura comenzó durante la edad de piedra cuando los cuchillos de piedra o herramientas filosas, descritas por el carácter “Bian” fueron usadas para puntear y drenas abscesos. De hecho el carácter chino “Bian” significa “uso de una piedra de bordes filosos para tratar enfermedades” y el carácter chino moderno “Bi” representa una enfermedad dolorida, se deriva del uso de “piedras Bian” para el tratamiento de quejas de dolor.

El origen de la medicina China es una historia fascinante y la acupuntura representa solo una faceta de su sistema médico. El primer registro que intentaba conceptualizar y tratar enfermedades data de vuelta al 1500 a.C durante la dinastía Shan. Cascarones de tortuga con inscripciones que datan de esa época han sido encontrados, y se piensa que fueron usados para divinidad en el arte de la curación. La base filosófica de gran parte de la medicina china temprana aparenta haber buscado armonía entre los vivos y sus ancestros muertos, y los buenos y malos espíritus que habitaban la tierra.

Desarrollo del Enfoque Chino a la Medicina y Ciencia

El primer texto de acupuntura es el Nei Ching Su Wen y hay una gran controversia acerca de los orígenes exactos y la autoría de este libro. El Nei Ching Su Wen se divide en dos secciones principales, el Su Wen, o preguntas simples y el Ling Shu, o preguntas difíciles. El libro también se conoce por una variedad de títulos alternativos como el Clásico del Emperador Amarillo de Medicina Interna, o el Canon de Medicina, pero todos estos títulos se refieren al mismo texto básico.

La sección inicial del Nei Ching Su Wen involucra la discusión del Emperador Amarillo, Huang Ti, y su Ministro, Ch’i Pai. Esta discusión establece las bases filosóficas de la medicina china tradicional, y hace el Nei Ching Su Wen más un tratado en salud y enfermedad que un libro de medicina. Los primeros libros griegos de medicina son principalmente del interés de los historiadores médicos más que de los doctores practicantes. Por ejemplo, Hipócrates hace observaciones prácticas y filosóficas acerca de enfermedades y la relación paciente-doctor, pero la mayor parte de esos textos son libros de receta con una variedad de enfermedades pobremente definidas. El Nei Ching Su Wen es eterno y lidio casi exclusivamente con los conceptos filosóficos, muchos de los cuales parecen ser tan importantes hoy como lo eran hace 2000 años atrás.

Antigua acupuntura china tradicional

Antigua acupuntura china tradicional

El profesor Joseph Needhan, uno de los grandiosos expertos vivientes en la filosofía científica china, describe algunos aspectos del sistema antiguo chino de ciencia medieval y retrogresivo. El siente que muchos de estos conceptos han sido distorsionados ese desarrollo y potencial obvio de la medicina china. Hay indudablemente un elemento de verdad en esto pero hay una gran parte de información útil y disponible con el abordaje tradicional chino a la medicina.

El doctor occidental observa los hechos frente a él y usa las teorías fisiológicas actuales para explicarlos. La medicina China se basa en una visión más amplia del mundo, la cual esta descrita en el Nei Ching Su Wen, y esas ideas fueron tejidas a un sistema completo de intacto basado en una filosofía diferente de la de la medicina occidental. Los conceptos del Yin y Yang, y el números cinco son dos de mas importantes que impregnan gran parte del pensamiento científico chino tradicional.

El yin y yang son aspectos opuestos del mundo material. Como noche y día y son interdependientes, y la existencia de uno al final del abanico depende de la existencia del otro aspecto, por ejemplo: el Yin es necesario para que el Yang exista, y viceversa. Al principio la idea del Yin y Yang parece simplista; no lo es, describe la fluctuación fundamental del balance de la naturaleza. Un concepto moderno que pre supone la existencia del Yin y Yang es la ecología, en la cual uno de los principios primarios es que las fuerzas del ambiente deben están en un balance fluctuante.

El número cinco también es muy importante para el pensamiento chino. Por ejemplo, hay cinco notas en la escala musical, cinco sabores para la comida y cinco elementos en el mundo físico (tierra, fuego, agua, madera y metal). Los cinco elementos no son solo constituyentes de la materia, también han sido descritos como las cinco etapas tradicionales de todos los materiales físicos. Son estas ideas filosóficas que forman la base de gran parte de la discusión en el Nei Ching Su Wen.

La autoría del Nei Ching Su Wen se le atribuye a Huan Ti, el Emperador Amarillo, pero hay algo de duda acerca de si Huang Ti en realidad existió y mucha más duda acerca de que escribió el Nei Ching Su Wen. Las genealogías de las dinastías chinas lo listan como el tercero de los cinco primeros mandatarios de China, y le adjudican las fechas 2967 – 2579 a.C. Ssu-Ma Ch’ien, un historiador del segundo siglo a.C., comienza los registros históricos contando a Huang Ti y lo define como el fundador de la civilización china, y el primer mandatario del imperio es uno de los tres emperadores legendarios que fundaron el arte de la sanación; los otros son Shen Nung y Hsi.

Es probable que el Nei Ching Su Wen fuese escrito por una variedad de personas y mejorado por varios doctores importantes chinos. Algunas autoridades datan que el Nei Ching Su Wen va desde 1000 a.C mientras que otros, probablemente más correctos, datan el texto al periodo de los Estados Combatientes (475 – 221 a.C). El Ling Shu fue probablemente añadido durante el periodo de los Estados Combatientes, y los veinticuatro capítulos que comprimen el Nei Ching Su Wen fueron probablemente revisados y reescritos en este tiempo.

Agujas de acupuntura

Antigua aguja de acupuntura

Antigua aguja de acupuntura

Mientras la acupuntura se desarrollaba, las piedras Bian fueron descartadas y agujas de pedra y cerámica comenzaron a ser usadas. Estas agujas simples y primitivas aún son usadas en algunas áreas rurales de China. Eventualmente las agujas de metal comenzaron a aparecer y tomaron la forma de las clásicas “nueve agujas”. Las “nueve agujas” consistían en la aguja punta de flecha para pinchado superficial, la aguja redonda para masajear, la aguja de punta para golpear o presionar, la aguja de tres filos para puntuar una vena, la aguja espada para drenar abscesos, la aguja de filo redondo para punteo rápido, aguja filiforme, la aguja larga para músculos gruesos y la aguja grande para puntual articulaciones adoloridas.

La aguja principal usada para acupuntura es la filiforme y la mayoría de las otras han sido reemplazadas por instrumentos quirúrgicos más sofisticados, por ejemplo, la aguja tipo espada ha sido reemplazada por el escalpelo.

Las “nueve agujas” fueron inicialmente hechas de bronce, oro y plata, y parecen haber sido primeramente usadas alrededor de 2000 años atrás. En la tumba del príncipe de Chungshan, que data del segundo siglo a.C, fue excavada en 1968 y contenía un conjunto de nueve agujas, cuatro de oro y cinco de plata. Algunos acupunturistas usan agujas de oro y plata pero la mayoría solo filiformes agujas de acero inoxidable.

La entrada Historia y Orígenes de la Acupuntura China se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../acupuntura/feed/index.html 0
Festival de las Linternas de China ../../../festival-linternas/index.html ../../../festival-linternas/index.html#respond Sat, 18 Nov 2017 20:14:55 +0000 ../../../index.html?p=492 El Festival de las Linternas o el Festival de los Faroles chinos de primavera es un festival chino que se celebra el decimoquinto día del primer mes del calendario chino lunisolar. Marca el último día de las celebraciones tradicionales del Año Nuevo chino, y cae

La entrada Festival de las Linternas de China se publicó primero en China Antigua.

]]>
El Festival de las Linternas o el Festival de los Faroles chinos de primavera es un festival chino que se celebra el decimoquinto día del primer mes del calendario chino lunisolar. Marca el último día de las celebraciones tradicionales del Año Nuevo chino, y cae en algún día de febrero o marzo en el calendario gregoriano. Ya en la dinastía Han del Oeste (206 a.C. – 25 d.C.), se había convertido en un festival de gran importancia. Durante el Festival de las Linternas, los niños salen por la noche a los templos con linternas de papel y resuelven acertijos en las linternas (en chino simplificado: 猜 灯谜, chino tradicional: 猜 燈謎; pinyin: cāidēngmí; Jyutping).

Festival de las Linternas

Festival de las linternas

Festival de las linternas

En la antigüedad, las linternas eran bastante simples, y solo el emperador y los nobles tenían grandes linternas decoradas. En los tiempos modernos, las linternas han sido embellecidas con muchos diseños complejos. Por ejemplo, las linternas ahora a menudo están hechas en forma de animales. Las linternas pueden simbolizar a gente soltando sus identidades pasadas y obteniendo nuevas, que dejarán ir el siguiente año. Las linternas son casi siempre rojas para simbolizar la buena fortuna.

En Hong Kong y Taiwán, se comercializa como el equivalente chino del Día de San Valentín. No debe confundirse con el Festival de Medio Otoño; que a veces también se conoce como el «Festival de la Linterna» en lugares como Singapur y Malasia.

Ahora el Festival de las Linternas Chinas se está haciendo popular en los países occidentales. En Londres, el Reino Unido tiene el Festival de la Linterna Mágica.

Origen del Festival de las Linternas

Existen muchas creencias y leyendas diferentes sobre el origen del Festival de las Linternas. Sin embargo, un posible origen es la celebración de «la oscuridad decreciente del invierno» y la capacidad de la comunidad de «moverse por la noche con luz artificial», es decir, linternas. Durante la dinastía Han, el festival estaba conectado con Ti Yin, la deidad de la Estrella del Norte.

Una leyenda nos dice que era un tiempo para adorar a Taiyi, el Dios del cielo en la antigüedad. La creencia era que el Dios del Cielo controlaba el destino del mundo humano. Tenía dieciséis dragones a su entera disposición y decidía cuándo infligir sequía, tormentas, hambre o pestilencia a los seres humanos. Comenzando con Qin Shi Huang, el primer emperador de China, todos los emperadores ordenaron ceremonias espléndidas cada año. El emperador le pediría a Taiyi que trajera un clima favorable y buena salud para él y su gente.

Wudi, de la dinastía Han también dio atención especial a este evento. En 104 a. C., proclamó que era una de las celebraciones más importantes y la ceremonia duraría toda la noche.

Otra leyenda asocia el Festival de la Linterna con el Taoísmo. Tianguan es el dios taoísta responsable de la buena suerte. Su cumpleaños cae en el decimoquinto día del primer mes lunar. Se dice que a Tianguan le agradan todo tipo de entretenimientos, por lo que sus seguidores preparan diversos tipos de actividades durante las cuales oran por buena fortuna.

Otra leyenda asocia el Festival de los Faroles con un antiguo guerrero llamado Lan Moon, que dirigió una rebelión contra el rey tiránico en la antigua China. Fue asesinado en la toma de la ciudad y los rebeldes exitosos conmemoraron el festival en su nombre.

Festival de los faroles chinos

Festival de los faroles chinos

Leyenda de la Gruya y los Faroles Chinos

Sin embargo, otra leyenda común que trata sobre los orígenes del Festival de las Linternas habla de una hermosa grulla que descendió a la tierra desde el cielo. Después de que aterrizó en la tierra, fue cazada y asesinada por algunos aldeanos. Esto enfureció al Emperador de Jade en el cielo porque la gruya era su favorita. Por lo tanto, planeó una tormenta de fuego para destruir la aldea en el decimoquinto día lunar. La hija del Emperador de Jade advirtió a los habitantes del plan de su padre para destruir su aldea. La aldea estaba sumida en la confusión porque nadie sabía cómo podrían escapar de su destrucción inminente. Sin embargo, un hombre sabio de otra aldea sugirió que cada familia debía colgar faroles rojos alrededor de sus casas, establecer hogueras en las calles y explotar petardos en los días 14, 15 y 16 de la Luna. Esto le daría al pueblo la apariencia de estar en llamas ante el Emperador de Jade. En el decimoquinto día lunar, las tropas enviadas desde el cielo cuya misión era destruir la aldea vieron que la aldea ya estaba en llamas y regresaron al cielo para informar al Emperador de Jade. Satisfecho, el Emperador de Jade decidió no incendiar el pueblo. A partir de ese día, la gente celebra el aniversario en el decimoquinto día lunar todos los años llevando linternas en las calles y encendiendo petardos y fuegos artificiales.

Otra leyenda sobre los orígenes del Festival de las Linterna involucra a una criada llamada Yuan-Xiao. En la dinastía Han, Fangshuo Dong era un asesor favorito del emperador. Un día de invierno, fue al jardín y escuchó a una niña llorando y preparándose para saltar a un pozo para suicidarse. Yangshuo la detuvo y le preguntó por qué. Ella dijo que era Yuan-Xiao, una criada en el palacio del emperador y que nunca tuvo la oportunidad de ver a su familia desde que comenzó a trabajar allí. Si no podía tener la oportunidad de mostrar su piedad filial en esta vida, preferiría morir. Dongfang prometió encontrar una manera de reunirla con su familia. Yangshuo abandonó el palacio e instaló un puesto de adivinación en la calle. Debido a su reputación, muchas personas le pidieron que les contara su fortuna, pero todos recibieron la misma predicción: un incendio calamitoso en el decimoquinto día lunar. El rumor se extendió rápidamente.

