Civilización China archivos - China Antigua ../index.html Cultura y Civilización China Sun, 04 Mar 2018 03:01:07 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.6.2 ../../../wp-content/uploads/2017/10/cropped-cultura-china-32x32.png Civilización China archivos - China Antigua ../index.html 32 32 La Ruta de la Seda entre Roma y China: Su Importancia Cultural ../../../ruta-de-la-seda/index.html ../../../ruta-de-la-seda/index.html#respond Sun, 07 Jan 2018 20:12:50 +0000 ../../../index.html?p=640 La Ruta de la Seda fue una ruta de comercio que iba de China a Europa del este. Iba por las fronteras norte de China, India, y Persia y terminaba en Europa del este cerca de la Turquía de hoy y el mar Mediterráneo. La

La entrada La Ruta de la Seda entre Roma y China: Su Importancia Cultural se publicó primero en China Antigua.

]]>
La Ruta de la Seda fue una ruta de comercio que iba de China a Europa del este. Iba por las fronteras norte de China, India, y Persia y terminaba en Europa del este cerca de la Turquía de hoy y el mar Mediterráneo.

La Ruta de la Seda: Historia e Importancia Cultural

Ruta de la Seda Europa China

Ruta de la Seda Europa China

Desde el segundo siglo a.C hasta el final del decimocuarto siglo d.C, una importante ruta de comercio se originaba desde Chang’an (ahora Xian) en el este de China y terminaba en el Mediterráneo oriental, vinculando a China con el Imperio Romano. Como la seda era el principal producto de comercio que viajaba por esta ruta, fue nombrada la Ruta de la Seda en 1877 por Ferdinand von Richthofen – un conocido geógrafo alemán. Por esta ruta ancestral no solo circulaban bienes, sino que también se conectaban las culturas espléndidas de China, India, Persia, Arabia, Grecia y Roma.

La distancia entre la Roma ancestral y la China ancestral era de alrededor 4000 millas por tierra. Había desiertos feroces y altas montañas en el camino. Era un viaje bastante peligroso. La Ruta de la Seda era un sobrenombre para cualquier ruta que cualquier comerciante tomara desde China a Roma.

Por un largo tiempo, los antiguos romanos no sabían quién producía esta tela maravillosa llamada seda. Los romanos primero descubrieron piezas de seda en los bienes que tomaban de algunas de los pueblos que conquistaban. Pero esas personas no sabían de dónde la seda provenía. Había pasado por muchas manos distinas.

Los romanos intentaron encontrar a los comerciantes cuando llegaban a los pueblos a comerciar la seda por otros bienes. Pero los comerciantes se escondían de los romanos. Ellos no sabían quién hacia la seda tampoco. Ellos también la habían comprado. El comercio alrededor de la Ruta de Seda era un sistema de confianza. Un comerciante podría viajar por un tiempo, parar el comercio, y regresar a casa. El próximo viajero continuaría, luego se detendría, y regresaba a casa. Y así seguía. Ningún comerciante hacia el viaje completo. Era muy peligroso. El desierto tenía poca o nada de agua. Las montañas eran brutales. Tormentas de arena comenzaban de la nada. Las serpientes eran venenosas. Además de las barreras naturales, había piratas.

Los romanos estaban frustrados. La demanda de seda en Roma había crecido. Roma tenía gemas preciosas doradas y plateadas. Si no podían conquistar a “la gente de la seda”, como los romanos llamaban a esos desconocidos, comerciarían con ellos. Pero no podían encontrarlos.

Historia de la ruta de la seda

Historia de la ruta de la seda

Los romanos mandaron exploradores para seguir la Ruta de la Seda y encontrar “La gente de la Seda”. La mayoría nunca regresó. Los que lo hicieron dijeron que no pudieron pasar por el desierto. Siempre tenían que regresar. Esto siguió por un largo tiempo.

Con el pasar de los años, una civilización diversa creció en la Ruta de la Seda. Aparecieron templos. Había incluso ciudades construidas en los ocasionales oasis. Nunca era fácil viajar por tierra de China a Roma. Pero valía la pena. Roma intercambiaba gemas de oro por piezas de seda de China. Pero otras cosas viajaban en la Ruta de la Seda además de comerciantes y bienes. Las ideas viajaban por la Ruta de la Seda también, ideas que cambiarían el mundo.

Una Ruta de Comercio Antigua

La Ruta de la Seda es en realidad el nombre colectivo dado a numerosas rutas antiguas de comercio que vinculaban a China y Asia central.

Las grandes y ventosas partes en el noroeste de China, con historia de más de dos mil años, comienza en las capitales viejas de Luoyang y Xi’an, cruza el rio amarillo en Lanzhou, sigue el “corredor Gansu” y se estrecha a lo largo del eje de desiertos y rangos de montañas.

¿Por qué la Ruta de Seda era tan importante?

La Ruta de Seda era importante porque ayudaba a generar transacciones y comercio entre numerosos reinos e imperios diferentes. Esto ayudo a que las ideas, culturas, invenciones, y productos únicos se esparcieran a lo largo de buena parte del mundo establecido.

¿Por qué se llama Ruta de la Seda?

Se llamó Ruta de la Seda porque uno de los principales productos comerciados era la tela de seda desde China. Las personas alrededor de Asia y Europa admiraban la seda china por su suavidad y lujo. Los chinos vendieron seda por miles de años e incluso los romanos llamaron a China la “tierra de la seda”.

Mapa de la Ruta de la Seda

Ruta de la Seda Mapa

Ruta de la Seda Mapa

¿Qué se transportaba en la Ruta de la Seda?

Además de seda, los chinos también exportaban (vendían) té, sal, azúcar y especias. La mayoría de lo que era comerciado eran bienes de lujo costosos. Esto es porque era un largo viaje y los mercaderes no tenían mucho espacio. Ellos importaban, o compraban, bienes como algodón, marfil, lana, oro y plata.

¿Cómo viajaban?

Los mercaderes y comerciantes viajaban en grandes caravanas. Ellos llevaban muchos guardias con ellos. Viajaban en grandes grupos lo que los ayudaba a defenderse de bandidos. Los camellos eran animales populares para el transporte porque el camino era a través de tierra seca y dura.

Viajando la Ruta de Seda

El proceso de viajar por la Ruta de Seda se desarrolló con las carreteras mismas. En la edad media, las caravanas consistentes en caballos o camellos eran el medio estándar de transporte para bienes a través de tierra. Las grandes casas de invitados o caravasar y hosterías designadas para alojar a los mercantes viajeros, jugaron un rol vital al facilitar el paso de personas y bienes por esas rutas. Al aparecer a lo largo de la Ruta de la Seda, de Turquía a China, dieron no solo una oportunidad regular a los mercantes para comer bien, descansar y prepararse para su viaje venidero, sino también para intercambiar bienes, comerciar con mercados locales y comprar productos locales, y para reunirse con otros mercantes viajeros, y al hacer esto, intercambiar culturas, lenguajes e ideas.

Seda china antigua

Seda china antigua

Los Caravasares

Mientras que las rutas comerciales se desarrollaban y volvían más lucrativas, los caravasares se volvían más una necesidad y su construcción se intensificó a través de África central desde el siglo X en adelante, y continuaron hasta el siglo XIX. Esto resultó en una red de caravasares que iba desde China hasta el subcontinente de India, Irán, el Cáucaso, Turquía, y tan lejos como África del Norte, Rusia y Europa del Este, muchos de los cuales aún están en pie hoy en día.

Los caravasares eran posicionados idealmente a un día de viaje del otro, para prevenir que los mercaderes (y particularmente, su carga preciosa) pasaran días o noches expuestos a los peligros de la carretera. En promedio, esto resultó en un caravasar cada 30 o 40 kilómetros en áreas bien mantenidas.

Caravasar ruta de la seda

Caravasar ruta de la seda

Los comerciantes marítimos tenían diferentes desafíos que enfrentar es sus largas travesías. El desarrollo de la tecnología de navegación, y particularmente el conocimiento de construcción para barcos, aumento la seguridad de los viajes marítimos a lo largo de la edad media. Los puertos crecieron en las costas a lo largo de estas rutas marítimas comerciales, dando oportunidades vitales a los mercaderes no solo para comerciar y desembarcar, pero también para tomar suplementos de agua fresca, porque una de las grandes amenazas de los navegantes era quedarse sin agua para domar. Los piratas eran otro riesgo que enfrentaban a lo largo de la Ruta de Seda marítima, porque sus cargas lucrativas los hacían blancos atractivos.

Historia Resumida de la Ruta de la Seda

La Ruta de la Seda, también llamada la Vía de Seda, una ruta de comercio ancestral, vinculando a China con el Oeste, que llevaba bienes e ideas entre las dos grandes civilizaciones de Roma y China. La Seda iba al oeste, y la lana, oro y plana iban al este. China también recibía el Cristianismo Nestoriano y el Budismo (de India) a través de la Ruta de la Seda.

Originándose en Xi’an (Sian), la carretera de 4000 millas (6400km), era un tramo de caravanas, siguiendo la Gran Muralla China al noroeste, paso el desierto Takla Makan, escalando las Pamirs (montañas), cruzaban Afganistán, e iban hasta el Levant; de ahí la mercancía fue enviada a través del mar Mediterráneo. Pocas personas viajaban la ruta completa, y los bienes eran manejados en progresión escalonada por intermediarios.

Aunque había algo de comercio entre China y el resto del mundo por algún tiempo, el comercio de seda se expandió significativamente y fue promovido por la Dinastía Han que mando desde 206 a.C hasta 220 d.C.

Después, durante el mandato de la Dinastía Yuan instalado por Kublai Khan de los Mongoles, el comercio desde China a lo largo de la Ruta de la Seda alcanzaría su cima. Durante este tiempo los Mongoles controlaron una porción significante de la ruta comercial, permitiendo a los mercaderes chinos viajar seguros. Además, los mercaderes tuvieron mejor estatus social durante el mandato mongol.

La Ruta de la Seda en diferentes dinastías

Esta ruta fue abierta por Zhang Qian en la Dinastía Han occidental y las rutas fueron gradualmente formadas a lo largo de la Dinastía Han. Esta ruta comercial paso su niñez y creció gradualmente en esta dinastía. Con el establecimiento de la Dinastía Tang, la cual vio un desarrollo rápido de la economía y sociedad, esta famosa ruta comercial alcanzo su etapa más prospera en la historia. Durante el reino de la Dinastía Yuan, experimento su último periodo de florecimiento.

La Ruta de Seda en la Dinastía Han occidental (206 a.C – 24 d.C)

Desde 139 a.C a 129 a.C, Zhang Qian comenzó su viaje a las regiones occidentales dos veces, siendo pionero de la ruta famosa mundialmente. Varias guerras exitosas contra los Huns fueron comandadas por Wei Qing y Huo Qubing (generales famosos en la Dinastía Han), los cuales removieron obstáculos en esta ruta comercial. La Gran Muralla también fue construida en el oeste para proteger la seguridad en la ruta comercial. En los años 60 a.C, la dinastía Han establecido la protección de las regiones occidentales en Wulei (cerca de Luntai) para supervisar el área noroeste, la cual mejoró en gran manera el comercio a lo largo de esta ruta honrada en el tiempo.

Importancia de la ruta de la seda

Importancia de la ruta de la seda

Ruta de la Seda en la Dinastía Han oriental (25 – 220)

Ban Chao y Ban Yong condujeron varias expediciones a las regiones occidentales para eliminar las rebeliones y reestablecer el Protectorado de las Regiones occidentales, asegurando la paz y el comercio a lo largo de esta importante ruta.

Ruta de la Seda en la Dinastía Tang (618 -907)

Con el establecimiento de la Dinastía Tang y la gran prosperidad durante ese tiempo, la ruta se elevó a su periodo más floreciente en la historia. Antes de la Rebelión Anshi (755 – 762) en la Dinastía Tang, esta ruta mundialmente famosa experimento su “Era Dorada” de desarrolla.

Ruta de la Seda en la Dinastía Yuan (1271 – 1368)

Junto con el crecimiento del Imperio Mongol y el establecimiento de la Dinastía Yuan, la ruta regano su vigor y se volvió prospera una vez más. Disfruto su última era gloriosa durante este periodo.

En 1271, el gran mandatario Mongol Kublai Khan estableció el poderoso Imperio Mongol – la Dinastía Yuan (1271 – 1368) en Dadu (Beijing del presente). El territorio del imperio gigante fue el más largo de la historia china, la cual se estiro hasta Mongolia y Siberia del norte, el mar de China del sur, el Tíbet y Yunnan en el Sureste, el rango Stanovoi (fuera de Khingan) y Okhotsk en el noreste, Xinjian y Asia central en el noreste. Incluso Asia del oeste y Rusia estuvieron bajo el control de este imperio.

El imperio Mongol destruyo un gran número de puertas de peaje y corrupción en la Ruta de la Seda; por lo tanto pasar por la ruta de comercio histórica se volvió más conveniente, fácil y más seguro que nunca antes. Los emperadores Mongol dieron la bienvenida a los viajeros del oeste con brazos abiertos, y le dieron a algunos extranjeros con posiciones altas, por ejemplo Kublai Khan le dio a Marco Polo una bienvenida hospitalaria y le dio una posición alta en su corte. En ese tiempo el emperador Mongol, dio un pasaporte VIP conocido como la ”Tableta Dorada” que le daba el derecho al posesor para recibir comida, caballos y guías a lo largo del dominio de Khan. Los portadores podían viajar libremente y realizaban comercio entre norte y este directamente en reino del imperio Mongol.

Aunque el transporte marítimo tuvo influencia en la ruta, muchos occidentales, los enviados Chinos y las caravanas viajaban en la ruta de comercio antigua. Sin embargo, la ruta históricamente importante no pudo contender con la expansión de la rama de navegación la cual asistió a su disminución.

Video: China, la Ruta de la Seda

El legado de la Ruta de la Seda

En el siglo diecinueve, un nuevo tipo de viajeros se aventuraron a las Rutas de Seda: arqueologistas y geógrafos, exploradores entusiastas buscando aventura. Viniendo de Francia, Inglaterra, Alemania, Rusia y Japón, estos investigadores pasaron el desierto Taklamakan en China occidental, en lo que hoy es Xinjiang, para explorar sitios antiguos a lo largo de la Ruta de Seda, llevando a muchos descubrimientos arqueológicos, muchos estudios académicos, la mayoría de la cuales renovaron el interés en la historia de estas rutas.

Hoy, muchas edificaciones históricas y monumentos aún están en pie, marcando el paso de la Ruta de la Seda a través de los caravasares, puertos y ciudades. Sin embargo, la legacía duradera de esta notable red se refleja en las muchas culturas distintas interconectadas, lenguajes, costumbres y religiones que se han desarrollado por milenios en esas rutas. El paso de mercaderes y viajeros de muchas nacionalidades diferentes resulto no solo en intercambio comercial, pero en un continuo y amplio proceso de interacción cultural. Por el cual, por sus tempranos orígenes exploratorios, la Ruta de la Seda se ha convertido en una fuerza conductora en la formación de diversas sociedades a través de Eurasia y más allá.

La entrada La Ruta de la Seda entre Roma y China: Su Importancia Cultural se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../ruta-de-la-seda/feed/index.html 0
La Dinastía Shang de la Antigua Civilización China ../../../dinastia-shang/index.html ../../../dinastia-shang/index.html#respond Fri, 05 Jan 2018 20:07:27 +0000 ../../../index.html?p=586 La dinastía Shang (1600-1046 a.C) fue la segunda dinastía de China la cual sucedió la dinastía Xia (2700-1600 a.C) después del derrocamiento del tirano Jie por el líder Shang, Tang. Muchos historiadores cuestionan si la dinastía Xia realmente existió, la dinastía Shang pudo haber sido

La entrada La Dinastía Shang de la Antigua Civilización China se publicó primero en China Antigua.