Todos estaban preocupados por el futuro y le pidieron ayuda a Yangshuo. Yangshuo dijo que en el decimotercer día lunar, el Dios del Fuego enviaría a un hada vestida de rojo montando un caballo negro para quemar la ciudad. Cuando las personas vieran al hada deberían pedirle misericordia. Ese día, Yuan-Xiao fingió ser el hada roja. Cuando las personas le pidieron ayuda, ella dijo que tenía una copia de un decreto del Dios de Fuego que debía ser llevado al emperador. Después de que ella se fuera, la gente fue al palacio para mostrarle al emperador el decreto que establecía que la ciudad capital se incendiaría el día quince. El emperador le pidió consejo a Yangshuo. Yangshuo dijo que al dios del fuego le gustaba comer tangyuan (albóndigas dulces). Yuan-Xiao debería cocinar tangyuan en el decimoquinto día lunar y el emperador debía ordenar a todas las casas que preparen tangyuan para adorar al Dios del Fuego al mismo tiempo. Además, todas las casas de la ciudad deberían colgar linternas rojas y encender petardos. Por último, todos en el palacio y las personas fuera de la ciudad debían llevar sus linternas a la calle para mostrar las decoraciones de linternas y ver los fuegos artificiales. El Emperador de Jade sería engañado y todos evitarían el fuego desastroso.

Festival linternas China

Festival linternas China

El emperador felizmente siguió el plan. Las linternas estaban en todas partes en la ciudad capital en la noche del decimoquinto día lunar. La gente estaba caminando en la calle. Los petardos seguían haciendo mucho ruido. Parecía que toda la ciudad estaba en llamas. Los padres de Yuan-Xiao entraron en el palacio para ver las decoraciones de la linterna y se reunieron con su hija. El emperador decretó que la gente debería hacer lo mismo todos los años. Como Yuan-Xiao cocinaba el mejor tangyuan, la gente llama desde entonces al día del Festival, Yuan-Xiao.

La entrada Festival de las Linternas de China se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../festival-linternas/feed/index.html 0
Música y Danza en la Antigua China ../../../musica-danza/index.html ../../../musica-danza/index.html#respond Mon, 13 Nov 2017 20:22:35 +0000 ../../../index.html?p=427 En la antigua china, la música era importante. Las personas en la antigua civilización china tocaban muchos instrumentos. También se tocaba música durante las ceremonias y las celebraciones religiosas, así estos instrumentos tuvieron gran influencia en sus vidas. Música en la Antigua China Los antiguos

La entrada Música y Danza en la Antigua China se publicó primero en China Antigua.

]]>
En la antigua china, la música era importante. Las personas en la antigua civilización china tocaban muchos instrumentos. También se tocaba música durante las ceremonias y las celebraciones religiosas, así estos instrumentos tuvieron gran influencia en sus vidas.

Música en la Antigua China

Cultura china musica

Cultura china música y baile

Los antiguos chinos tocaban muchos instrumentos. Según el libro de Arthur Cotterell, Antigua China, algunos de los instrumentos eran el arpa, la flauta, el laúd, la pipa, el qin, el sheng, las campanas, la trompeta, los platillos y el trombón. Algunas personas creen que la flauta fue el primer instrumento hecho por el hombre. Sea cierto o no, los arqueólogos han encontrado muchas flautas de bambú.

Los antiguos chinos tocaban música en operas, cumpleaños del emperador, ceremonias para visitantes del emperador y banquetes. Creían que escuchar el sonido de las campanas los tranquilizaba. Confucio creía que escuchar buena música era bueno para el ser, y que escuchar música mala conducía a un comportamiento escandaloso.

Desde las primeras civilizaciones, la música había sido una gran parte de las vidas humanas. Incluso hoy en día la música todavía juega un papel importante en nuestras vidas.

La música tradicional china se remonta a entre 7.000 y 8.000 años atrás dado el descubrimiento de una flauta de hueso hecha en la Edad Neolítica. En las dinastías Xia, Shang y Zhou, solo las familias reales y los dignatarios disfrutaban de la música, que se hacía con carillones y campanas. Durante la dinastía Tang, el baile y el canto se hicieron más populares, extendiéndose desde la corte real a la gente común.

La música también tenía que ver con la religión en China. En general, cada religión tenía que ver con la música a través de sus ceremonias y actividades. Con la introducción de religiones extranjeras como el budismo y el islam, las melodías exóticas y religiosas eran absorbidas por la música china y eran disfrutadas por el pueblo chino en ferias organizadas por los templos religiosos.

Video: Instrumento tradicional chino: Zheng

En la dinastía Song, se representaban óperas originales como Zaju y Nanxi en salones de té y teatros. A los escritores y artistas les gustaba tanto que Ci, un nuevo tipo de literatura parecida a la lírica prosperaba. Durante la dinastía Yuan, Qu, otro tipo de literatura basada en la música se hizo popular. Este fue también un período en el que se desarrollaron muchos instrumentos musicales tradicionales, como la flauta y la cítara.

Durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qin (1644-1911), el arte de la ópera tradicional se desarrolló rápida y diversamente en diferentes regiones. Cuando estos estilos de ópera distintivos se realizaban en la capital (ahora llamada Beijing), los artistas combinaban la esencia de los diferentes estilos y crearon así la ópera de Beijing, una de las tres piedras angulares de la cultura china (las otras dos fueron la medicina china y la pintura china tradicional) que continúan siendo apreciados incluso en los tiempos modernos.

Antigua china musica

Música en la Antigua China

Temas en la Música de la Cultura China

Además de estos estilos, los campesinos chinos eran lo suficientemente inteligentes como para componer canciones populares, que también se desarrollaban de forma independiente con el color local. Las canciones populares describían el trabajo y la vida cotidiana en la antigua China, como la pesca, la agricultura y el pastoreo eran temas muy populares entre la gente común.

La música a menudo se entrelazaba con la filosofía. Por ejemplo, en algunas edades, se decía que la música brindada armonía a la naturaleza a través del yin y el yang del taoísmo. La música en la antigua china se usaba para el placer, el entretenimiento y para combinar o mezclarse con los sonidos de la naturaleza.

Instrumentos Musicales en la Antigua China

Los antiguos chinos fueron los primeros en dividir los instrumentos en grupos. Los dividieron en ocho categorías, ordenadas por el material con el que se hacía un instrumento. Las categorías eran seda, bambú, piel, arcilla, calabaza, metal, piedra y madera. Estas 8 categorías están en uso hoy en día en China.

Los instrumentos de seda era en su mayoría instrumentos de cuerda porque los antiguos chinos usaban seda para hacer las cuerdas. El bambú se usaba para fabricar muchos estilos de los instrumentos de viento de madera. El metal se usaba para hacer campanas, gongs y campanillas. Materiales como la piedra y arcilla también se podían utilizar para hacer campanillas. Los instrumentos de percusión eran principalmente tambores, incluidos los tambores de sonajero de mano. Los instrumentos de madera eran utilizados principalmente en la antigüedad.

Algunos de los instrumentos eran muy diferentes a los de cualquier otra cultura. Un instrumento muy largo tipo flauta tenía una campana al final. Otro instrumento parecido a una flauta tenía una campanilla de viento colgando de él. Otros instrumentos tenían dos cuerdas, algunas tres cuerdas, y otras cuatro cuerdas. Un luo era un gong montado con un bastón acolchado que se utilizaba para golpear el gong en varios lugares, con una fuerza variada, para obtener varios sonidos. Los instrumentos chinos producían un sonido único.

El violín con cabeza de caballo

El violín con cabeza de caballo era un instrumento de cuerda inclinado con un pergamino tallado como la cabeza de un caballo. Era popular en la música de Mongolia. Con una historia de más de 1.300 años, incluso influyó en la música de cuerda europea cuando Marco Polo lo trajo de sus viajes por Asia. Su amplio rango tonal y su color de tono oscuro y difuso expresaban la alegría o tristeza de una melodía al máximo.

El pueblo mongol otorgaba a su amado violín cabeza de caballo una leyenda fantástica: Durante las carreras de caballos en la feria de Nadam, un gran festival destacado, un héroe conocido como Su He, cuyo caballo blanco corría más rápido, incurrió en la envidia y la ira del duque. El cruel duque mató al caballo, y Su se afligió tanto que se encontró con su caballo en un sueño. En el sueño, el caballo le decía a Su He que hiciera un violín de madera y el pelo de la cola de un caballo, y tallara la cabeza del violín en forma de cabeza de caballo. El muchacho siguió el consejo del caballo y cuando terminó, el violín produjo un sonido extremadamente vívido. Desde entonces, la gente amó este instrumento y muchas canciones fueron compuestas con él.

Laúd (Pipa)

Originalmente llamado pipa por la fruta de níspero, el primer laúd conocido se había hecho en la dinastía Qin (221-206 a.C.). Para la dinastía Tang (618-907), ya era amado por todos, desde la corte real hasta la gente común, y ocupaba el lugar predominante en la orquesta. Muchos escritores y poetas conocidos creaban poemas y lo mencionaban en sus obras. Bai Juyi, el maestro poeta, represent’o vívidamente la actuación de esta manera: notas rápidas y suaves mezcladas eran como perlas grandes y pequeñas que caían sobre las placas de jade.

Posteriormente, la pipa experimentó una mejora en las técnicas y la estructura de ser tocada. Los músicos pasaron de sostener la pipa transversalmente a sostenerla verticalmente, y de usar una púa a usar los dedos para tocar las cuerdas directamente. En los tiempos modernos, el volumen y la resonancia también se han mejorado.

Historia de la Música China

La música de China se remonta a los albores de la civilización china con documentos y artefactos que proporcionan evidencia de una cultura musical bien desarrollada ya en la dinastía Zhou (1122-256 a.C.). Hoy en día, la música continúa con un rico legado tradicional en un aspecto, mientras que emerge en una forma más contemporánea al mismo tiempo.

El legendario fundador de la música en la mitología china fue Ling Lun, que hacía tubos de bambú armonizados con los sonidos de los pájaros.

Tono Base

Un antiguo mito chino hablaba del descubrimiento del “tono base”, que, además de ser una nota musical de un tono específico, también tenía implicaciones políticas, ya que se pensaba que cada dinastía tenía su propio “tono apropiado”. Los tonos era una parte indispensable de la literatura china, así como los personajes en poesía y prosa eran elegidos de acuerdo a los tonos y las rimas de su eufonía. Este uso del lenguaje ayudaba a reconstruir la pronunciación del lenguaje chino antiguo y chino medio, ya que el sistema de escritura es logográfico.

El tono base apareció cuando Ling Lun, un erudito chino, estaba en la zona montañosa occidental de China y cortó un tubo de bambú de tal manera que producía el sonido correcto. Se dice que viajó a una tierra lejana e hizo un conjunto de 12 flautas con bambú. Este conjunto de flautas podría producir 12 tonos que se convertían en la base de la música china.

Danza y Bailes en la Antigua China

La danza fue una forma de arte chino muy importante desde las primeras dinastías chinas. Alcanzó su punto máximo durante la dinastía Tang. La acrobacia también era una forma popular de entretenimiento desde al menos la dinastía Qin en 207 a.C. La acrobacia y la danza a menudo se combinaban con otras formas de entretenimiento como malabares, artes marciales y música.

La danza en China parece haber surgido de rituales religiosos y tuvo una larga asociación con el teatro y las artes marciales. La mayoría de las formas de danza tradicional sobreviven hoy en la ópera china. Muchos movimientos estilizados de artes marciales también eran elementos de la danza.

Temprana historia de la danza china

Danza en la antigua China

Danza en la antigua China

Las primeras formas de danza surgieron de rituales religiosos incluyendo danzas de exorcismo realizadas por chamanes y danzas enmascaradas, festivales de cortejo y desarrollados en formas de entretenimiento patrocinadas por la corte. En los textos antiguos había descripciones de grupos de bailarinas que entretienen a los invitados en banquetes oficiales y fiestas para beber.

Se han encontrado imágenes de bailarines chinos en cerámica de 4.500 años de antigüedad. El «Libro de las canciones» registra un festival de danza en la dinastía de Zhou (1100-221 a.C.). De acuerdo con la mitología china, el héroe cultural Fu Xo les dió a los humanos la red de pesca y el baile de los arpones; El Dios She Nong creó la agricultura y la danza del arado; y el emperador Amarillo, el legendario gobernante del siglo 26 a.C., es honrado con el baile de la puerta de la nube. Los textos antiguos también mencionaban danzas de caza y una danza de la constelación, que se realizaba para buscar ayuda de los dioses para una buena cosecha.

En la antigüedad, la danza se consideraba una especie de ejercicio físico que ayudaba a armonizar el cuerpo y la mente. Era incorporado en rituales confucianos y ejercicios militares. Una temprana danza confuciana llamada la Gran Danza de Zhou presentaba a interpretes con flautas y plumas de faisán.

En la dinastía Han (206-220 a.C.), la danza incluía un baile con 16 muchachos representando las tareas que realizaban los granjeros, tales como cosechar, cortar el pasto, ahuyentar pájaros, y un baile con 300 niñas moviéndose alrededor de un altar de sacrificios. Los bajorrelieves de este período representan bailes con armas, bufandas y mangas largas. Los movimientos que se representaban eran similares a los movimientos de baile que aún se realizan en la actualidad.

En el siglo VI a.C., se realizaban pantomimas en las cortes dinásticas. Consideradas como los precursores del teatro chino, mezclaban historias, canciones y bailes. Los artistas usaban mascaras o pintaban sus rostros. Las primeras piezas de este género incluyen una actuación basada en la leyenda del Príncipe La Ling y una farsa al estilo de una sala de baile sobre un hombre ebrio perdido llamado La Esposa Cambiante.

Los antiguos bailes de la corte son uno de los tesoros perdidos hace mucho tiempo de China. Resplandecientes, exquisitos y ceremoniosos, exhiben no solo el logro estético de China en el arte de la danza, sino también su cultura tradicional en el rito, la música, el vestuario, la poesía y la canción.

La entrada Música y Danza en la Antigua China se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../musica-danza/feed/index.html 0
Vida Cotidiana y Familiar en la Antigua China ../../../vida-familiar/index.html ../../../vida-familiar/index.html#respond Sun, 12 Nov 2017 20:50:16 +0000 ../../../index.html?p=414 En la antigüedad, gran parte de la población de China se dedicaba a la agricultura. Los reyes, los nobles y los mercaderes formaban un pequeño porcentaje de la población total. Había una gran brecha entre la condición económica de los agricultores y la de los

La entrada Vida Cotidiana y Familiar en la Antigua China se publicó primero en China Antigua.

]]>
En la antigüedad, gran parte de la población de China se dedicaba a la agricultura. Los reyes, los nobles y los mercaderes formaban un pequeño porcentaje de la población total. Había una gran brecha entre la condición económica de los agricultores y la de los reyes.

Vida Cotidiana en la Cultura China

Forma de vida antigua China

Forma de vida antigua China

La cosmovisión china era muy diferente de la visión del mundo occidental. El antiguo cielo chino era una especie de fuerza universal. El cielo elegía al emperador para gobernar, pero era una fuerza moral. Si el rey o el emperador eran malvados, el cielo enviaría desastres naturales como advertencia. Si el emperador no prestaba atención a las advertencias, el cielo retiraría su mandato. La organización social y política china se derrumbarían y habría una revolución. El cielo elegiría a alguien más para gobernar.

La cultura china fue fuertemente influenciada por un hombre llamado Kong-Fuzi, conocido en occidente como Confucio. Él enseñó que todos deberían aceptar su papel en la vida y los deberes hacia los demás. Los gobernantes tenían el deber de ser benévolos, mientras que los individuos debían ser respetuosos y obedientes. Los niños debían honrar a sus padres y todos debían honrar a sus antepasados. Confucio también creía que lo gobernantes deberían dar un buen ejemplo a su gente.

Enseñanzas del Confucianismo

La mayor parte del confucianismo se basa en la consideración hacia los otros. En el corazón de su enseñanza estaba ‘ren’ que generalmente se traduce como bondad o benevolencia. Confucio decía “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. También enseñaba la importancia de la cortesía y la moderación en todas las cosas.

Según Confucio las mujeres debían someterse a su padre cuando eran jóvenes, y a su esposo cuando estaban casadas, luego a su hijo si enviudaban. Más tarde, a las mujeres de China se les enseñaron valores como la humildad, la sumisión y la industria.

Espiritualidad en la Antigua China

La religión del taoísmo fue fundada en la antigua China. El confucionismo era un sistema de ética, pero el taoísmo era una religión. Los taoístas creían en el Tao, que significaba el camino. El tao era una fuerza indescriptible detrás de la naturaleza y de todos los seres vivos. Los taoístas creían en Wuwei, lo que significaba ir con el flujo natural o la forma de las cosas como un palo que se transporta en una corriente. El taoísmo también enseñaba humildad y compasión. Los taoístas adoraban un panteón de dioses. El budismo llego a China en el siglo I d.C.

Los antiguos chinos también creían en el Ying y Yang. Creían que toda la materia está hecha de 2 principios opuestos y complementarios. Yin es femenino, suave, gentil, oscuro, receptivo, flexible y húmedo. Yang es masculino, brillante, duro, caliente, activo, seco y agresivo. Todo es una mezcla de estos 2 opuestos. Los antiguos chinos también creían que había 5 elementos madera, fuego, tierra, metal y agua. Durante la dinastía Zhou, se inventó el arte chino de la acupuntura.

Acupuntura antigua china

Acupuntura antigua china

La adoración de los antepasados era una parte importante de la vida en la antigua China. Cada familia tenía un santuario doméstico donde quemaban incienso y hacían ofrendas. La gente creía que los muertos podían ayudar a los vivos y les hacían una oración.

Los chinos también creían en fantasmas. (Las personas que murieron y no tuvieron descendientes para cuidarlos o que eran descuidados por su familia).

La Familia en la Antigua China

China era una sociedad masculina dominante. En una familia china, el padre tenía completa autoridad sobre su esposa e hijos. Los matrimonios eran organizados por los padres con la ayuda de intermediarios y los hijos no tenían voz en el asunto. Sin embargo, muchos hombres ricos mantenían concubinas.

El hombre más viejo (generalmente el padre) estaba a cargo y dominaba los asuntos de la familia.

La vida diaria de una mujer en este momento estaba llena de cuidar el hogar, y los niños. La estructura y la diferencia entre los géneros era muy enfatizada. La mujer tenía que respetar y obedecer a su esposo todo el tiempo. Las mujeres casi nunca estaban casadas con los hombres de su elección. Si ella hacía algo mal, su familia caería en desgracia.

Se le daba mucha importancia al heredero varón mientras llevaba a la familia. Las niñas eran valoradas mucho menos que los niños y las niñas a menudo eran asesinadas. En cualquier caso, la tasa de mortalidad infantil era alta.

Los niños debían ser obedientes. En China, los herederos masculinos eran muy importantes ya que continuaban con la familia. La gente tenía muchos hijos, pero no todos vivían hasta la edad adulta.

Solo los niños iban a la escuela para recibir educación. Allí aprendían las enseñanzas de Confucio de memoria. También aprendían caligrafía. Por supuesto, solo una minoría de niños iba a la escuela. La mayoría no lo hacía. En su lugar, trabajaban en los campos desde una edad temprana.

Los vendajes de los pies eran comunes en China durante la dinastía Song (960-1279). Cuando tenían 4 o 5 años, a las niñas se les ataban los pies. Esto era considerado atractivo y femenino, aunque hacía que los pies de las niñas se deformaran por lo que más adelante tendrían dificultades para caminar.

Vendaje de pies chino

Vendaje de pies chino

En la antigua China, la clase alta eran funcionarios llamados mandarines. Para convertirte en un mandarín, debías aprobar ciertos exámenes. Los exámenes eran, en teoría, abiertos a casi todos los hombres. Sin embargo, los comerciantes chinos eran tenidos en baja estima.

La China imperial vio algunas grandes mujeres. Entre ellos se encontraban las grandes mujeres poetas Xue Tao (768-831), Yu Xuanji (c 844-1868), Shangguan Wan’er (664-710) y Li Qingzhao (1084-1155). Liang Hongyu (1100-1135) fue una mujer general china.

La vida de los granjeros

Vida en la antigua China

Vida en la antigua China

Los granjeros tenían una vida dura y difícil. Ellos vivían en pequeños pueblos. Trabajaban día y noche, sin embargo, ni siquiera eran propietarios de la tierra en la que trabajaban. La propiedad era generalmente del noble o el rey. Además de trabajar en la tierra de los nobles, el granjero tenía que dar tributo a los nobles.

Aunque usaban arados y animales como perros y bueyes, la mayor parte del trabajo en la granja se hacía con las manos.

Los granjeros también celebraban el festival de la primavera. Este festival se celebraba cada año para asegurar una buena cosecha. Esto era equivalente al año nuevo chino.

Los granjeros tenían que trabajar para el gobierno por alrededor de un mes cada año. O bien tenían que servir en el ejército o tenían que hacer proyectos de construcción como construir palacios, canales y muros de la ciudad.

Agricultura China

La mayoría de los agricultores eran muy pobres. Poseían pollos y cerdos, y a veces, un buey o una mula. En el norte la gente cultivaba trigo y mijo, mientras que en el sur cultivaban arroz. En el siglo XVI se introducían nuevos cultivos como la batata, el maíz, y el maní. Otros cultivos incluyen té, azúcar y algodón.

Comida y Alimentación

La gente rica de China comía muy bien. Comían granos como arroz, trigo y mijo. También comían mucha carne, incluyendo cerdo, pollo, pato ganso y perro. Los vegetales incluían ñame, habas de soja, nabos, así como cebollas y ajos.

También comían mucho pescado. La sopa se hacía con aleta de tiburón, nido de pájaro, patas de oso y babosas de mar. La gente bebía vino hecho de arroz o mijo. También bebían té.

Antigua china vida cotidiana

Antigua china vida cotidiana

Los pobres de China tenían una dieta aburrida. En el norte, la gente comía trigo en forma de albóndigas, panqueques o fideos. Mientras que, en el sur, el alimento básico de las personas era el arroz. Las personas que vivían cerca del río comían pescado también.

Lee más aquí sobre la Alimentación en la Cultura China.

Casas chinas

Los ricos vivían en grandes casas de madera. Los techos estaban hechos de tejas y eran construidos con una forma curva. Sin embargo, aun en una casa rica había pocos muebles, pero las personas ricas eran muy aficionadas con sus jardines.

La gente pobre vivía en cabañas de quizás dos habitaciones. Los techos a menudo eran de paja y los muebles eran muy básicos como bancos de madera.

La vida en la ciudad

Por otro lado, la vida en las ciudades era muy diferente. La gente de la ciudad tenía trabajos como comerciantes, artesanos, profesores o funcionarios del gobierno. Los mercaderes en la antigua China eran descuidados. No se les daba mucha importancia en la vida social. Durante el tiempo de las guerras, no se les permitía entrar en los límites de la ciudad hasta que la guerra terminaba. Se esperaba que los mercaderes se defendieran sin ningún tipo de ayuda de las autoridades.

El Rol de la Mujer en la Antigua China

Las mujeres en la antigua China eran inferiores a los hombres, pero las personas mayores, tanto hombres como mujeres, eran muy respetadas. Las aldeas tenían una «mujer sabia», que era una mujer muy anciana, que se decía que tenía dones especiales. Muchas personas en el pueblo, hombres, mujeres, y niños podían consultar a la mujer sabia para obtener consejos y ayuda. Otra forma de que una mujer ganara importancia era si su esposo había muerto y ella era el miembro vivo más viejo de la familia. Eso le daba poder sobre la familia ya que ella era la más anciana de los miembros vivos. Pero, aparte de eso, Confucio enseñaba que los roles de las mujeres estaban en el hogar. Su trabajo era cuidar a los hombres y criar a los niños. Confucio decía que las mujeres no deberían tener sus propias ambiciones. Los pensamientos, sugerencias y opiniones de una mujer no eran importantes.

Se organizaban matrimonios en la antigua China. Las mujeres, cuando se casaban, se mudaban a la casa de su esposo. A las esposas ya no se les permitía adorar a sus propios antepasados. La lealtad de una esposa tenía que ser con la familia de su esposo, tanto vivos como muertos. Una nueva esposa básicamente se convertía en la sirvienta de su suegra y no podía desobedecerla, hasta que daba luz a un hijo. Una vez que una mujer daba a luz a un hijo, recibía más respeto. Los hombres de familias adineradas solían tener varias esposas, con la esperanza de tener varios hijos.

La entrada Vida Cotidiana y Familiar en la Antigua China se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../vida-familiar/feed/index.html 0
Juegos y Deportes en la Antigua China ../../../juegos-deportes/index.html ../../../juegos-deportes/index.html#respond Tue, 07 Nov 2017 23:57:18 +0000 ../../../index.html?p=300 China es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Se dice que los deportes en China son tan antiguos como la propia civilización, y existen diferentes formas de actividades deportivas. La actividad física es tan antigua como hasta 10.000 años de antigüedad e incluye

La entrada Juegos y Deportes en la Antigua China se publicó primero en China Antigua.

]]>
China es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Se dice que los deportes en China son tan antiguos como la propia civilización, y existen diferentes formas de actividades deportivas. La actividad física es tan antigua como hasta 10.000 años de antigüedad e incluye entrar en calor, levantar trípodes de metal y disparar flechas. La dinastía Zhou es conocida por fomentar la actividad física y los deportes.

Juegos y Deportes en la Antigua China

Juegos tradicionales de China

Juegos tradicionales de China

El crecimiento de los deportes en China se producía junto con el crecimiento militar, político y económico. Entre los más populares encontramos esgrima y touhu (arrojar flechas en jarras de vino) durante el periodo de las Primaveras y otoños y el período de los Reinos Combatientes (770-221 a.C.). Cuju (fútbol), y baixi (acrobacias) durante la dinastía Han (206 a.C.- 220 d.C.). Jiju (polo) en la dinastía Tang (618-907) y bingxi (juegos sobre hielo), junto con la caza.

La caza de animales como actividad física se hizo muy prominente durante las dinastía Han y Daoyin, lo que significaba que se practicaba ejercicio físico junto con la respiración. El auto masaje era un ejercicio efectivo. Tiro al arco, también era uno de los deportes favoritos de la gente en China.

La lucha y las artes marciales también conocida como Wushu se introdujeron en China y hasta la fecha se mantienen. La cerámica coloreada, bronce, espejos de bronce, porcelana, murales, pinturas de ladrillo, grutas de Yungang, murales de Dunhuang y pinturas de las dinastías Tang, Song, Yuan, Ming, y Qing son antiguas reliquias deportivas.