]]>
La dinastía Shang (1600-1046 a.C) fue la segunda dinastía de China la cual sucedió la dinastía Xia (2700-1600 a.C) después del derrocamiento del tirano Jie por el líder Shang, Tang. Muchos historiadores cuestionan si la dinastía Xia realmente existió, la dinastía Shang pudo haber sido la primera en China y el origen de lo que ha venido a ser reconocido como la cultura china.

La Dinastía Shang

Dinastia Shang de la Antigua China

Dinastia Shang de la Antigua China

La dinastía Shang fue la primera dinastía china registrada de la cual hay evidencias documentales y arqueológicas. La dinastía Shang fue la presunta sucesora de la casi legendaria primera dinastía, la Xia (2070- 1600 a.C), de la cual no hay evidencia material. Originada alrededor del Rio Amarillo, la capital china durante la dinastía Shang era Anyang.

Fechas

Las fechas dadas de la fundación de la dinastía Shang varían desde alrededor del 1760 a.C. hasta el 1520 a.C, y la fecha de la caída de la dinastía también varían, desde 1122 a.C. hasta 1030 a.C. El periodo de mandato de la dinastía tradicionalmente se ha datado entre los años 1766-1122 a.C. Sin embargo, trabajos arqueológicos más recientes han colocado la fecha de comienzo de los Shang alrededor del 1600 a.C y ha identificado el final de la dinastía siendo en 1046 a.C. la última parte de la dinastía Shang, desde el reino del emperador Pangeng en adelante (1300 a.C) y también ha sido llamada la dinastía Yin.

Rey Tang de Shang

Tang gobernó el reino de Shang, un estado vasallo bajo el mandato superior de la dinastía Xia. Sus años de mandato son disputados. El historiador Joshua J. Mark nota como “Las fechas popularmente asignadas a él (1675-1646 a.C) no corresponden de ninguna manera a los eventos conocidos en los cuales tomó parte y deben ser consideradas erróneas”. El último emperador de la dinastía Xia, Jie, fue un tirano que vivía por su placer propio a expensas del pueblo. Tang soportó su tratamiento por tanto tiempo como pudo por el bien de la armonía y paz, porque más que todo, se creía que los Xia mandaban según el mandato del cielo, el principio del gobierno chino antiguo de que los dioses le daban a ciertas personas el derecho de mandar sobre otros. Eventualmente, Tang pudo ver que los Xia habían perdido el mandato y dirigió a las personas en una revuelta.

El primer rey, Tang, comenzó a trabajar inmediatamente por las personas de su país en vez de para su placer y lujos propios y proporcionó un modelo para sus sucesores. Estos hombres crearon un gobierno estable el cual continuaría por 600 años pero eventualmente, según los registros de los historiadores chinos, perdieron el mandato del cielo que les permitía gobernar.

Rey Tang de Shang

Rey Tang de Shang

Tang abolió las políticas tiranas de Jie y los impuestos excesivos e instituyó un nuevo gobierno el cual trabajaba para las personas en vez de en contra de ellas. Aunque Tang y sus sucesores mantenían una armada destacada de alrededor de 1000 tropas listas, se redujo el número de reclutamientos y la cantidad de tiempo que uno necesitaba servir en las fuerzas. También comenzó programas sociales auspiciados por el gobierno para los pobres. Uno de estos incluía dar monedas de oro especialmente marcadas a los pobres quienes habían necesitado vender a sus hijos para sobrevivir al hambre; la moneda era expedida para que pudieran comprar a sus hijos de vuelta. El país sufrió hambre numerosas veces durante el reinado de Tang pero en general fue muy próspero.

Cheng Tang se dice que estableció la primera capital de la dinastía en un pueblo llamado Shang (cerca de la ciudad actual de Zhengzhou), pero otros reyes después movieron la capital muchas más veces, la última siendo un lugar llamado Yin (Anyan moderno).

Desarrollo de cultura y tecnología en la Dinastía Shang

Trabajos de bronce

Las ruinas de Yin son una atracción de Herencia Cultural de la UNESCO. Las muestras de los jeroglíficos rastrean el desarrollo de los carácteres en la escritura china.

En 1976, los arqueologistas abrieron una tumba sin disturbar llamada la tumba 5. Era la tumba de Lady Fu Hao. Tenía una carrera militar, y según el historiador Robert Thorp, el surtimiento de armas en su tumba se correlacionan con las inscripciones de hueso de oráculo.

 

Bronce en la dinastia Shang

Bronce en la dinastia Shang

 

Los vasallos de bronce y herramientas mostraron que la gente Shang tenía un alto nivel de metalurgia bronce. Eran capaces de hacer ollas grandes.

Otras civilizaciones

Según las cuentas históricas, una civilización se desarrolló alrededor del Rio Amarillo bajo el reino de las dinastías Xia, Shang, y Zhou. No hay mención de ninguna otra civilización avanzada en la región.

Sin embargo, los arqueólogos han descubierto otras culturas de la Era de Bronce, como la civilización Sanxingdui (2000.1250 a.C).

La Sociedad en la Dinastía Shang

De lo que ha sobrevivido, los arqueólogos e historiadores han aprendido mucho de la cultura Shang. Los Shang eran habilidosos trabajando en hueso, jade, cerámicas, piedras, maderas, conchas, y bronce, como se ha probado con el descubrimiento de tiendas encontradas en las afueras de los palacios excavados. Las personas de la dinastía Shang vivían de la tierra, y mientras el tiempo pasaba se establecían permanente en granjas en vez de deambular como nómadas. Para protegerse de las inundaciones de los ríos de China, los antiguos Shang desarrollaron formas complejas de irrigación y control de inundación. El cultivo de mijo, maíz, arroz y cultivos de cebada proporcionaban los principales recursos de comida, pero la caza no era poco común. Los animales domesticados criados por los Shang, incluyendo cerdos, perros, ovejas, bueyes y gusanos de seda.

Mapa de China en la dinastia Shang

Mapa de China en la dinastia Shang

Como muchas otras culturas antiguas, los Shang crearon una pirámide social, con el rey en la cima, seguido de la nobleza militar, sacerdotes, mercaderes, y granjeros. Los entierros eran una manera en la que las clases sociales se distinguían. La elite era enterrada en tumbas de pozo con varios objetos de valor por un posible uso en la siguiente vida. Incluso un elefante fue encontrado entre las ruinas de una tumba antigua. Las personas que construían esas tumbas eran algunas veces enterradas vivas con los nobles. Las clases menores eran enterradas en pozos de tamaño variable basados en estatus, mientras las personas de las clases más bajas eran algunas veces incluso botadas en huecos.

Religión en la Dinastía Shang

Los filósofos principales que más tarde formaron a China – el taoísmo, confucianismo y budismo – no habían aparecido aún. La religión del pueblo durante la dinastía Shang era politeísta, lo cual significaba que las personas adoraban a muchos dioses.

La adoración de ancestros también era muy importante para los Shang. Se pensaba que el éxito de los cultivos, la salud y bienestar de las personas se basaba en la felicidad de los ancestros muertos. Si los ancestros de una familia estaban complacidos, la vida de esa familia seria próspera. Si los espíritus no estaban complacidos sin embargo, grandes tragedias ocurrirían.

Además, el dios adorado por todos durante la dinastía Shang era Shang Ti, el “Señor de lo alto”. Shang Ti era el vínculo entre las personas y los seres celestiales. Se pensaba que las almas de los ancestros, visitaban a Shang Ti, y recibían las instrucciones de él. Era por lo tanto muy importante asegurarse de que Shang Ti estuviese feliz. Esto se hacía con varios rituales y oraciones, ofrendas y algunas veces incluso sacrificios humanos.

El calendario, la escritura y la música

El calendario chino tradicional era lunar, basado en la luna, pero los granjeros necesitaban un calendario solar para poder saber cuándo era el mejor momento para plantar y cultivar sus cultivos. Durante la dinastía Shang, un hombre llamadoWan-Nien dividió el tiempo en periodos de un año al medir las sombras a lo largo del dia usando un reloj de agua que marcaba el sol. Él estableció los de solsticios del año, y después de eso, los dos equinoccios y así creó el calendario conocido como Wan-lien-li o el “calendario perpetuo”. Antes de Wan-Nien, los chinos creían que había 354 días en un año, pero Wan-Nien comprobó que hay 365.

La fecha exacta del trabajo de Wan-Nien se desconoce pero cuando se trata de la invención de la escritura hay un poco más de certeza.

La escritura es inventada

Escritura dinastia Shang antigua China

Escritura dinastia Shang antigua China

La escritura en la región este de Asia data a los jeroglíficos que fueron usados en la dinastía Shang. No se sabe mucho acerca de la escritura en la dinastía Shang. No se han encontrado documentos, solo miles de jeroglíficos escritos en bronce y huesos de oráculo. Se pueden ver muchos de ellos en el Museo de la Escritura en Anyang.

El sistema de escritura jeroglífica evolucionó en la ideografía y caracteres chinos parcialmente fonéticos que son usados hoy.

La escritura se desarrolló en China gradualmente a través del uso de huesos de oráculo. Los huesos de oráculo eran conchas de tortuga o huesos de animales lo cuales eran usados en la adivinaciones. Si una persona quería saber su futuro irían a un adivino quien tallaría una pregunta en un hueso o concha. Si uno quería saber si atender o no la boda de un amigo, el adivino escribiría “Iré a la boda de mi amigo” en una parte de la concha y “No iré a la boda de mi amigo” en otra parte. Estas no eran necesariamente palabras sino que han podido ser símbolos, pictogramas. La concha o hueso seria entonces colocado en fuego hasta romperse. El adivino interpretaría la ruptura para responder la pregunta.

Esta práctica llevo al desarrollo de la escritura pues las personas tenían preguntas más complejas para los huesos de oráculo que si atender o no a una boda. Para 1250 a.C la escritura se había desarrollado en una forma reconocible. Como lo dice Wintle “La primera aparición no ambigua de la escritura china es en la forma de huesos de oráculo escritos” y viene de la ciudad de Anyang por ese tiempo. La escritura encontrada en esos huesos es arcaica pero es definitivamente escritura china y se puede leer. La invención de la escritura ayudaba en la disciplina de la ciencia porque las observaciones podían ser registradas más certeramente.

Sus trabajos también muestran avances en matemáticas durante el mismo periodo y el desarrollo de los números primos y pares y los principios de la contaduría. El I-Ching (también conocido como el Libro de los Cambios) fue escrito o compilado en este mismo tiempo (1250-1150 a.C). el I-Ching es un libro de adivinación con raíces que van de vuelta a los adivinos de las áreas rurales y sus huesos de oráculo.

Los instrumentos musicales también fueron desarrollados por los Shang. En Yiu Xu, cerca de las excavaciones de Angyang, la cual se convertiría en la capital de la dinastía Shang, correspondiendo a la altura de su poder.

Tigre de la Dinastia Shang

Tigre de la Dinastia Shang

El final de la Dinastía Shang

La dinastía Shang concluyó alrededor del año 1050 a.C, cuando los conquistadores del estado de Zhou invadieron la capital y exitosamente derrocaron la dinastía Shang.

El último rey de la dinastía Shang, Shang Chou, era un hombre cruel conocido por sus métodos de tortura. La dinastía había sido debilitada por repetidas batallas con nómadas y tribus rivales en China. Shang Chou fue sacado por el líder rebelde Wu-wang en 1111 a.C.

Los conquistadores Zhou afirmaron derrocar a la dinastía Shang por razones morales. Ellos dijeron que el Rey Shang era malvado y que el cielo ya no quería que él mandara. Culparon la decadencia de los Shang por los excesos de su rey, su estilo de vida indulgente, y comportamiento inmoral. La caída se mantuvo como un aviso de precaución para los reyes y emperadores de los años por venir.

Video: China – La Dinastía Shang

La entrada La Dinastía Shang de la Antigua Civilización China se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../dinastia-shang/feed/index.html 0
Dinastía Tang: Historia y Sucesión de Emperadores ../../../dinastia-tang/index.html ../../../dinastia-tang/index.html#respond Thu, 04 Jan 2018 20:26:22 +0000 ../../../index.html?p=555 Mirando el registro histórico chino, encontrarás que la dinastía Tang fue el periodo más resplandoroso en la historia de China. Fundado en 618 y terminando en 907, el estado chino bajo el mandato de los emperadores Tang, se convirtió en el país más próspero y

La entrada Dinastía Tang: Historia y Sucesión de Emperadores se publicó primero en China Antigua.

]]>
Mirando el registro histórico chino, encontrarás que la dinastía Tang fue el periodo más resplandoroso en la historia de China. Fundado en 618 y terminando en 907, el estado chino bajo el mandato de los emperadores Tang, se convirtió en el país más próspero y poderoso en el mundo. Particularmente, en este glorioso periodo, la fuerza de la economía, política, cultura y milicia alcanzo un nivel de avance imparable.

Historia de la Dinastía Tang en la Antigua China

Dinastia Tang

Historia de la Dinastia Tang

La dinastía Tang desarrolló una forma exitosa de gobierno y administración siguiendo el modelo de la dinastía Sui, y estimuló un florecimiento artístico y cultural que ascendió a una era dorada. La dinastía Tang –como la mayoría- se levantó en duplicidad y asesinato, y se hundió en una especie de anarquía. Pero en su apogeo, el comienzo del siglo VIII el esplendor de sus artes y su medio cultural lo hizo un modelo para el mundo.

La dinastía Tang (618-907 d.C.) se cita regularmente como la más grande dinastía imperial en la historia china antigua. Fue una era dorada de reforma y avance cultural, la cual sentó las bases políticas que aún son observadas en la China de hoy.

El ascenso de la Dinastía Tang

El ascenso de la dinastía Tang en China asemejó el ascenso de los Han mas de 800 años antes. Como la dinastía Han antes de ellos, la dinastía Tang fue creada luego de la caída de un liderazgo implacable. Y como las Han antes de ellos, la dinastía Tang tuvo su propio líder poderoso, el emperador Tai-tsung.

Al final de la dinastía Sui (581-618) el país completo cayó en caos debido a la tiranía del emperador Yang, las rebeliones levantadas por campesinos estaban en todas partes. Resintiendo el mandato del emperador Yang, el oficial en jefe de Taiyuan – Li Yuan, quien también era conocido como Tangguo Gong (un vasallo en la corte Sui) montó un ejército en Taiyuan desde mayo de 617. En noviembre del mismo año, el ejercito de Li Yuan capturó la ciudad capital Chang’an (actualmente Xian) y puso un nuevo monarca, Yang You, en el trono como emperador Gong. Mientras tanto, Li Yuan se proclamó a si mismo Da Chengxiang (primer ministro) y Tang Wang (Rey de Tang). En 618 luego que el emperador Yang fuese asesinado por su canciller, Yuwen Huaji, Li Yuan vio la oportunidad de proclamarse a sí mismo como emperador y cambio el título del estado a Tang, aun con Chang’an como la ciudad capital.

El primer emperador Tang, Li Yuan, conocido por su nombre de templo, Gaozu, comenzó como un contendiente para el mandato de la dinastía Sui, de la cual él había sido un oficial. Se sobrepuso a varios rivales y rebeldes, y para el año 621 ya controlaba la llanura oriental de China; en el año 624 anexó la mayoría del resto del norte y sur de China, aunque algunos rebeldes permanecían en el norte a lo largo de la dinastía. El dirigió muchas operaciones militares complejas en su permanencia y estableció las instrucciones básicas del estado Tang. Emuló al primer emperador Sui al establecer una burocracia muy competente y el adoptó el mismo patrón de administración local.

Pintura de la Dinastia Tang

Pintura de la Dinastia Tang

Como el estado estaba en bancarrota, la administración se mantuvo pequeña, simple y económica. Se adoptó el sistema de distribución de tierra de los Sui para dar a cada hombre que pagaba impuestos una parcela para minimizar el número de estados grandes, y Li Yuan también tomó el sistema de impuestos de la dinastía Sui. El creó casas de la moneda y estableció monedas de cobre que duraron a lo largo de la dinastía. El recodificó las leyes con las penalidades del estado para actos específicos y sentó su revisión cada 20 años.