Los deportes antiguos en China estaban muy diversificados y tenían un valor único en términos de salud, usos militares, etc. Y también tenían su propio valor por ser parte de la antigua cultura china.

Juegos de mesa en la Antigua China

Los chinos disfrutaban jugar una variedad de juegos de mesa. Uno de los más populares fue el Go (también llamado weiqi). El Go fue inventado alrededor del año 500 a.C. Con el tiempo,  se hizo tan popular que se convirtió en una de las cuatro artes académicas que debían ser dominadas por todos los caballeros chinos. Go es un juego de estrategia, se juega en una cuadricula con pequeñas piezas en blanco y negro llamadas “piedras”.

Juego Antigua China

Juego Antigua China

El Go o Weiqi es uno de los juegos de mesa chinos más antiguos del mundo. Es realmente bueno para la mente. El objetivo del juego es rodear y capturar las piezas de la otra persona como en el ajedrez o damas. En español, el nombre Weiqi se traduce como ajedrez rodeado. Mucha gente en la antigua China jugaba este juego. Cada jugador tenía 200 piezas dispuestas en un tablero grande con cuadrados. Había dos jugadores y cada jugador tenía diferentes piedras de color (blanco y negro), que eran las piezas. El negro iba primero. Si había una gran diferencia de habilidad entre los jugadores, entonces el negro podía jugar más de una pieza en una intersección. Un juego casual tomaba de 20 a 90 minutos (un torneo duraba de 1 a 6 horas). Las piezas se colocaban en un recipiente hecho de madera o bambú. El Weiqi se introdujo en Japón y Corea en algún momento entre el siglo V y el VII d.C. y era popular entre las clases mas altas.

El juego Weiqi era tan popular que los mejores jugadores eran recompensados con cargos prestigiosos o bebidas de honor.

Otro juego de mesa era el xiangqi. Significa «juego del elefante». Es un juego de mesa de estrategia sobre un tablero, de la misma familia que el ajedrez y el shōgi (ajedrez japonés). Este ajedrez chino se comenzó a jugar aproximadamente en el siglo V a.C (en el periodo de los Reinos combatientes).

Juegos de cartas

Las cartas fueron inventadas en China durante la dinastía Tang. El paquete típico de cartas contenía 30 cartas. Las cartas tenían colores y valores. Los antiguos chinos desarrollaron una amplia variedad de juegos de cartas que jugaban utilizando estas cartas.

Tiro al arco 射箭 (Shejian)

En la dinastía Zhou occidental (1046 a.C.-771 a.C.) el tiro con arco era una parte esencial de la educación de un consumado caballero. Comenzando a los 15 años, se aprendían cinco técnicas, incluida la posibilidad de disparar con la fuerza suficiente para penetrar un objetivo y disparar tres flechas en una rápida sucesión.

Deportes Antigua China

Deportes Antigua China

Esgrima 剑术 (Jianshu)

En la leyenda china, el manejo de la espada no siempre era solo un juego de hombres. Debido a sus habilidades con una espada, una adolescente que vivía en los bosques del antiguo estado de Yue (722 a.C. – 221 a.C.) atrajo la atención del rey, que la envió a entrenar al ejército real. En el camino, ella fue desafiada por un espadachín mayor. Ellos competían con dos ramas de bambú y, cuando el polvo se despejó, la joven ganó en solo tres movimientos, pavimentando el camino para el competitivo manejo de la espada. Más tarde fue honrada con el nombre de “La mujer Yue” (越女 Yue nǚ). La esgrima prevaleció en las dinastías posteriores a medida que maduraba y se volvía más complicada.

Fútbol Antiguo 蹴鞠 (Cujū)

Se registró por primera vez hace 2000 años. El cuju es conocido como la forma más temprana de fútbol. La popularidad del deporte alcanzó su punto máximo en las dinastías Tang (618-907), y Song (960-1276). Ocho piezas de cuero eran cosidas juntas para formar una cascara redonda. Dentro, una vejiga de animal era instalada e inflada; el objetivo era tener una red en palos de bambú. El Cuju difiere en que un solo objetivo se ubicaba en el medio del campo, y el número total de jugadores variaba, aunque siempre ambos equipos tenían la misma cantidad. Los jugadores también tenían competencias técnicas, por ejemplo, hacían malabares con sus pies y la pelota. Un famoso equipo de mujeres, que constaba de 153 jugadoras, era tan competente que, una vez que comenzaban a jugar, la pelota nunca tocaba el suelo.

Polo 击鞠 (Jī jū)

A los nobles de la dinastía Tang (618-907) les encantaba golpear bolas de madera con un palo a caballo. De los 19 emperadores, 11 fueron fanáticos incondicionales. Dos de ellos incluso murieron en accidentes de polo. Se dice que los reinos de Persia y Tibet lo introdujeron en China, y que las antiguas mujeres chinas también practicaban el polo activamente. A veces, era más que recreativo. Cuando el emperador Xizong tuvo problemas para elegir entre cuatro candidatos para ser el oficial militar de la región de Sichuan, se estableció un juego de polo como decisivo. Al final, un jugador de baja cuna, pero excelente jugador de polo, consiguió el trabajo.

Golf Chino 捶丸 (Chui wan)

Nadie está realmente seguro de la conexión entre el golf antiguo y moderno, pero hay algunas similitudes sorprendentes. El golf chino usualmente se desarrollaba en campo abierto con varios paisajes, y de acuerdo con una representación, el emperador Mingzong (1300-1329) disfrutaba el juego. Había 10 agujeros repartidos por el campo con pequeñas banderas insertadas a su lado. Quien golpeaba la bola de madera en el agujero con su palo obtenía un punto. El juego se hizo más popular en las dinastías Song y Yuan. Desde el emperador y los nobles hasta la gente común y los niños, el golf chino era el deporte de la época. Afortunadamente, muchos aspectos del deporte se registraron en el libro “Sagradas escrituras” (丸经 Wan jīng), compilado en la dinastía Yuan (1206-1368).

China antigua Golf

China antigua Golf

Patinaje sobre hielo 冰嬉 (Bīng xī)

Suena difícil de creer, pero el patinaje sobre hielo era el arte de los guerreros. Los hombres manchús necesitaban dominar la habilidad para moverse 350 kilómetros en un solo día para llegar a sus enemigos. Cuando llegaron al poder en la dinastía Qing (1616-1911) y se mudaron del norte a la ciudad capital de Pekín, se convirtió en un deporte tradicional. Cada invierno, 200 patinadores de hielo expertos eran seleccionados para actuar en el congelado lago real. Los patinadores usaban rodilleras y aseguraban sus zapatos con cuero, los zapatos estaban equipados con cuchillas de hierro individuales para la velocidad o cuchillas dobles para la seguridad. Las competiciones de patinaje sobre hielo, acrobacias de hielo, y patinaje de velocidad también se llevaban a cabo en beneficio de la familia real.

Lucha 角抵 (Jiǎodǐ)

Cuando el emperador Qinshihuang (秦始皇 qínshǐhuǎng) confiscaba todas las armas civiles, la gente recurrió a la lucha para resolver sus diferencias, por lo que es un deporte popular en la dinastía Qin (221-206 a.C.). Luego, se agregó más talento para el espectáculo; los combatientes comenzaron a usar cuernos de buey (牛角 niújiǎo) y luchaban para el entretenimiento del público. La música y las tramas se añadieron aún más para el entretenimiento en la corte real, pero, a pesar de este desfile, la lucha también se consideraba un valioso deporte de fuerza y técnica. En la dinastía Yuan (1271-1368 d.C.), los mongoles traían sus propias tradiciones de la lucha al centro de China y había concursos frecuentes en la capital.

Tira y afloja (Bahe)

El tira y afloja es un juego tradicional en tierra en el que participan prácticamente todos los grupos étnicos con vigor. En el pasado, por lo general se celebraba durante el festival de las linternas entre dos pueblos vecinos. Hubo un momento en que la cuerda estaba hecha de bambú, pero desde la dinastía Tang (618-907) la gente comenzó a utilizar cordeles en su lugar. La cuerda principal a menudo tenía varias ramas para permitir que la mayor cantidad de gente pudiera participar, la cantidad de ramas atadas a la cuerda principal ha sido de cien o más en ocasiones, mientras los concursantes se jalaban para animar a que tocaran a los tambores, el evento era muy emocionante.

Juegos antigua China

Juegos antigua China

Peonza (Da Tuoluo)

Este juego en el que básicamente se gira la parte superior de la peonza (una especie de trompo) con un látigo también tiene una larga historia entre casi todos los diversos grupos de personas, especialmente para los niños. En 1926, se excavó uno en China demostrando que el juego existía hace 4000 años. Se usaba un látigo para hacer girar la parte superior que podía estar hecha de cerámica, piedra, madera o bambú. Mientras que las peonzas usadas por los niños eran pequeñas y a menudo coloridas, los que se utilizaban en las competiciones eran bastante diferentes. En los juegos formales generalmente pesaban alrededor de 0.45 kilogramos y los látigos tenían al menos 2 metros de largo. Como puedes adivinar, era difícil manejarlos.

La entrada Juegos y Deportes en la Antigua China se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../juegos-deportes/feed/index.html 0
Antigua China Para Niños ../../../para-ninos/index.html ../../../para-ninos/index.html#respond Tue, 07 Nov 2017 23:04:01 +0000 ../../../index.html?p=286 Fideos, fuegos artificiales, seda y cometas − ¿Dónde estaríamos sin estos inventos tan queridos? Tenemos que agradecer a la antigua China por estas y muchas más innovaciones que damos por sentado. Las personas hablan mucho estos días sobre el poder económico de China, pero la

La entrada Antigua China Para Niños se publicó primero en China Antigua.

]]>
Fideos, fuegos artificiales, seda y cometas − ¿Dónde estaríamos sin estos inventos tan queridos? Tenemos que agradecer a la antigua China por estas y muchas más innovaciones que damos por sentado. Las personas hablan mucho estos días sobre el poder económico de China, pero la realidad es que China siempre fue un semillero de invención, y hasta solo hace 100 años, era un imperio poderoso y de gran alcance cuyas raíces se remontaban a miles de años atrás. En este artículo, los niños aprenderán acerca de las principales características del Imperio Chino y descubrirán cómo era la vida para todos los que estaban en la escalera de la sociedad China, desde la realeza hasta los campesinos. También aprenderán sobre los muchos festivales que animan la vida china, y sobre el colorido calendario lunar.

Antigua China para Niños

Antigua China niños

Antigua Civilización China para niños

Entre los detalles sobre los muchos avances de la Antigua China para los niños, encontraremos:  cómo se inventó el papel, como se crían los gusanos de seda, y la historia de una de las grandes contribuciones de China para la medicina, las artes marciales, la cocina y el arte. Y no podemos olvidarnos de la contribución más memorable del imperio: La gran Muralla. También los guerreros terracota Xian y el gran canal de China: Solo dos hazañas masivas de construcción para agregar a la lista de gloria de la Antigua China. Para los niños que quieren practicar sus habilidades con los palillos chinos hay consejos útiles al final de este recorrido, junto con recetas para un festín chino.

Religión en la Antigua China

Tres de las más grandes religiones o filosofías dieron sentido a muchas de las ideas y las historias de la antigua china. Son llamadas de tres formas e incluyen el taoísmo, el confucianismo y el budismo.

Taoísmo

El taoísmo fue fundado durante la dinastía Zhou en el siglo VI por Lao-Tzu. Lao-Tzu escribió sus creencias y su filosofía en un libro llamado Tao Te Ching.

El taoísmo cree que las personas deben ser una con la naturaleza y que todos los seres vivos tienen una fuerza universal fluyendo a través de ellos. Los taoístas no creían en muchas reglas o en un gobierno. De esta manera ellos eran muy diferentes de los seguidores de Confucio.

La idea del Yin y el Yang proviene del taoísmo. Ellos creían que todo en la naturaleza tiene dos fuerzas de equilibrio llamadas Yin y Yang.

Confucianismo

El confucianismo surgió no mucho después de que Lao-Tzu fundara el taoísmo, Confucio nació en el año 551 a.C. Fue un filósofo y pensador. Confucio ideó formas en que las personas deberían vivir y comportarse. Él no dejo esto por escrito, pero sus seguidores si lo hicieron.

Antigua china para niños

Confucianismo

Las enseñanzas de Confucio se enfocaban en tratar a los demás con respeto, cortesía e imparcialidad. Él creía que, el honor y la moralidad eran cualidades importantes. También enseñó que la familia era importante y honrar a los parientes era necesario. A diferencia de los taoístas, los seguidores de Confucio creían en un gobierno fuerte y organizado.

Budismo

El budismo se basaba en las enseñanzas de Buda. Buda nació en Nepal, al sur de China, 563 años antes de Cristo. El budismo se extendió por gran parte de India y China. Los budistas creen en un “renacimiento” del ser. Ellos también creen que el ciclo del renacimiento se completa una vez que la persona vive una vida prospera. En este punto el alma de la persona entra en el nirvana, un estado supremo de felicidad plena.

Los budistas también creen en un concepto llamado karma. El karma dice que todas las acciones tienen consecuencias. Así que las acciones de hoy volverán en el futuro para ayudarte (o castigarte) dependiendo de si tus acciones fueron malas o buenas.

Vida diaria en la Antigua China

En la antigüedad, una gran parte de la población en China eran agricultores. Los reyes, los nobles y los mercaderes formaban un pequeño porcentaje de la población total. Había una gran brecha entre la situación económica de los agricultores y la de los reyes.

La vida de los granjeros

Los granjeros tenían una vida dura y difícil. Ellos vivían en pequeños pueblos. Trabajaban de día y de noche, sin embargo, ni siquiera eran dueños de la tierra en que trabajaban. La propiedad era usualmente poseída por el noble o el rey. Además de trabajar en la tierra de los nobles, el granjero tenía que dar regalos a los nobles.

Comida

Comida en la antigua china

Comida en la antigua china

Las personas ricas en China comían muy bien. Ellos comían granos como arroz, trigo y mijo. A su vez también comían mucha carne incluyendo cerdo, pollo, pato, ganso y perro. Las verduras incluían ñames, semillas de soja, habas y nabos, así como cebollas y ajos.

Las personas pobres en China tenían una dieta aburrida. En el norte, comían trigo en forma de albóndigas, panqueques o fideos. Mientras que, en el sur, el alimento básico de las personas era el arroz. Las personas que vivían cerca del río también comían pescado.

Descubre más sobre la alimentación en la Antigua China.

Casas chinas

Los ricos vivían en grandes casas de madera. Los techos estaban hechos de tejas y eran construidos con una forma curva. Sin embargo, aun en una casa rica había pocos muebles, pero las personas ricas eran muy aficionadas con sus jardines.

La vida en la ciudad

Por otro lado, la vida en las ciudades era muy diferente. La gente de la ciudad tenía trabajos como comerciantes, artesanos, maestros o funcionarios del gobierno. Los mercaderes en la antigua China eran descuidados. No se les daba mucha importancia en la vida social. Lee más aquí sobre los Trabajos en la Antigua China.

China era una sociedad donde el hombre era dominante. En la familia China, el padre mandaba sobre su esposa y los niños. El hombre tenía mucho más poder sobre el hogar que las mujeres. El hombre más viejo (generalmente el padre) estaba a cargo y dominaba los asuntos de la familia.

El Ejército en la Antigua China

Antes de 600 años a.C, los carruajes dominaban la guerra China. Después del año 600 a.C., la caballería comenzaba a remplazar a los carruajes. Además, los gobernantes comenzaron a levantar grandes ejércitos de infantería. Aproximadamente en el año 500 a.C. un general llamado Sun Tzu escribió un libro conocido como El Arte de la Guerra, que fue considerado como el primer manual militar del mundo. Alrededor de 400 años a.C. la ballesta fue inventada en China.

Antigua China para niños

Carruajes en la Antigua China

La pólvora fue probablemente inventada alrededor de 900 años después de Cristo. Era utilizada para cohetes, granadas y bombas.

Descubre otros Inventos Chinos de la Antigüedad.

La ruta de la seda

La ruta de la seda era una ruta comercial que iba de China a Europa del Este. Comenzaba a lo largo de las fronteras del norte de China, India, y Persia, terminaba en Europa del Este cerca de la actual Turquía y el mar mediterráneo.

¿Por qué era importante la ruta de la seda?

La ruta de la seda era importante porque ayudaba a generar comercio entre una serie de diferentes reinos e imperios. Esto ayudaba a difundir ideas, culturas, inventos y productos únicos en gran parte del mundo.

¿Por qué se llama la ruta de seda?

Se llamaba la ruta de la seda porque uno de los principales productos comercializados era la tela de seda que provenía de China. La gente alrededor de Asia y Europa apreciaba la seda de China por su suavidad y lujo. Los chinos vendieron seda por miles de años e incluso los romanos llamaban a China la “tierra de la seda”.

¿Qué bienes comerciaban los chinos?

Además de la seda, los chinos también exportaban (vendían), té, sal, azúcar, porcelana y especias. La mayoría de lo que era negociado era bienes lujosos y caros. Esto sucedía porque era un viaje largo y los comerciantes no tenían mucho espacio para los productos. Ellos importaban o compraban bienes como algodón, marfil, lana, oro y plata.

¿Cómo viajaban?

Los mercaderes y los comerciantes viajaban en caravanas grandes. Tenían muchos guardias con ellos. Viajaban en un grupo grande y se ayudaban a defenderse de los bandidos. Los camellos eran animales populares para el transporte porque gran parte del camino era a través de tierra seca y dura.

Arquitectura china antigua

La arquitectura significa arte y ciencia del diseño para la construcción de los edificios. La arquitectura china antigua está categorizada en tres estilos.

Arquitectura civilizacion china

Arquitectura civilizacion china

Arquitectura Imperial

Había ciertas características distintivas que estaban reservadas exclusivamente para los edificios que eran construidos para los emperadores chinos.

Estas características eran las tejas amarillas y los dragones. El color amarillo siempre ha sido considerado el color imperial.

Arquitectura Común

Las casas de los plebeyos, burócratas, y granjeros tenían un patrón diferente. El centro del edificio era un santuario para las deidades y antepasados que también se usaba durante las festividades. En los dos lados del santuario había dormitorios para los ancianos.

Arquitectura Religiosa

La arquitectura budista seguía el estilo imperial. Un monasterio budista tenía un salón de entrada con la estatua de Bodhisattva. Esto era seguido por un gran salón que tenía estatuas de los Budas. Había alojamiento para los monjes y las religiosas en los dos lados.

La arquitectura china es más famosa por la Gran Muralla China. Pero hay mucho más en la arquitectura china que una muralla. Tiene templos extravagantes, tejados y una estructura subestimada como: La Ciudad Prohibida.

La Gran Muralla China

La Gran Muralla China fue construida hace unos 2000 años por Qin Shi Huang (El primer emperador de la dinastía Qin). El famoso muro fue construido entre 220-206 años a.C. El propósito de construir la Gran Muralla China era proteger al imperio chino de la invasión de las tribus de nómadas y fuerzas militares. El muro tenía alrededor de 5000 km de largo y 7,5 metros de alto. Más tarde durante la dinastía Ming, la Gran Muralla se amplió a 6400 km.

Gran Muralla China

Gran Muralla China

Templos

Un gran ejemplo de la arquitectura China son los templos budistas que se pueden encontrar dispersos alrededor de China. Desafortunadamente, no quedan muchos de estos templos.

La Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida se encuentra en el centro de Beijing. Esto era un palacio imperial para 24 emperadores durante las dinastías Ming y Qing. Esto fue construido entre los años 1406-1420 d.C. Los antiguos astrónomos chinos creían que la estrella purpura (Polaris) estaba en el centro del cielo y, por lo tanto, el emperador celestial vivía en el palacio purpura.

Otro ejemplo de un espléndido techo está ubicado dentro del maravilloso palacio de la Ciudad Prohibida. Existen trece tumbas, todas con tejas de color amarillo brillante, verde y rojo. Cada techo lleva figuritas y criaturas míticas. Los diseños más complicados en el techo casi siempre apuntan al sudeste.

Arte Chino

El antiguo arte chino es rico en belleza y variedad. Algunas formas de arte, que aún son populares hoy en día, comenzaron hace más de 8000 años. El antiguo arte chino incluye caligrafía, bordados, pinturas, estatuas, edificios, santuarios, porcelana, seda, marionetas, artículos de laca, juguetes populares de petardos, ópera, abanicos de papel, recortes de papel, linternas, cometas, sellos, espadas, dagas y mucho más. Los antiguos chinos usaban pinturas, tintes, pinceles, papel, piedra, bronce, cobre, oro, plata, jade, arcilla y otros materiales que se encuentran en la naturaleza para crear un hermoso arte.

La dinastía Tang fue famosa por su apoyo a la literatura, el baile y la música, la pintura en rollos de papel, y el arte. Los artesanos trabajaban con bronce, plata, oro y cobre.

La pintura en rollos de papel se hizo popular durante la dinastía Tang. La cerámica estaba pintada con escenas que tenían adornos de la vida cotidiana, carruajes, puentes y señales del zodiaco. La gente venía desde lugares muy lejanos como la India y Corea para estudiar artes en China. Había habitaciones especiales en el palacio imperial para el entrenamiento. Debías tener talento, pero la oportunidad estaba allí.

Palacio imperial en China

Festivales Chinos

En China, durante 5000 años de historia se ha visto la aparición de muchos festivales. Según sus orígenes, los festivales en China se dividen principalmente en tres categorías: festivales agrícolas, religiosos y sociales. De acuerdo con su contenido, los festivales chinos se pueden dividir en cinco tipos, incluyendo festivales agrícolas, de sacrificios, conmemorativos, recreativos y de celebración.

Los estilos de vida de los chinos han cambiado, pero la importancia de los festivales tradicionales en su vida no se ha desvanecido. Junto con estos grandes festivales, se observan muchos otros festivales tradicionales en la China moderna que demuestran el lugar importante que tiene la tradición y el anhelo en la vida de las personas. Además de los lazos étnicos, geográficos, históricos y lingüísticos que los unen, los festivales tradicionales son uno de los lazos más fuertes que reforzaban la identidad cultural de la nación China.

Algunos ejemplos son: Festival de primavera, año nuevo chino, festival de la linterna, día del barrido de tumbas, festival del bote del dragón, festivales de los grupos étnicos, etc.

Números y Colores

Los números y los colores tenían un gran significado y desempeñaban un papel importante en la cultura antigua China.

Algunos eran considerados afortunados, mientras que otros eran considerados desafortunados y deberían evitarse. Algunos eran solo tan especiales que estaban reservados solo para el emperador.

Números

Numeros chinos

Numeros chinos

Los números eran importantes para los antiguos chinos. A menudo usaban números de la suerte en sus edificios y diseños, evitando los números desafortunados.

Colores

Hay cinco colores primario chinos: rojo, negro, verde, blanco y amarillo.

Ropa

La ropa en la antigua China era un símbolo de estatus. Los ricos y los pobres se vestían de manera muy diferente.

Vestimenta de los Campesinos

Civilizacion china para niños

Civilizacion china para niños

Los pobres o campesinos vestían ropa de cáñamo. Este era un material áspero hecho con las fibras de las plantas. Era duradero y bueno para trabajar en el campo. En general, la ropa hecha de cáñamo eran pantalones y camisas holgadas.

Vestimenta de los Ricos

Las personas de mayor estatus usaban ropa hecha de seda. La seda está hecha de capullos de gusanos de seda, es liviana y hermosa. Los chinos fueron los primeros en hacer la seda y mantuvieron la forma de hacerlo en secreto durante cientos de años. Las prendas de seda generalmente eran largas túnicas. Se podían teñir colores específicos o diseños de lujo.

Reglas de vestimenta china

Había muchas reglas en torno a los colores y quien iba a usar qué tipo de ropa. Solo ciertas personas, como los altos funcionarios y miembros de la corte del emperador, se les permitía usar seda. Las personas de menor rango podían ser castigadas por usar ropa de seda.

La entrada Antigua China Para Niños se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../para-ninos/feed/index.html 0
Ciencia y Medicina de la Antigua China ../../../ciencia-medicina/index.html ../../../ciencia-medicina/index.html#comments Wed, 01 Nov 2017 18:41:55 +0000 ../../../index.html?p=274 Los antiguos chinos estaban muy avanzados en medicina. Tuvieron miles de años para experimentar. Una antigua leyenda china cuenta que los cielos enviaron reyes sabios a la Tierra para ayudar al hombre a sobrevivir en este mundo nuevo y hostil. Otra leyenda dice que uno

La entrada Ciencia y Medicina de la Antigua China se publicó primero en China Antigua.

]]>
Los antiguos chinos estaban muy avanzados en medicina. Tuvieron miles de años para experimentar. Una antigua leyenda china cuenta que los cielos enviaron reyes sabios a la Tierra para ayudar al hombre a sobrevivir en este mundo nuevo y hostil. Otra leyenda dice que uno de estos reyes era un catador. Él probó todas las plantas para determinar cuáles eran seguras para el hombre y cuáles no. Después de muchas catas y muchos experimentos, este rey identificó diferentes plantas que curaban diversas dolencias y enfermedades. Los antiguos chinos fabricaban medicinas de estas plantas.

Medicina en la Antigua China

Medicina china antigua

Medicina china antigua

En tiempos de Chou, los antiguos chinos practicaban la medicina preventiva. En las ciudades más grandes, los gobiernos construyeron sistemas de aguas residuales para mejorar la higiene. Las mujeres fueron alentadas, y a veces recompensadas, por la limpieza regular de la casa. A las personas se les enseñó a no beber agua contaminada, y siempre que fuera posible, a hervir agua antes de beberla o usarla para cocinar. De igual forma se enseñó el almacenamiento adecuado de los alimentos para evitar la contaminación. Se les alentó a lavarse las manos antes de comer, usando paños calentados con vapor.

La medicina china en la actualidad tiene principios muy diferentes a la medicina antigua china. O debería decir que no se enseñan principios básicos antiguos en los cursos de formación de medicina china en la universidad de China.