Periodo Glorioso de la Dinastía Tang

El primer periodo glorioso fue desde el año 627 hasta el 649 cuando la dinastía Tang fue establecida y su fuerza nacional se estaba recuperando de su condición débil previa. Bajo el emperador sabio gobierno Taizong Li Shimin, la fuerza nacional y el desarrollo social alcanzaron una prosperidad única – la economía y el comercio florecieron, el orden social era estable, la corrupción nunca existió en la corte y las fronteras nacionales incluso fueron abiertas a países extranjeros.

El segundo emperador Tang, Li Shimmin conocido por su nombre de templo Taizong, sucedió al trono en el año 626 al asesinar a dos hermanos y forzar la abdicación de su padre, pero se convirtió en uno de los más grandes emperadores de China antigua. El ajustó el balance de la aristocracia de la corte para igualar las influencias regionales y expandió tanto el uso Sui de las examinaciones en literatura y cultura al contratar sirvientes civiles y el sistema Sui de escuelas de alta calidad en la capital. El consagró lo clásico. Derrotó a sus enemigos turcos y expandió a China más al oeste que nunca antes.

Una de las mujeres más extraordinarias en la historia china, Wu Zhao (conocida como Wuhou, su nombre póstumo) logró su camino al rol de emperatriz en el reino del emperador Gaozong (649-683). Tomó residencia en Luoyan (la capital oriental) e implacablemente hizo crecer su posición inflando la burocracia durante la enfermedad del emperador Gaozong. A pesar de sus excesos, mantuvo un posesión firme del gobierno hasta los 80 años de edad, cuando fue forzada a abdicar.

Wu Zetian fue una de las más grandes líderes de la China antigua, quien mejoró la educación, los impuestos, agricultura y reformó el gobierno y los excesos de la aristocracia China. Ella ha sido criticada por historiadores como una tirana que creó una policía secreta que comenzó una política de pagarles a informantes para alertarla de posibles rebeliones en el país. En años recientes, ha habido una tendencia de historiadores comenzando a reevaluar estas declaraciones y las políticas de la emperatriz Wu ahora son vistas como estabilizadoras del país.

La emperatriz Wu Zetian reinó desde 683-704 d.C. siguiendo el patrón de mandatarios en China se volvió más interesada en su confort y placer hacia el final de su reino y fue forzada a abdicar a favor de su hijo Zhongzong. Murió en el año 705 d.C.

En el 705 d.C., estalló un golpe de estado el cual trajo a uno de los antiguos emperadores, Li Xian, al trono como emperador Zhongzong. Sin embargo, este mandato fue manipulado por su esposa, la emperatriz Wei. En 710, planeando ser la segunda mujer emperador, la emperatriz Wei junto con la princesa Anle envenenaron a Zhongzong. En ese tiempo, Li Longji (Hijo de Li Dan) comenzó un golpe de estado con la asistencia de su tia paterna la princesa Taiping, matando la emperatriz Wei y la princesa Anle. Luego de eso, Li Dan fue coronado como el emperador Ruizong.

Mapa de China Dinastia Tang

Mapa de China durante la Dinastia Tang

El segundo periodo glorioso de la dinastía Tang fue durante el reino del emperador Xuanzong. En 712, el emperador Ruizong abdico y Li Longji fue entronado como emperador Xuanzong. Bajo su mandato, la economía nacional, política y cultura se desarrollaron rápidamente y el desarrollo social entró en un nuevo apogeo. En ese periodo, la ciudad de Chang’an fue la más grande y más prospera metrópolis en el mundo. Desde el título del reino Kaiyuan, ese periodo era llamado apogeo de Kaiyuan, el cual la dinastia alcanzó su cumbre de prosperidad.

El emperador Zhongzong fue envenenado por su esposa, Wei, para que su hijo pudiera gobernar, pero Wei y su hijo fueron asesinados por la hija de Wu, la princesa Taiping, quien puso a su hermano Ruizong, en el trono. Ruizong abdicó luego de ver un cometa, el cual tomó como señal de que no era el indicado para gobernar (una interpretación sugerida por Taiping) y su hijo Xuanzong (reinó entre 712-756 d.C) se convirtió en emperador. Taiping había esperado que sería elevada por Xuanzong cuando se volviera poderoso y, cuando vio que eso no pasaría, se ahorcó.

Bajo el reino de Xuanzong la dinastia Tang comenzó su era dorada. Bajo Taizong y Wu Zetian el budismo chino se había impuesto como la religión más popular el país, pero Xuanzong vio las enseñanzas budistas como faltas de espiritualidad y promovió el taoísmo e incluso decretó que “una copia de la enseñanza del Tao debe ser guardada en cada hogar”. El budismo había dado crecimiento a muchas escuelas diferentes de pensamiento pero Xuanzong sitio que el taoísmo era una creencia unificadora que promovería gran armonía. Según el historiador Justin Wintle, sus reformas políticas y religiosas resultaron en tranquilidad doméstica, lo cual alentaba la productividad y comercio extranjero.

Xuanzong abolió la pena de muerte, mejoró la economía a través de la seguridad en la Ruta de la Seda, comercio marítimo, y reformas financieras, construyó templos y complejos administrativos, construyó carreteras y aumentó la industria. Reorganizó la milicia para que los granjeros no fueran reclutados en contra de su voluntad y construyó un ejército de veteranos profesionales, quienes eran más efectivos al guardar las fronteras y reclamar la tierra de las tribus nómadas.

La Dinastia Tang Posterior

En 780 d.C., Daizong fue sucedido por su hijo Dezong (780-805 d.C) quien no pudo hacer nada para controlar el poder creciente regional de los señores de guerra. Dezong fue sucedido por su hijo enfermo Shunzong en 805 d.C quien rápidamente abdicó en favor de su propio hijo Xianzong (806-820 d.C).

Declive y Caída de la Dinastía Tang

En su edad avanzada, el emperador Xuanzong fue complaciente e indiferente en asuntos estatales. Sin esperanzas se entregó a sí mismo a la belleza de su concubina Yang Yuhuan. Además, también apunto algunos cancilleres que corrompieron el orden político. Mientras tanto, las tropas en las fronteras con Shi Siming comenzaron una rebelión, llamada la rebelión An Shi la cual duró ocho años y golpeó pesadamente el régimen Tang. De ahí en adelante, la fuerza nacional fue debilitada constantemente por las fuerzas separatistas en las áreas locales.

Ataque externo

En el 751, los árabes musulmanes querían expandir su imperio y atacaban por el oeste. En la batalla de Talas en 751, ellos derrotaron las tropas compuestas ejército Tang y los mercenarios locales con la frontera occidental.

En 751 y 754, el imperio Nanzhao, el cual era un imperio rico y poderoso centrado en la provincia ahora moderna de Yunnan, fue destruido dos veces por el ejército Tang. En 828 su ejército tomó la ciudad de Chengdu en Sichuan.

Ceramica Dinastia Tang

Ceramica de la Dinastia Tang

Guerra Civil

En el 755, estalló la rebelión de An Lushan. An Lushan fue un general del gran ejercito Tang. El era un decendiente de Asia central. Se rebeló en 755 y capturó la principal ciudad Tang de Luoyang.  Poco después de eso, An Lushan fue asesinado. La rebelión duró 8 años y terminó en 763, pero debilitó el imperio severamente.

El Ataque Tibetano

En 763, tomando ventaja, el imperio tibetano atacó al imperio Tang y capturó una gran parte de la tierra en la parte norte de China incluyendo Chang’an.

Luego de las guerras durante el siglo octavo, el poder de la dinastia Tang disminuyó. Aunque el clan dinástico retomó Chang’an y los Tibetanos fueron empujados atrás, los mandatarios locales y líderes del ejército tenían más poder, y varias regiones se volvieron más autónomos. El imperio terminó el siglo con desastres naturales, derrotas y rebeliones.

Desastres Naturales

En 858, el Gran Canal se inundó masivamente e inundó gran parte de la tierra en la parte norte de China.

En 873, una horrible inundación y hambruna pasó a través de no solo el imperio sino toda Eurasia, durante un periodo de climas fríos y secos, similares a la pequeña era del hielo de 1600. La producción agrícola cayó a la mitad y las personas y el ganado se morían de hambre.

Rebelión campesina

En 874, ocurrió una gran rebelión campesina llamada la Rebelión Huan Chao. Las personas que sobrevivieron a la inundación y la hambruna se levantaron en contra del gobierno. Las ciudades importantes de Chang’an y Luoyang fueron capturadas, y la dinastía se vio aún más debilitada.

En 904, el emperador Ai fue escogido para ser el emperador marioneta de un gobernante militar, Zhu Wen. En 907, el último emperador Tang, el Emperador Ai fue forzado a abdicar por el canciller Zhu Quanzhong, quien luego cambió el título del estado a Liang, poniendo fin a la siempre poderosa y fuerte dinastia Tang.

Este fue el final de la dinastia Tang y el comienzo de las Cinco Dinastías y Diez Reinos.

Los Emperadores de la Dinastía Tang

Emperador Gaozu (Mandó 618-626)

Emperador Gaozu de Tang

Emperador Gaozu de Tang

El emperador Gaozu, nacido como Li Yuan, fue el fundador de la dinastia Tang. Después del año 618, Li Yuan sirvió como el gobernador de la provincia Shaanxi. En 617, el gobierno Sui estaba despedazándose y todo el país estaba en anarquía.

Li Yuan asumió el poder durante una rebelión, alentada por su hijo, Li Shimin, en Taiyuan. El ejército conquistó la capital Chang’an (Xi’an actual) y Li Yan aclamó a un niño emperador, el emperador Gong de Sui.

Pero en 618, el emperador Gong de Sui abdico su trono y Li Yuan se convirtió en emperador Gaozu de Tang.

Emperado Taizong (Mandó 626-649)

El emperador fue el segundo hijo del emperador Taizu. Hizo una gran contribución en la rebelión contra Sui. En el año 626, el mató a sus dos hermanos y tomó el trono luego de que el emperador Taizu se retirara. Esto fue conocido como “El incidente de la Puerta Xuanwu”.

Emperador Gaozong (Mandó 649-683)

Gaozong fue el tercer emperador en la línea de la dinastía y Wu Zetian fue su segunda esposa. Desde 660, Wu Zetian atendió asuntos estatales debido a la mala salud de Gaozong.

En 683, tanto el príncipe Li Xian y Li Dan tomaron el trono temporalmente luego de que el emperador Gaozong muriera. Ellos fueron conocidos como emperador Zhongzong (mandó en 684 y 705-710) y el emperador Ruinzong (mandó en 684-690 y 710-712).

Emperatriz Wu Zetian (Mandó 690-705)

Emperatriz Wu Zetian

Emperatriz Wu Zetian

Durante el reinado del emperador Taizong, Wu Zetian fue una candidata ordinaria para concubina, luego se casó luego de que Taizong muriera.

En 690, Wu Zetian destronó al emperador y eventualmente se convirtió en la verdadera controladora de la corte. Cambió el nombre de la dinastía a Zhou, la cual fue históricamente conocida como “Wu Zhou”. La capital se mudó a Luoyang.

Durante el reinado de Wu Zetian, ella llevó a cabo muchas reformas para hacer la dinastia Tang más fuerte que antes. En 705, Wu Zetian fue forzada a abdicar.

Emperador Xuanzong (Mandó en 712-762)

El emperador Xuanzong fue el séptimo emperador de Tang. En la etapa temprana de su reino, llevó a la dinastia Tang a su era dorada.

Se piensa que fue la era más prospera para la poesía china. Li Baiand Du Fu son a menudo considerada como los grandes poetas de China quienes vivieron durante los periodos del comienzo y de la mitad de la dinastia Tang.

Al final de su reino, sin embargo, el emperador Xuanzong tuvo problemas cuando se trataba de asuntos estatales y confiaba mucho a sus cortesanos. El declive Tang comenzó con la rebelión de Au Lushan.

La entrada Dinastía Tang: Historia y Sucesión de Emperadores se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../dinastia-tang/feed/index.html 0
Línea de Tiempo de la Antigua China ../../../linea-tiempo/index.html ../../../linea-tiempo/index.html#comments Wed, 15 Nov 2017 22:03:05 +0000 ../../../index.html?p=443 Línea de Tiempo de la Antigua China: Transcripción 10.000 – 2.000 a.C. Culturas Neolíticas. El hombre pasa de cazador y recolector a ser agricultor y pastor, produciendo sus alimentos. Aparición alrededor del 8.000 a.C. 2100 – 1600 a.C. Dinastía Xia. Es considerada la primera dinastía en

La entrada Línea de Tiempo de la Antigua China se publicó primero en China Antigua.

]]>

Línea de Tiempo de la Antigua China: Transcripción

10.000 – 2.000 a.C.
Culturas Neolíticas. El hombre pasa de cazador y recolector a ser agricultor y pastor, produciendo sus alimentos. Aparición alrededor del 8.000 a.C.

2100 – 1600 a.C.
Dinastía Xia. Es considerada la primera dinastía en la historia china, aunque no existen registros arqueológicos, únicamente registros literarios.

1766 a.C.
Fecha tradicional para la fundación de la dinastía histórica Shang, basada en la agricultura, complementada por la caza y la ganadería.

1122   1395 a.C.
Dinastía Zhou. La más larga de las dinastías de China. Su historia se divide normalmente en dos períodos diferentes: Zhou occidental (1046-771 a.C.) y Zhou oriental (770-256 a.C.), definidas por el movimiento de la capital china para evitar invasiones.

771 a.C
Termina la dinastía Zhou occidental y comienza la dinastía Zhou oriental. El período de la Primavera y el Otoño comienza.

551 a.C
Nace Confucio, filósofo por excelencia de China.

554 a.C
Nace Sun Tzu, el autor de El Arte de la Guerra.

403 – 221 a.C.
Inicia el período de los estados combatientes. Durante este tiempo, los líderes de diferentes áreas de China están en constante lucha por el control.

221 – 206 a.C.
Dinastía Qin. El primer emperador, Qin Shi Huang, completa la conquista de todos los demás estados chinos y comienza la construcción de la Gran Muralla.

210 a.C.
Se construye el ejército de terracota. Con esta monumental obra es enterrado el emperador Qin.

Ejercito de terracota

Ejercito de terracota

206 – 220 a.C.
La dinastía Han es fundada, después de varios años de caos tras la caída de Qin.

104 a.C.
El emperador Wu emplea el calendario de Taichu, que seguiría siendo el calendario a lo largo de la historia.

2 d.C
Se realiza un censo del gobierno. El tamaño del imperio chino se estima en 60 millones de personas.

105 d.C.
El papel es inventado por el oficial de la corte imperial Cai Lun.

220 d.C
La caída de la dinastía Han se considera un marcador conveniente para el punto final del período antiguo de la historia China.

222 – 581
Inicia el período de las Seis Dinastías.

250 
Se introduce el Budismo en China.

Budismo en China

Budismo en China

589 – 618
Comienza la dinastía Sui.

609
Se completa la construcción del Gran Canal.

618 – 907
Comienza la dinastía Tang.

868
Se imprime el Sutra del Diamante chino, el libro impreso más antiguo conocido del mundo, en el noveno año de la era Xiantong de la dinastía Tang.

907 – 960
Comienza el período de las Cinco Dinastías.

960 – 1279
Comienza la dinastía Song.

1041
Se inventa en China la impresión de tipo móvil.

1044
Se escribe la primera fórmula para crear la pólvora.

1088
Se registra la primera descripción de la brújula magnética.

1200
Genghis Khan une a las tribus mongoles bajo su liderazgo.

1271
Marco polo inicia sus viajes a China.

Marco Polo

Marco Polo

1279 – 1368
Los mongoles bajo Kublai Khan derrotan a la dinastía Song. Kublai Khan establece la dinastía Yuan.

1368 – 1644
Inicia la dinastía Ming.