Sí, es un asunto muy serio. Por ejemplo, en la medicina china antigua, se establece a qué hora deben extraerse las hierbas del suelo, cómo cocinarlas, y a qué hora del día debe tomarse el medicamento. Sin embargo, todas estas descripciones fueron catalogadas como supersticiosas por la «teoría comunista» y su práctica fue prohibida. La teoría básica de la antigua medicina china establece una lógica muy simple: cada planta tiene su propia vida útil, madura en un momento determinado y alcanza una determinada composición nutricional a cierta edad. Al igual que el cuerpo humano y sus órganos, ellas tienen su propio ritmo para absorber nutrientes y liberar desechos a su propio ritmo diario. No hay nada supersticioso sobre la forma en que funciona la medicina china antigua. Adicionalmente la medicina china antigua también enfatizaba mucho sobre la práctica espiritual y el equilibrio de una persona.

Yin y yang

La fisiología de la medicina china sostiene que la vida del cuerpo humano es el resultado del equilibrio del yin y el yang. El yin representa los principios internos y negativos, y el yang, lo externo y positivo. La principal razón por la cual hay enfermedad es porque los dos aspectos pierden su armonía. Visto desde el mecanismo de recuperación de los órganos, el yang actúa en la protección frente a daños externos, y el yin es la base interna que almacena y proporciona energía a su contraparte. El taoísmo introdujo el concepto de Yin y Yang. El Yin y el Yang representan el concepto de poner tu lado sombreado y tu lado soleado juntos en un círculo vital saludable. Los antiguos chinos creían que si uno de estos lados no estaba en equilibrio la persona se enfermaría. Parte de la enseñanza taoísta se enfocan en cómo mantener en equilibrio el yin y yang para gozar de buena salud y felicidad. Algunas de las formas para mantener el equilibrio entre el yin y yang incluyen: la buena comida, mucho ejercicio, poco estrés y un buen ambiente.

Los médicos chinos tradicionales no aprendieron acerca de las estructuras del cuerpo humano a través de la disección, puesto que pensaban que cortar un cuerpo insultaba a los antepasados de la persona. En su lugar, acumularon un conocimiento que les permitió comprender la ubicación y las funciones de los órganos principales a lo largo de siglos de observación, y luego los correlacionaron con los principios del yin, yang, qi y los Cinco Elementos. Por lo tanto, la madera está relacionada con el hígado (yin) y la vesícula biliar (yang); el fuego al corazón (yin) y al intestino delgado (yang); la tierra al bazo (yin) y al estómago (yang); el metal a los pulmones (yin) y el intestino grueso (yang); y el agua a los riñones (yin) y la vejiga (yang). Los chinos también creían que el cuerpo contiene Cinco Sustancias Esenciales, que incluyen la sangre, el espíritu, la esencia vital (un principio de crecimiento y desarrollo producido por el cuerpo a partir del qì y la sangre); los fluidos (todos los fluidos corporales que no sean sangre, como saliva, fluido espinal, sudor, etc.); y el qì.

Cultura china ciencia y medicina

Cultura china ciencia y medicina

Una característica única de la medicina tradicional china es el Sistema Meridiano. Los médicos chinos entendían que el cuerpo estaba regulado por una red de canales de energía llamados meridianos, que conectan y equilibran los diversos órganos. Los meridianos cumplen con cuatro funciones: conectar los órganos internos con el exterior del cuerpo, conectar a la persona con su entorno y el universo, armonizar los principios del yin y el yang de los órganos del cuerpo y de las Cinco Sustancias para distribuir el qi dentro del cuerpo; y proteger el cuerpo contra los desequilibrios externos relacionados con el clima (viento, calor de verano, humedad, sequedad, frío y fuego).

Medicina Tradicional China (MTC)

La Medicina Tradicional China (MTC) tiene una larga tradición de varios miles de años. Es la suma de los conocimientos adquiridos por todas las nacionalidades de nuestro país, en lo correspondiente a la lucha contra las enfermedades y el mantenimiento de la buena salud, acumulado en el curso de un período histórico considerablemente largo. Como fue señalado en el primer clásico de la medicina teórica, el Canon Interno del Emperador, el cuerpo humano se constituye de dos aspectos opuestos, el yin y el yang, que son interdependientes y están relacionados entre sí. La medicina tradicional china tiene como objetivo mantener la relación armoniosa entre estos dos aspectos, a fin de lograr la salud física y la longevidad. En un capítulo del clásico antes mencionado, se afirma que «una vez dominado el misterio del principio del yin-yang, uno puede disfrutar incluso de una vida que dure tanto como la naturaleza misma». El noble objetivo de la Medicina Tradicional China está alineado con el concepto de «salud» que la OMS estableció en 1948: «un estado de óptimo de bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedades y dolencias».

Los doctores de la Medicina Tradicional China creen que la energía vital, es decir, las partículas en movimiento y energéticas, el estado de la sangre y los fluidos corporales, son las sustancias esenciales que en conjunto componen el cuerpo humano, así como la base para los procesos de los órganos internos. Se canalizan a lo largo de una red de canales dentro del cuerpo – Jing Luo. En el lado físico, la energía vital que sirve para promover y calentar, pertenece a las propiedades del yang, y la sangre y los fluidos corporales que humedecen poseen las propiedades del yin.

Métodos de Diagnóstico

Es una maravilla que los doctores de la medicina tradicional china puedan curar a innumerables pacientes sin ningún aparato auxiliar, sino únicamente a través de un examen físico. Los cuatro métodos de diagnóstico consisten en observación, auscultación y olfato, interrogación, toma de pulso y palpación.

La observación indica que los doctores observan directamente la apariencia externa para conocer la condición del paciente. Con base a la relación inmediata que guarda el exterior con el interior, el funcionamiento incorrecto de los órganos internos, se reflejará a través de la palidez de la piel, la lengua, los órganos sensoriales faciales y algunos excrementos.

La auscultación y el olfato son una herramienta a través de las cuales el médico puede recolectar mensajes al escuchar el sonido y oler el olor, de los pacientes. Esta es otra referencia para el diagnóstico.

Cultura china medicina

Cultura china medicina

La interrogación sugiere que los médicos interroguen al paciente y a sus familiares, a fin de conocer los síntomas, la evolución de la enfermedad y los tratamientos previos.

La toma del pulso y la palpación hacen referencia persigue como objetivo que los médicos noten el estado del pulso de los pacientes en la arteria radial, y a través de ello conozcan el cambio interno del síntoma. Los doctores creen que cuando la función orgánica es normal, el ritmo, la frecuencia y la intensidad del pulso serán relativamente estables y, cuando no, variantes.

Los practicantes de Medicina Tradicional China usan 5 métodos básicos de diagnóstico en sus evaluaciones, que incluyen mirar, escuchar, oler, preguntar y tocar. La inspección no sólo se centra en la apariencia física y el comportamiento del paciente, sino que también presta especial atención a la lengua. El análisis de la lengua por un practicante de la MTC incluirá su tamaño, forma, tensión, color y recubrimiento.

Medicina Herbal China

La Medicina Herbal China forma parte de un sistema de curación mayor conocido como la Medicina Tradicional China (MTC), que también incluye acupuntura, masajes, consejos dietéticos y ejercicio. La MTC es un método popular de tratamiento, con casi tres millones de australianos que visitan a los practicantes de MTC cada año. Las hierbas medicinales chinas se basan principalmente en plantas, pero algunas preparaciones incluyen minerales o productos animales. Pueden envasarse como polvos, pastas, lociones o tabletas, dependiendo de la hierba y su uso previsto. Diferentes hierbas tienen diferentes propiedades y pueden equilibrar partes específicas del cuerpo. Prescribir una hierba en particular o una mezcla de hierbas significa que el diagnóstico del profesional debe tener en cuenta el estado del Yin y el Yang del paciente y los elementos que rigen los órganos afectados.

La filosofía de la medicina tradicional china propone que todo, incluyendo los órganos del cuerpo, está compuesto por los cinco elementos: fuego, tierra, metal, agua y madera. Las hierbas se clasifican de manera similar en cinco sabores: dulce, salado, amargo, picante y agrio, que corresponden a los cinco elementos, por ejemplo, ya que la piel es un órgano del elemento metálico del Yang, se trataría con una hierba picante. Independientemente de si se cree o no en la filosofía, los estudios han demostrado que las hierbas medicinales chinas tienen éxito en el tratamiento de una variedad de trastornos, en particular trastornos ginecológicos y gastrointestinales.

Acupuntura China Antigua

La acupuntura es un antiguo sistema de medicina chino que implica la inserción de finas agujas finas en la piel. Los registros más antiguos de la acupuntura china antigua se encuentran en grabados óseos que se cree que datan de alrededor del 1600 a.C. o hace casi 4000 años.

A través de la excavación arqueológica de diferentes sitios alrededor de China durante el último siglo han salido a la luz una serie de piedras puntiagudas, que los arqueólogos han identificado como antiguas agujas de acupuntura. Estas astillas de piedras se usaban para tratamientos médicos, hacer incisiones en la piel y para estimular puntos específicos en el cuerpo. La historia de la antigua acupuntura se originó con el uso de estas piedras, luego se usaron astillas de huesos de animales. Más adelante, se utilizaron las agujas de bambú con fines terapéuticos. Otra excavación arqueológica en China, en una ubicación del Período Shang (1766 – 1122 a.C.), excavó una tumba y encontró un gancho de piedra que estaba contenido en un ataúd lacado, lo que indicaba que se trataba de un objeto de valor. Se determinó que este también era un instrumento médico utilizado en la antigua acupuntura china.

Medicina y acupuntura china

Medicina y acupuntura china

No solo los instrumentos médicos y las agujas antiguas nos muestran que la acupuntura estaba siendo utilizada en estos tiempos, sino que la historia tiene grandes artefactos de bronce que prueban la importancia de la antigua acupuntura china.

Moxibustión

La moxibustión es una terapia que involucra la quema de moxa (raíz de artemisia) hecha de Artimesia vulgaris (hierba esponjosa) para facilitar la sanación. La quema de moxa produce una gran cantidad de humo y un olor acre que a menudo se confunde con el del cannabis. El propósito de la moxibustión es calentar y vigorizar la sangre, estimular el flujo de Qì, fortalecer el Yang del riñón, expulsar el viento, dispersar el frío, y disolver la inactividad. Históricamente, esta terapia se había usado para tratar el dolor menstrual.

Masaje Tui Na

Tui na (una combinación de masaje, acupresión y otras formas de manipulación del cuerpo) es una forma de terapia corporal asiática que se ha utilizado en China durante siglos. En una sesión típica de tui na, el paciente permanece vestido y se sienta en una silla. El médico hará una serie de preguntas y luego comenzará el tratamiento. El tipo de masaje administrado por un profesional de tui na puede ser bastante vigoroso. Los médicos pueden usar compresas herbales, ungüentos y calor para mejorar estas técnicas. La terapia de Tui na es la más adecuada para tratar el dolor crónico y las afecciones musculoesqueléticas.

Ventosaterapia / Raspado

La ventosaterapia es un tipo de masaje chino que consiste en colocar varias «copas» de vidrio o plástico (esferas abiertas) en el cuerpo. Los practicantes de la medicina tradicional china calientan las copas usando una bola de algodón u otra sustancia inflamable, que luego se coloca dentro de la taza para eliminar todo el oxígeno. El terapeuta luego retira la sustancia y coloca la copa contra la piel. El aire en la taza se enfría, creando una menor presión dentro de la misma, formando un vacío y permitiendo que la copa se adhiera a la piel. Los sitios carnosos del cuerpo, como la espalda y el estómago, son los puntos preferidos para aplicar el tratamiento. El Raspado, o «Gua Sha», es una técnica de medicina popular que utiliza piezas lisas de jade, hueso, colmillos de animales, cuernos o piedras para raspar a lo largo de la piel, con el objetivo de lliberar obstrucciones y las toxinas que quedan atrapadas en la superficie de la piel. El raspado se realiza hasta que manchas rojas y moretones cubran el área de tratamiento.

Herbolaría China

Las sustancias que los médicos de la medicina china utilizan comúnmente pueden provenir de diferentes hojas, raíces, tallos, flores y semillas de plantas, como la corteza de canela, el jengibre, el ginseng, el regaliz y el ruibarbo. El ginseng es la sustancia más ampliamente utilizada para el conjunto más amplio de tratamientos. Si un médico recomienda la herbolaría china como tratamiento, las hierbas se combinan en una fórmula que se dispensa en forma de té tradicional, cápsula, extracto líquido, gránulo o polvo. La efectividad de la herbolaría china permanece aún poco documentada.

Medicina China tradicional

Medicina China tradicional

Nutrición China

La nutrición china es un modo de dieta enraizado en la comprensión china de los efectos de los alimentos en el organismo humano. En la nutrición china, una dieta balanceada es aquella que incluye los 5 sabores: picante (calentamiento), agrio (refrescante), amargo (refrescante), dulce (fortalecedor) y salado (refrescante). Los alimentos que tienen un sabor particular tienden a tener propiedades particulares. No hay alimentos prohibidos o dietas genéricas en la nutrición china. En la MTC, la nutrición se considera la primera línea de defensa en asuntos de salud.

Lee más sobre la Alimentación en la Cultura China

Aunque es difícil determinar si las dietas clásicas pueden influir en las enfermedades sin investigaciones basadas en evidencia, se recomienda utilizar productos no contaminados y la menor cantidad de alimentos procesados disponibles.

La entrada Ciencia y Medicina de la Antigua China se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../ciencia-medicina/feed/index.html 1
Escritura China: Historia del Alfabeto Chino y sus Pictogramas ../../../escritura/index.html ../../../escritura/index.html#respond Sat, 28 Oct 2017 17:41:17 +0000 ../../../index.html?p=220 La antigua China es uno de los lugares donde la escritura parece haberse desarrollado independientemente, junto con Mesopotamia, que desarrolló la escritura cuneiforme, Egipto y la civilización de los mayas, donde se desarrollaron los jeroglíficos. Los chinos usan un sistema de escritura muy diferente al

La entrada Escritura China: Historia del Alfabeto Chino y sus Pictogramas se publicó primero en China Antigua.

]]>
La antigua China es uno de los lugares donde la escritura parece haberse desarrollado independientemente, junto con Mesopotamia, que desarrolló la escritura cuneiforme, Egipto y la civilización de los mayas, donde se desarrollaron los jeroglíficos. Los chinos usan un sistema de escritura muy diferente al español. Las palabras en español están formadas por una colección de letras, cada una con su propio sonido. Los chinos usan logogramas, donde un símbolo representa un significado o una palabra.

Una vez que la escritura fue desarrollada por los chinos, tuvo un impacto significativo en la cultura. De acuerdo a escrituras de Ebrey: «En China, como en otros lugares, la escritura una vez es adoptada, tiene profundos efectos en los procesos sociales y culturales». La burocracia de China llegó a confiar en los registros escritos y, culturalmente, la expresión de pensamientos y sentimientos personales fue posible a través de la poesía y la prosa, creando algunas de las mejores obras literarias del mundo.

Historia de la Escritura China

Escritura antigua china

Escritura en la antigua China

No se sabe cuándo se originó la escritura china, pero aparentemente comenzó a desarrollarse a principios del siglo II a.C. Las primeras inscripciones conocidas, cada una de las cuales contiene entre 10 y 60 caracteres grabados en piezas de hueso y carey, fueron utilizadas para la adivinación oracular, y datan de la dinastía Shang (o Yin) (siglos XVIII – XII a.C.), pero, para entonces ya era un sistema altamente desarrollado, en esencia similar a su forma actual. Para el 1400 a.C. la escritura incluía unos 2.500 a 3.000 caracteres, la mayoría de los cuales pueden leerse el día de hoy. Etapas posteriores en el desarrollo de la escritura china incluyen el guwen («figuras antiguas») encontradas en las inscripciones de la Dinastía Shang tardía (hacia 1123 a.C.) y los primeros años de la Dinastía Zhou que siguió. El mayor sistema de escritura de la Dinastía Zhou, que gobernó del 1046 al 256 a.C., fue el dazhuan («gran sello»), también llamado Zhou wen («Escritura Zhou»). Hacia el final de la Dinastía Zhou, el dazhuan se había degenerado hasta cierto punto.

La escritura llegó a su forma actual durante el período Qin (221 – 207 a.C.). Los primeros grafemas eran imágenes esquemáticas de lo que representaban; el grafema que representaba al hombre se parecía a una figura de pie, el de la mujer semejaba una figura arrodillada.

La solución al problema de ambigüedad de los personajes, adoptada alrededor del 213 a.C. (durante el reinado del primer emperador Qin, Shihuangdi), consistió en distinguir dos palabras que tienen el mismo sonido y son representadas por el mismo gráfico, al agregar otro gráfico que de una pista del significado de la palabra en particular. Dichos gráficos o caracteres complejos constan de dos partes, una parte sugiere el sonido y la otra parte el significado. El sistema fue luego estandarizado para aproximarse al ideal de un gráfico distintivo que representa cada morfema, o unidad de significado, en el lenguaje. La limitación es que un lenguaje que tiene miles de morfemas requiere miles de caracteres y, como los grafemas se forman a partir de líneas simples en varias orientaciones y arreglos, terminan poseyendo una gran complejidad.

Origen de la Escritura China

La escritura china antigua se desarrolló a partir de la práctica de la adivinación durante la Dinastía Shang (1600 – 1046 a.C.). Algunas teorías sugieren que las imágenes y marcas de los fragmentos de cerámica encontrados en la aldea neolítica Banpo son evidencia de un sistema de escritura temprana, pero esta suposición ha sido cuestionada repetidamente. El consenso común es que la escritura en China evolucionó a partir de sistemas simbólicos no lingüísticos anteriores. Durante el Período Neolítico tardío, en la segunda mitad del siglo III a.C., muchos símbolos o «pictogramas» comenzaron a grabarse en cerámica y jades. Se cree que estos símbolos son emblemas familiares o de clan que identificaban la propiedad o procedencia de la cerámica o jades. En el Libro de Historia de Cambridge sobre la Historia Antigua de China, Michael Loewe y Edward L. Shaughnessy, plantean que la fecha probable para los primeros huesos oraculares es alrededor del 1200 a.C., que corresponde con el Reinado del Rey Wu Ding. Esta teoría se basa en la referencia más temprana a los orígenes de la escritura, que data del siglo III a.C. La leyenda cuenta que un escriba del Emperador Amarillo inventó la escritura después al notar huellas de pájaros.

Los huesos oraculares eran los omóplatos de los bueyes o los plastrones de las tortugas, que eran raspados y limpiados, que estaban grabados con marcas para la adivinación. Los antiguos chinos estaban muy preocupados por conocer el futuro y acudían a los adivinos en busca de orientación para tomar decisiones. El adivino (alguien que hoy se llamaría «psíquico» o «médium») esculpía la pregunta de la persona en el hueso y luego la calentaba con un atizador o colocándola cerca de un fuego. Cuando el hueso se agrietaba, las líneas formadas eran interpretadas para responder a la pregunta de la persona.

Alfabeto antigua China

Antigua China

La Escritura China Más Antigua

Cualquiera hubiese sido la oscura fase inicial de la escritura china, su aparición durante la Dinastía Shang ya mostraba signos de ser un sistema muy complejo. La forma más antigua de escritura china se conoce como la escritura del hueso oracular, usado desde el 1500 al 1000 a.C. Esta escritura era grabada en conchas de tortuga y huesos de animales, que luego se calentaban hasta agrietarse. A través de la interpretación del patrón de grietas, los funcionarios de la corte de Shang realizaban adivinaciones de eventos futuros. Debido a esto, se les dio el nombre de «huesos oraculares» a estos huesos de animales. Un ejemplo de un hueso oracular se ilustra en el siguiente ejemplo. La traducción aproximada de este texto es «en el día hsin mao, se adivina en este día que lloverá o no lloverá». Este representa un contenido bastante típico de los huesos oraculares, en el sentido de que el sacerdote tallaba los resultados tanto positivos como negativos de la adivinación en el hueso, y dependiendo de cómo aparecían las grietas, uno de los resultados se elegía como el augurio.

Una característica muy común de las primeras escrituras chinas es el uso extensivo de la «escritura rebus» en la que el signo de una palabra se usa puede usarse para escribir otra, con sonido igual o similar. Un ejemplo bien conocido de escritura rebus en español es el uso de los símbolos «mano» y «ojo» para denotar la palabra «manojo». El chino es un lenguaje en el que la oportunidad de utilizar la escritura rebus es muy frecuente. El siguiente cuadro ilustra algunos ejemplos de signos utilizados para representar múltiples palabras.

Etapas de la Escritura China

Dada su longevidad, la escritura china dista de ser un sistema de escritura estático. Después de su evolución temprana durante la Dinastía Shang, la escritura continuó evolucionando. Visualmente se volvió cada vez más lineal, estilizada y menos parecida a los objetos naturales. Adicionalmente creció en complejidad, a medida que las innovaciones de determinativos semánticos (radicales) y complementos fonéticos continuaron aplicándose para formar nuevas palabras.

Los académicos han dividido convenientemente los diferentes estilos de escritura china en varios «períodos». Las primeras cuatro fases de la escritura se sitúan en los primeros 1500 años de la historia china, y abarcan esencialmente la evolución de una escritura incipiente y de tipo pictográfica naciente a un sistema estandarizado que contiene miles de caracteres todavía en uso en la actualidad.

Jiaguwen (甲骨文), o la escritura en Hueso Oracular. Es la forma más antigua de escritura china, utilizada desde mediados y final de la Dinastía Shang (aproximadamente del 1500 a.C. al 1000 a.C.). Esta escritura se grababa en caparazones de tortugas y huesos de animales, que luego eran empleados para la adivinación en la corte real de Shang, de ahí el nombre de «huesos oracular». En consecuencia, los eruditos han utilizado los huesos oraculares como documentos históricos para investigar los reinados de los últimos soberanos Shang, confirmando, sorprendentemente, la veracidad de la lista tradicional de emperadores chinos, que se consideraba mitológica en lugar de histórica. La forma de estos caracteres a menudo se describe como «pictográfica», en el sentido que se asemejan a dibujos estilizados de los objetos que representan.

Antiguo alfabeto chino

Antiguo alfabeto chino

Dazhuan (大篆), o el Gran Sello. Esta etapa de la escritura china floreció desde finales de la Dinastía Shang hasta la Dinastía Chou Occidental (1100 – 700 a.C.). A diferencia del Jiaguwen, que era tallado en huesos, el Dazhuan apareció principalmente en vasijas de bronce fundido. De hecho, el Jiaguwen y el Dazhuan se superponen en el tiempo, y podrían haber sido la misma escritura, pero como estaban grabados en diferentes materiales, sus estilos visuales difieren debido a la calidad de las superficies.

Xiaozhuan (小篆), o Sello Menor. Esta elegante escritura dio origen a la escritura china moderna no simplificada. No sólo los caracteres del Xiaozhuan son más estilizados y menos «pictográficos» comparados con el Jiaguwen y el Dazhuan, sino que también exhiben un uso sistemático y extenso de radicales, de manera muy parecida al chino moderno. Esta escritura ha sobrevivido al paso del tiempo y continúa usándose en la actualidad en caligrafía y sellos.

Lishu (隸書), o Escritura Administrativa. Como su nombre lo indica, esta escritura fue utilizada por los burócratas del gobierno chino. Aunque probablemente apareció en el año 500 a.C. aproximado, el Lishu se empleó ampliamente en las Dinastías Qin (221 a 207 a.C.) y Han (206 a.C. – d.C. 220), para situaciones en las que los burócratas necesitaban una escritura rápida y eficiente para manejar asuntos estatales. La marcada diferencia entre esta escritura y el Xiaozhuan, es que los caracteres del Li Shu tienen menos trazos y un estilo más fluido, por lo que se adaptan fácilmente a pinceles y bolígrafos. La escritura Lishu es aún utilizada atualmente en ciertas ocasiones.

La forma de los caracteres del Lishu es idéntica a los caracteres chinos modernos. Además, los caracteres se estandarizaron para eliminar variaciones regionales, y estos caracteres estándar son en su mayoría los mismos que se utilizan en el presente. Por lo tanto, se puede decir que la escritura china alcanzó su madurez en este momento (hasta el siglo XX).

La evolución de la escritura china después del Lishu sigue una tendencia de escrituras cada vez más cursivas. Estas escrituras se utilizan principalmente en caligrafía china.

Kaishu (楷書), o Escritura Estándar. Es esencialmente la escritura tradicional empleada en la actualidad (excepto en la República Popular de China). Es muy similar al Lishu, sólo que ligeramente más cursiva y con elementos seriformes (ganchos o curvas) en las esquinas y en el final de los trazos. El Kaishu apareció hacia el final de la Dinastía Han (d.C. 220).

Xingshu (行書), o Escritura Running. Puede considerarse una versión cursiva del Kaishu. A menudo, varios trazos se fusionan en uno solo, especialmente los puntos secuenciales o dos trazos perpendiculares entre sí. También apareció poco después de la Dinastía Han.

Caoshu (草書), o Escritura Cursiva. Es la escritura china más cursiva. Apareció durante la Dinastía Qin. La forma de sus caracteres a menudo no se asemeja al caracter correspondiente del Lishu o Kaishu, en el sentido de que algunos trazos se fusionan en uno y otros simplemente no son incluidos.

Alfabeto chino historia

Historia del alfabeto chino

El cambio más importante en la escritura china desde su estandarización en la Dinastía Qin, ocurrió a mediados del siglo XX. En 1949, la República Popular China (RPC) introdujo caracteres simplificados (jiantizi) para reemplazar los caracteres tradicionales del Kaishu. No todos los caracteres recibieron una nueva forma simplificada, ya que estos caracteres no simplificados ya eran suficientemente «simples» e implicaban muy pocos trazos. La simplificación de algunos caracteres significó simplemente el reconocimiento oficial de las variantes coloquiales que ya ampliamente estaban siendo utilizadas.

Además de la República Popular de China, Singapur también adoptó esta escritura. Sin embargo, otros lugares de habla china como Taiwán, Hong Kong y varias comunidades chinas en el sudeste asiático y las Américas, rechazaron este nuevo sistema y continuaron usando la escritura tradicional. La tradición se aloja en lo profundo de la cultura china, y el hecho de que una escritura simplificada tenga un trasfondo político ciertamente no ayudó a su aceptación más amplia.

La entrada Escritura China: Historia del Alfabeto Chino y sus Pictogramas se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../escritura/feed/index.html 0
El Lenguaje de la Antigua China: Historia del Idioma Chino ../../../lengua/index.html ../../../lengua/index.html#respond Fri, 27 Oct 2017 21:02:21 +0000 ../../../index.html?p=161 La población china se suma al hecho de que hoy en día el chino es uno de los idiomas más hablados en el mundo y solamente se compara al idioma inglés. Aproximadamente una quinta parte de la población mundial habla el idioma. Hoy en día,

La entrada El Lenguaje de la Antigua China: Historia del Idioma Chino se publicó primero en China Antigua.