1405
Comienza la construcción de la ciudad prohibida, un complejo arquitectónico desde el que gobernaron 24 emperadores.

1420
Beijing se convierte en la nueva capital del imperio chino sustituyendo a Nanjing.

1517
Los comerciantes portugueses llegan por primera vez a China.

1644 – 1911
Inicia la dinastía Qing. La última dinastía china.

1911
La dinastía Qin llega a su fin con la revolución Xinhai, la rebelión que da lugar al establecimiento de la República Popular China.

La entrada Línea de Tiempo de la Antigua China se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../linea-tiempo/feed/index.html 1
Ríos de la Civilización China ../../../rios/index.html ../../../rios/index.html#comments Sun, 12 Nov 2017 04:40:07 +0000 ../../../index.html?p=396 China está rodeada de desiertos y montañas. Estas actúan como barreras naturales, separando a China del resto del mundo. Pero no toda la geografía china era una barrera. China tiene dos sistemas fluviales principales que proporcionan un suelo fértil y agua potable segura. Ríos de

La entrada Ríos de la Civilización China se publicó primero en China Antigua.

]]>
China está rodeada de desiertos y montañas. Estas actúan como barreras naturales, separando a China del resto del mundo. Pero no toda la geografía china era una barrera. China tiene dos sistemas fluviales principales que proporcionan un suelo fértil y agua potable segura.

Ríos de la Civilización China

Rios de la cultura china

Rios de la cultura china

Los primeros pueblos llamaban a los ríos en China «El gran dolor». Eso es porque cada primavera los ríos se desbordaban en sus márgenes.

El río Yangtze tenía altos bancos que mantenían las casas construidas en un terreno elevado a salvo. Pero no todas las casas eran construidas en un terreno elevado.

El otro sistema fluvial importante, el Huang He (El río Amarillo), tenía bancos bajos. Algunas personas construyeron sus casas sobre pilotes, para tratar de mantener sus casas seguras durante la temporada de inundaciones. No fue hasta que los primeros ingenieros de la antigua china aprendieron las técnicas de control de inundaciones que las casas a lo largo del río Amarillo sobrevivieron más de una temporada.

Tal vez las dos principales características geográficas de la antigua china eran los dos principales ríos que fluían a través del centro de China: el río Amarillo al norte y el río Yangtze al sur. Estos ríos principales eran una gran fuente de agua dulce, alimentos, suelo fértil y transporte. Ellos también eran sujetos para la poesía, el arte chino, la literatura y el folclore chinos.

La antigua China se construía a lo largo de los dos ríos principales, primero el río Amarillo (Huang He) en el norte, y más tarde el Yangtze en el sur. En los asentamientos a lo largo del río Amarillo, la gente cultivaba mijo en el suelo que era fácil de trabajar. En el sur, las personas cultivaban arroz a lo largo del río Yangtze, comían una gran cantidad de pescado, junto con verduras, especialmente plantas acuáticas como castañas de agua y loto. Junto con perros, cerdos, y ganado, la gente en el sur tenía búfalos de agua para ayudar a trabajar el suelo. Por el uso intensivo de mano de obra humana, la misma área de tierra en el sur podría crecer aproximadamente el doble de alimentos que en el norte.

La antigua civilización china del valle del río se dedicaba a la actividad militar desde los albores de la guerra. Eran una de las civilizaciones más antiguas y más grandes del mundo que se formó alrededor del 6000 a.C. También es la civilización más antigua que continúa en la tierra. Primero se formaron aldeas en la parte norte de China a lo largo del río Amarillo y el río Yangtze. Finalmente formaron ciudades y comenzaron a conquistar otras.

Ríos de china

Ejército chino

Sin embargo, la actividad militar se registró por primera vez en la dinastía Xia (2200-1600 a.C.) cuando la escritura se desarrolló a partir de la escritura sumeria. Los antiguos chinos, estaban involucrados en frecuentes guerras de unificación, expansión y defensa de sus territorios. Desarrollaron la guerra en un nivel sofisticado para cumplir con estas demandas. China producía infanterías en masa con base en ejércitos y marinas que luchaban por el control de los grandes ríos de China. Llevaban extensas flotas chinas a alta mar, exploraban y proyectaban el poder chino. Los ejércitos chinos se beneficiaron de la innovación militar y la logística cuidadosamente organizada, así como de una rica tradición en teoría militar, comenzando con «El arte de la guerra» de Sun Tzu, escrito en el siglo VI a.C.

Río Amarillo

El río Amarillo a menudo se llama la «cuna de la civilización china». Era a lo largo de las orillas del río Amarillo, donde tiene su origen la cultura china. El río Amarillo tiene 3.395 millas de largo y es el sexto río más largo del mundo. También se lo llama río Huang He. Los primeros agricultores chinos construyeron pequeños pueblos a lo largo del río Amarillo. El rico suelo de color amarillo era bueno para cultivar un grano llamado mijo. Los granjeros de esta área también criaban ovejas y ganado.

El Río Amarillo en la antigua China

La historia registrada de la civilización china comenzó en las orillas del río Amarillo con la dinastía Xia de 2100-1600 a.C. De acuerdo con «Registros del gran historiador» de Sima Qian y el «Clásico de ritos» un número de diferentes tribus originalmente unidas en el reino Xia para encontrar solución a las inundaciones devastadoras del río.

Cuando una serie de rompeolas no pudo detener la inundación, la dinastía Xia en su lugar cavó una serie de canales para canalizar el exceso de agua hacia el campo y luego hacia el mar.

Unificado por líderes fuertes, y capaz de producir abundantes cosechas ya que las inundaciones del Rio Amarillo ahora no destruían sus cultivos tan a menudo, el reino de Xia gobernó el centro de China durante varios siglos.

La dinastía Shang sucedió a la dinastía Xia alrededor de 1600 a.C. y duró hasta 1046 a.C., también se basó en el valle del río Amarillo. Alimentada por la riqueza de la fértil tierra del fondo del río, la dinastía Shang desarrolló una cultura elaborada con poderosos emperadores, adivinos que utilizaban los huesos del oráculo, y obras de arte como hermosas esculturas en jade.

Durante el período llamado la Primavera y Otoño de China, de 771 a 478 a.C., el gran filósofo Confucio nació en la aldea de Tsuo en el río Amarillo en Shandong. Tendría una influencia casi tan poderosa en la cultura china como el río mismo.

Rio amarillo cultura china

Río amarillo

En 221 a.C., el emperador Qin Shi Huangdi conquistó otros estados en guerra y estableció así la unificada dinastía Qin. Los reyes de Qin confiaban en el canal de Cheng-Kuo, terminado en 246 a.C. para proporcionar agua de riego y aumentar los rendimientos de los cultivos, llevando a una población en crecimiento y la mano de obra necesaria para derrotar a los reinos rivales. Sin embargo, el agua cargada de limo del Río Amarillo obstruía rápidamente el canal. Después de la muerte de Qin Shi Huangdi en 210 a.C. el Cheng-Kuo se enlodó por completo y se volvió inútil.

Río Yangtze

El río Yangtze está al sur del río Amarillo y fluye en la misma dirección (de oeste a este). Tiene 3.988 millas de largo y es el tercer río más largo del mundo. Al igual que el río Amarillo, el Yangtze jugó un papel importante en el desarrollo de la cultura y la civilización de la antigua China. Los agricultores que vivían a lo largo del río Yangtze aprovechaban el clima cálido y el clima lluvioso para cultivar arroz. Finalmente, la tierra a lo largo del Yangtze se convirtió en una de las tierras más importantes y ricas de toda la antigua China. El Yangtze también servía como límite entre el norte y el sur de China. Era muy ancho y difícil de cruzar. La famosa batalla de los acantilados rojos tuvo lugar a lo largo del río.

Historia de Yangtze

El río Yangtze tiene un lugar importante en la historia de China. Las huellas de la actividad humana en el área datan de hace 2 millones de años. En el período de primavera y otoño de China (770-476 a.C.), las tribus Ba y Shu vivían en el curso medio del río, ahora la provincia de Sichuan, el municipio de Chongqing y la provincia occidental de Hubei. Los Chu se establecieron en los tramos inferiores del Yangtze, correspondiente a las provincias de Hubei, Hunan, Jiangxi y Anhui de hoy. Las tribus Wu y Yu estaban ubicadas en el área del delta del Yangtze, ahora Jiangsu, Zhejiang y Shanghai.

La dificultad de cruzar el río lo convertía a menudo en el límite de los reinos y el lugar de feroces batallas. Varias dinastías y la República de China (1912-1949) tenían su capital en Nanjing, entonces, el primer punto de enlace y una ubicación estratégica en el Yangtze.

Muchos ríos y montañas aparecieron con los cambios de la corteza terrestre. El río Yangtze se formó de la misma manera durante el período jurásico. Mas tarde, se encontró actividad humana en el área hace 2 millones de años, en la Edad de Piedra antigua, probado por fósiles humanos que se excavaron en esta área.

Río Yangtze

Río Yangtze

Para superar la dificultad de cruzar el río, personas en la dinastía Ming construyeron un puente en Nanjing, una ciudad a lo largo del Yangtze, que comenzó una nueva era en la historia del río Yangtze.

Desde entonces, el río Yangtze como fue una línea de transporte vital para conectar e intercambiar diferentes productos entre las ciudades, lo que mejoraba en gran medida la economía de las ciudades costeras del sur. Pero el tránsito no era fácil ya que el río tenía algunos tramos peligrosos, rocas y niveles de agua salvajemente fluctuantes.

El Delta de Yangtze

El delta de Yangtze, que comenzaba más allá de Zhejiang, se componía de una gran cantidad de ramas, afluentes, lagos, antiguos lechos de ríos y marismas que estaban conectadas con el canal principal. Durante las grandes inundaciones, el área del delta estaba completamente sumergida. El lago Tai, con un área de aproximadamente 930 millas cuadradas (2.410 km cuadrados), es notable como el más grande de los muchos lagos en el delta. El ancho del Yangtze en el delta, hasta la ciudad de Jiangyin, varía de menos de 1 milla a casi dos millas (1.6 a 3.2 km); más abajo, el canal se ensanchaba gradualmente y se convertía en un gran estuario, cuyo ancho excedía 50 millas (80 km) de la desembocadura del río. Las principales ciudades del delta incluyen Wuxi, Suzhou y, en la desembocadura del río, Shanghai.

Antes de vaciarse en el mar, el Yangtze se divide en dos brazos que drenan independientemente en el Mar Oriental de China. La rama izquierda tenía un ancho de aproximadamente 3 a 6 millas (5 a 10 km), la rama derecha de 6 a 15 millas (10 a 25 km). Entre las ramas se encuentra la isla de Chongming, que se formó a lo largo de los siglos gracias al depósito de aluvión en la desembocadura de Yangtze. La profundidad del río en algunos lugares se acerca de 100 a 130 pies (30 a 40 metros) pero disminuía a solo varios pies cerca del mar en la desembocadura del río debido a la presencia de bancos de arena.

Transporte rios de china

Transporte rios de china

Transporte del río Yangtze

El río Changjiang o Yangtze siempre ha sido un importante medio de transporte de mercancías hacia arriba y hacia abajo del río. En el pasado, el tránsito no era fácil ya que el río tenía algunos tramos peligrosos, rocas y niveles de agua salvajemente fluctuantes. Los barcos a menudo tenían que ser atraídos a mano en las partes más peligrosas. Especialmente entre junio y septiembre, el tráfico de esta corriente casi llegó a su fin, ya que los vientos no eran lo suficientemente fuertes como para permitir que los juncos navegaran en contra de las aguas embravecidas. La era moderna en el río Yangtze comenzó en 1900 cuando el británico «Paddle-Steamer S.S.» Pioneer» viajaba río arriba hacia Chongqing por su propio poder. El viaje no estaba exento de peligro, como lo demuestra el ejemplo de un buque a vapor alemán de pasajeros, que fue destrozado en una de las rocas ese mismo año. Hoy en un viaje en el Yangtze, ya sea arriba o río abajo, es tan agradable como puede ser. La mayoría de los barcos están equipados con navegación moderna y rara vez se ve el mareo, ya que la mayoría de los barcos tiene estabilizadores de movimiento en sus vientres.

Hay un rico patrimonio cultural a lo largo del río, como la ciudad fantasma de Fengdu, que en parte estaba siendo reubicada debido al aumento del nivel del agua. Si bien el gobierno chino hace todo lo posible para preservar y salvar los sitios históricos, algunos de ellos no se pueden mover. Los turistas que deseen obtener una última visión del “viejo Yangtze» deben apresurarse.

La entrada Ríos de la Civilización China se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../rios/feed/index.html 1
Inventos y Avances Tecnológicos de la Antigua China ../../../inventos-tecnologia/index.html ../../../inventos-tecnologia/index.html#respond Sun, 12 Nov 2017 04:23:12 +0000 ../../../index.html?p=371 La historia de la ciencia y la tecnología en China es larga y rica con muchas contribuciones a la ciencia y la tecnología. En la antigüedad, independientemente de los filósofos griegos y otras civilizaciones, los antiguos filósofos chinos hicieron avances significativos en ciencia, tecnología, matemáticas

La entrada Inventos y Avances Tecnológicos de la Antigua China se publicó primero en China Antigua.

]]>
La historia de la ciencia y la tecnología en China es larga y rica con muchas contribuciones a la ciencia y la tecnología. En la antigüedad, independientemente de los filósofos griegos y otras civilizaciones, los antiguos filósofos chinos hicieron avances significativos en ciencia, tecnología, matemáticas y astronomía. Las primeras observaciones registradas de cometas, eclipses solares y supernovas se realizaron en China. La medicina tradicional china, la acupuntura y la medicina herbal también se practicaban.

Inventos y Tecnología de la Antigua China

Inventos y avances tecnológicos de China

Inventos y avances tecnológicos de China

Entre los primeros inventos de la civilización china estaban el ábaco, el reloj de sol y las primeras máquinas voladoras como las cometas y las linternas volantes o linterna de Kong Ming.

Las cuatro grandes invenciones de la antigua China fueron: la brújula, la pólvora, el papel y la impresión. Estos inventos se encuentran entre los avances tecnológicos más importantes, solo conocidos en Europa a fines de la Edad Media. La dinastía Tang (618-906 d.C.) en particular, fue un momento de gran innovación, hubo un gran intercambio entre los descubrimientos occidentales y chinos hasta la dinastía Qing.

Los antiguos chinos son famosos por sus inventos y tecnología. Muchos de sus inventos tuvieron un impacto duradero en todo el mundo.

Las misiones jesuitas de China de los siglos XVI y XVII introdujeron la ciencia y la astronomía occidentales, que por entonces sufrían su propia revolución, a China, y el conocimiento de la tecnología China fue llevada a Europa. Gran parte del trabajo occidental en la historia de la ciencia china fue realizado por Joseph Needham.

Invención de la Pólvora

La pólvora fue inventada en la civilización china durante el siglo IX por químicos que intentaban encontrar el elixir de la inmortalidad. Poco después, los ingenieros descubrieron óomo usar la pólvora para usos militares como bombas, armas de fuego, minas e incluso cohetes. También crearon fuegos artificiales y realizaron magníficas exhibiciones de fuegos artificiales para sus celebraciones.

Avances Militares de la Civilización China

Las innovaciones militares incluían la ballesta y el visor de rejilla, el estribo de ballesta, las ballestas repetitivas, el gas venenoso (humo resultante de la quema de mostaza seca), gas lacrimógeno hecho con cal en polvo, mapas de relieve para la planificación de la batalla, cometas tripuladas, lanzas de fuego, cohetes, incendiarios de pólvora, granadas de pólvora, armas de puntería, varios tipos de municiones relacionadas con armas de fuego y el cañón.

El Cañón

Eran estuches de bambú que contenían pólvora y estaban colocados en un gran cañón de hierro, cestas de bambú o de hierro, que eran como una versión más pequeña del cañón, que tenían flechas con cohetes unidos. Los cohetes de flecha saldrían disparados del cañón en miniatura como las balas de un ama de fuego.