]]>
La población china se suma al hecho de que hoy en día el chino es uno de los idiomas más hablados en el mundo y solamente se compara al idioma inglés. Aproximadamente una quinta parte de la población mundial habla el idioma. Hoy en día, la versión Han del dialecto chino está en uso y es el principal componente de la familia de lenguas sino-tibetanas chinas.

Puedes encontrar que te resulte un poco difícil hablar chino porque el dialecto chino diferencia las palabras principalmente por el tono y el acento en lugar de tener una gramática o pronunciación diferente.

Lenguaje Chino

Lenguaje antigua china

Lenguaje de la antigua china

Existen diversos tipos de clasificación para segregar y dividir los alfabetos chinos en uso. Los estimados aproximados ponen las cifras de 7 a 13, según el tipo de esquema de clasificación utilizado. 850 millones de personas hablan chino mandarín, y el chino Wu es hablado por alrededor de 90 millones de personas. Muy naturalmente, el mandarín o incluso el chino clásico, encuentran una mayor aceptación en todo el mundo.

De acuerdo con Mount Holyoke College, existen siete grupos principales de dialectos en la lengua china, cada uno de los cuales tiene sus propias variaciones. Los dialectos del mandarín son hablados por el 71.5 por ciento de la población, seguido por Wu (8.5 por ciento), Yue (también llamado cantonés, 5 por ciento), Xiang (4.8 por ciento), Min (4.1 por ciento), Hakka (3.7 por ciento) y Gan (2.4 por ciento).

Los Dialectos Chinos

Los dialectos chinos son muy diferentes, según Jerry Norman, ex profesor de lingüística de Universidad de Washington y autor de «Chino (Encuesta de Lenguaje de Cambridge)» (Editorial Universitaria de Cambridge, 1988). «El chino se parece más a una familia de idiomas que a un solo idioma formado por varias formas regionales», escribió. «El complejo dialectal chino es, en muchos aspectos, análogo a la familia del lenguaje romance en Europa. Para tomar un ejemplo extremo, probablemente haya tanta diferencia entre los dialectos de Pekín y Chaozhou como entre el italiano y el francés».

La lengua nacional oficial de China es Pŭtōnghuà, un tipo de mandarín hablado en la capital, Pekín, según Orden del Presidente de la República Popular China. Muchos chinos también dominan el inglés.

La noción de un solo idioma chino es engañosa. China tiene varios dialectos principales (o idiomas regionales) que pueden estar relacionados, pero que son muy diferentes. El mandarín es el idioma hablado oficial y se conoce como putonghua (discurso común) dentro de China. Es hablado por aproximadamente el 70% de la población, a pesar de ser siempre su primer idioma. Este es el idioma que se habla en Pekín.

El cantonés es el otro dialecto principal y se habla principalmente en el sur. También es hablado por muchos miembros de las comunidades de ultramar de China. Los dialectos hablados en el sureste y suroeste son Wu, Min, Hakka, Gan y Xiang.

En otras partes de China, también se hablan idiomas que no son chinos. Uighur, un idioma basado en el turco, se habla en la provincia de Xinjiang. El tibetano, un lenguaje basado en el antiguo alfabeto indio Brahmi, es el idioma principal en el Tíbet. En el interior de Mongolia, el idioma se basa en el antiguo turco.

Dialectos chinos

Dialectos chinos

Los chinos tienen una gran cantidad de palabras que se pronuncian igual pero tienen significados diferentes. Los tonos se usan para marcar las diferencias entre las palabras; Por ejemplo, “ma” puede significar madre, cáñamo, caballo o regañar, según el tono utilizado. En mandarín hay cuatro tonos: plano, ascendente, descendente-ascendente y descendente. El idioma chino no tiene tiempos ni plurales, por lo que la pronunciación de las palabras no cambia. No hay artículos definidos (el) o indefinidos (un).

Naturaleza del Idioma Chino Antiguo

La lengua china antigua era más bien una representación simbólica, al igual que su contraparte egipcia. Estas extensas representaciones simbólicas se simplificaron luego con un uso minimalista de líneas que eran diferentes al alfabeto original pero que todavía tenían similitudes con las primeras representaciones.

Los antiguos alfabetos chinos han sido encontrados en el gran tesoro de escondido de los huesos del oráculo. Además, el alfabeto chino pone más énfasis en la acción que en la palabra en sí misma.

Por ejemplo, hay un símbolo diferente para la puesta del sol y el sol naciente, ¡aunque el sol es común en ambos casos! Algunos críticos incluso sostienen que debido a que China fue una de las primeras civilizaciones, tuvo una gran influencia en los lenguajes y alfabetos de Corea y Japón.

La forma más antigua de la lengua china se conoce como chino simplificado, y aún hoy en día es la base de todos los dialectos chinos, incluido el mandarín, el cantonés o el alfabeto chino utilizado en software. El antiguo idioma chino era más fonético que cualquier otra cosa. China no usó el lenguaje como un medio académico, como lo hizo su vecino India.

Los alfabetos chinos, los símbolos y el lenguaje eran utilizados principalmente para expresar la acción que se estaba desarrollando, desde la cosecha de los cultivos hasta la caída del agua. La última de las dinastías, la dinastía Qing, popularizó el uso del idioma mandarín y no es de extrañar que casi 900 millones de personas en todo el mundo hablen mandarín.

Datos del idioma chino

Alrededor de 1,300 millones de personas (un quinto del mundo) hablan alguna forma de chino, lo que lo convierte en el idioma con la mayoría de hablantes nativos. El idioma chino, hablado en forma de mandarín estándar, es el idioma oficial en la mayor parte de China continental y Taiwán, uno de los cuatro en Singapur, y uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

En la provincia de Guang Dong, el chino se habla en forma de cantonés estándar (66 millones de hablantes), y es uno de los dos idiomas oficiales de Hong Kong (junto con el inglés) y Macao (junto con el portugués).

Idioma china antigua

Guangodong

Los términos y conceptos utilizados por los traductores chinos para pensar en el lenguaje son diferentes de los utilizados en Occidente, en parte debido a los efectos unificadores de los caracteres utilizados en la escritura china, y también debido a las diferencias en el desarrollo político y social de China en comparación con Europa. Por ejemplo, mientras que después de la caída del Imperio Romano, Europa se fragmentó en pequeños Estados-naciones cuyas identidades fueron definidas a menudo por el idioma, China pudo preservar la unidad cultural y política durante el mismo período. Mantuvo un estándar escrito común a lo largo de toda su historia, a pesar de que su diversidad real en el lenguaje hablado siempre ha sido comparable a la de Europa.

Como resultado, los chinos hacen una marcada distinción entre el lenguaje escrito («wen») y el lenguaje hablado («yu»). El concepto de una combinación unificada de formas de lenguaje escritas y habladas es mucho menos fuerte en chino que en occidente.

El idioma chino escrito consta de aproximadamente 40,000 caracteres, que pueden tener hasta 30 trazos, mientras que todas las variedades de chino hablado son tonales. Esto significa que cada sílaba puede tener varios significados diferentes dependiendo de la entonación con la que se pronuncie. Por ejemplo, el mandarín tiene 4 tonos y el cantonés tiene entre 6 y 9.

Con algunos expertos que predicen que China superará a EE. UU como la economía más grande del mundo, el continuo y fuerte crecimiento económico de China es una fuerza positiva importante en Asia. Como un inmenso motor de crecimiento y demanda de importaciones, China ofrece más oportunidades para otras economías en la región luego de su adhesión a la Organización Mundial de Comercio. Esto ha hecho que la economía china desempeñe un papel cada vez más importante en la estabilización de la economía mundial, y los servicios de traducción chinos se han vuelto más populares en todo el mundo.

Raíces del Idioma Chino

La mayoría de los lingüistas clasifican todas las variaciones del chino hablado como parte de la familia sino-tibetana, y creen que existía un idioma original, llamado Proto-Sino-Tibetano, similar al Proto Indoeuropeo, del cual provienen las lenguas sinitic y tibeto-burman.

Las relaciones entre el chino y las otras lenguas chino-tibetanas todavía no son están claras, y un área de investigación activa, como lo es el intento de reconstruir el proto-sino-tibetano. La principal dificultad en este esfuerzo es que no hay documentación escrita sobre la división entre proto-sino-tibetano y chino. Además, muchos de los idiomas que permitirían la reconstrucción del proto-sino-tibetano están muy mal documentados o entendidos.

Chino Antiguo

Chino antiguo

Chino antiguo

El chino antiguo, a veces conocido como «chino arcaico», era el idioma común durante la dinastía Zhou temprana y media (siglos 11 a VII a.C.), cuyos textos incluyen inscripciones sobre artefactos de bronce, la poesía de «Shijing», la historia de la «Shujing», y porciones de Yijing. El trabajo de reconstrucción del antiguo chino comenzó con los filólogos de la dinastía Qing.

Los elementos fonéticos que se encuentran en la mayoría de los caracteres chinos también proporcionan pistas para las pronunciaciones en chino antiguo. El chino antiguo carecía totalmente de infexión. Poseía un sistema de sonido rico en el que la aspiración o la respiración áspera diferenciaban las consonantes.

El desarrollo de los idiomas chinos hablados desde los primeros tiempos históricos hasta el presente ha sido complejo. Por ejemplo, el idioma Min, que se centra en la provincia de Fujian, contiene cinco subdivisiones, y el llamado idioma del norte «Bei yu» (llamado mandarín en Occidente), también contiene subdivisiones nombradas, tales como «Yunnan hua» y » Sichuan hua».

Chino Medio

El chino medio fue el idioma utilizado durante las dinastías Sui, Tang y Song (siglos VII al X d.C.). Puede ser dividido en un período inicial, al cual se refiere la tabla de rima «Qieyun» (601 d.C.), y un período tardío en el siglo X, el cual refleja la tabla de rima «Guangyun». La evidencia de la pronunciación del chino medio proviene de varias fuentes: variaciones de dialecto moderno, diccionarios que riman y transliteraciones extranjeras.

Chino Contemporáneo

Chino contemporaneo

Chino contemporaneo

La mayoría de los chinos que viven en el norte de China, en Sichuan, y, en realidad, en un amplio arco desde el noreste (Manchuria) hasta el suroeste (Yunnan), usan varios dialectos mandarines como lengua materna. La prevalencia del mandarín en todo el norte de China es en gran parte el resultado de la geografía, a saber, las llanuras del norte de China.

En contraste, las montañas y ríos del sur de China han promovido la diversidad lingüística. La presencia del mandarín en Sichuan se debe en gran parte a una plaga en el siglo XII. Esta plaga, que pudo haber estado relacionada con la Muerte Negra, despobló el área, lo que llevó a un asentamiento posterior del norte de China.

Hasta mediados del siglo XX, la mayoría de los chinos que vivían en el sur de China no hablaban mandarín. Sin embargo, a pesar de la mezcla de funcionarios y plebeyos que hablaban varios dialectos chinos, el mandarín de Nanjing se hizo dominante al menos durante el imperio Qing, cuando se hablaba oficialmente el manchú. A partir del siglo XVII, el Imperio estableció Academias de Dicción en un intento por hacer que la pronunciación se ajustara al estándar de Pekín (Pekín era la capital de Qing), pero estos intentos tuvieron poco éxito.

El mandarín de Nanjing estándar fue finalmente reemplazado en la corte imperial por el mandarín de Pekín durante los últimos 50 años de la dinastía Qing a fines del siglo XIX. Para la población en general, aunque las variaciones del mandarín ya se hablaban ampliamente en China, no existía un solo estándar de mandarín. Las personas que no hablaban mandarín en el sur de China también siguieron hablando sus dialectos regionales para cada aspecto de la vida. Por lo tanto, el nuevo mandar Ein de Pekín estándar establecido por la corte estaba bastante limitado.

China idioma

Esta situación cambió con la creación de un sistema de educación escolar primaria comprometido con la enseñanza del mandarín. Como resultado, el mandarín ahora es hablado con fluidez por la mayoría de las personas en China continental y en Taiwán. En Hong Kong y Macau, el lenguaje de la educación y del habla formal sigue siendo el cantonés.

Hablado en las provincias de Guangdong y el sur de Guangsi de China continental, el cantonés escrito apareció en el siglo XIX. Se utiliza principalmente en correspondencia personal, diarios, historietas, poesía, publicidad, periódicos populares, revistas y, en cierta medida, en la literatura.

Hay dos formas estándar de cantonés escrito: una versión formal y una versión coloquial. La versión formal es bastante diferente del cantonés hablado, pero muy similar a la del chino estándar y puede ser entendida por los hablantes de mandarín sin demasiada dificultad. La versión familiar es mucho más cercana al cantonés hablado y en gran medida ininteligible para los hablantes de mandarín.

El cantonés coloquial es escrito con una mezcla de caracteres chinos estándar y cientos de caracteres adicionales inventados específicamente para el cantonés. Algunos de los caracteres rara vez son usados o aplicados de forma diferente en el chino estándar.

La entrada El Lenguaje de la Antigua China: Historia del Idioma Chino se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../lengua/feed/index.html 0