Nidos de observación

Los nidos era un puesto de observación móvil, para los ejércitos que se aproximaban y otras cosas. Las personas en el nido también lanzaban bombas desde su posición, lo cual era perfecto porque tenían una vista de pájaro.

Bombas
La bomba. Invención de China antigua

La bomba. Invención de China antigua

Los antiguos chinos fueron los primeros en fabricar bombas para la guerra, en el siglo XVII, que no eran más que una concha de bambú del grosor de la pierna de dos hombres y la longitud de la pierna de un hombre. Las bombas se llenaban con pólvora y se instalaba un fusible como en los fuegos artificiales.

La Seda China

La seda era un material suave y ligero muy deseado por los ricos de todo el mundo. Se convirtió en una exportación tan valiosa que la ruta comercial que va de Europa a China se conocía como la Ruta de la Seda. Los chinos aprendieron a hacer seda de los capullos de los gusanos de seda. Lograron mantener el proceso para crear seda un secreto durante cientos de años.

El Papel

El papel fue inventado por los chinos, así como muchos usos interesantes para el papel, como el papel moneda y las cartas. El primer papel fue inventado en el siglo II a.C. y la fabricación se perfeccionó hacia alrededor del año 105 d.C.

Impresión

La impresión de bloques de madera se inventó en el año 868 d.C. y luego el tipo móvil alrededor de 200 años después. Esto fue cientos de años antes de la invención de la imprenta por Gutenberg en Europa.

Impresión de tipo móvil (960-1279 d.C.)

Avance tecnologico chino

Tipo móvil. Invento de los chinos

La impresión con bloques de madera ya era una técnica ampliamente utilizada en la dinastía Tang. Sin embargo, este tipo de tecnología de impresión era costosa y requería mucho tiempo. Hasta la dinastía Song (960-1279), un hombre llamado Bi Sheng (990-1501) inventó la impresión tipo móvil, haciéndolo más rápido y fácil. Primero esculpió caracteres individuales en pedazos de arcilla y luego los endureció con fuego. Estas piezas tipo móvil se pegaban a una plancha de hierro para imprimir una página y luego se dividían y redistribuían para otra página. Este tipo de tecnología de impresión se extendía rápidamente por Europa, hasta el Renacimiento y más tarde por todo el mundo.

La brújula

Los chinos inventaron la brújula magnética para ayudar a determinar la dirección correcta. La usaban al principio en la planificación de ciudades, pero se volvió muy importante para los fabricantes de mapas y en la navegación de barcos.

El timón fue inventado como una forma de dirigir grandes barcos, esto permitía a los chinos construir grandes barcos a principios del 200 d.C. mucho antes de que alguna vez se construyeran en Europa.

La invención del paraguas

La invención del paraguas se remonta hacia 3500 años atrás en China. Según la leyenda, Lu Ban, un carpintero e inventor chino creó el primer paraguas. Inspirado por niños que usaban hojas de loto como refugio de la lluvia, creó el paraguas haciendo un marco flexible cubierto por un pedazo de tela.

Invento chino paraguas

Paraguas chino

Alcohol (2000-1600 a.C.)

Se creía ampliamente que los habitantes de la península arábiga fueron los primeros fabricantes de cerveza. Sin embargo, en 2013, una alfarería de 9000 años de antigüedad hallada en la provincia de Henan reveló la presencia de alcohol, 1000 años antes que el alcohol árabe. Se conocía como Jiu en chino y se usaba a menudo como una ofrenda espiritual al cielo y la tierra o a los antepasados en la antigua China. Un estudio demostró que en China se consumía ampliamente cerveza con un contenido alcohólico del 4% al 5%, e incluso se mencionaba en las inscripciones del oráculo de la dinastía Shang (1600-1046 a.C.).

Reloj Mecánico (725 d.C.)

El primer reloj mecánico del mundo, con aves esféricas impulsadas por agua fue inventado por Yi Xing, un monje budista en el año 725 d.C. Era operado por el goteo de agua que impulsaba una rueda que hacía una revolución cada 24 horas. Cientos de años después, el inventor Su Song desarrolló un reloj astronómico más sofisticado en 1092, 200 años antes de que se creara el reloj mecánico en Europa.

Producción de Té (2.737 a.C.)

Según la antigua leyenda china, el té fue descubierto por primera vez por Shennong, el padre de la agricultura china, alrededor del año 2737 a.C. En la dinastía Tang (618-907) el té se convertiría en una bebida popular que disfrutaban todas las clases sociales. Cha Jing o El libro del Té, escrito por Lu Yu en la dinastía Tang, explicaba las diferentes formas de cultivar té, beber el té, y sus diferentes clasificaciones en detalles. El libro era considerado como la primera monografía del mundo sobre el té. Y el árbol de té vivo y más antiguo del mundo se puede encontrar en Li Cang, China, tiene alrededor de 3.200 años de antigüedad.

Acupuntura

El libro de medicina chino más antiguo «Neijing», también conocido como «El clásico de la medicina interna del emperador amarillo», mostraba que la acupuntura era ampliamente utilizada como terapia en China mucho antes de la época en que se escribió. Además, se descubrieron varios tipos de agujas de acupuntura en la tumba del príncipe Liu Sheng, que murió alrededor de 200 a.C. Esta es una prueba más de que la acupuntura ya estaba en uso en China hace más de dos mil años.

Fundición de Hierro (1050 a.C. – 256 a.C.)

La evidencia arqueológica revelaba que la tecnología de fundición de hierro se desarrollaba en China ya en el siglo 5 a.C. en la dinastía Zhou (1050 a.C. -256 a.C.). Durante los periodos de primavera, otoño, y los estados combatientes (776-221 a.C.) China entraba en un período floreciente para la fundición de hierro. En la dinastía Han (202 a.C. -220 d.C.) el gobierno central monopolizo la fundición de hierro, y veían un notable desarrollo.

Porcelana (581-618 d.C.)

La porcelana es un gran invento de la antigua China. La primera porcelana surgió en la dinastía Shang (1600-1046 a.C.) y maduró durante la dinastía Tang (618-906). Durante la dinastía Song (960-1279), la tecnología de producción de la porcelana alcanzó una altura sin precedentes debido a su enfoque en la forma y las experiencias táctiles del esmalte. La porcelana China era muy apreciada en el mundo y muchas obras de arte chino se introdujeron en occidente a través de la Ruta de Seda.

Porcelana china

Porcelana china

Detector de terremotos (132 d.C.)

De acuerdo con los registros judiciales de la dinastía Han, un sismógrafo fue creado por el inventor brillante Zhang Heng (78-140 d.C.) en 132 d.C. Su función era determinar la dirección de un terremoto. En el año 138 d.C., este instrumento indicó un terremoto en Longxi a miles de kilómetros de distancia. Era la primera vez que la humanidad detectaba un terremoto. Los sismógrafos modernos solo comenzaban a desarrollarse en 1848 en Europa.

Cohetes (228 d.C.)

China fue la cuna de los cohetes, los antiguos inventores chinos creaban cohetes mediante la aplicación de la fuerza contraria producida por la pólvora encendida. De acuerdo con la historia, en 228 d.C. El estado de Wei ya usaba antorchas atadas a flechas para proteger a Chencang contra las tropas invasoras del estado de Shu. Más tarde, la dinastía Song (960-1279) había adaptado la pólvora para fabricar cohetes. Un tubo de papel relleno con pólvora se adjuntaba a una flecha que se podía lanzar con un arco. Este tipo de cohetes antiguos y mejorados eran ampliamente utilizados en actividades militares y de entretenimiento en China.

Bronce (1700 a.C.)

La habilidad de producir bronce fue dominada por los antiguos chinos hace 1700 años a.C. La dinastía Shang (1600-1046 a.C.) y la dinastía Zhou (1046-256 a.C.) introdujeron a China a la Edad de Bronce y la fabricación de productos de bronce alcanzó su punto máximo en este período. El bronce se utilizaba principalmente para fabricar armas, herramientas de bronce y recipientes para los rituales. En comparación con sus contrapartes en otras regiones del mundo, las artesanías de bronce chino se destacaban por sus inscripciones y delicados patrones decorativos.

La Cometa (hace unos 3.000 años)

La cometa fue desarrollada hace unos 3.000 años por los antiguos chinos. Las primeras cometas eran hechas de madera, llamada Muyuan (cometa de madera). En los primeros tiempos, las cometas se usaban principalmente con fines militares, como enviar un mensaje, medir distancias, probar el viento y señalizar. Con el tiempo, el vuelo de las cometas se convertiría en un juguete que sería disfrutado en todo el mundo.

Inventos de la antigua civilizacion china

Inventos de la antigua civilizacion china

La sembradora de semillas (hace 3500 años)

La sembradora de semillas era un dispositivo que plantaba la semilla en el suelo a una profundidad uniforme y la cubría. Sin este dispositivo los agricultores tendrían que plantar las semillas a mano, resultando en desperdicios y un crecimiento desigual. Según los registros, el uso de sembradoras por parte de los chinos podía remontarse al siglo II a.C. El dispositivo facilitaba el trabajo de los agricultores y mejoraba la producción agrícola en China.

Cultivo en hileras (Siglo VI a.C.)

En otras partes del mundo, los agricultores todavía dispersaban semillas en los campos al azar. Mientras que los antiguos chinos comenzaron a sembrar en hileras en el siglo VI a.C. Plantaban semillas individuales en hileras, reduciendo así la perdida de semillas y hacían que los cultivos crecieran más rápido y más fuertes. Esta tecnología no se usó en el mundo occidental hasta 2200 años después.

Cepillo de dientes en China (1498)

El cepillo de dientes de cerdas fue inventado en 1498 por los antiguos chinos. Fabricaban estos cepillos de dientes con pelos gruesos de caballos sujetos a mangos de hueso o bambú. Luego fue popularizado en todo el mundo por los europeos.

Papel Moneda (Siglo IX d.C.)

El papel moneda fue desarrollado por primera vez por los antiguos chinos, que comenzaron a usar dinero plegable a fines del siglo VII o comienzos del siglo IX. Los billetes de papel se usaban originalmente como hojas de cambio o notas de crédito emitidas en forma privada. Un comerciante podía depositar su efectivo en la capital, y recibía un “certificado de intercambio” en papel que podía cambiar por monedad de metal en otras ciudades.

Perforación profunda y uso de gas natural

En la búsqueda de pozos de sal, los antiguos chinos desarrollaron una tecnología de entierro de postes de bambú en las profundidades de la tierra. Se lograban profundidades de hasta un kilómetro a través de esta técnica. Además de la sal, esta perforación también a menudo se aprovechaba en los depósitos de gas natural. Este gas natural se capturaba y se usaba como combustible para hacer fuego.

Ábaco

Abaco invento chino

El ábaco, otro invento chino

Los chinos desarrollaron el ábaco, un dispositivo de conteo muy popular en la educación en la antigua China, alrededor del año 100 d.C. Para los 1300 se perfeccionó y se le dio forma que todavía tiene hoy. El instrumento consistía en un marco de madera rectangular con varillas paralelas. Cada barra tenía cuentas como contadores. Las varillas estaban separadas en parte superior e inferior para una barra transversal. Cada cuenta por encima del travesaño valía cinco unidades, y cada una debajo valía uno. Los renglones o varillas de derecha a izquierda indicaban el valor posicional en potencias de diez, uno, diez, cien, etc.

Canales y esclusas

La construcción de vías fluviales en la China para conectar diferentes partes de su vasto territorio produjo algunos de los proyectos de ingeniería de agua más grandes del mundo. Uno de los más importantes fue la construcción del Gran Canal. La construcción del primer Gran Canal comenzó a principios de los años 600 d.C para conectar el Río Amarillo (Hwang He) en el norte con el río Yangtze (Chang Jiang) en el sur. El proyecto duró muchos siglos, ya que se ampliaba y reparaba constantemente. Una vez que el Gran Canal estuvo en uso, las personas podían llevar mensajes y los barcos podían transportar arroz de ida y vuelta. Las esclusas de los canales fueron otra innovación en el siglo X. Estos permitían que los barcos subieran y bajaran, elevando o bajando el nivel del agua dentro de la esclusas. Esta invención permitía a los barcos viajar más hacia el interior. Hoy las esclusas se usan en lugares como las Cataratas del Niágara y el Canal de Panamá.

La entrada Inventos y Avances Tecnológicos de la Antigua China se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../inventos-tecnologia/feed/index.html 0
Dinastías Chinas: Resumen y Características Principales ../../../dinastias/index.html ../../../dinastias/index.html#comments Thu, 09 Nov 2017 04:54:30 +0000 ../../../index.html?p=334 China es uno de los países que puede jactarse de ser una civilización antigua, tiene una larga y misteriosa historia, ¡casi 5.000 años!, como la mayoría de las otras grandes civilizaciones del mundo, China puede rastrear su cultura hasta una mezcla de pequeñas tribus originales

La entrada Dinastías Chinas: Resumen y Características Principales se publicó primero en China Antigua.

]]>
China es uno de los países que puede jactarse de ser una civilización antigua, tiene una larga y misteriosa historia, ¡casi 5.000 años!, como la mayoría de las otras grandes civilizaciones del mundo, China puede rastrear su cultura hasta una mezcla de pequeñas tribus originales que se han expandido hasta convertirse en el gran país que tenemos hoy.

Dinastías de la Antigua China

Dinastinas chinas

Dinastinas chinas

Introducción

El hombre Yuanmou es el humanoide más antiguo de China y la dinastía más antigua es la dinastía Xia. De la larga historia de China, surgen muchas personas eminentes que han contribuido mucho al desarrollo de todo el país y al enriquecimiento de su historia. Entre ellos, hay emperadores chinos como Li Shimin (emperador Taizong de Tang), filósofos como Confucio, grandes poetas patrióticos como Qu Yuan y otros.

La sociedad china ha progresado a través de cinco etapas principales:

  1. Sociedad primitiva
  2. Sociedad de esclavos
  3. Sociedad feudal
  4. Sociedad semi-feudal y semi-colonial
  5. Sociedad socialista

El ascenso y la caída de las grandes dinastías chinas forman un hilo que recorre la historia de China, casi desde el principio. Desde la fundación de la república popular de China el 1 de octubre de 1949, China se ha convertido en una sociedad socialista y se ha fortalecido.

La civilización de la antigua China data de miles de años. Durante este largo periodo de tiempo, gran parte de China era gobernada por diferentes dinastías.

¿Qué es una dinastía?

Una dinastía es cuando una familia gobierna un país o región durante un largo periodo de tiempo. En general, el jefe de la familia era el gobernante de la tierra, como un emperador o un rey. Cuando esa persona muere, otro miembro de la familia tomaba el poder, generalmente el hijo mayor. Cuando una nueva familia tomaba el control, comenzaba una nueva dinastía.

Mandato Celestial

Dinastias china antigua

Dinastias de China antigua

El mandato celestial es lo que los chinos creían que les daba a sus gobernantes el derecho de ser rey o emperador. Significaba que los dioses habían bendecido a esa persona con el derecho de gobernar. Un gobernante tenía que ser bueno y justo para mantener el mandato celestial. Cuando un gobernante o una dinastía perdía el poder, esto significaba que también debían haber perdido el mandato celestial.

Dinastías principales de la Antigua China

Aquí están las principales dinastías en la historia de la antigua China, en orden cronológico:

Dinastía Xia (2205 a 1575 a.C.)

La primera dinastía China, de la cual se sabe muy poco. Se considera que la dinastía Xia era la primera dinastía en la antigua China y que duró casi 500 años, incluyendo el mandato de 17 emperadores. Esta dinastía fue creada por Yu el Grande cuando el sistema para elegir emperadores era según sus habilidades. Tal sistema se llamaba sistema de abdicación. Después de su muerte, su hijo Qi tomó el trono para romper el sistema de abdicación. Fue a partir de ese momento que el sistema de abdicación dio paso al sistema hereditario.

Después del fallecimiento de Qi, sus 15 hijos lo sucedieron uno después del otro. Entre todos sus hijos, Shaokang y Huai contribuyeron en gran medida al desarrollo de la sociedad china. Durante este período también hubo algunos emperadores dictatoriales como Taikang, Kongjia y Jie. Durante el gobierno de la dinastía Xia, la fuente de sustento de las personas era la agricultura. Las herramientas agrícolas estaban hechas de piedra y hueso. También durante este período, el bronce fue producido a gran escala.

Dinastía Shang (1570-1045 a.C.)

Los Shang gobernaron gran parte del área a lo largo del río amarillo. Su última ciudad capital era la gran ciudad de Yin. La dinastía Shang duró alrededor de 600 años y consistió en 30 emperadores diferentes. También se la llamó dinastía Yin. Tang fue el fundador de esta dinastía. Tang trajo nuevos cambios con la ayuda de sus dos ministros.

Él gobernaba a su pueblo con bondad y compasión. Bajo su mandato, la gente estaba feliz y el país también prosperaba. Las cosas iban bien hasta el noveno emperador, después de lo comenzó el hundimiento de la dinastía Shang. Los miembros de la familia del décimo emperador hicieron varios intentos para derrocarlo y hacerse cargo del trono. Sin embargo, esto condujo a problemas sociales y poco a poco el poder del emperador declinó.

A pesar de los problemas sociales y los estragos del país, el emperador Zhou (el último emperador de la dinastía Shang) torturaba a su pueblo y llevaba una vida lujosa. Pronto fue expulsado y el imperio fue asumido por Wuwang, el jefe de la dinastía Zhou.

Dinastía Zhou (1045 a 256 a.C.)

Dinastia Zhou

Dinastia Zhou

La dinastía gobernante más larga de China, los Zhou usaron por primera vez el mandato celestial para justificar su dominio. Gran parte de la tierra era gobernada por señores feudales que eran parientes de la familia Zhou.

El fundador de esta dinastía fue Wuwang. Hizo a Haojing su capital. Esta dinastía gobernó durante el período más largo de más de 800 años bajo 37 emperadores diferentes. La dinastía Zhou se clasifica en dos períodos: el Zhou occidental y el Zhou oriental.

Está tan divido porque las ciudades capitales en el Zhou occidental de Fengyi y Haojing se encuentran al oeste de Luoyi, la capital de Zhou del Este. La dinastía oriental, por su parte, se divide en el periodo de las Primaveras y otoños (770 a.C.-476 a.C.) y el período de los estados combatientes (476 a.C.- 221 a.C.). Cada uno de estos períodos vio guerras tormentosas.

Fue en el año 221 a.C. cuando Qin derrotó a los otros seis estados que existían durante el período de los estados combatientes y unificó a China. Esto llevó al surgimiento de una nueva dinastía llamada dinastía Qin.

Dinastía Qin (221 a.C.-206 a.C.)

Marca el comienzo del imperio chino. Shi Huangdi se convirtió en el primer emperador. Aunque esta fue una dinastía corta, se logró mucho, incluido el comienzo de la Gran Muralla; se establecieron estándares para pesos, medidas y dinero, muchos caminos y canales fueron construidos, y se comenzó a usar un solo tipo de escritura en todo el país. Todos estos avances se usarían en futuras dinastías para fortalecer a China.

El emperador Qin, con el fin de fortalecer la unidad de la nación y mantener la dinastía, también llevó a cabo muchas reformas en política, economía, asuntos militares y cultura.

Dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.)

La dinastía Han estableció el servicio civil para crear un gobierno fuerte y organizado. El papel y la porcelana también se inventaron durante este tiempo. Los Han adoptaron el confucianismo, la poesía y la literatura.

Dinastia Han China

Dinastia Han

Han consistía en dos dinastías: La Han occidental (206 a.C.-24 d.C.) y la Han oriental (25 d.C.-220 d.C.). Durante este período hubo 24 emperadores en el trono. Muchos fueron excelentes y contribuyeron a la prosperidad del país como los emperadores Gaouzu, Wen, Jing y Wu.

La dinastía Han fue un período de paz y prosperidad, ya que los emperadores tomaron muchas medidas efectivas durante su gobierno.

Las Seis Dinastías (222 a 581 d.C.)

Este fue un período de tiempo en el que China no estaba unida bajo un único líder.

Las Seis Dinastías tienen este nombre por las seis dinastías sucesivas que aparecieron en el sur de China durante este período que siguió inmediatamente a la caída de la dinastía Han en el año 220 d.C., y fue un período de tiempo en el que China no estuvo unida bajo un solo líder. Las seis dinastías que se mantenían el poder durante estos tres siglos y medio fueron:

  • Wu (222 d.C. – 280 d.C.)
  • Dong (Oriental) Jin (317 d.C.-420 d.C.)
  • Liu-Song (420 d.C.-479 d.C.)
  • Nan (Del Sur) Qi (479 d.C. – 502 d.C)
  • Nan Liang (502 d.C.-557 d.C)
  • Nan Chen (557 d.C.-589 d.C)

El período terminó cuando el emperador Wen de Sui reunificó el sur y el norte de China y la dinastía Sui empezaría.

Dinastía Sui (589 a 618 d.C)

Los Sui unieron a China nuevamente bajo un líder. También expandieron la Gran Muralla y construyeron el Gran Canal. La dinastía Sui duró solo 38 años y tuvo tres emperadores durante su mandato.

El declive de la dinastía Sui comenzó con el segundo monarca, el emperador Yang, que era un tirano. Él como hijo, no mostró respeto por sus padres, masacró gente y tomó el trono. El emperador Yang llevaba una vida lujosa y corrupta.

Cuando el emperador Yang fue asesinado por uno de sus subordinados, la dinastía colapsó por completo.

Dinastía Tang (618-907)

Un período de paz y prosperidad, la dinastía Tang a veces se conoce como la edad de oro de la antigua China. Las artes, la literatura y la tecnología florecieron. La ciudad capital Chang’an se convertiría en la ciudad más grande del mundo.

Antigua China dinastias

Dinastías de la Antigua China

En 907 d.C., el último emperador Tang, el emperador Ai fue obligado a renunciar por el canciller Zhu Quanzhong, poniéndole fin a una poderosa dinastía.

Las Cinco Dinastías (907-960)

Una rebelión campesina derrotaría a la dinastía Tang y daría comienzo a un período de división.

El periodo de las cinco dinastías duró solo 53 años. Desde el 907 d.C. hasta el 960 d.C. Las cinco dinastías comprendían una serie de dinastías en el norte de China que sucedieron entre 907 d.C y 960 d.C.

Las cinco dinastías son la dinastía Liang, más tarde la dinastía Tang, posteriormente la dinastía Jin, la dinastía Han y la dinastía Zhou.

Después de la muerte del emperador Zhou, y la renuncia forzada de su hijo, la dinastía Song llegó al poder.

Dinastía Song (960-1279)

Reunida bajo la dinastía Song, China se convirtió en líder mundial en ciencia y tecnología, destacándose algunos inventos chinos como la pólvora, la tipografía y la brújula.

La dinastía Song fue fundada por el general Zhao Kuang-yin. Este primer emperador de la dinastía Song fue puesto en el trono por sus propias tropas en Kaifeng. Él lentamente reconquistó toda China. Primero derrotaría al impero Zhou, luego a Sui en Szechuan, al sur de China y en la década de 970 a otros pequeños imperios.

Por lo tanto, la unificación se completó en 979 d.C. con la conquista del norte del imperio Han.

Dinastía Yuan (1279-1368)

Después de que los mongoles derrotaran a la dinastía Song en una larga guerra, Kublai Khan, un líder mongol, estableció la dinastía Yuan.

Kublai Khan

Kublai Khan

Dinastía Ming (1368-1644)

La última de las grandes dinastías chinas, la dinastía Ming terminó la Gran Muralla y construyó la Ciudad Prohibida, un enorme palacio para el emperador. Los Ming llegaron al poder derrocando al gobierno de los mongoles.

El Ciclo de las Dinastías Chinas

  1. Cuando una nueva familia derrocaba a la antigua dinastía y tomaba el “Mandato divino”, esta era el comienzo del ciclo. La dinastía gobernaba durante la primera mitad del ciclo, eran buenos y les daban las tierras a los campesinos, reducían los impuestos y la corrupción. Esto duraba la primera mitad de la dinastía.
  2. Comenzando la mitad del ciclo, el emperador se aislaba de los campesinos y el pueblo de China. La corrupción comenzaba en las provincias exteriores. Había levantamientos menores entre los campesinos, que eran reprimidos y la tierra se les quitaba. Los impuestos aumentarían y se convertirían en una carga para las personas.
  3. Hacia el final de la dinastía, habría un gran desastre natural o una serie de desastres, que el emperador no podría abordar, y la gente se quedaba sola. En este momento, una de las familias nobles o ricas comenzaría una gran revolución, y sería apoyada por el pueblo de China. Pronto la antigua dinastía sería derrocada, trayéndonos de vuelta al comienzo de un nuevo ciclo.
  4. Entonces el ciclo comenzaría de nuevo con una nueva dinastía.

Este era el patrón de gobierno dinástico en China. Se repitió una y otra vez a lo largo de la historia de China.

La entrada Dinastías Chinas: Resumen y Características Principales se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../dinastias/feed/index.html 2
El Trabajo En La Antigua China ../../../trabajo/index.html ../../../trabajo/index.html#comments Wed, 08 Nov 2017 19:09:42 +0000 ../../../index.html?p=311 Para comprender el trabajo en la antigua China, es necesario conocer su organización social y estratos de clases sociales. La gente educada formaba la clase Shi. Las personas que cultivaban y regaban el suelo formaban la clase de Nong. Las personas calificadas con talento para

La entrada El Trabajo En La Antigua China se publicó primero en China Antigua.

]]>
Para comprender el trabajo en la antigua China, es necesario conocer su organización social y estratos de clases sociales.

La gente educada formaba la clase Shi. Las personas que cultivaban y regaban el suelo formaban la clase de Nong. Las personas calificadas con talento para producir algo se clasificaban a sí mismas como Gong.

Por último, los comerciantes que transportaban estos artículos formaban la clase Shang. Con el paso del tiempo, la definición de la clase shi cambiaba. Incluía la antigua casta guerrera, la elite académica aristocrática y también la elite académica burocrática.

Trabajos en la Antigua China

Trabajo en china antigua

Trabajo en China antigua

La gente de la clase Shi era consideraba como una clase de élite, quienes tenían el privilegio de montarse en carros y comandar batallas, aparte de realizar sus funciones civiles.

La comida era producida por la gente de la clase Nong, en la que se sostenía a toda la sociedad. Esta clase era una parte muy importante y esencial de la sociedad. Era debido a estas características esenciales de ellos que les daba más respeto en la sociedad y debido a que se ubicaban junto a la clase Shi en la sociedad.

Los artesanos y artesanas eran básicamente la clase obrera de la sociedad china, al igual que los granjeros, produciendo diferentes artículos y bienes. El artesano que era muy exitoso y altamente calificado era el que tenía ingresos muy altos y podía emplear a otros artesanos con trabajos bajo su supervisión.

Aunque la clase Shang se colocaba de ultima, sin embargo, eran vistos como un miembro importante de la sociedad por la gente de la clase elite de shi. Estas eran básicamente las personas que se dedicaban a la venta y compra de bienes y productos básicos.

Trabajadores especializados en la antigua China

Los trabajadores especializados tenían muchos trabajos diferentes en la antigua China:

  • Los artesanos fabricaban herramientas como hachas de bronce, carros, y cálices.
  • Los sacerdotes usaban los huesos del oráculo para ver el futuro.
  • Algunos trabajadores se especializaron para trabajar con materiales como hueso, jade, cerámica, madera, piedra y conchas.
  • Los comerciantes intercambiaban los bienes que fabricaban los artesanos.
  • Algunos trabajadores hacían tumbas para los reyes y reinas para cuando murieran.
  • Los artistas esculpían estatuas que tenían que ver con la religión.
  • También eran entrenados para hacer cerámicas usando una rueda de alfarero.

Profesiones en la Antigua China

Había cuatro profesiones principales en la antigua China. Esas profesiones eran: eruditos (que incluían médicos y guerreros), agricultores, artesanos (artistas) y comerciantes. A diferencia de la mayoría de las culturas antiguas, los agricultores no estaban en el nivel más bajo de la escala social.

Los eruditos o académicos estaban en la parte superior de la escala social de profesiones. Eran envidiados porque tenían derecho a viajar en carros y llevar espadas.

Trabajos y profesiones Antigua China

Trabajos y profesiones Antigua China

Luego venían los agricultores o granjeros, que también eran importantes. Ellos desarrollaron la agricultura en la Antigua China y Eran honrados por sus esfuerzos.

Los artistas y artesanos eran admirados por su habilidad.

Los comerciantes estaban en el fondo de la escala social en la antigua china. Muchos comerciantes se hacían ricos. Esto enojaba a algunos eruditos y nobles. Ellos querían que los comerciantes actuaran, se comportaran y vivieran una vida modesta. Por un tiempo, hubo una ley que no permitía a los comerciantes viajar en carros incluso si podían permitírselo. Pero esto se suavizó con el tiempo. Los comerciantes nunca eran tratados con respeto, pero bajo la mayoría de las dinastías en antigüedad, se les permitía vivir según lo que podían pagar.

Dentro de estas categorías, había muchos trabajos. Podías jurar guardar el secreto y convertirte en un fabricante de seda. Podías hacer tallarines largos. Podías pintar acuarelas, podías convertirte en un arquitecto, un médico, un músico, un bailarín, un fabricante de sombreros, un joyero, un entrenador de animales, un adivino, un comerciante, o un monje budista, por nombrar algunos. A todas las personas se les pagaba por su trabajo, en dinero, comida o bienes, a excepción de los esclavos, que veremos más adelante.

La mayoría de las personas eran agricultores. Recibían una parcela de tierra, ya sea por el gobierno o por una familia rica que poseía una tierra, pero tenían que dar a los propietarios una gran parte de sus productos y nunca eran dueños de su propia tierra.

Durante la época de Tang, los funcionarios del gobierno se convirtieron casi en una nueva clase social. En los tiempos de Tang, cualquiera podía tomar el examen para convertirse en un funcionario del gobierno. Ya no estaban reservados estos trabajos para los miembros de la familia real o los hijos de nobles. Muchos jóvenes llegaban a la ciudad el día del examen, con la esperanza de superarse a sí mismos al aprobar este examen.

Defensa

Muchas tribus del norte de Asia trataron de buscar oportunidades para invadir China. Por lo tanto, el primer emperador chino ordenó que todos los muros existentes se unieran en uno solo y grueso. Se les ordenó a miles de hombres que hicieran esta gran tarea, lo que resultó en la muerte de muchos. Esta gruesa y larga pared ahora se llama “La Gran Muralla China.”

Trabajadores chinos

Trabajadores chinos

Durante la dinastía Han, todos los hombres aptos entre las edades de 23 y 56 años tenían que servir en el ejército durante dos años. Estaban preparados para reunirse en caso de emergencias.

Fundición de Hierro

Cuando el hierro fue descubierto en China, los chinos comenzaron a producir herramientas agrícolas y armas.

Trabajar para el Gobierno

Los agricultores tenían que trabajar para el gobierno durante aproximadamente un mes cada año. Servían en el ejército o trabajaban en proyectos de construcción como canales, palacios y muros de la ciudad. Los agricultores también tenían que pagar un impuesto al darle al gobierno un porcentaje de sus cosechas.

El trabajo como granjero

La mayoría de las personas en la antigua China eran granjeros. Aunque eran respetados por la comida que proporcionaban para el resto de los chinos, ellos vivían una vida dura y difícil.

El típico agricultor vivía en un pequeño pueblo de unas 100 familias. Trabajaban en pequeñas granjas familiares. Aunque tenían arados y algunas veces usaban animales como perros y bueyes para hacer el trabajo, la mayor parte se hacía a mano.

La vida en la ciudad

La vida era muy diferente para aquellos que vivían en la ciudad. La gente en las ciudades trabajaba en una variedad de oficios, incluidos comerciantes, artesanos, funcionarios del gobierno y académicos. Muchas ciudades en la antigua China crecieron rápidamente y algunas tenían poblaciones que sumaban cientos de miles de personas.

El Trabajo en la antigua China

El Trabajo en la antigua China

Las ciudades de China estaban rodeadas de paredes formidables hechas de tierra compactada. Cada noche, las puertas de la ciudad estaban cerradas y nadie podía entrar o salir de la ciudad por la noche.

Comerciantes

La razón por la que los comerciantes chinos eran importantes era porque les proporcionaban a las personas la ropa y las herramientas necesarias para sobrevivir. También en esta categoría había artesanos, que hacían todo tipo de trabajos que las personas no podían hacer por ellos mismos.

Esclavitud

La esclavitud en la antigua China no era una experiencia agradable. Las vidas de los esclavos estaban llenas de dificultades. Muchos eran abusados. Muchos esclavos eran niños.

La mayoría de las personas que eran esclavos trabajaban en los campos, junto con los campesinos. Hacían el mismo trabajo, tenían las mismas horas, y más o menos la misma ropa y comida, como agricultores libres. Pero no eran tratados con el mismo respeto que se les daba a los agricultores. Algunos esclavos construían caminos, algunos trabajaban en el gobierno.

Pero los esclavos que trabajaban para el emperador, la familia real, y algunas veces los nobles, tenían la peor parte. Solo podían hacer lo que se les decía que hicieran. Eran tratados de cualquier manera que su amo y su familia sintieran como tratarlos. Muchos eran tratados con gran crueldad. Cuando su dueño moría, eran asesinados y enterrados con su amo en su tumba, para que pudieran continuar sirviendo después de la muerte.

La sociedad esclavista en China comenzó en tiempos muy antiguos, y continuó hasta la dinastía Qin. Qin no eliminó la esclavitud, sino todo lo contrario. El primer emperador Qin era tan despiadado en su trato con los esclavos, que después de su dinastía, el concepto de esclavitud en la dinastía Han dejó de ser tan popular ni tan cruel como en el pasado. La dinastía Tang intentó desalentar la esclavitud; que se redujo durante el gobierno de esta familia. Pero la esclavitud volvió a ser popular cuando el gobierno de esta familia terminó.

A lo largo de los siglos, desde la dinastía Qin, otros emperadores chinos intentaron controlar o eliminar por completo la esclavitud. La dinastía Ming, por ejemplo, hizo que la esclavitud fuera ilegal. Aun así, algunas personas en la antigua China continuaban teniendo esclavos. Incluso hoy, aunque la esclavitud es ilegal en China, la esclavitud continúa en regiones remotas. El trabajo forzado infantil todavía continúa. El gobierno de la China moderna está trabajando para corregir este problema tan serio.

Fuerza de trabajo de la Gran Muralla

La Gran Muralla es una maravilla que crearon los antiguos trabajadores chinos. En ese momento, no habían maquinas como hoy en día. Todo el trabajo dependía de la mano de obra. Esos millones de personas trabajaban entre las montañas continuas y los acantilados. Ellos enfrentaron muchos peligros y así perdían la vida.

El Trabajo en la antigua China

El Trabajo en la muralla China

Según los datos históricos, la fuerza del trabajo estaba compuesta por tres grupos: soldados, gente común y criminales. Desde la dinastía Qin (221 a.C. – 206 a.C.), la construcción de la Gran Muralla había sido un proyecto muy grande. El emperador Qin Shihuang ordenó a millones de personas terminar el proyecto.

Los soldados formaban parte del grupo de construcción principal. Este era el caso de la construcción del muro del norte de Qi (550-557). Además, durante la dinastía Qin, 300.000 soldados fueron redirigidos para construir el muro después de que el general Meg Tian conquistara a los hunos. Aun así, tomo nueve años terminar el trabajo. Para cuidar a los soldados y hacerlos sentir tranquilos, la corte incluso dispuso que las viudas se casaran con ellos.

Millones de personas comunes fueron convocadas para construir el muro. El muro del norte de Qi, comenzando desde Xiakou hasta Hengzhou, requirió 1.800.000 obreros. Una sección de la pared de Sui (581-618) en el interior de Mongolia necesitó el trabajo de más de 1.000.000 de hombres. Además de los primeros 3.000.000 soldados, el muro de Qin usó otras 500.000 personas comunes para completar el trabajo.

Los criminales eran forzados a trabajar como castigo. Durante el día, se les ordenaba tomar turnos para patrullar la pared, mientras que por la noche construir y extenderla. Se les exigía cumplir con cuatro años de trabajos forzados según las leyes vigentes en ese momento.

Era una gran carga para la gente común construir la Gran Muralla, a veces, todos los hombres de la nación se veían obligados a construir. Por ejemplo, durante las dinastías meridionales del norte de Wei-Jin (alrededor de 265-589), incluso los niños tenían que unirse a este proyecto. Como resultado, ningún hombre se dedicaba a la agricultura, las mujeres tenían miedo de tener un hijo y los viudos no se atrevían a casarse con una mujer. Además, la construcción de la Gran Muralla provocaba una gran cantidad de muertes y lesiones. Para aquellos que perdieron hijos o maridos, la vida era mucho más difícil.

La entrada El Trabajo En La Antigua China se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../trabajo/feed/index.html 2
Política en la Antigua China ../../../politica/index.html ../../../politica/index.html#comments Wed, 01 Nov 2017 18:10:32 +0000 ../../../index.html?p=252 La China antigua tenía una monarquía, es decir, un gobierno encabezado por un emperador y una familia real. Los gobernantes chinos, también llamados los monarcas, basaban su gobierno en el modelo Confuciano, el cual enseñaba que el gobernante era un hombre virtuoso que guiaba con

La entrada Política en la Antigua China se publicó primero en China Antigua.

]]>
La China antigua tenía una monarquía, es decir, un gobierno encabezado por un emperador y una familia real. Los gobernantes chinos, también llamados los monarcas, basaban su gobierno en el modelo Confuciano, el cual enseñaba que el gobernante era un hombre virtuoso que guiaba con el ejemplo.

Durante la dinastía Zhou, la gente comenzó a creer que los gobernantes de los estados chinos eran «hijos del cielo», lo que significaba que eran elegidos por los dioses de la Antigua China. Esta idea siguió ganando credibilidad. Una vez que China fue unificada, los emperadores usaron esta creencia en su beneficio para retener el poder. Cualquier aspirante usurpador tenía que probar que el gobernante existente había ofendido a los dioses antes de poder reclamar legítimamente el título de emperador. Un gobierno centralizado comenzó con el gobierno de Shi Huangdi.

Política en la Cultura China Antigua

Politica china antigua

Politica china antigua

La China antigua tenía un gobierno regido por dinastías, a veces unidas bajo una dinastía pero a menudo se trataba de dinastías competitivas para controlar diferentes regiones. Los antiguos recursos de China, las grandes áreas y las grandes poblaciones demandaban un fuerte gobierno central. Cuando una de estas dinastías regionales se hacía dominante, su rey se convertiría en el emperador. El gobierno creado por estas dinastías tendía a ser muy autocrático e incluso despótico, imponiendo despiadadamente su gobierno y reclutando masivamente ejércitos y fuerzas laborales. Quizás esto era un mal necesario, considerando la amenaza de las invasiones bárbaras, los posibles rivales internos y las rebeliones masivas. El confucianismo se desarrolló en la China antigua, una filosofía que enfatizaba la virtud, el buen gobierno y la promoción basada en el mérito para las oficinas gubernamentales. Los emperadores y los funcionarios debían ser modelos virtuosos y efectivos para sus súbditos. Sin embargo, incluso al practicar una forma de confusión ilustrada de gobierno, un ejemplo de virtudes para el pueblo, las antiguas dinastías chinas tendían a ser burocráticas y muy estrictas.

Liderazgo Despótico

China, como muchos otros países, en ese momento era un país basado en la agricultura con el río Yangtze como su línea de vida. Durante el período antiguo, el rey era el líder, y era más un dictador que un rey que tomaba decisiones beneficiosas las personas. Tenía un poder en todas las áreas que no podía ser superado, ya sea en economía, administración o agricultura, la cual erea el sustento de las personas.

El primer incidente de liderazgo despótico probablemente se remonta a la dinastía Hsia (2200 – 1750 a.C.), cuando el emperador Yao escogió a Shun como su sucesor para ayudar a su pueblo, que estaba abrumado por las inundaciones regulares.

Liderazgo Ilustrado

A Shun se le puede dar crédito por haber sido un líder ilustrado, pero fue muy duro con su gente. Podía matar a cualquiera de sus miembros si no estaban de acuerdo con su liderazgo. Otros castigos incluían el uso del látigo, palo y multas por delitos menores. Le sucedió Yu, quien fundó Hsia, la primera dinastía.

Durante esta dinastía, el gobierno chino o el emperador emplearon una gran cantidad de mano de obra para trabajar en cuatro grupos: militares, agrícolas, trabajadores de la construcción y mano de obra textil. A los trabajadores textiles se les asignaba la tarea de tejer hilos de seda a mano para confeccionar ropa para la familia real, los trabajos de construcción incluían trabajos públicos como la construcción de muros, la ampliación de canales para la agricultura, etc. Lee más aquí sobre los Trabajos en la Antigua China.

Ejército chino

La China antigua estuvo la mayor parte del tiempo atrapada en batallas contra los hunos o los invasores. En el ejército, la cifra de víctimas era muy alta, porque en ese momento muy común que la guerra en masa matara a miles al mismo tiempo; los soldados comunes eran simplemente tratados como peones por el rey y otros líderes.

Politica en la China antigua

Politica en la China antigua

El Emperador en la China antigua

Shi Huangdi unió a los estados chinos en guerra, se nombró a si mimso el primer emperador y estableció un imperio. A partir de este momento, el emperador sería tratado con creciente reverencia y sería adorado como un dios. El emperador gobernaba con el Mandato del Cielo, la creencia de que él era el emperador solo porque los dioses lo eligieron. Esta creencia se convirtió en una obligación para el emperador de gobernar lo mejor que podía. Si había alguna señal de que el emperador no estaba gobernando bien, como no protegiendo a las personas de las invasiones, se pensaba que era una indicación del cielo de que su mandato había sido retirado. Los desastres naturales también eran vistos como una señal de que los dioses estaban descontentos con el emperador.

Se cree que el Zhou creó el Mandato del Cielo para convencer a las personas de su derecho a gobernar, pero eventualmente los gobernantes llegaron a creérselo ellos mismos. El Zhou creía que el último rey Shang era un líder corrupto e ineficaz que ya no podía cumplir su rol, y pensaba que tenía permiso del cielo para tomar el poder del Shang.

El primer gobierno centralizado

Una vez que el primer emperador unificó China, el país quedó bajo un gobierno centralizado. Este gobierno estaba basado en la distinción de las clases sociales y enfatizaba las responsabilidades individuales. Shi Huangdi hizo muchas reformas y fue considerado un gobernante brutal. Bajo él, el principio de legalismo se hizo dominante. Los legalistas se oponían al confucianismo. Tanto los confucianos como los legalistas creían en una China unida, pero creían en diferentes formas de alcanzar este objetivo. Los legalistas creían que la mayoría de las personas eran intrínsecamente malvadas y solo trabajaban para su propio beneficio, no para el beneficio de la comunidad. Los legalistas creían que las leyes estrictas deberían imponerse con castigos severos para cualquiera que infringiera la ley. También creían en la absoluta obediencia al emperador. El legalismo se convirtió en el principio dominante bajo Shi Huangdi, pero esta filosofía solo duró 15 años, hasta que los legalistas fueron derrocados. Las creencias del legalismo tuvieron un efecto duradero en China y el sistema imperial continuaría en China durante muchos siglos.

Funcionarios del gobierno chino

El gobierno tenía una administración central en la ciudad capital con divisiones más pequeñas ubicadas en cada provincia. Las divisiones más pequeñas contaban con funcionarios designados por el emperador. El gobierno central tenía varios departamentos que se ocupaban de cuestiones tales como la religión y las ceremonias, la ley y el orden, los impuestos y la agricultura. Los funcionarios del gobierno central eran responsables de debatir temas como los impuestos, la justicia y la defensa con el emperador, y obtener su permiso para implementar políticas.

El emperador tenía dos gobernadores muy cercanos para aconsejarlo. Estos asesores cercanos se comunicaban con los funcionarios provinciales. A los gobernadores se les permitía decirle al emperador si no estaba cumpliendo sus deberes de manera efectiva.

Desde el comienzo de la dinastía Han, se hizo todo lo posible para distinguir al emperador del resto de la sociedad. El emperador estaba alejado de la gente y vivía en lo profundo de un gran palacio, oculto de los plebeyos. Se le proporcionaba una vivienda enorme para atender todas sus necesidades.

Crimen y castigo

Cuando el gobierno central fue establecido a incios de la China imperial, se colocaron funcionarios en las provincias para implementar leyes y justicia en nombre del emperador. Era responsabilidad de los funcionarios garantizar que la población conociera las leyes. Sin embargo, en las áreas rurales, las disputas eran resueltas en la mayoría de los casos por las partes involucradas, haciendo concesiones en lugar de llevar el caso a los tribunales penales. Las disputas a menudo eran llevadas a los ancianos de la aldea para resolverlas. Esto ilustraba el respeto por los ancianos, lo caul estaba profundamente arraigado en la cultura china.

Cultura china politica

Cultura china politica

Muchas leyes en la antigua China se basaban en un código moral, y esto se centraba en la piedad filial, por lo cual se esperaba que los niños respetaran y obedecieran a sus padres. Si una niña insultaba a sus padres, por ejemplo, era estrangulada. El padre de familia era responsable del comportamiento de sus criados e hijos. Si ellos cometían un crimen que el padre podía haber evitado, entonces él también era castigado.Otros crímenes morales eran castigados golpeando a las personas y luego expulsándolos por un tiempo.

Algunos crímenes, como el robo a mano armada, eran castigados con la muerte. Los crímenes que se consideraban más triviales incurrían en castigos como ser golpeados con un palo o ser marcados. Las marcas a menudo estaban en la mejilla, donde eran más visibles. Algunos delincuentes eran enviados al exilio por varios años, mientras que otros podían ser desterrados de por vida. El trabajo manual también se usaba como castigo.

Alguien que cometía un asesinato en la antigua China recibía un castigo vergonzoso y humillante: él o ella sería decapitado o decapitada. Los antiguos chinos creían que la cabeza era la parte más noble del cuerpo, y que era una señal de gran vergüenza ser ejecutado siendo decapitado. Los verdugos solían ser soldados que usaban una espada envuelta en tela amarilla. El amarillo era reconocido como el color real y mostraba que el soldado estaba cumpliendo las órdenes del emperador.

Muchas leyes en la antigua China se referían al emperador y su protección. Las leyes y castigos eran implementadas, por ejemplo, para aquellos que entraban al palacio sin tener autoridad y usaban el camino principal que estaba reservado para el emperador. Cualquiera que tuviera como objetivo lastimar al emperador tenía ningún apoyo y sería torturado y ejecutado de inmediato.

Antiguas Dinastías Chinas

Antiguas Dinastías Chinas del Señor de la Guerra

Los reyes de los señores de la guerra gobernaron diferentes estados en la mendicidad, siempre intentando dominar los estados y dinastías rivales a su alrededor. Los gobiernos eran monarquías, lideradas por el patriarca de una dinastía gobernante, y la guerra era endémica. Los jefes de las dinastías creían que tenían un «mandato del cielo» para gobernar a su pueblo si gobernaban bien. Este mandato les era dado por sus dioses celestiales paganos. Se le daba a los gobernantes dinásticos que tenían éxito, pero aquellas dinastías que perdían guerras o eran plagadas por desastres naturales perdían el mandato y eran derrocadas y reemplazadas por una nueva dinastía. Los gobiernos eran absolutos; incluso sacrificaban personas en funerales y otros rituales en honor de los reyes ancestrales. Los siervos, las concubinas y los hombres de armas eran sacrificados en los funerales reales, a veces en centenares. A lo largo de los siglos, desde el año 2100 a.C. hasta el 220 a.C., las dinastías pudieron controlar más territorio.

El Primer Imperio Chino

China fue finalmente unida bajo el mandato de uno de los reyes regionales, el primer emperador Qin Shi Huang, en el año 221 a.C. Durante la dinastía Qin, el fundador solo duró 12 años, pero el emperador tenía poder absoluto sobre toda China. El emperador era despótico, ordenando la quema de libros para eliminar toda evidencia de cualquier dinastía anterior y enterró vivos a muchos eruditos techándolos en una habitación. Su estricto control de China le permitió reclutar fuerzas laborales masivas, gracias a lo cual pudo construir proyectos ambiciosos como la Gran Muralla de China. Los trabajadores morían por miles en duras condiciones, pero las tribus nómadas de las que protegían a la población, eran hábiles arqueros y despiadados invasores. Estos nómadas también mataron a miles de soldados chinos en masivas y sangrientas batallas, y a los generales de Qin a través de ataques masivos. La dinastía Qin había ganado el control de la masa de campesinos mediante la abolición de los terratenientes a quienes habían servido anteriormente. La abolición también de la producción agrícola permitió incrementar las fuerzas militares.
El Qin también estandarizó los pesos y las medidas, e incluso las longitudes de los ejes estandarizados de los carros para garantizar que sus carreteras tuvieran el ancho adecuado. Todo este incremento tuvo como consecuencia el aumentó del comercio.

China antigua politica

China antigua politica

Continuación de los Antiguos Gobiernos Chinos: Dinastía tras Dinastía

La dinastía Han, que siguió a la Qin, gobernó durante una edad de oro en la historia china. Su agresiva política contra los nómadas «bárbaros» expandió sus fronteras en todas direcciones. Ellos habían usado los nómadas para montar estrategias contra ellos, empujando hacia el centro de Asia y haciendo contacto con los persas. Esto conectó las rutas comerciales romana, persa y china, creando la gran Ruta de la Seda. Los comerciantes y el gobierno de China prosperaron gracias al monopolio del gobierno sobre la seda. Los secretos de la fabricación de la seda estaban protegidos por la ley y violar una ley significaba la muerte.

Las siguientes dinastías crearon un sistema feudal pero continuaron siendo monarquías autocráticas. Las guerras civiles también fracturaron a China en diferentes reinos periódicamente a lo largo de los 2200 años de gobierno dinástico. Eventualmente, las tribus nómadas tomaron la delantera en la interminable lucha entre ellos y China, y crearon sus propias dinastías. Estos nuevos gobernantes «bárbaros», como los Wu Hu, los mongoles y los manchúes, comenzaron a adoptar las costumbres chinas como usar batas de seda en lugar de sus pantalones de jinete. Modelaron su dominio después de los chinos y pronto fueron absorvidos por la cultura china convirtiéndose en otro gobierno dinástico chino. Eventualmente, el ejército chino se quedó atrás en el desarrollo de armas de fuego, y las dinastías gobernantes perdieron gran parte de su influencia y control. En 1911 la última dinastía fue derrocada.

La entrada Política en la Antigua China se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../politica/feed/index.html 1
Emperadores de China Antigua ../../../emperadores/index.html ../../../emperadores/index.html#comments Tue, 31 Oct 2017 03:53:16 +0000 ../../../index.html?p=233 En la antigua China, un emperador disfrutaba del máximo poder y, a menudo, determinaba el destino de la nación. Por más de cinco mil años de historia, China ha sido testigo de 67 dinastías con 446 emperadores. Entre ellos, los siguientes diez emperadores se han

La entrada Emperadores de China Antigua se publicó primero en China Antigua.

]]>
En la antigua China, un emperador disfrutaba del máximo poder y, a menudo, determinaba el destino de la nación. Por más de cinco mil años de historia, China ha sido testigo de 67 dinastías con 446 emperadores. Entre ellos, los siguientes diez emperadores se han ganado el mayor respeto de su gente por sus destacados logros en desarrollo social.

Emperadores de China

Emperadores china antigua

Emperadores china antigua

China fue gobernada bajo la figura de un emperador por más de 2000 años. El primer emperador fue Qin Shi Huang quien tomó el título en el 221 a.C. después de unir a toda China bajo un sólo gobierno. El último emperador fue Puyi de la Dinastía Qing, derrocado en 1912 por la República de China.

Estos antiguos gobernantes no sólo ejercían mucho más poder que los soberanos modernos, sino que muchos de ellos también permanecieron en el poder por períodos de tiempo notablemente largos. Períodos que vieron a China tanto en expansión como en declive. Esto pues, incluso durante los períodos más prósperos de la antigua China, grandes segmentos de la población permanecieron empobrecidos y sin educación.

¿Cómo era elegido el emperador?

Cuando el emperador reinante moría, generalmente su hijo mayor se convirtía en emperador. Sin embargo, no siempre sucedía de esta manera. A veces se presentaban disputas sobre quién debía convertirse en emperador y los rivales eran asesinados o se iniciban guerras.

Títulos

La palabra china para «Emperador» es «Huangdi». Hubo una serie de títulos que la gente usaba para referirse al emperador, incluyendo «Hijo del Cielo», «Señor de los Diez Mil Años» y «Santa Alteza».

Muchos emperadores también usaban un nombre que hacía referencia a su reinado o era. Por ejemplo, el Emperador Kangxi o el Emperador Hongwu.

¿Quién fue el Primer Emperador de la Antigua China?

Qin Shihuang (259 – 210 a.C.) conquistó otros seis países en 221 a.C. y unificó el imperio de Qin, convirtiéndose, en el proceso, en el primer emperador de la antigua China. Esta fue la primera vez en la que todos los territorios de China fueron gobernados por un solo gobernante. Por esta razón, se llamó a sí mismo ‘Shihuang’, que literalmente significa ‘el primer emperador de China’.

Primer emperador de China

Primer emperador de China

¿Quién fue la primera emperatriz de China?

La emperatriz Wu Zetian (d.C. 624 – 705) de la dinastía Tang (d.C. 618 – 907) fue la primera emperatriz en la historia de China. Dotada con excepcionales puntos de vista políticos e inteligencia, ascendió al trono después de años de esfuerzo y gobernó el país durante más de medio siglo. Bajo su reinado, la prosperidad del imperio alcanzó su apogeo y la gente vivió en paz.

Lee más sobre la Organización Política en la Antigua China

Principales Emperadores de China

Estos son algunos de los emperadores más importantes de China.

Qin Shi Huang (221 a.C. – 210 a.C.)

Qin Shi Huang fue el primer emperador de China y fundador de la Dinastía Qin. Él unió a China por primera vez bajo un mismo gobierno en el 221 a.C. Él dio inicio a muchas reformas económicas y políticas en toda China. De igual forma construyó la Gran Muralla China y fue enterrado con el Ejército de Terracota.

El Emperador Gaozu de Han (202 a.C. – 195 a.C.)

El Emperador Gaozu comenzó su vida como campesino, sin embargo, ayudó en la conducción de una revuelta que derrocó a la Dinastía Qin. Emergió como el líder y estableció la Dinastía Han. Redujo los impuestos a la gente común e hizo del confucianismo una parte integral del gobierno chino.

Emperador Wu de Han (141 a.C. – 87 .aC.)

El Emperador Wu gobernó China por 57 años. Durante ese tiempo, expandió en gran medida las fronteras de China, a través de una serie de campañas militares. También estableció un gobierno central fuerte y promovió las artes, incluyendo la poesía y la música china.

Emperador Taizong (d.C. 626 – 649)

El Emperador Taizong ayudó a su padre a establecer la Dinastía Tang. Una vez se hizo con el poder, el Emperador Taizong implementó muchos cambios en la economía y el gobierno que ayudaron a dirigir a China hacia una era dorada de paz y prosperidad. Su reinado fue considerado uno de los mejores en la historia de China y fue estudiado por futuros emperadores.

Emperatriz Wu Zetian (d.C. 690 – 705)

Wu Zetian

Wu Zetian

La Emperatriz Wu fue la única mujer que gobernó China y tomó el título de emperador. Ella promovió a los funcionarios basándose en el talento y no en los lazos familiares. Ella ayudó a expandir el imperio y reformó áreas de la economía y el gobierno que hicieron florecer a China en el futuro.

Kublai Khan (d.C. 1.260 – 1.294)

Kublai Khan fue el gobernante de los mongoles que conquistaron China. Estableció la Dinastía Yuan en 1271 y tomó el título de Emperador de China. Kublai construyó la infraestructura de China y estableció el comercio con países del extranjero. Él introdujo diferentes culturas y pueblos a China.

Emperador Hongwu (d.C. 1.368 – 1.398)

El Emperador Hongwu fundó la Dinastía Ming en el d.C. 1.368 cuando expulsó a los mongoles de China, poniendo fin a la Dinastía Yuan. Formó un poderoso ejército chino y distribuyó tierras a los campesinos. Él también estableció un nuevo código de leyes.

Emperador Kangxi (d.C. 1.661 – 1.722)

El reinado de 61 años del Emperador Kangxi lo convierte en el emperador que más tiempo reinó en la historia de China. Su reinado fue una época de prosperidad para China. Amplió las fronteras de China y compiló un diccionario de caracteres chinos, que más tarde se conocería como el Diccionario Kangxi.

Los Gobernantes Supremos de la Antigua China: Tres Soberanos y Cinco Emperadores

La fundación de la sociedad china se vincula a los míticos Tres Soberanos (San Huang [三)]) -también conocidos como los Tres Augustos- y a los semi míticos Cinco Emperadores (Wu Di [五帝]) que gobernaron China durante el período inmediatamente anterior a la primera dinastía registrada históricamente, la Dinastía Xia (2000 a.C – 1500 a.C), es decir, en el período aproximadamente de 2852 a.C. – 2205 a.C.

Emperadores chinos

Tres soberanos

Los Tres Soberanos

Los Tres Soberanos son semidioses míticos a quienes se les atribuye haber introducido todos los elementos culturales de la vida de la antigua China, como la caza, la pesca, la agricultura, la medicina herbaria (Medicina Tradicional China), el descubrimiento del té (y cómo beberlo) e incluso el arte de la escritura (conocida como la escritura del hueso oracular) y cómo la escritura podía usarse en la adivinación, o el arte y la ciencia ver el futuro con base a la quema de huesos de animales (es decir , omóplatos o caparazones de tortuga) sobre los cuales se habían escrito preguntas dirigidas al Cielo. Los Tres Augustos son: Fuxi, El Soberano Celestial [天皇]; Nüwa, el Soberano Terrenal [地 皇]; y Shennong, El Soberano Humano [泰皇].

Estos tres eran todos hermanos de los primeros dioses que nacieron del yin y el yang. Fuxi se casó con su hermana, Nüwa, y así el yin y el yang alcanzaron de nuevo en equilibrio (este había sido perturbado debido a que el primer hombre, P’an Ku (alternativamente, Pangu [盤古]) había muerto). Nüwa hizo figuras humanas masculinas y femeninas de arcilla amarilla, pero la vida fue difícil para ellos. El hermano de Fuxi y Nüwa, Shennong, quien también era el dios de la agricultura, inventó el arado y enseñó a los humanos, a quienes Nüwa había creado, a cultivar. También les enseñó cómo hacer uso de hierbas medicinales, una de las cuales, podría decirse, eran las hojas de té. Pero esta vida de «todo trabajo y nada de juego» aburría a los niños, por lo tanto Shennong y su hermano Fuxi crearon un instrumento musical para ellos, el guqin, un instrumento de cuerda que pertenece, más o menos, a la misma familia de instrumentos musicales a la que pertenece la cítara europea.

Lee más sobre los Dioses y Diosas de la Antigua China

Los Cinco Emperadores

Los Cinco Emperadores son figuras semi míticas. Ellos fueron los primeros sabios en gobernar la Tierra después de los Tres Soberanos. Se los consideraba moralmente perfectos. De acuerdo con las Memorias Históricas de Sima Qian (140 a.C. – 86 a.C.), los Cinco Emperadores fueron: Huang Di («Emperador Amarillo» [黄帝]); Zhuanxu [顓,], también conocido como Gaoyang, el nieto de Huang Di; El Emperador Ku [帝 嚳], el bisnieto de Huang Di; El emperador Yao [堯], el segundo hijo del Emperador Ku; y el Emperador Shun [舜], nacido Yao Chonghua [姚 重,], que fue elegido por el emperador Yao como su sucesor sobre su propio hijo, aparentemente debido a las virtudes sobresalientes, especialmente la piedad filial, expuestas por Yao Chonghua.

El Emperador Amarillo

El Emperador Amarillo tiene un lugar especial en el folclore chino, ya que es considerado el padre de todos los chinos Han [汉]. El Emperador Amarillo expulsó a todas las otras tribus no Han de lo que entonces era el centro de China, que corresponde al actual noroeste de China. Aunque a Shennong, el Soberano Humano, se le atribuye haber enseñado la Medicina Tradicional China a las primeras personas (creada por su hermana, Nüwa), al Emperador Amarillo se le cree responsable de haber enseñado a los chinos Han sus usos. La esposa del Emperador Amarillo, Luo Zu, enseñó a los chinos Han cómo criar gusanos de seda y a tejer la seda cosechada en la tela.

Zhuanxu

Zhuanxu dirigió a los chinos Han, llamados en este momento los Shi (las tribus o clanes), hacia el este hasta la costa (actual provincia de Shandong). Allí se casaron con los indígenas Dongyi, incluyendo a muchos de los Dongyi en el Shi y en el proceso fueron incorporando muchos de los detalles culturales Dongyi en la cultura china Han. A Zhuanxu se le atribuye haber prohibido el matrimonio entre parientes cercanos, transformó la organización Han de una sociedad matriarcal a una patriarcal, y contribuyó a la unificación del calendario. También ayudó a hacer avances en astrología. Lee más sobre la Organización Social de la Antigua China.

Emperador Ku

El Emperador Ku constituye un enigma. Apartando el hecho de que fuera el bisnieto del Emperador Amarillo; poco fue registrado sobre las hazañas del Emperador Ku, en contraste con el resto de los Cinco Emperadores.

Emperador Yao y Shun

Emperador Yao

Emperador Yao

El emperador Yao, alias Tang Yao [唐堯], es considerado como un modelo de rey – sabio, junto con el Emperador Amarillo y Yu el Grande, fundador de la Dinastía Xia, el primer sistema de gobierno chino que grabarán los historiadores para la posteridad. El emperador Yao es más conocido por haber legado sabiamente su trono no a su propio hijo (¡por razones que pronto serán obvias!), sino al ya brillante y virtuoso Yao Chonghua, el hijo de otro hombre (a pesar de los malos tratos de su padre y su hermano hacia él, Yao Chonghua continuó amando y mostrando devoción hacia ellos, demostrando ser algo así como un José bíblico, hijo de Jacob y Raquel, que fue vendido como esclavo en Egipto por sus hermanos, pero que les perdonó su maldad … José, como recordará el lector, pasó a convertirse en una figura importante en la corte del faraón y eventualmente se reunió con sus padres y hermanos). Yao Chonghua se convertiría en el Emperador Shun, el último de los Cinco Emperadores.

La segunda cosa por la que el Emperador Yao es conocido es el juego de mesa Weiqi (también conocido como «Go», sus piezas, llamadas piedras, tienen un parecido inconfundible a versiones en blanco y negro de los dulces M&Ms, el conocido chocolate que «se derrite en la boca, y no en tus manos», amado por los niños en todas partes). Al emperador Yao se le ocurrió el juego Go como una diversión para su hijo de tenue ingenio, lo que también explica por qué el buen emperador sabiamente eligió al hijo de otra persona como su sucesor.

La entrada Emperadores de China Antigua se publicó primero en China Antigua.

]]>
../../../emperadores/feed/index.html 1